domingo, febrero 08, 2009

[AR] Nuevas lagunas sobre el juicio por los atentados de Madrid

 




OPINION

Impresiones / Nuevas lagunas sobre el juicio por los atentados de Madrid

La ONU cuestiona la instrucción del 11-M

http://www.elmundo.es/diario/opinion/2592870.html

AYER se conoció el informe del relator especial de la ONU para los derechos humanos, Martin Scheinin, en el que critica a las autoridades españolas por la instrucción del caso 11-M. Scheinin expresa su «preocupación» por el trato a los detenidos. Subraya que se ignoraron las denuncias de malos tratos de muchos imputados, que podrían haber sufrido una absoluta indefensión, con interrogatorios sin abogado, reiteradas amenazas, privación de sueño y vejaciones racistas. Las acusaciones son muy graves, y se conocen casi a la vez de que un periódico diera cuenta de una sentencia de la Audiencia Nacional según la cual la Policía manipuló pruebas para inculpar a varios sirios en una trama de Al Qaeda. Además, esta semana la Justicia marroquí absolvía a Haski de pertenencia a organización terrorista, en claro contraste con su condena en Madrid aunque no se le probara vínculo alguno con el 11-M.Todo abunda en el sinfín de indicios publicados por EL MUNDO sobre la manipulación e inconsistencia de muchas de las pruebas del caso. Por ello, nos reafirmamos en que la Justicia sigue sin esclarecer qué ocurrió aquel aciago día.




ESPAÑA

La ONU critica el trato dado a los detenidos por el 11-M

Está preocupada por las denuncias de «interrogatorios sin abogado», «privación del sueño» e incluso «el uso de la fuerza»


Madrid

http://www.elmundo.es/diario/espana/2592890.html
 
Martin Scheinin, el relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección de los Derechos Humanos, ha redactado un informe en el que «alaba» los esfuerzos del Gobierno español para que los detenidos por los atentados del 11-M hayan sido juzgados de forma «transparente». Pero, a continuación, muestra su «preocupación» por algunas actuaciones realizadas durante la investigación judicial de esos atentados.

En mayo de 2008, este relator de la ONU realizó una visita a España de una semana, durante la cual se entrevistó con el Gobierno central y el vasco, responsables del Ministerio del Interior, partidos, ONG y presos condenados por terrorismo.

Después de esa visita hizo un informe en el que expresa su «preocupación» por las denuncias de amenazas y malos tratos de algunos detenidos.

Tras esos atentados fueron detenidas unas 120 personas y, según el informe, al relator «le preocupan las denuncias de interrogatorios constantes sin la presencia de un abogado, combinados con amenazas asociadas al origen de los detenidos, privación de sueño y, en algunos casos, el uso de la fuerza física».

El relator se pregunta si en algunos casos se decidió incomunicar a la persona detenida con el objetivo de lograr información válida para la investigación «y no únicamente información relacionada con los sospechosos de terrorismo».

Martin Scheinin recuerda que el Derecho Internacional garantiza el de no ser obligado a declarar contra sí mismo, pero también prohíbe presentar ante un tribunal pruebas que se hayan obtenido con coacción física o psicológica.

Considera especialmente preocupante que la mayoría de las denuncias presentadas por supuestos malos tratos físicos y psicológicos presentadas ante el juez fueron «ignoradas».

Respecto al control de las comunicaciones que se practicó con los detenidos, cuando se encontraban en prisión provisional, indica que dar a los presos acusados de terrorismo internacional «un trato diferente» al que reciben los demás internos en prisión provisional «puede afectar negativamente al derecho a la presunción de inocencia».

Martin Scheinin señala en su informe que los detenidos fueron dispersados por diversas cárceles españolas, decisión que les afectó «negativamente de forma considerable», sobre todo a aquéllos cuyo abogado defensor residía en Madrid.

El relator de la ONU critica a los funcionarios de prisiones porque, según dedujo de sus entrevistas, ese personal «no parecía cooperar plenamente a la hora de facilitar las reuniones entre los abogados y sus clientes».

También señala que hubo casos en los que los detenidos recibieron «insultos relacionados con la religión», como arrojar el Corán al suelo ante ellos, romperlo y «poner dificultades para practicar la oración». El relator subraya que el respeto del principio de no discriminación es «esencial» en «una lucha eficaz contra el terrorismo».


Otras 'preocupaciones
Hasan Haski

El fiscal pidió para él 38.000 años de cárcel, como supuesto cerebro del 11-M, pero sólo fue condenado a 14 años por digirir un grupo terrorista islámico. En Marruecos acaba de ser absuelto por falta de pruebas.

Bassam Dalati

A este sirio lo acusaron de financiar el terrorismo de la yihad, pero la Audiencia Nacional le ha absuelto con una resolución en la que, según El País, acusa a la Policía de «fabular» y ocultar una prueba a favor de él.
 


PUBLICIDAD:




iLiber, la nueva forma de leer:       http://www.mielibro.es/






__._,_.___


La configuración de tu correo: Mensajes individuales|Tradicional
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar a Completo
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción

__,_._,___

No hay comentarios: