sábado, junio 27, 2009

[AR] Víctimas del 11-M urgen al juez a reabrir el sumario



 








Sábado, 27 de junio de 2009. Año XXI. Número:7.131.

OPINION

IMPRESIONES

Un sindicato policial se querella contra el juez

Que Del Olmo explique por qué encarceló a 2 inocentes


EL PRINCIPIO de igualdad ante la ley debería llevar al juez Del Olmo a comparecer ante la Justicia para justificar su nefasto proceder en el caso de los agentes Rivera y Parrilla. Si ambos tuvieron que responder por las sospechas de haber cometido un acto ilícito, el ex magistrado de la Audiencia Nacional debería explicar su injusta actuación. El primer paso para que lo haga ya está dado. El sindicato policial CEP anunció ayer que se querellará contra Del Olmo una vez que ya es firme la sentencia de la Audiencia de Madrid que absuelve a Rivera y a Parrilla, y que censura al magistrado tanto por procesarles en base a «conjeturas que debieron ser objeto de mayor reflexión», como por las fianzas «absolutamente exageradas» que les impuso. Los agentes pasaron 24 días en prisión por el delito de hablar con un periodista de EL MUNDO en plena efervescencia de la instrucción del 11-M, que Del Olmo dirigía. Muchos creen que el juez les usó para advertir a posibles policías escépticos de que no toleraría una versión distinta a la oficial. Que lo aclare, porque eran inocentes.


Sábado, 27 de junio de 2009. Año XXI. Número:7.131.

ESPAÑA


El juez Velasco interrogará en Rabat a Belhadj pasado mañana

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco viaja pasado mañana a Rabat para practicar una prueba esencial para determinar la autoría del 11-M: el interrogatorio de Mohamed Belhadj, el imputado por los 191 asesinatos que fue arrestado en Siria el pasado mes de mayo. Además, tomará muestras de su ADN y registrará sus huellas dactilares, aunque ya se sabe que el perfil genético que se obtuvo de sus padres coincide con el que apareció en el piso de Leganés y la casa de Morata de Tajuña en varias prendas de ropa, una toalla, una funda de almohada y algunas maquinillas de afeitar.

Ninguno de los acusados de participar directamente en la matanza que sí fueron capturados tenía un perfil tan relevante ni se le presumía tanta ascendencia dentro de la célula que se suicidó en Leganés como a Belhadj.

La próxima semana, el juez antiterrorista de Marruecos Abdelkader Chentouf interrogará en España a siete personas, todas ellas en prisión, que pueden aportar alguna información sobre la implicación de Belhadj en la matanza.

La intención de Velasco es que antes de que finalice el verano pueda haber reunido todas las pruebas que implican a Belhadj para presentar una denuncia oficial y que sea juzgado en Rabat, ya que el reino alauí no extradita a sus nacionales.


Sábado, 27 de junio de 2009. Año XXI. Número:7.131.

ESPAÑA

Víctimas del 11-M urgen al juez a reabrir el sumario

Recuerdan que ya en marzo le informaron de que se ocultaron pruebas al tribunal

MANUEL MARRACO
Madrid

Víctimas del 11-M han reclamado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que resuelva ya la petición de reapertura del sumario de los atentados y la práctica de nuevas diligencias basada en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó al masacre.

En un escrito presentado el pasado miércoles, la abogada Manuela Rubio destaca que la solicitud se presentó el pasado 9 de marzo y que el juez dio de plazo a las partes para pronunciarse hasta el pasado 5 de mayo. Añade que hasta la fecha no ha tenido respuesta del magistrado ni se le ha notificado la opinión del resto de acusaciones. El retraso en resolver la petición llega después de otras largas esperas. Así, el escrito recuerda que el juzgado tardó año y medio en denegar una primera petición de diligencias sobre los explosivos. Las víctimas recurrieron la decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal sin celebrar vista y, por tanto, «sin poder explicar a la Sala el contenido del recurso».

Dos días antes del quinto aniversario de la masacre, la letrada planteó una larga lista de diligencias y presentó un documento sorprendente: una fotografía del sumario del 11-M en la que se ve a dos policías recogiendo muestras del cráter que dejó en la estación de El Pozo una de las mochilas-bomba que los Tedax intentaron desactivar sin éxito.

Pese a la evidencia de que se habían recogido, ni el juez Juan del Olmo ni el tribunal del 11-M recibieron muestras de ese foco cuando ordenaron a las Fuerzas de Seguridad que les remitieran todos los vestigios de las explosiones. La lista de desapariciones también incluye las impregnaciones de los otros focos de explosión, según la declaración de los mismos Tedax que recogieron las tierras del cráter, y que constan en el sumario y en la declaración que realizarom en el juicio.

La petición de reapertura del sumario fue presentada en nombre de Gabriel Moris y Pilar Crespo, padres de un fallecido en el 11-M. Moris fue, además, uno de los ocho peritos que intervinieron por orden del tribunal en el análisis de los explosivos de la masacre y que lamentaron la «escasez» de muestras -en total, 23 para una docena de focos-, lo que debilitaba las posibilidades de determinar con precisión el explosivo empleado.

El escrito, firmado por los letrados Manuela Rubio y Juan Carlos Rodríguez Segura, reclama al juez Velasco que investigue «el paradero actual de las muestras de tierra del cráter del andén de El Pozo» recogidas por los Tedax y, por supuesto, pregunta «por qué las tierras recogidas del cráter [...] no fueron enviadas a la pericia ordenada por el tribunal», pese al requerimiento enviado a la unidad entonces dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano.

Pese a que el juez Velasco aún no ha respondido, lo cierto es que ya dispone del criterio de la Fiscalía, que como en ocasiones anteriores se ha opuesto a la reapertura del sumario y a la práctica de nuevas diligencias. Considera que lo que tratan de esclarecer las víctimas -la marca del explosivo que explotó en los trenes y sus suministradores- quedó zanjado en el juicio del 11-M. En su respuesta a la consulta del juez, el Ministerio Público elude cualquier referencia a la fotografía que prueba la recogida de muestras que nunca llegaron a la Audiencia.

Las reivindicaciones de las víctimas se apoyan en la puerta abierta que dejaron tanto la Audiencia Nacional como el Supremo en la determinación del explosivo. Ambas sentencias sostienen la presencia de Goma 2 ECO en todas las explosiones, pero reconocen que la aparición de sustancias ajenas a esa dinamita impide descartar el uso de otro explosivo. A través del hallazgo de nuevos componentes, sostiene el escrito, podría llegarse a identificar a implicados en la masacre que aún permanecen anónimos.













__._,_.___


La configuración de tu correo: Mensajes individuales|Tradicional
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar a Completo
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción

__,_._,___

No hay comentarios: