lunes, noviembre 23, 2009

[AR] Recarte analiza el futuro de la solvencia financiera en España



 
NUEVO ENSAYO EN 8 ENTREGAS

Recarte analiza el futuro de la solvencia financiera en España

 

 

Tras el éxito de El Informe Recarte 2009, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, analiza en un nuevo ensayo, dividido en 8 entregas, la situación actual y futura de la crisis financiera en España, bajo el título La solvencia del Sistema crediticio español: el futuro previsible.

Prácticamente todos los analistas coinciden en que, aun cuando las economías del resto del mundo puedan haber tocado fondo e incluso iniciar su recuperación durante los próximos trimestres, éste no será el caso de España. A nuestro país todavía le queda un largo período de ajuste por delante, tanto en sectores que, como la construcción, se habían vuelto desproporcionadamente grandes como en la forma de financiar las necesidades de crédito de nuestra economía (un gigantesco déficit exterior).

Estas negativas perspectivas no han ido, sin embargo, de la mano de una crisis de solvencia particularmente grave en nuestro sistema crediticio. Siendo una de las economías más perjudicadas por la crisis, nuestros bancos y cajas la han resistido hasta el momento con una asombrosa entereza.

No son pocos los que, no obstante, pronostican que para los próximos ejercicios el sistema crediticio español padecerá de manera concentrada todos los golpes que sufrieron los sistemas financieros extranjeros después de la quiebra de Lehman Brothers. Algunos, incluso, llegan al extremo de afirmar que las pérdidas que nos esperan van a ser tan notables que van a provocar una quiebra masiva de nuestros bancos y, sobre todo, de nuestras cajas.

El problema es que la gran mayoría de estos augurios no suelen ir respaldados por datos concretos sobre la situación actual del sistema crediticio y sobre su evolución previsible, de modo que sus conclusiones tienen más de intuiciones más o menos acertadas que de una adecuada disección de la realidad.

Así pues, ¿dónde estamos realmente? ¿Le queda a nuestro sistema crediticio sufrir todavía la peor parte de la crisis? Y si es así, ¿hasta qué punto serán importantes las pérdidas? ¿Tienen algún fundamento los negros vaticinios de que la insolvencia de nuestros bancos y cajas es inevitable? ¿Se avecina una quiebra generalizada o más bien sólo un período de dificultades que podrá superarse gracias al colchón que les proporcionan los fondos propios, las provisiones y las ayudas públicas recibidas?

¿Será necesario que el Gobierno cree planes adicionales para rescatar a la banca? Y, en general, ¿cómo va a afectar todo este complejo proceso a la esperada recuperación de nuestra economía? ¿Nos vamos a quedar sin el crédito necesario para financiar el consumo y la inversión de nuestras familias y empresas?

Todas estas preguntas esenciales podrán hallar su fundamentada respuesta en La solvencia del sistema crediticio español: el futuro previsible, un detallado análisis del presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que se publicará a lo largo de los próximos días.

Partiendo de las nociones más básicas sobre la materia con la finalidad de que todo el mundo, y no sólo los más versados en la materia, pueda comprender el momento crítico en el que se encuentra nuestra economía, Recarte diagnosticará y cuantificará el escenario más probable al que se enfrentan nuestros bancos y cajas y cómo todo ello puede afectar a nuestra economía.

Un texto esencial que permitirá al lector alejarse de catastrofismos infundados y de optimismos ingenuos; con rigor, y sin despegarse un momento de la realidad, la complicada, pero en absoluto irresoluble, situación de nuestro sistema crediticio irá tomando forma a lo largo de las ocho entregas de que se compondrá el ensayo.

 
 


__._,_.___


La configuración de tu correo: Mensajes individuales|Tradicional
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar a Completo
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción

__,_._,___

No hay comentarios: