domingo, marzo 08, 2009

[AR] La cuarta trama del 11-M de José María de Pablo

 




Domingo, 8 de marzo de 2009. Año XXI. Número: 7.020. 
ESPAÑA

QUINTO ANIVERSARIO / El análisis
La cuarta trama del 11-M

Por JOSE MARIA DE PABLO

El miércoles se cumple el quinto aniversario del 11-M y ya hace dos años del arranque del juicio. Pero ni el tiempo transcurrido desde la masacre ni los más de tres meses de vista oral han bastado para responder a preguntas evidentes. Así lo mantiene el abogado José María de Pablo, que ejerció la acusación en nombre de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. En el libro La cuarta trama (editorial Ciudadela), disecciona los testimonios y datos obtenidos durante el juicio para concluir que las tres tramas que allí convergieron -los grupos de Asturias, de El Chino y de El Tunecino- no daban para tanto. No fueron ellos quienes idearon la masacre, ni los que diseñaron las bombas, ni los que proporcionaron un explosivo aún sin identificar. Tampoco quienes posteriormente manipularon la investigación y orientaron a la opinión pública. Eso sólo estaba al alcance de otra trama, la cuarta, que un lustro después sigue siendo una incógnita.

«En nuestro particular organigrama, no nos sale una, sino cuatro equis por despejar. La primera equis -y la más importante- corresponde a los autores intelectuales: la cuarta trama ideó, planeó y organizó los atentados, contrató a los mercenarios del resto de tramas, decidió la fecha y lugar definitivos, y ordenó la comisión de los atentados. Por debajo de esa cuarta trama que organizó y ordenó los atentados, existirían un mínimo de cinco tramas. Junto a la trama asturiana que proporcionó dinamita Goma 2 ECO, y las bandas de El Chino y El Tunecino que colocaron materialmente los artefactos en los trenes, aparecen otras dos tramas más: la trama desconocida que proveyó de dinamita Titadyn a los terroristas, y la trama que fabricó las bombas durante la semana anterior a los atentados en la finca de Morata de Tajuña. Al final, tras una línea discontinua, aparece la cuarta gran equis: la trama que, gracias a su cercanía a la investigación policial, manipuló pruebas e intoxicó a la opinión pública.

Parece de toda lógica que al menos dos de esas cuatro equis sean la misma trama: muy probablemente, los autores intelectuales que organizaron y ordenaron los atentados fueron los mismos que intervinieron en la manipulación posterior de pruebas y promovieron la intoxicación informativa previa a las elecciones. En cuanto a las otras dos equis, es decir, los que proporcionaron cierta cantidad de explosivo Titadyn para los atentados y los que montaron las bombas, podrían ser grupos independientes, o también podrían ser los mismos autores intelectuales. Por eso, aunque siempre se habla en este libro de una cuarta trama, en realidad el número de tramas podría ascender incluso a siete [...].

LA AUTORIA CRIMINAL

La principal laguna que nos deja la investigación policial y judicial de los atentados es la que se refiere a la autoría intelectual: no sabemos quién fue el cerebro que planeó el 11-M.

Es indudable que el 11-M tuvo un cerebro, porque un atentado de estas características no se improvisa. El confidente Cartagena, por ejemplo, fue tajante en el juicio cuando afirmó rotundamente que los autores materiales (las bandas de El Chino y El Tunecino) carecían de medios y conocimientos suficientes para la preparación de los atentados. El Chino no sabía fabricar bombas. Por no saber, no sabía unir dos cables. Tenía que haber un cerebro por encima de él. Un cerebro, además, con experiencia y que sabía lo que hacía. [...] La propia composición de los artefactos explosivos descrita por el Tedax Pedro hace pensar en un cerebro experto en este tipo de acciones. No hay más que comparar la perfecta planificación del 11-M con la chapuza del intento de atentado fallido en la vía del AVE [...].

Los defensores de la versión oficial eran conscientes de esto.El Chino era un mercenario que obedecía órdenes de alguien. Así que, desde el principio, se trató de rellenar el hueco de la autoría intelectual presentando a varios candidatos a cerebro de los atentados. Además, como el dogma de la versión oficial exigía que los atentados fuesen una venganza de Bin Laden por la intervención de España en la guerra de Irak, el cerebro que se buscaba debía tener un corte islamista que permitiese ligarle a Al Qaeda.

Con estas premisas, la Fiscalía y demás defensores de la versión oficial se lanzaron a la búsqueda de un islamista reconocido, a ser posible vinculado a Al Qaeda, a quien colgarle el cartel de cerebro del 11-M. Se llegó a acusar, sucesivamente, a 10 islamistas diferentes. Pero no coló ninguno.[...]

El mayor palo a los intentos de la Fiscalía y del Gobierno de atribuir los atentados a la venganza de Al Qaeda por la intervención española en Irak se lo propinó el Tribunal Supremo, cuya sentencia consideró probado que en los autores del 11-M «no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización (Al Qaeda)». [...] ¿Quién entonces organizó los atentados? Esa es la primera de las equis del 11-M que quedan por resolver.

EL APOYO LOGISTICO

[...] La primera intervención importante (aparte de la contratación de El Chino como mercenario tras el verano de 2003) de la cuarta trama en la logística de los atentados de la que tenemos noticia se produce en febrero de 2004, cuando El Chino se reúne con miembros de la cuarta trama cerca de Burgos, quizás en la localidad de Cogollos. Como ya expliqué en el capítulo correspondiente, El Chino se jugó la vida por las empinadas rampas heladas del Puerto del Escudo en mitad de un temporal para reunirse con la cuarta trama en Burgos. Lo que la cuarta trama entregó a El Chino en esa reunión (¿dinamita Titadyn, tal vez?) era lo suficientemente importante como para que El Chino diese un peligroso rodeo, adentrándose en el temporal, para poder asistir a la reunión; pero también era lo suficientemente voluminoso como para que tuviese que subir Otman desde Madrid con un vehículo más; además, los miembros de esa cuarta trama eran lo suficientemente peligrosos, a juicio de El Chino, como para que fuese necesario que Otman Gnaoui subiese armado.

Tras la reunión de Burgos, la cuarta trama volvió a prestar apoyo logístico a los autores materiales en la última semana antes del 11-M, cuando la cuarta trama fabricó las bombas en Morata de Tajuña.

LA MANIPULACION

[...] El desarrollo de la investigación posterior a los atentados demuestra que la cuarta trama, con el objetivo de interferir en el desarrollo de las elecciones generales primero, y de afianzar la versión oficial después, manipuló en determinados momentos, y por diversos medios, la investigación policial en un doble sentido: primero, conseguir la pronta detención de ciudadanos árabes antes de las elecciones del 14-M; y segundo, conseguir que la versión oficial de los atentados cale en la sociedad.

La primera evidencia de la intervención de la cuarta trama en la investigación la encontramos el mismo 11 de Marzo [...]. Fue un integrante de la cuarta trama, español con acento de español, el misterioso hombre que se bajó de la furgoneta y trató por todos los medios de llamar sobre sí la atención para asegurarse de que la policía encontrase la Kangoo. [...]

Tendría gran interés averiguar hasta qué punto está relacionada la cuarta trama con la misteriosa desaparición -en unos casos- o falsificación -en otros- de informes policiales. O qué implicación tuvo la cuarta trama en los poltergeist del laboratorio de la Policía Científica que provocaron la mutación de algunas pruebas en su composición durante la macropericia de explosivos ordenada por el Tribunal. O qué responsabilidad tuvo la cuarta trama en la misteriosa aparición de una caja de explosivos el 12 de marzo cerca de la sede del CNI y su posterior desaparición en la sede de la Policía Científica. O qué relación tenían con la cuarta trama los presuntos Tedax de paisano a los que un policía local indicó dónde había colocado una mochila bomba con una tartera naranja en su interior que misteriosamente se transformó en una bolsa de basura azul. O si pertenecía a la cuarta trama el policía con poderes paranormales que tuvo una visión y predijo a Abdelkader Kounjaa que instantes después iba a recibir una llamada de despedida de su hermano. [...]. O si pertenecían igualmente a la cuarta trama las personas que hicieron las demás llamadas de despedida que oficialmente se han atribuido a los terroristas fallecidos en Leganés. De lo que no cabe duda es de que fue la cuarta trama la que aparcó un Skoda Fabia repleto de pruebas en la calle Infantado de Alcalá de Henares tres meses después de los atentados.

Por cierto, también sería interesante averiguar si la cuarta trama es o no el origen de las distintas intoxicaciones y noticias falsas que hicieron cambiar el sentido del voto de los españoles tal y como habían planeado los autores del 11-M. Por ejemplo: ¿Qué relación tenía -si la tenía- con la cuarta trama la fuente de la mentira de los terroristas suicidas que con tanto ahínco difundieron Zapatero y Gabilondo?

Otra cuestión interesante de esclarecer es en qué medida la cuarta trama tiene que ver con los continuos perjurios y falsos testimonios que tuvimos que escuchar de labios de tantos testigos y peritos durante cada sesión del juicio del 11-M».

Tres grupos insuficientes

La cuarta trama apenas se mencionó en el juicio, que se centró en las tres redes responsables de la ejecución material de la masacre. La primera es la trama asturiana, encabezada por el condenado Emilio Suárez Trashorras. Fue la que proporcionó dinamita a la segunda de las tramas. El libro describe a esta última como «una banda de delincuentes comunes, lo que suele conocerse como vulgares chorizos, todos de origen magrebí, liderados por un hombre violento, sin escrúpulos, y con un amplio historial delictivo a ambos lados del estrecho de Gibraltar: Jamal Ahmidan, alias 'El Chino'». La tercera trama, que aportaba el radicalismo religioso, estaba liderada por otro terrorista que también murió en Leganés: Serhane ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino'. El era el cabecilla de un grupo de islamistas radicales que deseaba atentar en España. El libro subraya que las tres tramas estaban controladas por algún confidente y, en muchos casos, sus miembros estaban siendo vigilados por la Policía.

El futuro de la incógnita

Concluido el juicio, las víctimas siguieron indagando en la Audiencia Nacional. Sin demasiada colaboración, según De Pablo. El abogado recuerda algunas «zancadillas judiciales», como sus intentos frustrados de investigar a quienes habían mentido en la vista oral. Recuerda el episodio en el que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, aseguró a las víctimas que algunos testigos irían «caminito de Jerez». Pero la sentencia renunció a poner en marcha investigaciones contra ellos y, posteriormente, el tribunal tampoco facilitó algunos datos para hacerlo. Esas deducciones de testimonio, se lamenta, «suponían una nueva oportunidad para que aquellas personas cuenten la verdad, y seguir avanzando así en la investigación».

Otra zancadilla: la Audiencia rechazó practicar nuevas diligencias para determinar qué explosivo pudo acompañar a la Goma 2 robada en Asturias.

Lo cierto es que las diligencias abiertas vinculadas al 11-M no han arrojado ningún resultado relevante. Los ADN anónimos siguen siendo anónimos, por ejemplo. Avanzar por estas vías podría despejar la incógnita, pero aun así el autor de 'La cuarta trama' sostiene que «hacer un balance negativo del estado actual de la investigación no sería justo». «Estoy convencido de que el juicio del 11-M ha servido para mucho, y que el balance final es positivo», dice De Pablo.

El abogado no señala quién es la cuarta trama, pero recuerda las constantes referencias a ETA y considera que la banda terrorista tiene «muchas papeletas». También ve plausible la intervención de «las cloacas del Estado», usando la expresión empleada para los GAL por Felipe González.

De Pablo concluye que «en realidad, lo único que sabemos a ciencia cierta de la identidad de la cuarta trama es que no tiene ninguna relación con Al Qaeda ni nada que se le parezca, que está formada por personas de nacionalidad española, con algún tipo de influencia en las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que tenía gran interés en la victoria del PSOE».




(11-M)




PUBLICIDAD:



iLiber, la nueva forma de leer:       http://www.mielibro.es/






__._,_.___


La configuración de tu correo: Mensajes individuales|Tradicional
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar a Completo
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción

__,_._,___

1 comentario:

Felipe García dijo...

Francamente un gran libro que trata a las victimas como se merecen, como no podia ser de otro modo, persiguiendo incansable la verdad con el maximo respeto. Es esperanzador ver como la objetividad y la imparcialidad a veces existen en justicia, y como en casos como este debemos ser capaces de dejar a un lado la politica para dar prioridad a las victimas. Enhorabuena por La Cuarta Trama!