viernes, noviembre 13, 2009

[AR] Cine viernes y sabado



 
os esperamos...
 
 

VIII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) conmemorando el Día Internacional para la Tolerancia (UNESCO). Viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2009 .

El ciclo lo componen 7 películas ("El Niño con el pijama de rayas", "La Ola", "La Clase", "Vals con Bashir", "Las Flores de Harrison", "Grita libertad", y "Generación Robada"), 2 documentales en torno al terrorismo en nuestro país ("Madrid, 11 de marzo..." y "La memoria latente") y la mesa redonda "Educación o adoctrinamiento".

Lugar de proyección: Instituto Francés: C/ Moià 8, Barcelona

FGC: "Provença" y "Gràcia" Metro: Diagonal (líneas 3 y 5) Bus: líneas 6, 7, 15, 16, 17, 27, 31, 32, 33, 34, 58, 64

Más información en: Asociación por la Tolerancia Tel: 675 26 29 86 / www.tolerancia.org / asociacion.tolerancia@gmail.com

ENTRADA GRATUITA


Programa VIII Ciclo de Cine para la Tolerancia

Viernes, 13 de Noviembre

17:20

"La memoria latente"

Fundación Miguel Angel Blanco, España, 2007, 19 min. Documental.

Sinopsis: "10º Aniversario de Miguel Ángel Blanco. La memoria latente". Documental sobre lo que supuso para la historia de España el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En Julio de 2007 se cumplieron diez años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y de la mayor respuesta social contra el terrorismo que nunca antes se ha dado en la historia de España. La sociedad española recuerda aquellos fatídicos días en los que la solidaridad y el apoyo a la familia de Miguel Ángel Blanco se tradujeron en manifestaciones masivas que hicieron salir a la calle a seis millones de personas para intentar salvar la vida de un joven militante de un partido constitucionalista, comprometido con su pueblo. La cuenta atrás que ETA estableció en esas 48 horas hasta su asesinato conmovieron y rebelaron a una inmensa mayoría de ciudadanos que como nunca antes salieron a las calles y clamaron por salvar la vida de Miguel Ángel Blanco. Esos días marcaron un antes y un después en la lucha contra ETA. La sociedad española se unió para denunciar la barbarie de ETA, para evidenciar la complicidad de Batasuna y para marcar la línea divisoria entre demócratas y totalitarios. Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de resistencia cívica contra el terrorismo y de firmeza democrática como único medio para derrotar definitivamente a ETA.

17:45

" Generación Robada" ¿ Qué pasaría si el gobierno secuestrara a tu hija ? (Rabbit-proof fence)

Phillip Noyce, Australia, 2002, 100 min. No recomendada para menores de 7 años. Música: Peter Gabriel.

Sinopsis: Ésta es la historia verídica de Molly Craig, una niña mestiza aborigen que lideró a su hermana menor y a su prima en la huida de una institución gubernamental establecida como parte de una política orientada a instruir a los niños aborígenes para devenir trabajadores domésticos, introduciéndoles, así, en la sociedad blanca. Estas tres jóvenes heroínas vivieron una aventura total al recorrer a pie 2400 kilómetros de campos y desierto perseguidas por sus captores para reunirse con su familia.

Notas: Se basa en el libro homónimo escrito por Doris Pilkington Garimara, hija de la protagonista del filme, Molly Craig. El titulo original hace referencia a la cerca de alambre que se construyó en 1901 de norte a sur de Australia para evitar la plaga de conejos (Rabbit-proof fence), dejando todos los conejos en una de las dos partes, y las tierras de pastura en la otra. Reportaje en "Informe Semanal". Según Amnistia Internacional, en el informe Bringing Them Home (de abril de 1997) la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del gobierno australiano concluyó que, desde 1910 a 1970, entre 1 y 3 de cada 10 menores de la población aborigen y de las Islas del Estrecho de Torres fueron separados por la fuerza de sus familias, y que muchos sufrieron abusos sexuales, físicos y psicológicos.

Premios: premio del público en el Festival de Cine de Valladolid 2002, premios del cine australiano a mejor película, banda sonora y sonido, candidata al Globo de Oro 2003, premio al mejor director concedido por el Sindicato de Críticos de Estados Unidos, otros premios.

19:25

 

Presentación del VIII Ciclo de Cine: Eduardo López-Dóriga, presidente de la AT.

19:30

"Grita libertad"

Richard Attenborough (director de Gandhi), Gran Bretaña, 1987, 151 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: La imperecedera amistad entre dos hombres inolvidables. La tensión y el terror de la Sudáfrica actual (1987) aparecen retratados con fuerza en esta película que narra la historia del activista negro Stephen Biko y el redactor de un periódico liberal blanco que arriesga su propia vida para hacer llegar al mundo el mensaje de Biko. Tras enterarse de los verdaderos horrores del apartheid a través de los ojos de Biko, el redactor Donald Woods descubre que su amigo ha sido silenciado por la policía. Decidido a no permitir que se acalle el mensaje de Biko, Woods se embarca en un peligroso viaje para escapar de Sudáfrica y contar al mundo el extraordinario valor de Biko. Esta fascinante y conmovedora historia real muestra el lado más perverso y el más heroico del ser humano.

Algunos interesantes apuntes en torno a la película (Univ. de Huelva): Prensa y denuncia de derechos humanos / Grita libertad, la película / La visión del director / Diálogos de la película / El apartheid / Steve Biko / La masacre de Soweto / El pensamiento de Steve Biko / Donald Woods.

Premios y críticas: premios.

22:00

"Madrid, 11 de marzo..."

Fundación de Víctimas del Terrorismo, productor: Jorge M. Reverte, realizador: Pedro Arjona. España, 2009, 33 min. Documental.

Sinopsis: Documental de la FVT escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, a partir del testimonio de una de las supervivientes de los atentados del 11-M con motivo del quinto aniversario de los mismos. La protagonista es Elisa, que entonces tenía diecisiete años y que salió prácticamente ilesa. Tiene problemas de audición y sufrió rotura de esternón. Viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez y a partir de sus recuerdos se hace una reflexión más filosófica que periodística sobre lo que supusieron aquellos atentados. Una voz en off se dirige constantemente a Elisa como si el narrador le escribiera una carta, de ahí, el título como si fuera el encabezamiento: "Madrid, 11 de Marzo…". La vivencia de la protagonista sirve para ir introduciendo sus recuerdos y pensamientos que se van intercalando con otros testimonios de bomberos, Samur, policías y psicólogos que participaron en los rescates de muertos y heridos. El documental, que evita en todo momento las imágenes del atentado, es una reflexión sobre cuestiones como: el mal ("El mal es el precio que pagamos por la libertad" se dice en más de una ocasión en el documental); la culpa (por haber sobrevivido, por no haber llegado a tiempo para salvar la vida a un herido…); la incomprensión (por qué se mata por una idea o un credo) el miedo'Madrid, 11 de marzo', acaba con la relación de nombres de quienes murieron en esos atentados.

22:30

"Las flores de Harrison"

Elie Chouraqui , Francia, 2000, 127 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Harrison Lloyd, reportero gráfico de la revista Newsweek, es enviado a Yugoslavia para "cubrir los inicios de un conflicto menor". Poco tiempo después es declarado desaparecido en el norte de Croacia. El mundo de su mujer Sarah se está derrumbando pero, desde algún lugar de su dolor, está segura de una cosa: su marido aún vive. Cuando su marido es declarado muerto, Sarah despega desde Nueva York hacia lo que se conoce como la ex-Yugoslavia, con la intención de encontrar a su marido. En el punto álgido del conflicto recorrerá el frente con la ayuda de otros reporteros amigos de su marido, siendo testigo de las atrocidades y del sin sentido de la guerra.

Premios y críticas: premios / Se interna con credibilidad en la guerra de la ex Yugoslavia para preguntarse, como otros tantos films antes, por el sentido de las matanzas, por la locura de los frentes confundidos y de los objetivos ya difuminados... (Fotogramas).

Sábado, 14 de Noviembre

16:15

"El Niño con el pijama de rayas"

Mark Herman, Gran Bretaña-USA, 2008, 90 min. Drama. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración / Berlín, 1942 – Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras. Web oficial España / Web oficial GB-USA.

Premios y críticas: nominada a la "Mejor película europea" en los Goya 2008 / "Una de las películas mas conmovedoras que he visto en mi vida" (James Cristhoper, THE TIMES).

17:50

"La Ola, ¿creías que no se podía repetir? "

Dennis Gansel, Alemania, 2008, 102 min. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado... Web oficial España / Web oficial Alemania.

Críticas: "Provocadora" (Daily Mirror) / "Generará polémica" (Variety) / "Sorprendente debut (...) Gansel narra su alegoría con convicción, ritmo y credibilidad. (...) es un certero aguijonazo en el eje de nuestro modo de vida." (Javier Ocaña, El País) / "Pedagógica, visceral, catártica, agitadora, clarividente " (E. Rodríguez Marchante, ABC) / "Lo que hace que la denuncia política del filme funcione es la cercanía de lo que se cuenta y lo identificables que resultan los personajes (...) matizada y muy contenida interpretación de Jürgen Vogel, a día de hoy uno de los mejores actores de Europa" (Alberto Luchini, El Mundo).

19:30

Mesa redonda: "Educación o adoctrinamiento"

Ernesto Ladrón de Guevara, autor del libro "Educación y Nacionalismo, historia de un modelo". Índice del libro
Pedro Antonio Heras, autor del libro "La España raptada, la Formación del Espiritu Nacionalista". Índice del libro
Antonio Robles, ex diputado del Parlament de Cataluña, profesor, gran conocedor de la LEC ("Ley de Educación de Cataluña").

Algunos apuntes para la mesa redonda "Educación y adoctrinamiento"

Clausura del VIII Ciclo de Cine: Eduardo López-Dóriga, presidente de la AT.

21:15

"La Clase"

Laurent Cantet, Francia, 2008, 124 min. Drama.

Sinopsis: François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. Web oficial España / Web oficial Francia / Web oficial Francia (2).

Premios y críticas: OSCARS 2009 - Nominé pour l'Oscar du Meilleur Film Etranger / CESAR 2009 : 5 nominations Meilleur Film, Meilleur Réalisateur, Meilleur Montage, Meilleure Adaptation, Meilleur Son / PALME D'OR - Festival de Cannes 2008 / Cantet narra esta historia sin solución y claustrofóbica con espíritu documentalista, plasmando la autenticidad de personajes y situaciones, haciendo que alumnos y profesores se interpreten a sí mismos, huyendo del efectismo, el discurso y la moralina. Y lo hace admirablemente (Carlos Boyero, EL PAÍS) / Lo que ofrece esta película instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multiétnico parisino (...) es una penetrante reflexión acerca de los fundamentos de ser profesor y de ser alumno (Nando Salvà, El Periódico) / "Una película tan hermosa como necesaria" (El País) / "Una de las mejores películas del año" (The Guardian) / "Un milagro, una película perfecta" (Sean Penn).

23:20

"Vals con Bashir"

Ari Folman, Israel-Alemania-Francia, 2008, 85 min. Película de animación. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas… Web oficial (en inglés) / Web oficial España.

Premios y críticas: 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa / 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / 2009: nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera / "Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro para dibujar la memoria, o la falta de ella" (E. Rodríguez Marchante, ABC) / "Desde la demoledora escena inicial (...) Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas" (Javier Ocaña, El País) / Un descenso al infierno en dibujos (El País) / Las últimas y conmovedoras imágenes catapultan la animación al drama real, arrancando lágrimas al espectador (Elle) / Una decisión artística que permite que las pesadillas de los ex soldados sean aún más aterradoras, además de aportar una dimensión apocalíptica y surrealista a esta película original, universal y turbadora (Le Journal du Dimanche) / "extraordianria" (Variety).

Algunos apuntes para la mesa redonda "Educación y adoctrinamiento"

El Ararteko (defensor del pueblo en la Comunidad Autónoma Vasca) presenta el "Informe extraordinario sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi". De él se puede deducir, entre otras conclusiones, que un 25% de los escolares vascos no llega a condenar las actividades de ETA.

El editorial de la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en su nº 28 de Octubre de 2009, muestra su preocupación por los resultados del informe diciendo "El informe del Ararteko no ha gustado a ETA porque pone el dedo en la llaga en cuestiones básicas para cortar el terrorismo desde la raíz: el adoctrinamiento y fanatización de niños y niñas vascas y navarras".

Aurelio Arteta, en un excelente artículo, califica de "espeluznantes" los resultados que muestra el informe, también destaca el hecho de que el porcentaje de rechazo a ETA descienda bastante en los alumnos del modelo D, algo que tal vez debiera hacernos pensar si ese modelo, antes que una opción lingüística, supone una opción ideológica, y una opción malsana. Por otro lado, y a pesar de considerar positivamente la realización del informe, le atribuye algunos "desaciertos".

El realizador del informe, el sociólogo vasco Javier Elzo, opina en un artículo en EL MUNDO, restando culpabilidad al sistema educativo vasco al indicar que "la escuela no es responsable". Su opinión no coincide con la del director del Euskobarómetro, Francisco Llera, a quien los datos «le parecen dramáticos y un claro fracaso de nuestro sistema familiar y educativo...".

Las editoriales manipulan los libros de texto a gusto de los nacionalistas. Serie de siete entregas publicada en EL MUNDO.

Estudio de Foro Ermua: "Geografía y manipulación de los libros de texto".

Informe de la Real Academia de la Historia: "Informe sobre los textos y cursos de Historia en los centros de Enseñanza Media".

Antonio Robles opina sobre la LEC.



__._,_.___


La configuración de tu correo: Mensajes individuales|Tradicional
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar a Completo
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción

__,_._,___

No hay comentarios: