martes, noviembre 29, 2011

Elecciones sin atentados cruentos

Terrorismo 2011-11-28

Elecciones sin atentados cruentos

Gabriel Moris

El terrorismo, especialmente el relacionado con el 11M, ha sido el gran tema olvidado en este proceso electoral. No puedo entenderlo, ni como ciudadano ni, mucho menos, como víctima.

Desde aquel inolvidable 11 de marzo de 2004, cada vez que los españoles hemos pasado por las urnas, he experimentado un irreprimible sentimiento de temor. No, yo no creo que sea un timorato, no. Estoy convencido y acepto que la vida terrena conlleva como punto final el tránsito a la muerte. Ello nos iguala a todos cualquiera que haya sido el papel representado en el "gran teatro del mundo". Pero sólo el creador de la vida tiene la potestad de quitarla.

Mi temor a las jornadas electorales arranca de aquellos malditos días en que algunos, con fines inconfesables aunque imaginables, segaron la vida de mi hijo y de otras 191 personas; tres días después, perdí a mi hermano por un derrame cerebral, no dudo de la relación de ambas pérdidas. Los triunfos electorales de aquellos días fueron para nosotros los días más amargos de nuestra existencia. En 2008, también en proceso electoral, otra familia sufrió la pérdida de un ser querido. Ambos hechos no fueron fruto de un accidente, mas bien lo fueron de una calculada planificación. ¿Carezco de motivos para sentir temor ante las elecciones?

El pasado 20 de noviembre, fecha inolvidable para todos los españoles, nos hemos visto conducidos a participar de manera activa o pasiva en unos comicios que, según todos los expertos, eran de urgencia manifiesta dada la grave situación económica, social y política en la que estamos inmersos. Aparentemente, como en las dos ocasiones precedentes, no había motivos para temer que el terrorismo participara en esta ocasión con aquello que le caracteriza, el atentado. Las razones esgrimidas para justificar la masacre de los Trenes de Cercanías no sólo siguen siendo válidas para justificar lo injustificable, sino que a ellas se pueden añadir los tres problemas más graves percibidos por la sociedad española: el paro estructural, la crisis económica y la ineficiencia de la clase política. Al menos, los dos primeros, no eran lo acuciantes que lo son hoy. Las causas que se barajaron para justificar el sanguinario atentado siguen vivas como entonces: la guerra (cambiando Irak por Afganistán y Libia), Al Qaeda (añadiendo lo del "Magreb Islámico") y quizás las "células durmientes", pero algunos de sus miembros siguen vivos y haciendo una vida normal (hermanos Almallah). Sólo falta la figura de Ben Laden que no fue juzgado ni condenado por el juez Bermúdez. Nos dicen que murió a manos de un comando norteamericano pero, entre la documentación incautada, hasta hoy, no se ha difundido nada relacionado con los atentados de Madrid.

No creo que algún lector pueda deducir que intento reclamar más atentados en procesos electorales. Nadie como una víctima del terrorismo para desear que ningún ciudadano tenga que experimentar la pérdida de un ser querido o las secuelas de un atentado a manos de los que algunos se atreven a llamar "hombres de paz". Tampoco creo que ello sea motivo para felicitarnos o felicitar a los terroristas.

Durante la precampaña electoral y los días previos a las votaciones, que no elecciones, nos han abrumado, tanto los políticos como los medios de comunicación, con un sinfín de encuestas e informaciones irrelevantes; hemos podido presenciar una tragicomedia titulada "debate electoral", pero algunos hemos echado en falta un balance riguroso y objetivo de la acción de gobierno o las legislaturas precedentes; tampoco hemos escuchado programas de gobierno, sólo alguna que otra promesa electoral que, como dijo Tierno Galván, son para no cumplirlas.

El terrorismo, especialmente el relacionado con el 11M, ha sido el gran tema olvidado en este proceso electoral. No puedo entenderlo, ni como ciudadano ni, mucho menos, como víctima. Máxime cuando, pasados casi ocho años, no tenemos respuestas a las preguntas que todos nos seguimos haciendo: ¿quién ha sido? ¿Por qué? ¿Para qué? Yo quiero pensar que si a los candidatos actuales, prácticamente los mismos de marzo de 2004, no les interesa hablar del esclarecimiento de la mayor masacre terrorista de nuestra historia es por alguna "razón de Estado" o por "razón de partido". ¿Qué otras razones puede haber? Creo que a este nivel procede hacer la siguiente reflexión: si nuestra clase política no se ocupa de la prevención, la investigación, el esclarecimiento y el castigo de una conspiración que, de manera inesperada y sincronizada, segó doscientas vidas inocentes y dejó dos mil mutilados, ¿qué asuntos de relevancia podemos depositar en sus manos? ¿Acaso no pedían todos conocer la verdad de lo ocurrido el mismo día once? ¿Por qué han dejado transcurrir ocho años entre mentiras, silencios y premios a los que pusieron pruebas falsas, destruyeron evidencias e hicieron juicios sin descubrir a los culpables ni a la trama?

Como ciudadano emisor de voto me siento legitimado para solicitar a nuestros representantes legales que se retome la rectificación de la política contra el terrorismo. Sin la investigación del 11M, previa depuración de las responsabilidades de los que han permitido ocultar a los autores y encubridores de la masacre, cualquier proyecto de futuro de España carece de toda legitimidad moral. El baldón que pende desde aquel crimen ha condicionado nuestra historia más reciente, y lo seguirá haciendo mientras no se depuren todas las responsabilidades inherentes al mismo, desde la autoría hasta la ocultación de la verdad, por parte de todas las instituciones del Estado.

Algunos pueden celebrar la ausencia de atentados cruentos pero ¿no es un atentado incruento la presencia legal del terrorismo en las instituciones?

domingo, noviembre 27, 2011

Profesionales al Día nº 53


 

No podemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres;

hay que dar testimonio de ella, que pide ser escuchada.

Benedicto XVI

Buenos días queridos amigos:


Aquí estamos de nuevo, en este tiempo de Adviento recién estrenado para que nos encaminemos con esperanza hacia el futuro.

En España empezamos nuevo ciclo político y deseamos que se ponga fin a los experimentos de reingeniería social y al radicalismo ideológico y empecemos una etapa de convivencia en la que se busque el bien común y la dignidad de todas las personas. En esas estamos.

Como siempre, recordaros que hemos organizado los contenidos de manera temática y podéis acceder al contenido pinchando la palabra o frase en azul (hipervínculo). Tenemos muchos proyectos e iniciativas nuevas de afirmación de los derechos fundamentales pero necesitamos tu colaboración, que puedes hacer efectiva en este enlace.

Libertad para educar

·         De manera insólita, durante las últimas semanas la agonizante Educación para la Ciudadanía ha vuelto a ser noticia por varios motivos. En primer lugar, porque intelectuales como Carlos Jariod, profesor y presidente de la asociación Educación y Persona,  periodistas como José Antonio Méndez y líderes del movimiento objetor a EpC se han referido al movimiento objetor como un referente social imprescindible en la reciente historia de España.

 

·         El cierre del programa electoral del Partido Popular estuvo precedido de una intensa movilización para solicitar que suprimiera las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, algo que finalmente hizo. Hasta el diario Expansión echó una mano poniendo de relieve la pésima influencia de estas asignaturas para salir de la crisis. El anuncio del PP de incluir la supresión de EpC en su programa ha sido celebrado por Profesionales por la Ética como una victoria de los padres y los ciudadanos frente a un proyecto ideológico de reingeniería social. Así lo han proclamado nuestros expertos en Es Radio, Intereconomía y Libertad Digital.

 

·         Entre tanto, Profesionales por la Ética ha instado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a presentar una querella criminal por corrupción de menores contra Zapatero y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por recomendar, como recurso educativo, un material de «educación sexual» dirigido a menores. La querella ha tenido gran eco mediático.

Bien común

·         Antes y después de las elecciones, personalidades y entidades sociales han puesto deberes al nuevo Gobierno. Destacamos la recopilación de mensajes realizada por Religión en Libertad al día siguiente de las elecciones generales y el aviso previo recogido por Javier Cámara para El Imparcial.

 

·         Iniciativas como Forum 2000, el Congreso de E-Ciudadanos (en los que ha intervenido nuestro presidente, Jaime Urcelay), CiVica y el Foro de la Sociedad Civil  muestran que la sociedad española sigue teniendo un gran potencial más allá de la coyuntura electoral.

 

·         La sociedad es decisiva para hacer frente a la crisis económica. Así lo hemos puesto de relieve en una breve recopilación publicada en nuestra web sobre la realidad de la pobreza en España.

 

 

Derechos fundamentales y fundamento de los derechos

 

·         El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha priorizado la familia y la procreación natural en relación con la prohibición austriaca de utilizar esperma y óvulos donados para la fecundación in vitro (FIV).

 

·         También se han producido avances positivos, aunque insuficientes, en relación con el derecho de los niños a tener un padre y una madre. Ha sido en el Consejo de Europa.

 

·         El profesor y colaborador de Profesionales por la Ética José María Barrio ha publicado un nuevo libro que promete mucho. Lleva por título La gran dictadura. Anatomía del relativismo.

 

·         Se ha convocado un curso de pedagogía para educadores con el título El reto de la  emergencia educativa: proponer modelos, organizado por el Seminario de Pensamiento Ángel González Álvarez de la Fundación Universitaria Española. Toda la información aquí.

 

 

Cultura de la vida

 

·         Los diferentes tribunales europeos nos han proporcionado algunas buenas noticias. La más significativa es la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que reconoce la existencia de vida humana desde el momento de la concepción. El catedrático de Genética Nicolas Jouvé, entre otros expertos, ha analizado este histórico pronunciamiento.

 

·         La realidad del aborto en Andalucía es el título de un completo y riguroso informe realizado por el grupo de profesores universitarios católicos de esa Comunidad.

 

·         Se ha celebrado un importante congreso científico-cultural en el Vaticano sobre células madre adulta. Más información en vídeos.

 

·         La Universidad de Navarra ha convocado una jornada de actualización en bioética para el próximo 18 de febrero. Toda la información aquí.

 

 

Responsabilidad social corporativa

 

·         La agencia de comunicación Ostos&Sola, que cumple 10 años en estos días, ha convocado la I edición de los PremiOS ActivaRSE dirigidos a entidades de economía social. Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, forma parte del jurado en esta I edición.

 

Vídeos

 

·         Leonor Tamayo explica en Intereconomía cómo los padres objetores a Educación para la Ciudadanía han logrado que el PP se haya comprometido en su programa a eliminar la asignatura de su programa.

 

·         Congreso en el Vaticano sobre células madre adultas. Información de Romareports.

 

Y como siempre, si no queréis seguir recibiendo información de Profesionales por la Ética, solo tenéis que responder a este correo diciendo simplemente No.

 

If you wish to receive our English version newsletter, please answer this e-mail with the word ENGLISH.

 

Un fuerte abrazo y feliz semana,

 

 

Teresa García-Noblejas

Secretaria General y de Comunicación

Profesionales por la Ética

 

www.profesionalesetica.org

prensa@profesionalesetica.org

 

 

Profesionales por la Ética está adherida a

 

 

jueves, noviembre 17, 2011

La juez Cillán cita a declarar al jefe de la Policía Científica en el 11-M

La juez Cillán cita a declarar al jefe de la Policía Científica en el 11-M

El que fuera comisario general de la Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales, testificará por primera vez en la causa abierta a Manzano.

ÁNGELA MARTIALAY 2011-11-16

La titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid), Coro Cillán, ha citado a declarar el próximo lunes en calidad de testigo al que fuera comisario general de la Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales, en el marco de la causa donde está imputado el que fuera jefe de los Tedax entonces, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Es la primera vez que la magistrada lo llama a declarar desde que arrancó esta investigación en julio de 2009 y lo hace a petición de la defensa de uno de los condenados en los atentados del 11-M, Saed el Harrak, recientemente personado en la causa.

Carlos Corrales ocupaba el puesto de Comisario General de Policía Científica el 11-M y, como tal, tenía bajo su responsabilidad los laboratorios de la Unidad Central ubicados en Canillas. Una de las principales violaciones de protocolo que se produjeron durante el 11-M consistió, precisamente, en que las muestras recogidas en los trenes no se enviaron a analizar a esos laboratorios, sino que se quedaron en el laboratorio de la Unidad Central de Tedax, que cuenta con muchos menos medios.

La declaración de Carlos Corrales durante el juicio del 11-M no dejó claro por qué no se habían reclamado desde Policía Científica, durante el propio día 11, esas muestras que no se llegaron a enviar nunca.

Por otro lado, durante la tarde del 11-M, Corrales estuvo presente en IFEMA, donde miembros de la Policía Científica se hicieron cargo de los efectos de las víctimas, sin que tampoco se sepa dónde fueron a parar todos aquellos objetos y vestigios. El análisis de algunos de esos efectos personales podrían haber ayudado a determinar la naturaleza del explosivo usado en la masacre, pero al parecer tampoco llegaron a los laboratorios centrales de la Policía Científica. O al menos no existe constancia de que se realizaran análisis de los mismos.

Su testimonio es de crucial importancia ya que las querellantes – Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Sindicato Unificado de Policía- creen que tanto Manzano como la perito jefe del laboratorio de los artificieros (también imputada en este procedimiento) "ocultaron a la Policía Científica los centenares de vestigios que los Tedax habían recogido en los focos de explosión, impidiendo un análisis científico de los mismos que habría favorecido el esclarecimiento de los hechos".

Asimismo, la magistrada Cillán ha vuelto a citar para testificar el próximo lunes al que fuera inspector jefe del grupo Tedax de Madrid, Cáceres Vadillo, quien en anteriores interrogatorios en su juzgado ya desveló que la actuación de Juan Jesús Sánchez Manzano en la masacre de Madrid fue irregular.

En concreto, según publicó Libertad Digital, el agente manifestó ante la instructora de Plaza de Castilla que en todos los años que él llevaba en el Cuerpo Juan Jesús Sánchez Manzano había sido "el único jefe de la Unidad Central al que he visto asumir el mando operativo en un atentado", ya que esa era una tarea que hacían siempre los jefes de las unidades provinciales.

Por otro lado, el inspector provincial relató a la juez el pasado mes de abril que los artificieros de la Unidad Central de Manzano mezclaron las muestras de diferentes focos a la hora de trasladarlas y que "al mezclar los restos luego no se podía saber a qué foco pertenecía cada resto".

Además, el jefe de lo Tedax de Madrid explicó a la magistrada Coro Cillán que "nunca" se destruye "nada" del material recogido hasta que no se ha hecho el análisis de los vestigios, ya que "éste permite determinar el tipo del explosivo utilizado". Un protocolo de actuación que se violó en el 11-M y que impidió, posteriormente, a la Audiencia Nacional determinar cuál fue el arma homicida de la masacre.

En el procedimiento, se encuentran imputados el exjefe Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano y su perito química por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y de falso testimonio.


Cillán admite la personación de un condenado en el 11-M contra Manzano

La juez ha admitido la personación de Saed el Harrak contra el exjefe de los Tedax. Su defensa solicita también la declaración de tedax de Inchaurrondo.

LIBERTAD DIGITAL 2011-11-15

La juez Coro Cillán sigue con paso firme en su intención de averiguar qué paso realmente el 11-M de 2004. Ahora ha admitido a trámite otra querella contra el que era jefe de los Tedax durante los fatídicos atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano y contra la funcionaria perito química adscrita al laboratorio.

Según informa La Gaceta, la denuncia ha sido interpuesta por los abogados de Saed el Harrak, que cumple condena 12 años de prisión por colaboración con banda armada y por ser supuestamente miembro de la célula yihadista autora de la masacre.

En este sentido, indican en la denuncia que Sánchez Manzano pudo ser responsable de encubrimiento, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y asociación ilícita durante su implicación como responsable policial en las investigaciones.

Por ello, los abogados dejan muy claro que tanto el que fuera jefe de los Tedax como la perito del laboratorio cometieron una serie de irresponsabilidades y hechos delictivos que impidieron conocer qué pasó realmente.

De este modo, denuncian que Sánchez Manzano tampoco entregó el resultado de los análisis efectuados a los explosivos, datos fundamentales para determinar si realmente el componente utilizado fue Titadyne, como sostienen los peritos independientes, y no Goma 2 Eco "con las consecuencias de sobra conocidas en la atribución de los atentados".

Igualmente, los abogados de El Harrak han solicitado a la juez que declaren todos los miembros del equipo de los Tedax de Guipúzcoa con sede en el cuartel de Inchaurrondo que estaban activos el 11-M. En su opinión, los informes que elaboraron sobre las explosiones pueden ser fundamentales puesto que llevaron las pesquisas junto a tedax de Madrid. Sin embargo, sus informes nunca han trascendido puesto que según los letrados el general responsable recibió la orden de parar la investigación.


miércoles, noviembre 09, 2011

El fiscal del caso Manzano reclama los informes de la Mochila de Vallecas

El fiscal del caso Manzano reclama los informes de la Mochila de Vallecas

La Fiscalía pide unir a la causa los informes del artefacto desactivado en Vallecas y de los explosivos y detonadores utilizados en el 11-M.

ÁNGELA MARTIALAY 2011-11-09

En un escrito fechado este lunes, la Fiscalía pide que se sume a la causa abierta al que fuera jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, varios de los informes que obran en el sumario del 11-M relativos a la mochila de Vallecas y a los explosivos que acabaron con la vida de casi 200 personas en el peor atentado terrorista de Europa.

En concreto, el fiscal Conrado Sáiz solicita a la juez Coro Cillán que libre un exhorto a la Audiencia Nacional para incorporar a la causa varios documentos de los peritos de la Policía Nacional sobre el artefacto desactivado en la comisaria de Vallecas el 12 de marzo de 2004 y también sobre los explosivos y detonadores utilizados en los atentados de Madrid.

De esta forma, el Ministerio Fiscal quiere que se sume a la investigación de Plaza de Castilla un informe elaborado por la propia Unidad Central de Tedax que dirigía Sánchez Manzano sobre los explosivos de la mochila de Vallecas y de la Renault Kangoo y otro sobre la ubicación de los explosivos en los trenes del 11-M. Todas las actuaciones "están relacionadas con la recogida y custodia de evidencias" de la masacre de Madrid, recalca Sáiz.

Asimismo, el Ministerio Público solicita a la titular del juzgado Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán, que reclame la pericial del sumario del 11-M donde se explican las "relaciones y similitudes" entre todos los detonadores y los vestigios o muestras encontrados en los escenarios de los atentados de Madrid (mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, el piso de Leganés, la finca de Chinchón y en la calle Téllez, El Pozo, Santa Eugenia y Atocha).

Además, la Fiscalía pretende que se incluya en la instrucción de Plaza de Castilla un informe firmado por el que fuera Subdirector General Operativo de Policía tras el 11-M, Miguel Ángel Fernández Chico donde, entre otras cuestiones, se aborda la explosión en el piso de Leganés.

Estas solicitudes son de suma importancia, ya que el fiscal las ha interesado después de que la forense del 11-M, Carmen Baladía, testificara ante la juez Cillán -a petición de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil- que en los cuerpos de las primeras 191 víctimas mortales de la masacre de Madrid no había ni "clavos ni tuercas ni tornillos", en definitiva, no había metralla.

Según la sentencia del 11-M entre el explosivo hallado en la mochila de Vallecas y el de la Kangoo, el de Leganés, el de "Chinchón" y hasta el de los trenes hay un "enlace múltiple, unívoco preciso y directo". Sin embargo, en la bolsa de Vallecas había gran cantidad de metralla: clavos, tornillos, etc, que luego no se pudieron apreciar en ninguno de los cadáveres de las víctimas.

Por otro lado, un tedax que manejó el teléfono de la mochila de Vallecas refutó el pasado mes de julio con su declaración ante la juez la versión ofrecida por el exjefe de los artificieros en el 11-M sobre los datos obtenidos en el teléfono móvil de la mochila de Vallecas.

El artificiero explicó que, en la madrugada del 12 de marzo, llegó a manipular el teléfono de la mochila bomba y sostuvo categóricamente que la Policía no pudo conocer a qué hora estaba fijada la alarma para hacer estallar el artefacto. Durante el juicio de la Audiencia Nacional, Manzano defendió la versión contraria. Ahora, el fiscal solicita los informes elaborados por la unidad de artificieros dirigida por el propio comisario.

Actualmente, en la causa se encuentran imputados por los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos tanto Sánchez Manzano como la perito jefe del laboratorio tedax. En la causa ejercen  de acusación la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Sindicato Profesional de la Policía y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que en los últimos meses ha impulsado de forma destacada la investigación.

El fiscal dice que los restos del 11-M "desaparecieron" en la unidad Tedax de Sánchez Manzano

El fiscal dice que los restos del 11-M "desaparecieron" en la unidad Tedax de Sánchez Manzano

ÁNGELA MARTIALAY 2011-11-08

La titular del Jugado Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán, ha enviado este martes a la Audiencia Provincial de Madrid el escrito de la Fiscalía donde ésta se opone de nuevo al archivo de la causa en la que se encuentra imputado el ex-jefe de los Tedax durante los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. De esta forma, el Ministerio Público vuelve a respaldar la investigación de la magistrada instructora e insta ahora a la Audiencia madrileña a que desestime los recursos de Manzano.

En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el fiscal Conrado Sáiz señala que la investigación de los hechos debe continuar ya que en este momento de la instrucción consta que "las evidencias recogidas en los cuatro focos de las explosiones fueron trasladas a las instalaciones de la Unidad Central de los Tedax de donde en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino". Asimismo, la Fiscalía recalca que la fecha de la comisión del delito "es incierta, pero se prolonga en el tiempo".

El fiscal insiste en que hay indicios para sostener que se cometió un delito ya que "las irregularidades denunciadas sí pueden suponer una inobservancia de la norma procedimental en cuanto a la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa, ya que no consta hasta la fecha que la referida recogida de muestras o evidencias se reflejara en un acta".

Así, el Ministerio Público sostiene que "hasta el momento y de la instrucción practicada se aprecia que no consta la confección de una inspección técnico ocular sobre las muestras o vestigios recogidos, esto es no consta el acta que documentase la recogida de evidencias o de vestigios". Al no redactarse esa acta "no existió catalogación de las muestras o evidencias halladas ni se pudo determinar el lugar de su recogida", subraya Sáiz.

Por otro lado, el fiscal reitera que "la instrucción de este procedimiento no se encuentra finalizada, correspondiendo al Juzgado de Instrucción practicar las diligencias encaminadas a preparar el juicio y las necesarias para averiguar y hacer constar la perpetración del delito".

En la causa, tanto Sánchez Manzano como la perito jefe de los laboratorios de los Tedax se encuentran imputados desde julio de 2009 por los delitos de falso testimonio, de omisión del deber de perseguir delitos y de encubrimiento.

Por todos estos razonamientos, la Fiscalía interesa que no se archive el procedimiento al entender que no han prescrito los delitos. La defensa del comisario, ejercida por la letrada María Ponte, defiende dicha prescripción alegando quen entre la fecha de los atentados y la presentación de la querella pasaron más de cinco años.

A este respecto, el fiscal Sáiz mantiene que esta afirmación "no se comparte de forma categórica" ya que "resulta obvio" que el delito de falso testimonio prescribiría a los cinco años de que el imputado declarara en el juicio oral donde se juzgó el 11-M y que se celebró en la Casa de Campo de Madrid en el año 2007. Es decir, prescribiría en el año 2012 según el criterio sostenido por el Ministerio Fiscal.

Asimismo, el fiscal Conrado Sáiz insiste en que "este procedimiento no se centra en una revisión de las pericial sobre los explosivos acordada por la Audiencia Nacional, sino que se refiere a un estadio previo, como fue la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos de los cuatro focos de las explosiones (Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia) su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa".

Por lo que de esta forma, el Ministerio Público también rechaza el sobreseimiento de la causa solicitado por Manzano alegando a la cosa juzgada, es decir, a que la investigación que está llevando a cabo la juez Coro Cillán ya se realizó por la Audiencia Nacional cuando enjuició y sentenció los hechos.

Ahora, es la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid la que debe admitir o rechazar los recursos presentados por la defensa de Sánchez Manzano. En sus manos está que el caso se archive o, por el contrario, vaya a juicio.

miércoles, noviembre 02, 2011

La mochila de Vallecas

La mochila de Vallecas

Poco le importa al establishment político y mediático los múltiples enigmas que subyacen con la furgoneta Kangoo o el piso de Leganés

Javier Montilla
@montillavjavier
martes, 1 de noviembre de 2011, 11:35

No exagero si digo que uno de los fenómenos más asombrosos e irritantes de cualquier sociedad que se precie, es esa capacidad inherente para escurrir el bulto, como dirían los castizos, absorberlo todo y practicar un silencio informativo con objeto de soslayar que el pueblo caiga en la tentación de ese carísimo vicio de conocer la verdad, máxime en costes morales e intelectuales. Pero en este país, además, resulta de vital importancia matar al mensajero. O séase, callar a aquellos que tengan la osadía de pensar que todo aquello que nos han contado sobre los atentados del 11-M no encaja por ningún lado.

Poco le importa al establishment político y mediático los múltiples enigmas que subyacen con la furgoneta Kangoo o el piso de Leganés. O las falacias de cierto grupo mediático sobre los terroristas suicidas con cinco capas de calzoncillos. O que se eliminasen las pruebas del delito-dícese los trenes- antes de investigarlas. Hay que claudicar ante la versión oficial y si uno levanta la voz arderá en la hoguera de la inquisición de esa izquierda que no quiere investigar y de esa derecha que acepta de buen grado las tesis vertidas.

No en vano, ya sabemos de la obsesión patológica que ha tenido este Partido Popular en averiguar lo ocurrido en aquella mañana de los últimos coletazos del invierno en Madrid, sobre todo del titánico interés de ciertos alcaldes en conocer la verdad e interponer demandas a periodistas independientes. Y servidor tiene sus dudas de que lo quiera hacer cuando gobierne. Aunque sea por el mero hecho de que ha olvidado durante el Vía crucis de la oposición de cumplir con su obligación moral de saber qué pasó realmente en el mayor atentado de la historia de España, vaya a ser que perturbara la paz (y la fiesta) de la progresía.

Ahora, pese a un nuevo silencio mediático, la versión oficial se tambalea nuevamente. La declaración de la forense Carmen Baladía, que dirigió las autopsias de las víctimas del 11-M, ante la juez Coro Cillán - que no deja de ser un caso raro en una justicia que produce arcadas - de que en ninguno de los cadáveres se hallaron restos de metralla revela con más fuerza que se crearon pruebas falsas para incriminar a los acusados y esconder a los verdaderos responsables. ¿Y qué mayor prueba falsa que la famosa mochila declarada misteriosamente en Vallecas que contenía 10 kilos de Goma 2 Eco, medio kilo de clavos y tornillos usados como metralla, un detonador y un teléfono móvil. ¿Alguien nos puede explicar por qué la Justicia la aceptó como prueba? ¿Alguien nos puede explicar por qué la directora forense no fue preguntada durante el juicio por la metralla en los cadáveres? Y este asunto no es baladí. No en vano, este liviano detalle podría haber sido clave para reabrir el sumario. Aunque, esto no interesaba, era demasiado evidente.

Por tanto, mucho me temo que ahora cuando el fango amenaza con volverse demasiado visible -y ya sabemos de la obsesión de ciertos magistrados de no mancharse las togas con el polvo del camino- se va a volver a sacar la gamuza y se va a refregar la superficie de la evidencia, limpiando con pulcritud y sin hacer ruido aquello que enturbia el alegre colorido de una sociedad aborregada y que habla de la verdadera suciedad, la que se esconde entre las grietas de esta mentira con la que han intentado que comulguemos con ruedas de molino. Se limpiará la superficie y después bastará con exprimir la gamuza, expulsando como agua sucia al cubo del ostracismo a aquellos que alcen la voz para qué se sepa la verdad. Tal vez por eso algunos nos negamos a aceptar aquello que decía el escritor William Somerset Maugham de que hay misterios que comparten con el Universo el mérito de no tener respuesta. Aunque sólo sea por hacer justicia a todas sus víctimas amén de a todos los periodistas independientes y libres que se están dejando la piel en el camino para que un día se sepa la verdadera dimensión de un atentado terrorista que cambió ad aeternum la historia reciente de este país.

martes, noviembre 01, 2011

El PSOE intenta desacreditar al inspector Carlos Germán por sus instrucciones en el 11-M y el Faisán

El PSOE intenta desacreditar al inspector Carlos Germán por sus instrucciones en el 11-M y el Faisán

Mientras blinda con cargos en el extranjero a los policías que le han sido fieles durante estos últimos años

JAVIER FERNÁNDEZ
lunes, 31 de octubre de 2011, 07:25

Madrid.- El PSOE quiere dejar todo atado y bien atado. Por lo menos en todo aquello en lo que ha logrado tener cierto control. No quiere dejar flecos. Quiere agradecer los servicios prestados antes de tener que dejar el poder el próximo 20-N. Porque nadie dentro del propio partido pone en duda ya unas encuestas que le pronostican una gran bofetada electoral. Por ese motivo, durante las últimas semanas, los movimientos se están multiplicando. Desde el Ministerio del Interior se han concedido destinos en el extranjero a gente muy afín al socialismo, así blindan puestos clave durante cinco años y, además, gratifican con espléndidos sueldos a quienes durante esta legislatura y la anterior han sido fieles a sus siglas políticas.

Además, durante las últimas semanas, han acelerado ascensos a comisarios principales. A varios les toca, a otros no tanto. Estos últimos, el PSOE entendía que si no lo hacían ahora, cuando llegara el PP al poder no se iban a producir nunca dada su gran afinidad política con el gobierno de Zapatero. De nuevo, pago por servicios prestados. Alguno de estos ascensos son de la actual cúpula policial. Y al menos uno de ellos, además, por si las moscas que diría un castizo, trata también de acercarse a dirigentes del PP para hacerse querer.

Pero, además, desde el Ministerio del Interior tratan de sembrar trampas para ver si cae el nuevo Ejecutivo y, además de ponerle colorado, logra bloquear por completo uno de los asuntos más delicados con que se ha encontrado, el chivatazo del Bar Faisán que de momento no está muerto del todo. La maniobra es memorable y digna de un libro: tratarán de sembrar la especie y vincular este caso con la matanza del 11-M. ¿Qué es una locura? El ideólogo desde luego es un artista. De lo que se trata es de acusar, lanzar la sospecha contra el investigador del caso del ‘Faisán’. Se le va a atribuir maniobras extrañas en la instrucción de las diligencias policiales de los atentados del 11-M, como si él hubiera estado en la maniobra de ocultación de las pruebas de la matanza. Con esta estratagema se trata de sembrar la sospecha sobre este investigador, el inspector jefe Carlos Germán, con el fin de que queden desacreditadas también sus pesquisas sobre el ‘Faisán’ y así, quitar la sombra de sospecha sobre el PSOE, el Gobierno y su primer director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Si logran desacreditar la tesis de Carlos Germán, el caso entrará definitivamente en vía muerta. El PSOE no se fía de la actitud que adopte el PP cuando llegue al poder una vez que pongan al frente de la Fiscalía General del Estado a alguien de su cuerda a pesar de las buenas palabras y la actitud contemporizadora del popular Federico Trillo en este espinoso tema.

Hackean la web de Rubalcaba con el mensaje de que "la sombra del 11-M" le persigue "muy cerca"

Hackean la web de Rubalcaba con el mensaje de que "la sombra del 11-M" le persigue "muy cerca"

MADRID, 31 (OTR/PRESS)
lunes, 31 de octubre de 2011, 19:44

En la mañana de este lunes, el sitio web del candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba una transformación: una foto de varias personas ataviadas con la máscara de la película "V de Vendetta" --por la que se atribuía la autoría de la intervención al grupo Anonymous--, un mensaje principal que le advertía de tener la "sombra del 11M persiguiéndole" y una foto de Rubalcaba con un parche de pirata y colmillos de vampiro. No obstante, el grupo de hackers Anonymous se ha desvinculado y los socialistas colocan en el punto de mira a la derecha más radical puesto que --según sus fuentes-- son los únicos que continúan con la idea de tesis conspiratorias sobre el 11M.

Con una foto de varias personas ataviadas con la máscara de la película "V de Vendetta" --insignia del grupo de hackers Anonymous-- y un texto sobre ella que confirmaba la autoría, "Felices filtraciones. Somos Anonymous, somos legión", aparecía en la mañana de este lunes la web personal del candidato socialista al 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, http://www.rubalcaba.es.

El mensaje principal le atribuye un "vínculo oscuro" con el 11M, que dice: "Rubalcaba, la sombra del 11M te persigue muy cerca: La forense del 11M declara ante la juez que en los cadáveres no había metralla".

Finalmente el contenido también estaba compuesto por una foto de Rubalcaba manipulada en la que aparecía disfrazado con un parche de pirata y colmillos de vampiro, y un vídeo titulado "PerroFlautas - 20-N. No a los políticos corruptos" que sin embargo no está disponible.

El grupo internacional de hackers Anonymous se ha desvinculado de este ataque cibernético asegurando que "AnonymousAction no tiene NADA que ver", a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que detrás del "hackeo" que ha sufrido este lunes la web del candidato, podría estar "la derecha más radical".

A juicio de los socialistas, éstos son los únicos que continúan manteniendo esas tesis, relacionadas con "temas conspiratorios del 11-M".

PRONTO SERÁ EL TURNO DE CAYO LARA Y DEL PP

Este ataque cibernético sin nombre, parece decidido a hacer su propia "campaña electoral", pues en la intervención en la web del candidato socialista se han avanzado próximas represalias para otras formaciones políticas.

En el mensaje, los hackers también advertían de que "en breve" desvelarían "la asignación de chalets de Viviendas con Protección Pública (VPP) concedidos a la mano derecha" del coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Al parecer --pese a que nada concreto se ha vaticinado-- el PP no va a salvarse de estos ataques, pues en el mensaje que han colgado también les hacen alusión advirtiéndoles de que son los siguientes.

Finalmente, el PSOE ha tratado de retirar del sitio web el contenido publicado por los hackers, pero finalmente ha decidido cerrar la página ante la dificultad del proceso. En estos momentos continúan trabajando en restablecer el espacio.

Comunicado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía
 
La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía, directora del Instituto Anatómico Forense el 11 de marzo de 2004, ante el juzgado nº 43 de plaza de Castilla que instruye la querella presentada por esta Asociación en julio de 2009 contra el ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y ocultación de pruebas.
 
La sucesión de hechos que estamos conociendo desde que se dictó la sentencia del 11-M y el testimonio de los testigos que han declarado a lo largo de la instrucción de esta querella nos refuerzan en nuestra convicción de que en los terribles atentados del 11-M todavía queda mucho por investigar y que es cuestión de tiempo y tenacidad que todos y cada uno de los responsables de aquella matanza terminen ante los tribunales de Justicia. Ese es nuestro objetivo y en ello pondremos todos nuestros recursos disponibles.
 
Desde la AAV11-M volvemos a hacer un llamamiento público a partidos políticos, organizaciones cívicas, agentes sociales, medios de comunicación e instituciones varias a que se nos unan en esta causa porque es una exigencia cada vez mayor de la sociedad española y porque de persistir en comportamientos obstruccionistas o tibios se quedarán sin ciudadanos a los que representar. De ninguna de las formas, un atentado tan brutal como aquel puede quedar impune y ese sentimiento lo compartimos toda la sociedad española.
 
Por último, nos gustaría agradecer públicamente a la doctora Baladía su profesionalidad y buen hacer en aquellas trágicas horas al frente del Instituto Anatómico Forense y su valentía por manifestar la verdad de lo sucedido ante los Tribunales. Este sincero agradecimiento lo queremos extender a todos esos funcionarios públicos que en estos años han estado más cerca de la verdad y de las víctimas, haciendo honor a sus compromisos con los ciudadanos y a su propia conciencia, que defendiendo incomprensiblemente otros oscuros intereses.