jueves, marzo 29, 2012
miércoles, marzo 21, 2012
Quieren repetir la anti-procesión atea el Jueves Santo
Quieren repetir la anti-procesión atea el Jueves Santo
Para hacer más presión y conseguir parar la "procesión" atea convocada para el próximo Jueves Santo, mañana queremos entregar todas las firmas a la delegada del Gobierno en Madrid, Dña. Cristina Cifuentes.
¿Puedes conseguir que tres personas más firmen esta alerta contra la "procesión" atea? Para enviar mensajes a la Delegada del Gobierno:
http://www.hazteoir.org/firma/44754-no-procesiones-ateas-que-persiguen-genocidio-religioso
Entre todos hemos enviado a la Delegación del Gobierno 26.000 correos electrónicos como el que tú mandaste. Pero tenemos que conseguir al menos 40.000 para que nuestra petición sea atendida. Si la Delegación del Gobierno percibe que somos pocos, no nos hará caso.
- Por favor, ¿puedes conseguir a lo largo del día de hoy que al menos tres personas manden su mensaje a Cristina Cifuentes pidiendo que no autorice la nueva "procesión" atea?
- ¿Puedes buscar entre tus familiares, amigos y contactos a 3 personas a las que todavía no hayas mandado nada?
- ¿Puedes convencerles de que firmen con urgencia, antes de esta misma noche?
Me repugna la idea de que un grupo de intransigentes que sueñan con genocidios religiosos vuelvan a manchar las calles de todos con sus gritos contra los creyentes, con insultos a sacerdotes, obispos y cardenales, con consignas blasfemas como las que profirieron el pasado año contra la Virgen, con alusiones a la madre de Monseñor Rouco y con invitaciones a quemar iglesias y a asaltar la sede de la Conferencia Episcopal.
¡¡Eso no puede volver a suceder!!
¿Puedes reenviar este mismo correo electrónico a tres personas que tú conozcas y que sepas interesadas en defender la libertad religiosa?
¡Muchas gracias!
Miguel y todo el equipo de MasLibres.org
---
¿recuerdas este video? ¡¡Pues quieren hacer lo mismo!!
(Ten cuidado si pinchas en el video para verlo: te puede ofender gravemente)
http://www.hazteoir.org/firma/44754-no-procesiones-ateas-que-persiguen-genocidio-religioso
Hemos de reaccionar con rapidez: este Jueves Santo quieren repetir la "procesión" atea del año pasado. Por favor, ayúdame a impedir esta barbaridad:
Delegada del Gobierno: le pido que no permita la anti-procesión atea
Sra. Delegada del Gobierno: Por favor impida la nueva anti-procesión atea que se ha convocado para este Jueves Santo |
Ya lo intentaron la Semana Santa del año pasado y logramos pararlo. ¡Hemos de frenar de nuevo este ataque en toda regla a las creencias y símbolos religiosos de los ciudadanos!
Como el pasado año conseguimos con nuestros correos a la Delegación del Gobierno que se prohibiera la "procesión" atea, estos totalitarios montaron otra manifestación algunos días después. De ahí proceden las imágenes del video.
La convocaron argumentando que era una manifestación por la libertad de expresión, algo a lo que nadie en absoluto se opondría. Pero lo que hicieron fue lo que se ve en el video:
- Gritar por las calles blasfemias como las que se recogen en estas imágenes.
- Proponer quemar iglesias y prenderle fuego a la Conferencia Episcopal.
- Insultar a sacerdotes, obispos y cardenales.
- Meterse con el Papa Benedicto.
- Acusar a los creyentes de imbéciles, de ladrones, de pederastas y de cuanto se les ocurrió.
Ahora han vuelto a convocar su aquelarre con la excusa de la financiación de la Iglesia. En su convocatoria, los nuevos inquisidores ocultan el hecho de que somos los creyentes quienes libremente entregamos nuestro dinero a nuestra Iglesia. Lo que no sucede con otros organismos públicos y privados, para los que el Estado nos quita directamente el dinero de nuestros bolsillos sin nuestro consentimiento.
Dicen que se quieren manifestar contra la financiación de la Iglesia. O sea, contra que tú y yo sostengamos voluntariamente a nuestra Iglesia. Pero en la práctica sabemos lo que van a hacer: lo mismo que el año pasado. Lo mismo que aparece en este video.
Lee lo que dicen en su convocatoria de este Jueves Santo:
"El motivo de pedir el acto en el día llamado Jueves Santo por la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) es porque nos parece el día más indicado para decir ¡Ya no más privilegios al clero! En este día son tomadas las calles por procesiones haciéndolas prácticamente intransitables y ofendiendo la sensibilidad de quienes estimamos la vida en plenitud, felicidad y libre de todo sufrimiento."
Ayúdame a frenar esta nueva muestra de barbarie y de intolerancia. En otros países democráticos semejante incitación a la violencia y a la segregación por motivos religiosos es constitutiva de delito. Aquí tenemos que conformarnos con que no manchen las calles con sus atrocidades. Y menos en un Jueves Santo. Así que te pido, por favor, una vez más, que actúes contra esta salvajada.
Manda ahora tu correo electrónico a la Delegada del Gobierno en Madrid pidiéndole que no autorice esta "procesión" atea:
http://www.hazteoir.org/firma/44754-no-procesiones-ateas-que-persiguen-genocidio-religioso¡Muchas gracias!
Miguel Vidal y todo el equipo de MasLIbres.org
http://www.hazteoir.org/contacto o llámanos al +34-91 554 71 89.
martes, marzo 13, 2012
La intoxicación de El País y otros medios sobre el 11-M se vuelve en su contra
La intoxicación de El País y otros medios sobre el 11-M se vuelve en su contra
Luis del Pino 2012-03-13www.libertaddigital.com
En su intento de contrarrestar el impacto que ha tenido en la opinión pública la noticia del descubrimiento, por parte de Libertad Digital, de uno de los focos de explosión del 11-M, los medios defensores de la versión oficial - como El País o El Periódico - han vuelto a recurrir a la intoxicación en las últimas fechas, pretendiendo sostener que todo el mundo conocía la existencia de esos restos de los trenes.
Y, como "prueba" de ello y para atacar al fiscal Torres Dulce por ordenar una investigación, han utilizado un informe enviado por Renfe al tribunal presidido por Gómez Bermúdez el 30 de julio de 2007, informe al que se ha referido a diario El País esta última semana y que incluso pueden consultar en la propia web de El Periódico.
Como pueden ustedes comprobar si abren ese documento, se trata de una nueva manipulación. Para empezar por lo menos importante, el informe reproducido por esos medios fue enviado al tribunal del 11-M cuatro semanas después de que quedara visto para sentencia el juicio del 11-M (el juicio acabó el día 2 de julio de 2007). Ni las defensas, ni las acusaciones, tuvieron por tanto acceso al mismo. Como tampoco lo tuvieron los peritos a los que el juez Gómez Bérmúdez había encargado la tarea de averiguar durante el juicio cuál fue el explosivo utilizado en los trenes.
En segundo lugar, los datos proporcionados en ese informe sobre la fecha de desguace de los trenes (dice que se desguazaron entre el 13 y el 14 de marzo de 2004) son falsos, puesto que existen numerosas evidencias gráficas de que el proceso de desguace de los trenes continuó hasta el 17 de marzo (y en el caso de algún vagón, aún más allá).
Y finalmente lo más importante: como cualquier lector puede comprobar sin más que abrir ese documento de dos páginas, en ninguna parte del mismo se hace la más mínima referencia a que los restos del foco de explosión del único vagón reparado (el de Santa Eugenia, con numeración CM190) se hubieran conservado. Como tampoco se hace la más mínima referencia a que esos restos estuvieran almacenados en la empresa Tafesa.
Estos medios buscan confundir deliberadamente al identificar el hallazgo de LD con otros restos diferentes, que el informe sitúa en Taller Central de Reparaciones de Renfe, que se encuentra próximo a Tafesa, en el distrito madrileño de Villaverde. Pero como figura en el informe no proceden de un foco (bomba), sino de "sobrante" y corresponden al vagón CR011, en el que no estalló ninguna bomba y que fue hallado hace meses por La Gaceta en los hangares de las instalaciones de Renfe.
En conclusión: que lejos de demostrar que la existencia de ese foco de explosión era conocida, lo que ese documento demuestra es que al juez Gómez Bermúdez se le ocultó (al menos oficialmente) la existencia de esos restos. Además de proporcionarle información falsa sobre las fechas de desguace de los trenes.
La mayoría de las víctimas piden que se investigue lo que se ha ocultado, que se destape lo que se ha tapado y que se explique quién, cómo y por qué destruyó u ocultó a la Justicia las pruebas de la masacre.
20120310 Intereconomía. Especial VIII Aniversario
Pedraza: 'Me soprendió ver a Manjón con los sindicatos'
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, asegura no ser "conspiranoica por querer que se siga investigando el 11-M"
Estas declaraciones de Pilar Manjón suponen aferrarse a una versión de los hechos que la realidad, muy a su pesar, está convirtiendo en una burda farsa.
España es un país cainita hasta en el dolor. La prueba, la conmemoración del 'atentado del 11-M', donde se han dado dos clases de víctimas: las del PSOE y las del PP.
El fiscal general responde a Pilar Manjón, a la que ha mostrado su "absoluto respeto", tras ser criticado por ordenar investigar el hallazgo de LD.
Torres-Dulce ofrece diálogo a Manjón El fiscal general ha mostrado su absoluto respeto y admiración a Pilar Manjón y se ha mostrado abierto a recibirla en su despacho.
El mejunje de los sindicatos con la reforma laboral y el 11-M convierte en estrella del día de la prensa a una Pilar Manjón de un humor de perros.
"Ellos ahora dicen que los muertos son los suyos. Nunca han tenido muertos porque nunca han estado con nosotros", dice Ángeles Pedraza. ● Las autoridades madrileñas homenajean a las víctimas del 11-M sin Pilar Manjón
www.outono.net
En imágenes: Sentido homenaje en la Puerta del Sol a las víctimas del 11M
Un día después del aniversario de los atentados se produce este homenaje, convocado para no coincidir con la marcha de los sindicatos.
lunes, marzo 12, 2012
EL MUNDO: Los sindicatos reviven el 11-M contra Rajoy
Los sindicatos reviven el 11-M contra Rajoy
EDITORIALES
12/03/2012
Los actos de homenaje en memoria de las víctimas del 11-M se celebraron ayer, como cada año, bajo el signo de la división. Sin embargo, el hecho diferencial de este octavo aniversario de la tragedia fue la jornada de agitación contra el Gobierno convocada por los sindicatos como aperitivo de la huelga general del 29-M. Y lo hicieron con la ayuda entusiasta de la asociación que preside Pilar Manjón, que en el acto celebrado en Atocha arremetió con dureza inusitada contra EL MUNDO, la juez Cillán, el fiscal general y todos los que quieren seguir investigando los atentados. Manjón censuró la entrevista publicada con Zougam y se mostró convencida de que «si el asesino hubiera sido Txapote y EL MUNDO fuera Gara, ya estaría cerrado». Suponemos que Manjón no quiere decir con ello que este periódico fuera cómplice de los asesinos que pusieron las bombas en los trenes. Además, añadió que estaría «encantada» de que el atentado del 11-M lo hubiera cometido ETA porque así podría estar en el Parlamento Europeo. La referencia a las eurodiputadas Mari Mar Blanco y Teresa Jiménez Becerril, hermanas de dos asesinados por la banda terrorista, es de un pésimo gusto. Aunque quizá lo más incomprensible de su intervención es su insistencia en que ya se sabe todo del 11-M y que los presuntos delitos que se pueden investigar a raíz de la aparición de los restos de uno de los trenes «ya habrían prescrito». Una víctima del terrorismo parece la persona menos propicia para propugnar la prescripción de los presuntos delitos cometidos durante la investigación.
Manjón ha optado por el activismo político, demostrando que le puede más el odio a quienes no comparten sus ideas que el dolor por la muerte de su hijo. Sin embargo, sus excesos son menos importantes que su papel principal, que no es otro que poner la emoción al servicio de un planteamiento estratégico meticulosamente calculado por parte de la izquierda sindical y política. Eso es lo que se desprende de las intervenciones de los líderes sindicales madrileños. Javier López, de CCOO, usó la expresión «nuestros muertos» para a continuación acusar al Gobierno de buscar «el enfrentamiento civil». Mientras que José Ricardo Martínez, de UGT, expresó bien a las claras cuál es el objetivo sindical: reeditar en la calle las movilizaciones contra Aznar por la Guerra de Irak, volviendo a la consigna de las «mentiras» del PP. «Entonces nos mintieron y ahora quieren seguir mintiéndonos». El 11-M de Aznar desemboca así -ocho años después- en la reforma laboral de Mariano Rajoy. UGT y CCOO, apoyados por IU y dirigentes del PSOE, sacaron ayer a la calle a decenas miles de personas en toda España amenazando a Rajoy con mantener la tensión más allá de la huelga general. Es difícil no coincidir con la presidenta de la AVT cuando califica de «indigna» la decisión sindical de mezclar la protesta contra la reforma laboral con la conmemoración de la masacre.
No lejos de Atocha, en el Bosque del Recuerdo situado en el Retiro, las otras dos asociaciones que agrupan a víctimas del 11-M celebraron un acto al que asistió el ministro Gallardón que fue bien distinto del protagonizado por Manjón y los sindicatos. Hubo recuerdo, silencio, música y Ángeles Pedraza no cargó contra nadie. Se limitó a reiterar que el 11-M no es «un caso cerrado» y que las víctimas quieren que «se conozca toda la verdad» para que los delitos no queden «impunes». La división de las víctimas de estos atentados no es una realidad deseable, pero hay que subrayar el diferente clima de las dos celebraciones. Mientras que Manjón y los sindicatos utilizaron el 11-M como arma arrojadiza, las otras dos asociaciones se limitaron a recordar a los 191 muertos y miles de heridos, y a reiterar su derecho a saber toda la verdad.
UGT y CCOO utilizan el 11-M contra la reforma laboral
LUIS ÁNGEL SANZ MADRID12/03/2012 PORTADA
«Quienes nos mintieron nos quieren seguir mintiendo», asegura el líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez
«Enfrentan a víctimas con víctimas, mujeres con mujeres, parados con empleados», dice Javier López, de CCOO
Pilar Manjón arremete contra el fiscal general del Estado y EL MUNDO entre aplausos de los sindicalistas asistentes
Los líderes sindicales que ayer convocaron a decenas de miles de trabajadores para protestar contra la reforma laboral utilizaron uno de los homenajes a las víctimas del mayor atentado de la historia de Europa para atacar al PP y al Gobierno. Y para protestar contra la nueva regulación del mercado de trabajo. El líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que «quienes nos mintieron [el 11 de marzo de 2004, en referencia al Gobierno de Aznar y al PP], quienes nos manipularon, quieren seguir mintiéndonos».
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, acusó por su parte al PP de «no dejar en paz a nuestros muertos» y de empeñarse «en enfrentar a víctimas con víctimas (...) a parados con quienes ellos dicen que tienen el privilegio de tener trabajo. Habrá quien enfrente a las mareas rojas con las mareas azules (...)»
El homenaje que ayer organizaron en la estación de Atocha la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, UGT, CCOO y la Unión de Actores se convirtió en un ataque contra el PP y el Gobierno a cuenta de las manifestaciones contra la reforma laboral. Y durante el discurso principal, el de Manjón, en una diatriba contra EL MUNDO, el fiscal general del Estado y la Justicia.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que él recuerda a quienes el 11 de marzo «nos mintieron, recuerdo a quienes nos manipularon, recuerdo a quienes nos hicieron sentir vergüenza de nuestros representantes».
Javier López, de CCOO, hizo varias referencias a «nuestros muertos» -concluyó proclamando «vivan nuestras víctimas del 11 de marzo»-. Pero acusó al PP de «enfrentar a víctimas con víctimas». López denunció que el PP y ahora el Gobierno «se empeñan en enfrentar a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género». «Habrá quien enfrente a parados con quienes ellos dicen que tienen el privilegio de tener un trabajo», continuó, «habrá quien enfrente a las mareas rojas con las mareas azules».
Tras ellos, las palabras de Pilar Manjón destilaron agresividad y odio, en especial contra este periódico -al que acusó de «ultrajar» a las víctimas-, y contra las «teorías conspiranoicas». Manjón acusó a este diario de haber adoptado una «actitud mafiosa» contra «dos víctimas» para que retiren su acusación contra el principal condenado por los atentados, Jamal Zougam.
Y dijo que el periódico ha abanderado «una campaña en defensa de la inocencia de un malnacido terrorista». La madre de una de las víctimas de la masacre recordó la fotografía de Zougam desde la cárcel publicada en la portada de EL MUNDO y se preguntó: «Si el asesino fuera Txapote y el periódico fuera Gara, el diario estaría cerrado». La insinuación de que este periódico debería cerrarse fue acogida con un gran aplauso por parte de los presentes.
Además, Manjón acusó a EL MUNDO de haber «publicado barbaridades» sobre otra víctima, Laura Vega, que está en coma. El suplemento CRÓNICA publicó un respetuoso reportaje sobre ella junto al que se reprodujeron unas imágenes de la víctima con la cara oculta para no difundir su imagen. El Juzgado 82 de Madrid determinó en primera instancia que este diario no había lesionado su honor. Ahora, la Audiencia de Madrid ha condenado al diario a pagar 34.000 euros a su familia. Esta sentencia va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
«Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA», dijo en otro momento, «y de que el explosivo hubiera sido Titadyn». De esa forma, continuó, «podríamos pertenecer a cualquier gobierno, al Gobierno vasco, ser eurodiputadas, sin que se nos denomine politizadas, o se diga que vendemos a nuestros muertos por un partido o un sindicato, o que hemos engordado con el dinero de la sangre de los nuestros». Según Manjón, «incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas» han «insultado» la memoria de las víctimas.
Manjón no se conformó con atacar a EL MUNDO. De la juez Coro Cillán, que está investigando varios supuestos delitos cometidos en la recogida de pruebas, entre ellos el de encubrimiento, aseguró que «ha sido capaz de volver a remover todos los bulos y mentiras del 11 de marzo».
Para Manjón, el 11-M es un caso cerrado, ya que los atentados «fueron dirigidos y financiados por el emir de Al Qaeda [Bin Laden], inspirados por él y perpetrados por un elenco de individuos de ideología yihadista». «Los criminales de este caso están juzgados con todas las garantías y hay tres sentencias que lo afirman», aseguró rotunda.
Por último, arremetió contra el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por ordenar que se indague la aparición de unos restos de los focos. Según dijo, «su decisión de investigar lo profusamente investigado» emana «de la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos que están fanatizados y mediatizados sólo para intentar demostrar que no fueron yihadistas».
Manjón quiso recordar al fiscal que el delito de obstrucción a la justicia prescribe a los cinco años -hace ocho de la masacre-, y aseguró que con sus decisiones «va a conseguir que dejemos de creer en la justicia democrática». «Enhorabuena, señor fiscal», le espetó, «hará carrera, lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya».
«No tenemos fines políticos, sólo queremos saber qué pasó».
MANUEL MARRACO MADRID12/03/2012 ESPAÑA
Ana, víctima del 11-M, responde a las palabras de Manjón
«Somos individuos sin finalidad política, que sólo queremos saber qué ha pasado. A los que nos llaman conspiranoicos les diría que somos gente coherente, comprometida con la verdad y la Justicia». Lo dijo ayer por la tarde, con voz serena, Ana Galante, una chica menuda y sonriente que hace ocho años estaba en uno de los trenes del 11-M y que sintió la necesidad de defenderse ante las duras palabras lanzadas horas antes por otra víctima, Pilar Manjón.
Ana era la voz de las víctimas en el acto organizado ayer por la Asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo en un lugar emblemático para las víctimas: en Alcalá de Henares.
La frase de Ana, que consideró como «una falta de respeto» que los sindicatos se manifestaran ayer, arrancó con sus palabras los aplausos del público que abarrotaba el salón de actos del palacio arzobispal.
También provocó los aplausos el vicedirector de este diario cuando elogió que «el olfato ciudadano» lleve a pedir mayoritariamente, como reflejaba una encuesta de EL MUNDO el domingo, «que se siga investigando, porque no se sabe quién cometió el atentado ni quién lo organizó». Tras resaltar el respeto que le merece alguien que ha perdido a un hijo en el atentado, respondió a las palabras de Manjón: «Lo que ha dicho es falso y lo que hemos publicado es cierto».
Y arrancó aplausos la abogada Manuela Rubio, cuando tras relatar todas las trabas oficiales -y amenazas anónimas- que sufrió en la instrucción y juicio del 11-M dijo que ella «la querella a Sánchez Manzano [el ex jefe de los Tedax] se la hubiera puesto al juez Del Olmo y a la fiscal Sánchez». La letrada recordó que los obstáculos no sólo le llegaron de jueces y fiscales, sino que la asociación de Manjón llegó a pedir en la Audiencia Nacional que condenaran a las víctimas que representaba a pagar las costas judiciales por haber pedido sin éxito la reapertura del sumario.
Las preguntas del Carlos Cuesta, presentador de Una mirada a el mundo en Discovery Max, también se dirigieron a Antonio Iglesias, uno de los peritos del 11-M. «¡La cantidad de zancadillas y porquerías que nos hicieron para intentar desvirtuar el hecho analítico es increíble», llegó a exclamar el autor de Titadyn. Lo atestiguaba desde primera fila Gabriel Moris, padre de un fallecido en el 11-M, perito en el juicio e impulsor de muchas de las peticiones de reapertura de la investigación.
A Moris se refirió expresamente José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo. «Me da igual un 48% de apoyo», dijo refiriéndose de nuevo a la encuesta, mientras haya alguien como Gabriel Moris que lo pida». «No sé si llegaremos a saber la verdad», concluyó, «pero buscarla es un imperativo moral».
Pedraza: «Es un caso abierto más que nunca»
LUIS ÁNGEL SANZ MADRID12/03/2012 ESPAÑA
La presidenta de la AVT también denuncia que «un final impune de ETA sería un fraude»
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, también madre de una víctima mortal de los atentados del 11-M, hizo el discurso contrario al pronunciado dos horas antes por Pilar Manjón en el otro homenaje. Pedraza proclamó ayer que el 11-M es «un caso abierto» en el que «quedan muchos detalles por esclarecer». Por eso, pidió al Gobierno, a los jueces y a todos los que tienen responsabilidades públicas «decisión y valentía» para investigar los hechos y que se conozca toda la verdad.
Pedraza protagonizó un acto en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, un espacio dedicado a las 192 víctimas de la matanza en el que estuvo arropada por el Gobierno -representado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada, Cristina Cifuentes, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce-, por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y dirigentes del PP y de UPyD.
La presidenta de la AVT denunció que los últimos han sido unos «años de plomo» para las víctimas porque «nos han pedido que nos callemos, que nos olvidemos de todo con el pretexto de que ya hay una sentencia judicial». Una sentencia sobre el 11-M que «respetamos», afirmó, «pero que no puede obligarnos a dejar de recordar» que «el 11-M no es un caso cerrado porque sigue habiendo muchos detalles por esclarecer».
Para Pedraza, «la justicia nunca será completa, o mínimamente reparadora, hasta que no se sepa toda la verdad de lo ocurrido aquel terrible día de marzo».
«Lo recordamos cada año: el 11-M es un caso abierto y ahora lo es más que nunca», dijo, en referencia a las últimas investigaciones sobre posible ocultación de pruebas y a la decisión del fiscal general de continuar investigando uno de los mayores atentados de la historia de Europa.
«Este 11 de marzo de 2012 es un día para reclamar y luchar por la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia de todas las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no sólo consiste en hacer homenajes y reconocimiento. Para dignificar a las víctimas hay que hacer justicia», añadió.
Por eso, emplazó a todos a «seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11-M hasta los más de 300 de ETA».
Pedraza resaltó que el 11-M es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Y por eso quiso recordar también a las más de 800 víctimas mortales de ETA. Y lo hizo reclamando un «fin justo» del terrorismo etarra que «no signifique impunidad para los asesinos». «Un final impune del terrorismo en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa y una mentira», proclamó.
Pedraza exigió que se produzca «la derrota total de los asesinos» y para eso considera indispensable «la desaparición definitiva de ETA, la entrega de todas las armas, la colaboración con la justicia, el esclarecimiento de más de 300 casos sin resolver, el cumplimiento íntegro de las penas, el arrepentimiento y el reconocimiento del daño causado y la salida de los testaferros políticos de los terroristas de las instituciones», en referencia a Bildu y Amaiur.
Las palabras de Pedraza fueron escuchadas atentamente por Ruiz-Gallardón y por los demás dirigentes del PP presentes, entre ellos el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Ellos ahora defienden la nueva línea oficial del partido que se opone a iniciar un proceso de ilegalización para sacar de las instituciones a los sucesores de Batasuna, como ha reclamado sin éxito en el Congreso UPyD.
Pedraza aseguró que los representantes sindicales «no tienen corazón, no tienen alma y son indignos» por haber convocado la marcha contra la reforma laboral en el día de ayer. «Tenían 365 días para hacerlo en lugar de éste», criticó, con lo que «pisotean», dijo, la memoria de las víctimas. «Han tenido ocho años para manifestarse por muchísimas cosas y nunca lo han hecho. Hoy es una vergüenza que lo hagan», concluyó.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por su parte, hizo público ayer un comunicado en el que denuncia que los terroristas del 11-M «están aún por determinar». «Las víctimas no nos resignamos a que los responsables y sus cómplices continúen todavía hoy fuera del alcance de la justicia». La asociación mostró su apoyo a EL MUNDO y a otros medios de comunicación en la investigación del 11-M.
La organización concluyó mostrando su «esperanza en el sistema judicial español» para que se terminen aclarando los hechos del 11-M.
11-M: Tesis, antítesis, síntesisCASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
12/03/2012 ESPAÑAHan pasado ocho años desde aquel terrible e inolvidable 11 de marzo en el que 192 personas murieron a consecuencia de un sanguinario atentado.
Éste no es un aniversario más. Es el primero en el que el Gobierno de España no lo controla el partido que fue beneficiario de la matanza, aunque el PSOE no tuviera nada que ver con ella y su victoria pueda considerarse absolutamente legítima desde el punto de vista democrático.
Pero una cosa es que no se pueda poner en cuestión el triunfo socialista y otra muy distinta que cerremos los ojos ante una evidencia: sin atentado, el PP seguramente habría ganado.
Recordaré sólo la encuesta que publicó el diario El País el día 7 de marzo de 2004 (una semana antes de los comicios y, por tanto, cuatro días antes del atentado). El citado sondeo daba cuatro puntos de ventaja al PP (42% frente al 38% del PSOE). Además, el 67% de los encuestados pensaba que el próximo presidente sería Rajoy, mientras que sólo un 11,6% creía que lo sería Zapatero.
Es evidente que el atentado tuvo una motivación política. El entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre los atentados, afirmó que «la elección de la fecha -de la masacre- no fue casual».
El director del FBI, Robert Mueller, en una comparecencia ante los medios de comunicación el 26 de junio de 2004, recalcó que los atentados de Madrid se hicieron con el objetivo de cambiar el resultado de las elecciones.
Es decir, que la matanza no era un fin para los terroristas, sino el medio para conseguir un objetivo político.
Si eso no se tiene en cuenta no se entiende lo que ha sucedido desde entonces.
La tesis del Gobierno de Zapatero ha sido la misma que motivó las movilizaciones previas al día de los comicios del 14-M: el atentado del 11 de marzo fue la consecuencia de la venganza de Al Qaeda por la intervención de España en la guerra de Irak. De hecho, así se expresó en el escrito de conclusiones de la Fiscalía previo a la apertura del juicio oral que tuvo lugar en 2007.
Aunque los jefes policiales orientaron la instrucción de Del Olmo en ese sentido, no se pudo probar ninguna conexión entre los presuntos autores del atentado y Al Qaeda.
La tesis de un autor intelectual conectado directamente con la organización de Bin Laden se desmoronó durante la vista oral, a pesar de que la Fiscalía situó en la cúpula del grupo que llevó a cabo el atentado a tres islamistas distintos.
Al margen de alimentar esa falsa teoría, algunos jefes policiales se encargaron de abortar cualquier intento de sus subordinados de seguir pistas que podían llevar por otros derroteros.
Ese vicio de origen (que la investigación no perturbara la tesis oficial) contaminó la instrucción y ha impedido que, ocho años, después, aún no sepamos la verdad sobre lo ocurrido.
El único encarcelado como autor material de la matanza, Jamal Zougam, fue condenado, fundamentalmente, como consecuencia de dos testimonios que, a la luz de los hechos revelados por EL MUNDO, resultan más que dudosos.
Pero es que, sin la detención de Zougam justo 24 horas antes de las elecciones, el carácter islamista del atentado se habría quedado en pura especulación.
El comisario jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, tiene un papel clave en el asentamiento de la tesis oficial, basada en que el explosivo utilizado por los terroristas fue Goma 2 ECO sustraído de Mina Conchita por la banda de Jamal Ahmidan, El Chino.
Pero la sentencia ni siquiera pudo establecer como un hecho probado esa hipótesis, porque los escasos y deteriorados restos sobre los que trabajaron los peritos judiciales sembraron más dudas que certezas. Es más, los componentes hallados en uno de los focos se corresponden con el explosivo Titadyn y no con los de la Goma 2 ECO.
Uno de los secretos mejor guardados de ese gran misterio que es el 11-M es por qué Sánchez Manzano goza de tanta protección. Es evidente que el jefe de los Tedax mintió a Del Olmo cuando dijo que no se había podido determinar el tipo de dinamita que estalló en los trenes. Y también lo es que mintió al propio tribunal.
Cuando el juez Gómez Bermúdez dijo aquello de que algunos de los testigos irían «caminito de Jerez», apuntando a una imputación por falso testimonio, se estaba refiriendo a Sánchez Manzano. ¿Por qué no fue procesado entonces?
Las asociaciones de víctimas (la Asociación de Ayuda y, posteriormente, la AVT) iniciaron una acción penal contra el comisario jefe de los Tedax, que, una vez admitida a trámite, fue avalada incluso por el propio fiscal. A pesar de que los testimonios de sus subordinados pusieron de manifiesto que Sánchez Manzano fue responsable de la desaparición de cientos de restos de los focos de las explosiones, la Sala de la Audiencia Provincial ha cerrado el caso al entender que los hechos ya fueron juzgados.
Por otra parte, la titular del Juzgado número 39 de Madrid ha decidido también rechazar la querella de Zougam por falso testimonio contra las testigos protegidos.
¿Está entonces cerrado judicialmente el 11-M? Yo diría que no. Al margen de los recursos interpuestos en las dos querellas antes mencionadas, el cambio de gobierno ha provocado un hecho relevante y positivo, como ha sido la decisión del fiscal general de ordenar una investigación sobre uno de los restos de los trenes descubierto por Libertad Digital.
No creo, sin embargo, que el cambio de gobierno altere sustancialmente las cosas. Si las asociaciones de víctimas se preguntan qué puede hacer Rajoy en este asunto, yo les diría que lo mejor es que no haya interferencias políticas. Que los fiscales, jueces y policías actúen con criterio profesional. Nada más y nada menos.
Como puede comprobarse, tras ocho años, siguen apareciendo elementos nuevos que ponen en cuestión la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Los periodistas no podemos darnos por vencidos en nuestra labor de intentar descubrir la verdad.
Como dijo el propio juez Bermúdez en una entrevista concedida en 2006 a EL MUNDO: «El juicio del 11-M no es universal. Si aparecen hechos nuevos, podrán abrirse nuevas investigaciones». Nuestro compromiso sigue siendo el mismo que en 2004.
El error Manjón
SANTIAGO GONZÁLEZ12/03/2012 ESPAÑA
Entre todos los días del año, los sindicatos tenían que escoger éste para calentar a sus bases en el camino hacia la huelga general. Los ejércitos se preparan espiritualmente ante una ofensiva con una misa de campaña y los sindicatos, junto a la United Artists y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, celebraron una en Atocha.
Ofició el acto Pilar Manjón, «una dolorosa laica», en atinada greguería de Arcadi Espada, «viuda de su propio hijo», escribió el maestro Umbral cuando su comparecencia parlamentaria. Es Manjón una mujer enlutada de por vida, cuyo dolor respeto absolutamente, aunque no pueda hacer lo mismo con sus ideas ni con la expresión pública de éstas.
Siempre me ha llamado la atención esa denominación de su asociación. El lehendakari del Gobierno vasco ha señalado -y en esto acierta- la capacidad de la izquierda abertzale para practicar el victimismo, o sea, hacerse pasar por víctimas sin serlo. En estricta correspondencia, hay víctimas que no reivindican la denominación de tales.
Cada vez que leo ese nombre, con su doble sustitución (afectados por víctimas y del en lugar de por el) me parece que remite a una catástrofe natural; afectados casa mejor con las inundaciones, el pedrisco o la sequía. El cambio de preposiciones parece remitir más bien a una epidemia, como afectados del cólera o de la gripe A.
Pasa a veces y es un solecismo relevante. Ha sucedido con el terrorismo etarra. El 22 de febrero de 2001, al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Fernando Buesa y su escolta, el Departamento de Interior del Gobierno vasco insertó esquelas en los periódicos vascos: «Fallecieron el 22 de febrero de 2000», sin más precisiones. El viernes pasado se cumplieron 11 años del asesinato en Hernani del ertzainaIñaki Totorika Vega. «Falleció», dictaminaba su propia familia en la esquela publicada en El Correo. Tal vez no sea ajeno a todo esto el hecho de que más de la tercera parte de los asesinatos de ETA esté sin esclarecer policialmente.
Vistas así las cosas, no se entiende que el discurso de Manjón no canalizara su odio, afán de venganza o sed de justicia hacia los asesinos del 11-M y el integrismo que inspiró la matanza, sino contra la llamada teoría de la conspiración, los medios que están en ella y el fiscal general del Estado, a quien dedica un comentario sarcástico tan chirriante como inadecuado.
Me considero un afectado por ese raro fenómeno meteorológico que es el terrorismo etarra. Ha condicionado mi vida, como la de cientos de miles de personas, pero no soy una víctima. Si lo fuera, agradecería en el alma los esfuerzos de quien exigiera más investigaciones para descubrir inductores, cómplices y colaboradores necesarios en el asesinato de mi ser querido, estaría más cerca del discurso de Ángeles Pedraza que del que leyó Pilar Manjón y no podría asumir un discurso orientado contra los partidarios de más investigación y no contra los terroristas que pusieron la bomba. Toda pesquisa me parecería poca, aunque no creo en la conspiración.
No es cierto, con todo, que haya dos Españas. Si las hubiera, nos iríamos de cabeza a la otra.
AVT - MANIFIESTO DEL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
AVT - MANIFIESTO DEL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Han pasado ocho años desde aquel 11 de marzo de 2004 en el que la barbarie terrorista sacudió el corazón de Madrid y de España, arrasando la vida de 191 personas y dejando miles de heridos.
Hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Un día señalado en negro en el calendario que no siempre es respetado por todos. Una fecha para el recuerdo, en la que la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia, los valores sobre los que asienta la labor de la AVT son los protagonistas.
Una jornada para alzar la voz y sentir todo el cariño de la sociedad. Pero no todos los entienden así y pretenden aprovecharse del recuerdo y la memoria de las víctimas para dar más publicidad a sus proclamas y sus ideas políticas.
Hace ocho años, el corazón de nuestro país sufrió uno de los mayores golpes de nuestra historia. El azote del terrorismo robó la vida a 191 personas y dejó miles de heridos. Las víctimas del 11-M han vivido sus propios años del plomo desde aquel fatídico jueves del año 2004. Se les ha pedido que olviden, que pasen página, que se callen porque existe una sentencia judicial.
Esa sentencia, que respetamos, no puede negamos el derecho a recordar. Esa sentencia, que respetamos, no puede quitamos el derecho y la obligación a seguir exigiendo justicia. Porque para las víctimas del 11-M, la Justicia nunca será completa -o mínimamente reparadora- hasta que no se sepa toda la verdad de lo ocurrido aquel terrible día de marzo.
En la AVT nunca nos cansaremos de repetir que el 11-M no es un caso cerrado. Sigue habiendo muchos detalles importantes por esclarecer. Lo recordamos cada año: el 11-M es un caso abierto. Y ahora más que nunca.
Desde aquí, en este octavo aniversario de la masacre, las víctimas del terrorismo, reclamamos a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen con decisión y valentía, cada uno desde su ámbito, para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. Tenemos 191 razones para seguir luchando por esa verdad. Se lo pedimos por los 191 muertos y los miles de heridos. Y por la dignidad de una sociedad a la que los terroristas quisieron doblegar y que lloró a sus víctimas.
Este 11 de marzo de 2012 -como en todo los anteriores- es un día para reclamar y luchar por la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia para las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no sólo consiste en hacer homenajes y reconocimientos. Para dignificar a las víctimas hay que hacer JUSTICIA.
Y no puede ser una justicia retórica y que sólo quede en palabras. Hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11-M hasta los más de 300 de ETA. Hay que poner a disposición judicial a todos los terroristas que hasta el momento han huido de la justicia y tienen causas pendientes.
Justicia es que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y que no se les reduzca la estancia en prisión a hurtadillas, sin ningún tipo de beneficios penitenciarios. También es justicia que los macabros planes de los terroristas no tengan voz en las instituciones y rechazar de manera tajante cualquier proceso de negociación que suponga el pago de un precio político a los asesinos.
Justicia, en definitiva, es lo contrario de impunidad.
Las víctimas del terrorismo, de cualquier terrorismo, llevamos mucho tiempo advirtiéndolo: no vamos a aceptar ningún grado de impunidad. Ni con el 11-M ni con un supuesto final de ETA. Un final impune en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa, una mentira.
Pero hoy, desde la AVT, también queremos mandar un mensaje de gratitud y otro de esperanza con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Somos más de 4.000 asociados. Cada uno con su dolor, con su historia y su manera de ver la vida. Pero todas con un común denominador: la determinación en la defensa de nuestra dignidad.
En la Asociación Víctimas del Terrorismo nos apoyamos los unos en los otros para poder seguir levantándonos cada día, manteniendo viva la llama de la esperanza. Vamos a seguir luchando, firmes, exigentes y valientes.
La lucha contra el terrorismo es un largo camino lleno de obstáculos, con un alto grado de sacrificio y dolor. Pero las víctimas no vamos a ceder ni un milímetro. Se puede vencer. Y vamos a vencer. Ganaremos si no cedemos ni flaqueamos. Ganaremos si las víctimas continuamos unidas, siguiendo el camino de la democracia.
Hoy, más que nunca hay que seguir reclamando Memoria, Dignidad y Justicia. Y este 11-M tiene que sonar por encima de todo la Verdad. Son nuestros valores. Nuestros referentes. Nuestros objetivos. Nadie podrá arrebatárnoslos. Hagamos todo lo posible para conseguirlos. Por ellos. Por todos. Por siempre.
Fotografías: Barcelona, 11 de marzo de 2012
Acto de la AVT en el 11 de marzo de 2012, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
La utilización de los atentados de Madrid para calentar una huelga general es una aberración que solo se le consiente a los sindicatos y los partidos de la izquierda, en un país en el que tienen patente de corso para cualquier cosa.
Lo inquietante de la encuesta de 'El Mundo' es que la mayoría de los votantes de IU (no los del PSOE) crea que los tribunales no deberían investigar la manipulación de pruebas ni si hubo falso testimonio de las rumanas que reconocieron a Zougam.
Las asociaciones volverán a celebrar por separado sus actos de homenaje, la AVT en El Retiro y el colectivo de Manjón en Alcalá
Ante la ausencia de representantes del PSOE, la presidenta de la AVT, ha subrayado que "preferían estar protestando contra la reforma laboral".
La presidenta de la Asociación 11-M ha presidido el primer acto de conmemoración del atentado celebrado ante la estación de Atocha.
Existen muchos tipos de perros de caza. Si no son Vds. aficionados al arte cinegético - les aclaro que yo no lo soy - quizá no sepan, por ejemplo, la diferencia que existe entre lebreles y sabuesos.
11-M: aún queremos saber la verdad | elentir.info
Hoy es el octavo aniversario de la peor masacre terrorista sufrida por España. Ha sido un tiempo más que suficiente para que saliese a la luz toda la verdad, pero la investigación judicial se cerró en falso. Algo nada nuevo en España: a modo de ejemplo se sigue sin esclarecer más del 40% de los aten...
miércoles, marzo 07, 2012
La juez Cillán admite a trámite la querella contra los directivos de Renfe en el 11-M
La juez Cillán admite a trámite la querella contra los directivos de Renfe en el 11-M
Intereconomia
"Si se reabre el caso, se lo darán a Eloy Velasco", auguran fuentes de la judicatura. La conducta "encaja exactamente en el tipo penal de encubrimiento", dice el escrito.
La juez Coro Cillán sigue adelante con la investigación sobre el 11-M. Pese a las múltiples presiones recibidas por parte de la extrema izquierda y que la llevaron a solicitar oficialmente una escolta, la magistrada decidió ayer admitir a trámite la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra los directivos de Renfe, que amplía la referente al ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano.
La decisión de la magistrada se fundamenta especialmente en la declaración que ante su persona y autoridad realizó el presidente de Renfe, Miguel Corsini, y por la que, recoge la querella, “se ha conocido que Renfe destruyó los vagones explotados en los atentados del 11 de marzo sin la preceptiva resolución judicial que autorizara dicha destrucción y posterior desguace”. Este comportamiento, de acuerdo con el documento, al que ha tenido acceso LA GACETA, “encaja exactamente en el tipo de encubrimiento del artículo 451 del Código Penal”.
“En el caso de los atentados más graves ocurridos en España y Europa, con casi 200 muertos sobre los andenes, miles de heridos, las estaciones destrozadas y los vagones de los trenes atacados reventados, el señor Corsini, con una dilatadísima experiencia en Renfe y en percances mucho menores que el ocurrido el 11 de marzo de 2004 en los que actuó de distinta manera, decidió retirar los trenes de las vías, destruirlos y conducirlos al desguace sin autorización judicial alguna”, prosigue la ampliación de la denuncia, para culminar en una rotunda apreciación: “Y declara sobre su comportamiento durante aquellos terribles momentos con un distanciamiento y una displicencia que hiela la sangre a quien le pueda escuchar”.
La querella, asimismo, se dirige contra otros ejecutivos, como José Luis Marroquín, director del departamento jurídico de la empresa ferroviaria; Abelardo Carrillo, director general de Servicios de Transporte de Alta Velocidad y Grandes Líneas de Renfe Operador; Manuel Rodríguez Simmons, director general de la empresa de explosivos Maxam Europa; y Arístides Álvarez Velasco, director general de Maxam Latinoamérica, por presuntos “delitos de daños, encubrimiento y asociación ilícita”.
Paso a la Audiencia
Por otra parte, se multiplican las maniobras para dirigir el futuro del proceso. Fuentes de la judicatura revelan a LA GACETA que “si reabren el caso y se lo llevan a la Audiencia Nacional, lo más probable es que se lo asignen al magistrado Eloy Velasco”. Dichas fuentes destacan “el perfil particular” del juez, y refrendan sus recelos citando el caso llevado a cabo “contra los militares salvadoreños”.
La decisión de la juez Cillán, de esta forma, aporta aire a la investigación del 11-M, después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara la querella contra Sánchez Manzano por encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos a principios de febrero.
Por entonces, este diario informó de que el sindicato Manos Limpias consideraba que el archivo “no afectaba” a su querella contra el ex jefe de los Tedax, puesto que, según José Luis Abascal, abogado del sindicato, “cuando se recurrió la decisión de Cillán [de aceptar otra de las demandas contra el ex jefe de los Tedax], Manos Limpias ni siquiera se había personado en la causa”. “De hecho, a principios de enero la defensa de Juan Jesús Sánchez Manzano presentó un recurso en el juzgado y posteriormente en la Audiencia Provincial contra nuestra asociación y contra nuestra querella. Y este recurso, lógicamente, aún no está resuelto”, añadía el letrado en declaraciones a LA GACETA el pasado 17 de febrero.
Por último, y en referencia a la campaña de desprestigio a que está siendo sometida la magistrada, Cillán presentó a principios de semana un escrito de recusación contra el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruiz Alegría, que dirige una investigación contra su persona de forma penal. Ruiz Alegría ha estado muy vinculado a Cándido Conde-Pumpido a lo largo de toda su carrera.
Enemistad con el padre de la juez
Cillán está siendo investigada de forma penal por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruiz Alegría. Según fuentes del proceso, la juez ha interpuesto un escrito de recusación a Ruiz Alegría, arguyendo que este mantuvo un enfrentamiento con su padre, catedrático de Derecho Político en San Sebastián. En esta ciudad, precisamente, Ruiz Alegría y Pumpido forjaron su relación preparando oposiciones a fiscal.
La juez Coro Cillán las admitió a trámite, pero han quedado paralizadas. Manos Limpias considera que son “esenciales”. El sindicato pide, entre otras, la declaración del ex director del CNI, Jorge Dezcallar.
La juez no arroja la toalla pese a las presiones para apartarla.
La Fiscalía de Madrid prosigue con la investigación penal.
Manos Limpias solicita a la magistrada que analice el vagón de Santa Eugenia.
Periodista Digital. Entrevista a Luis del Pino. 6 de marzo 2012
Respecto a la decisión de la Asociación del 11-M de apoyar la marcha, recuerda que ellos respaldan la opinión de "la asociación mayoritaria de víctimas, que es la AVT".
Gallardón dice que respeta la "autonomía" del fiscal en la investigación del 11-M
Preguntado sobre la orden de Torres-Dulce de investigar el foco de explosión hallado por LD, Gallardón ha dicho que no interferirá en sus decisiones.
El PSOE enviará una representación oficial a la manifestación del 11-M
www.libertaddigital.comSólo un diputado, Txiki Benegas, ha mostrado públicamente su malestar por que la marcha coincida con el 11-M.
lunes, marzo 05, 2012
La Fiscalía abre una investigación penal a Cillán
La Gaceta
La juez del 11-M recibe también amenazas anónimas para que deje el caso bajo la advertencia de una querella por prevaricación. Ya han testificado tres funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Todo tiene un límite. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid no puede más. Coro Cillán se enfrenta desde hace meses a una operación de acoso y derribo –habría que mirar muy lejos para buscar precedentes– que la está desestabilizando profesional y personalmente. Su círculo personal asegura que la magistrada está hundida, que no ha recibido más que disgustos y que el miedo se ha apoderado de su constante diaria. “A la magistrada la están machacando”.
A las investigaciones abiertas hace tres meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), adelantadas por este diario, por cuatro posibles faltas de disciplina cometidas en relación con diversas decisiones que afectaron a la administración judicial de la discoteca madrileña MOMA –a Cillán se le acusa de facilitar la entrada como administrador a su supuesto “novio”–, interpretadas por fuentes judiciales como una “treta” para apartarla del 11-M, se une ahora la investigación penal que ha iniciado la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con competencias para asuntos de jueces y magistrados. Fuentes judiciales, próximas a la juez, han revelado a LA GACETA que en el transcurso de la pasada semana tres funcionarios (dos, del Juzgado nº 43 que dirige Coro Cillán y otro, del nº 33 de Plaza de Castilla) recibieron sendas notificaciones para que comparecieran en la Fiscalía de Madrid con el fin de testificar acerca de los trabajos y trámites que Cillán está llevando a cabo en su Juzgado. Lo llamativo del caso es que, hasta la fecha, ni la propia magistrada ni su abogado conocen realmente las razones que han llevado a la Fiscalía a iniciar el proceso ni quién ha ordenado comenzar las investigaciones. Incógnitas, muchas; otras tantas suposiciones, pero ninguna certeza.
Según confirman, el proceso lo está llevando a cabo el teniente fiscal del TSJM, Carlos Ruiz Alegría, a quien le han encomendado el comienzo de las diligencias, que hoy por hoy son secretas. Fue, precisamente, el anterior fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, el que designó en el año 2007 a Carlos Ruiz Alegría para que ocupara la vacante de segundo jefe de la Fiscalía de Madrid en sustitución de Pedro Martínez, una vez que se aplicó una enmienda legal introducida a última hora por el PSOE en su modificación del Estatuto del ministerio fiscal. Mariano Fernández Bermejo era el ministro de Justicia.
Bajo esas premisas, el abogado de Coro Cillán, Félix Pancorbo, una vez conocidas las tres declaraciones, intentó la pasada semana averiguar el motivo de las mismas y la razón de la investigación. Hasta ahora, el teniente fiscal Ruiz Alegría no ha emitido ninguna nota oficial y Pancorbo sólo ha recibido la callada por respuesta. En las dependencias de la Fiscalía le cuelgan el teléfono cada vez que quiere averiguar algo. Precisamente, y al no mediar ninguna notificación, las fuentes consultadas denuncian a este diario que cómo es posible que Coro Cillán no haya declarado en primer lugar, como, supuestamente, principal imputada. “Deberían empezar por el principio. ¿O es que los que han comparecido están también siendo investigados? Han recibido órdenes concretas y hasta ahora se desconocen los motivos”.
Presiones
Curiosamente, la decisión de la Fiscalía madrileña tiene lugar la misma semana en la que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenaba la investigación, tras las revelaciones de Libertad Digital –que venían a sumarse a las publicadas por LA GACETA–, de los restos de los trenes explosionados el 11-M y que se mantenían escondidos en un taller de una subcontrata de Renfe. En este sentido, el entorno de Cillán ha constatado que la juez, que contra todo tipo de obstáculos ha mantenido viva la investigación de los terribles atentados, ha recibido constantes presiones para que no siga adelante con las pesquisas bajo la advertencia de recibir una querella por prevaricación. También se desconoce la procedencia de dichas amenazas.
No es la primera vez que la juez del 11-M es vigilada e investigada por un procedimiento, que –como se está demostrando– no está ni mucho menos cerrado, algo que ha podido poner sobre aviso a parte del estamento judicial. Este diario ya denunció por el mes de diciembre del pasado año una trama para echar a la juez de la carrera, todo un pormenorizado guión que incluía la contratación de un detective con el fin de averiguar todos los pasos de su vida privada. Dos meses antes sufría un incendio en su domicilio. Su secretaria tampoco ha contribuido a sus investigaciones, ausentándose durante buena parte del proceso y evitando así declaraciones de peso para el normal desarrollo del procedimiento.
Las maniobras han sido muchas y variadas, incluso la juez, en un momento de máxima preocupación, llegó a solicitar servicios de escolta por miedo a las presiones recibidas desde la extrema izquierda.
Emilio Campmany : Cuánta insidia
Se nota la mano de Juan Luis Cebrián en el ninguneo que gasta el editorialista de la pieza de 'El País'. Hay que ver lo bien que se las apaña para poner como no digan dueñas a Libertad Digital sin dignarse nombrarlo.
El Trasgo: ¿Qué les tiene tan nerviosos?
‘El País’ dedica un solemne editorial a despotricar contra el fiscal general del Estado, Torres-Dulce. ¿Por qué están tan seguros de que no hay ninguna otra pista que seguir, ninguna otra incógnita que despejar?
http://www.libertaddigital.com
El PP vasco acusa a los sindicatos de 'enredar' con la manifestación el 11-M
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que la actuación de la Fiscalía de ordenar investifar un vagón del 11-M sólo trata de "despejar cualquier duda" y cerrar ese "capítulo".
El fiscal de Madrid rechazó investigar los trenes del 11-M hace solo dos meses (Erre que erre)
En un escrito a la juez Cillán recordó que ya hubo análisis pericial de los vagones. “Admitir el interés de los furgones no deja de ser una revisión de la instrucción”, alegó el fiscal, quien subrayó “Hay un completísimo informe conjunto de Tedax y Guardia Civil”
Los dos sindicatos dicen que cuentan con el apoyo de la asociación de Pilar Manjón, ex sindicalista de CC OO que siempre se ha negado a participar en los actos institucionales de homenaje organizados por al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.