El que fuera jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha presentado un duro escrito ante el juzgado de la magistrada Coro Cillán arremetiendo contra la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) y acusándolos de "ignorantes", de tener "afán de protagonismo mediático" y de tratar "de causar un dolor permanente en las víctimas" de la masacre de Madrid.
El documento, presentado el pasado 11 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla, al que ha tenido acceso Libertad Digital, reza que la razón por la que la UO solicitó la práctica de nuevas diligencias en el marco de la causa abierta a Sánchez Manzano "obedece al único motivo de obtener protagonismo mediático".
Además, en el escrito se señala que "la petición de tales diligencias acredita la absoluta ignorancia del peticionante de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11-M".
Por otro lado, la representación legal de Sánchez Manzano, ejercida por la letrada María Ponte, reprocha a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil que no se personase en el juicio que se celebró en la Casa de Campo de Madrid para juzgar los atentados terroristas; una vista que "duró seis meses".
"Dado que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil tampoco asistió al juicio y no parece que se haya estudiado la sentencia del 11-M, le informamos de que en dicho plenario se discutió largamente sobre la mochila de Vallecas y sobre la maleta hallada dentro de la masa de explosivo", recoge el documento judicial. Según ha alegado esta asociación, cuando se celebró dicha vista la UO no se había fundado.
Asimismo, el exjefe de los artificieros manifiesta que "no es entendible cómo la referida acusación está pidiendo diligencias que inciden directamente en los hechos declarados probados y además intentando echar por tierra el trabajo excepcional que sus compañeros de la Guardia Civil realizaron en relación a los cruces de llamadas a partir de la tarjeta hallada en la mochila de Vallecas".
Por otro lado, Sánchez Manzano argumenta que las pruebas solicitadas no tienen nada que ver con la recogida de muestras de los focos de los atentados del 11-M y subraya que "para lo único que sirven todas esas diligencias es "para alargar el presente procedimiento y causar un dolor permanente con las víctimas del 11-M, que ven cómo semana tras semana se vuelve a incidir en temas que ya fueron resueltos en el año 2007".
Pese a la oposición del comisario, tal y como adelantó LD, la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla ha aceptado la batería de diligencias solicitadas por la UO. Entre ellas, ha citado a declarar el próximo día 26 al que fuera jefe de inspecciones oculares de la Policía Científica, Juan Rodríguez San Román y el próximo día 29, a la médico forense encargada de coordinar y supervisar las autopsias que se le practicaron a las víctimas de los atentados, Carmen Baladía.
Actualmente, Juan Jesús Sánchez Manzano está imputado por los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Las penas máximas de los tres delitos sumaría 7 años de prisión.
En las últimas horas hemos conocido algunas noticias relativas a nuevos movimientos judiciales relacionados con las investigaciones del 11-M.
Por un lado, la juez Coro Cillán ha admitido las solicitudes de diligencias de la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil que ayer comentábamos y, si nada lo impide, en próximas fechas se producirán nuevas tomas de declaración y se deberán aportar nuevas pruebas documentales, todo ello en relación con las pruebas recogidas en los trenes. Así:
- se han solicitado a la Policía y a las operadoras telefónicas una serie de datos sobre el teléfono de la mochila de Vallecas que no se llegaron a aportar al sumario
- se ha pedido copia de un oficio del Subdirector General Operativo de la Policía, Miguel Angel Fernández Chico, en el que éste vuelca sobre el ex-jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, la responsabilidad de custodia de las muestras
- y se ha citado a declarar a la ex-directora del Instituto Anatómico Forense, que fue quien coordinó la tarea de realización de autopsias en IFEMA el 11-M
En un segundo frente, la Audiencia Nacional ha absuelto a otro más de los supuestos "cerebros" del 11-M. No menos de diez cerebros nos han presentado a lo largo del tiempo los medios de comunicación defensores de la versión oficial, desde los hermanos Almallah hasta Mustafá Setmarian, pasando por Jamal Zougham, Yousef Belhadj, Hassan El Haski, Mohamed El Egipcio, Jamal Ahmidan, Serhane Farket y Allekema Lamari.
Ninguno de esos supuestos cerebros fue nunca condenado por la autoría intelectual del 11-M. De hecho, algunos solo fueron acusados de esa autoría intelectual en los artículos periodísticos, sin que jamás nadie llegara a acusarles formalmente de la misma. Otros (caso de Mustafá Setmarian), ni siquiera han sido formalmente acusados de nada que con el 11-M se relacione.
La absolución de Moutaz Almallah es, simplemente, una evidencia más de hasta qué punto la versión oficial del 11-M es una inmensa tomadura de pelo, una escenificación destinada a mantener el máximo tiempo posible la farsa islamista.
Finalmente, publica hoy Gabriel Moris un nuevo artículo en Libertad Digital: "Boquete judicial, policial y estatal", en el que comenta el excelente discurso que una víctima del 11-M, Esther Sáez, pronunció en el VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado en París, en el que denunció cómo a las víctimas del 11-M se les niega la justicia.
Veremos qué dan de sí, a este respecto, las elecciones del 20-N. Veremos si el nuevo gobierno está dispuesto a satisfacer el ansia de justicia de esas víctimas a quienes se ha intentado durante siete años mantener en la oscuridad.
Por lo pronto, algunos medios de comunicación, como bien recuerda el editorial de Libertad Digital de hoy, seguiremos queriendo saber del 11-M tras el 20-N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario