viernes, octubre 29, 2010

AR 28/10/2010


Posts from JM ANTON's shared items in Google Reader for 10/28/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Oct 28, 2010 01:27 pm | (author unknown)

Ansioso por hacerse la foto de la paz en el País Vasco, el Gobierno de Zapatero maneja la posibilidad del fin de ETA, con dos comunicados antes de que acabe el año, tal como ha podido saber LA GACETA. Tal cosa sólo significa lo que significa: que el poszapaterismo está desesperado y tiene sed de éxitos que contrarresten el desastre sin paliativos en todo lo demás. Pero conociendo a ETA, que en medio siglo no ha renunciado jamás a sus objetivos, incluida la lucha armada, conviene relativizar los cálculos del optimista antropológico. De hecho, fuentes de lucha antiterrorista matizan a LA GACETA que el comité ejecutivo de la banda no lo tiene tan claro.

El ansia de paz de Zapatero y Rubalcaba nos lleva a temer lo peor: que estén dispuestos a ceder la intemerata con tal de obtener una foto que, para colmo, quizá sea más falsa que Judas. Lo malo no es sólo un final-trampa de ETA sino las contrapartidas que el trueque puede llevar aparejadas. La más obvia de todas es la presencia de los proetarras convenientemente blanqueados en las elecciones autónomicas de mayo. Las más inquietantes se pueden adivinar repasando el guión interpretado por el PNV hasta llegar al Pacto de Estella, en 1998, y en las bases que el propio Rubalcaba –que pilotó las conversaciones– asumió al sentar a los suyos en Loyola, en 2006, donde ya se alcanzaron acuerdos escandalosos con quienes llevan medio siglo asesinando españoles.

Durante los próximos meses asistiremos a nuevas florituras del lenguaje. Igual que ha ocurrido en tantas ocasiones, las palabras y los conceptos se disfrazarán de mil maneras distintas para que los últimos kilómetros de este camino de rendición queden tan oscuros y manipulados como la propia historia de la banda criminal. Con el diccionario retorcido, la Ley de Partidos mangoneada y Batasuna exhibiendo la vara de alcalde, el siguiente paso lo indicó el propio Otegi desde la cárcel, al pedir a Patxi López que imitara a su compañero Montilla.

Si el president defiende el concepto de nación para Cataluña y el derecho como pueblo a decidir su futuro, resultaría absurdo que el socialismo vasco no asumiese estas premisas, que en realidad forman parte de las reivindicaciones de ETA desde su inicio, como recogía la sangrientamente famosa alternativa KAS. Parece evidente que Zapatero no negará al País Vasco lo que ha concedido en Cataluña, y, por cierto, hay que recordar el apoyo de ETA al proceso estatutario, realizado en forma de tregua para ese territorio, tras la gestión de Carod en Perpiñán.

Después se pondrán sobre la mesa las soluciones a los presos –que ya han comenzado en forma de acercamientos y excarcelaciones– y, por supuesto, la reivindicación de Navarra, donde encallaron las conversaciones de Loyola, pero que ahora es más vulnerable por estar los regionalistas navarros tan secuestrados por los acuerdos con el Gobierno central. No hay que olvidar que la territorialidad era una de las premisas inamovibles de los violentos de la metralleta y sus cómplices y ello incluía el anschluss con el viejo reino foral. La clave radicará en la fórmula en cómo se regule el "derecho de autodeterminación" de los vascos, y en cómo se sumará Navarra al proceso.

Pero todo esto, la afrenta a las víctimas y el insulto al Estado de derecho son sólo detalles sin importancia al lado de la constatación de que ETA alcanzará sus últimos objetivos militares. Sólo así Rubalcaba y Zapatero podrán proclamar que la guerra ha terminado.


Oct 28, 2010 01:26 pm | (author unknown)

Todos los días pasan cosas que nos recuerdan, como el tañido de una distante campana, la endeble conexión de España con el mundo. Poco lamentada, encubierta o ni siquiera intuida, la maldición del "España es diferente" se ha agravado durante el Gobierno de Zapatero. Si con Felipe González acaparamos la atención internacional por nuestra incorporación al Occidente democrático y con Aznar llegamos a ser la octava potencia mundial, hoy somos el alumno torpón al que unos días se regaña y otros se da una palmadita en la espalda. Pero el mundo sigue girando y suceden hechos tan importantes como que hace unas semanas le dieran el Nobel de Literatura al escritor peruano-español Vargas Llosa.

¿Y qué tiene que ver eso con la situación política de España? Mucho. La demora con que han concedido a Vargas Llosa el Nobel de 2010 habiéndoselo dado en 1982 a García Márquez, su compañero del boom hispanoamericano, demuestra hasta qué punto es importante el revés de la trama. Los lectores asiduos del autor que nos deslumbró por primera vez con La ciudad y los perros llevábamos décadas quejándonos.

Han tenido que pasar todos estos años para que los politizados miembros de la academia sueca, adeptos de los autores cuyo compromiso político consideran válido, premien la trayectoria literaria y cívica de Vargas Llosa. García Márquez declaraba hace tiempo que al cumplir los 40 aprendió a decir que no. Dados los regímenes y personajes a quienes el Nobel colombiano sigue dando el sí, cuesta creerlo. Vargas Llosa, en cambio, lleva décadas escribiendo libros de la talla de Conversación en la catedral y La guerra del fin del mundo, pero también diciendo "no" a todo aquello en lo que no cree.
El gran "no" de Vargas, por así decirlo, ha sido a la mentira.

Un no gigantesco, pues el paraguas de la mentira ampara casi todos los horrores e injusticias. Por eso el autor ha dicho y dice "no", por escrito y en persona, a las dictaduras de cualquier signo, al terrorismo, la violencia, el autoritarismo, el nacionalismo, el servilismo y las violaciones de los derechos humanos. Esto le ha llevado a huir de un Perú que intentó salvar presentándose a la presidencia a principios de los noventa, pero cuyo atraso demostró ser una lacra insalvable. La inquietud ya le había llevado en 1958 a una Barcelona que le fascinó y donde trató a los brillantes catalanes de entonces, entre los que estaba su todavía agente literaria Carmen Balcells.

Abandonó la ciudad, como tantos otros, porque la deriva catalanista le parecía algo provinciana. Tras vivir en París durante años el escritor se instaló en Madrid, ciudad que en la actualidad alterna con Londres y Nueva York.

En su país de adopción, esa España a la que Vargas Llosa dice agradecer que le salvara de "ser un paria", las reacciones ante el Nobel han sido inmediatas. La escritora Rosa Regàs mencionaba esa envidia española que tanto asombra a los extranjeros. El periodista Iñaki Gabilondo le entrevistaba en tono de colegueo. Si los políticos del PP destacaban ese compromiso político presente en la mayoría de sus obras, los del PSOE elogiaban efusivamente su calidad literaria para no meterse en líos. El fatigoso Willy Toledo le llamaba "derechista peligroso" y el oportunista Oliver Stone animaba la promoción madrileña de su última película con un "¿A quién le importa lo que escriba Vargas?".

¿Y qué dice él del asunto? Con la espontaneidad que le caracteriza, confesaba estar tan sorprendido como todos. Pero su grandeza de espíritu quedó patente una vez más cuando en su primera declaración pública definía el premio como un reconocimiento del español "que hablamos cientos de millones de personas en el mundo, procedentes de tradiciones y lugares distintos, unidos por un idioma dinámico, creativo y lleno de energía". Pocas horas antes, en una rueda de prensa en Madrid, el futbolista Sergio Ramos protagonizaba una anécdota lingüística al sugerir a un compañero que tras responder en catalán, lo hiciera también en "andaluz".

Muchos de los políticos de esa España cuyo idioma Vargas Llosa ama hablan públicamente en idiomas autonómicos subtitulados, mientras los senadores españoles se dirigen unos a otros mediante cascos de traducción simultánea. Miles de ciudadanos vascos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas de los nacionalistas. Miles de catalanes han tenido que quitar de sus comercios los carteles en español, por coacciones separatistas del mismo tipo.

Miles de gallegos saben que sus hijos sólo hablan en casa ese español en el que escribe el premio Nobel de Literatura. Porque Vargas Llosa escribe en español. Un español que él llama así, sin complejos, y del que se enorgullece. Mientras tanto, en España son miles los que se niegan o no se atreven a hablarlo. Paradojas de la vida.


Oct 28, 2010 01:22 pm | (author unknown)

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado su candidatura por la provincia de Lérida para las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 28 de noviembre, con el objetivo de "defender el interés de todos los aragoneses vivan donde vivan".

La formación ha destacado que "en Cataluña residen 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2009, a los que hay que sumar las decenas de miles de descendientes de padres aragoneses, que siguen muy enraizados con Aragón".

La candidatura, presentada a través de la circunscripción de Lérida, está integrada por 23 ciudadanos. La idea de concurrir a estas elecciones ha partido de decenas de ciudadanos que han visto en el PAR "el referente para salvaguardar los intereses de los aragoneses en el territorio donde residen", según ha resaltado la formación en una nota de prensa.

Desde el PAR han recordado la decisión de algún partido catalanista de presentar su candidatura en municipios aragoneses, así como los antecedntes de otros partidos de opción territorial que han concurrido a elecciones de otras comunidades autónomas, al tiempo que ha destacado que Cataluña siempre ha sido una "tierra de acogida hospitalaria" para las decenas de miles de aragoneses que tuvieron que emigrar, décadas atrás, en busca de un futuro mejor.

Para el PAR, "Aragón necesita a Cataluña y Cataluña necesita a Aragón", ya que juntas, según ha afirmado "hemos sabido superar retos comunes", como la "derogación del trasvase del Ebro".

Asimismo, los aragonesistas han argumentado "los fuertes lazos de vecindad" que unen a ambas comunidades, ya que comparten "servicios ciudadanos esenciales, estrategias de cooperación institucional, acervos culturales, vínculos sociales y económicos y, oportunidades de futuro vitales para ambas Comunidades".


Oct 28, 2010 01:20 pm | (author unknown)

(EFE) - Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España en 2009, el doble que en 2007, según la última memoria de la organización (dependiente de la Iglesia católica) presentada ayer. Cáritas estima que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas.

El número de personas que se beneficiaron de las ayudas de Acogida y Atención Primaria -destinadas a cubrir necesidades básicas como la alimentación, higiene o el pago de la factura del agua y de la luz- pasó de 633.315 en 2008 a 786.273 en 2009. Este último dato es el doble del registrado en 2007 (370.251). Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a más de 31 millones de euros, un 25% más que en 2008.

La memoria de la organización correspondiente a 2009 también revela que la organización invirtió 230 millones de euros el año pasado, 13 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 6% con relación a 2008 (217 millones) y del 15% respecto a 2007 (200 millones). Esos 13 millones más en inversión en 2009 provienen en su mayoría de "pequeñas aportaciones de particulares", según ha dicho el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en una rueda de prensa. "Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas", ha manifestado.
En este sentido, los socios y donantes se han duplicado, pasando de 225.641 en 2008 a 472.873 en 2009. Asimismo, el número de voluntarios ha crecido un 5%, aumentando de 56.998 a 59.686 personas. De cada 100 euros invertidos por Cáritas en 2009, 62,13 proceden de donaciones privadas y 37,87 de subvenciones públicas. Por totales, de los 230 millones invertidos, la solidaridad privada sumó 142,9 millones frente a los 87,1 millones de fondos públicos.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, 90.665 personas han formado parte de los programas de empleo e inserción laboral de la organización, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 18% más que en 2008.


Oct 28, 2010 01:19 pm | (author unknown)

Jiménez Godoy se ha negado a imprimir la revista Retranca por los insultos al Papa y a los católicos que incluye su última publicación.

La portada de la revista muestra a Benedicto XVI comunicando su capacidad 'para multiplicar los billetes, y no los panes ni los peces', como critica a los costes económicos que supone la visita del Papa a nuestro país.

Tanto el Sumo Pontífice como todo católico es atacado en el contenido de la edición, lo que ha llevado a la rotativa murciana Jiménez Godoy a negarse a su difusión, manteniéndose así fiel a una ideología empresarial basada en el respeto: "Al igual que no imprimimos pornografía o apología del terrorismo, tampoco imprimimos ataques a la Iglesia, es una política debida a las convicciones de la dirección", afirman.


Oct 28, 2010 01:06 pm | (author unknown)

 

De esta manera, la tasa de paro se situó en el mes de octubre en el 7%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior y su nivel más bajo desde 1992.

En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 283.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada".

El presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que el mercado laboral alemán se está beneficiando de la "buena situación económica". "El paro se ha reducido, las contribuciones a la Seguridad Social y el empleo han continuado creciendo fuertemente y la demanda de mano de obra es alta", resaltó.


Oct 28, 2010 01:06 pm | (author unknown)

Pese a las críticas de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba se siente "orgulloso" de su pasado. El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado hoy que lleva "bien" las críticas y tiene "las espaldas anchas" aunque algunas, como las que le dirigieron ayer desde el PP, le "preocupan" porque hacen "un flaco favor" a la Cámara y a los ciudadanos.

"Ese tipo de disparates los he oído muchas veces en esta legislatura y en la anterior. Es verdad que ayer fueron un poquitito más fuertes, que se pusieron a tono para hacer gala de enfrentamiento con el vicepresidente", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a la Ser.

El vicepresidente se ha referido así a las intervenciones de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los diputados de este grupo Rafael Hernando e Ignacio Gil Lázaro, quienes le preguntaron en la sesión de control por la actuación policial en el 'caso Malaya' y en el 'caso Faisán', el supuesto chivatazo que alertó a ETA de una operación policial en 2006.

Rubalcaba ha reiterado que él no ha dirigido ninguna investigación sobre casos de corrupción en el PP -"El Gobierno no puede, ni debe, ni entrará nunca mientras yo sea ministro, en esas investigaciones y el PP lo sabe", ha manifestado"- y ha dicho que el principal partido de la oposición "tiene que limpiar su casa y no ensuciar la de todos los españoles, que es el estado de derecho".

Ha insistido asimismo en que convertir la sesión de control en "una sesión de insultos al Gobierno hace un flaco favor a la Cámara y a los ciudadanos, que esperan otro tipo de respuestas y preguntas sobre temas que les interesan, y no sobre la alopecia del vicepresidente".

El vicepresidente ha relatado que, al escuchar la "sarta de disparates y barbaridades" que decían de él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo: "Qué barbaridad".

A su juicio, "cuando rascas al PP, debajo de esa aparente moderación, aparece el radicalismo, el extremismo" y, en el caso del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, "las cosas soeces", en alusión a las declaraciones que hizo sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.


Oct 28, 2010 01:06 pm | (author unknown)

El director ejecutivo por España del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ramón Guzmán, ha afirmado que los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que reflejan una reducción del déficit en los nueve primeros meses son "positivos" y demuestran que los planes puestos en marcha por el Gobierno van "en la dirección adecuada". Asimismo, ha señalado que sí que existen "brotes verdes" en la economía española

"De momento se cumplen perfectamente las previsiones del Gobierno", ha insistido Guzmán a preguntas de los periodistas, antes de participar en Oviedo en unas jornadas de finanzas para pymes organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo con el patrocinio de Cajastur.

Ha señalado además que la 'velocidad de recuperación' de España no dista mucho de la de países como Alemania. "Toda la Unión Europea está saliendo despacio, con un crecimiento modesto", ha dicho. Así, ha remarcado que ésta es una crisis "muy grande" de la que se va a tardar aún tiempo en salir adelante para conseguir las tasas de crecimiento de hace años.

"Se ven cosas positivas, crecimiento de exportaciones, ajuste en la economía y procesos para la recuperación", ha comentado, insistiendo en que "hay que dar tiempo".

A nivel mundial, la salida de la crisis es "desigual", pero Ramón Guzmán no ha querido hacer pronósticos, dado que cualquier predicción que vaya más allá de un año sería "muy aventurada", debido a la incertidumbre.

Por otro lado, ha destacado la "confirmación" de los países emergentes, como China, India o Brasil, ya que su contribución a la riqueza mundial es muy importante. Así, ha considerado interesante que empresas españolas busquen negocio en esos países.

"Esto va a cambiar, y tenemos que adaptarnos todos poco a poco; el ciudadano en sus pautas de consumo y la empresa en cómo y donde invierte", ha afirmado Guzmán, quien ha explicado que los que antes se adapten al cambio serán los que más ganen en este proceso.


Oct 28, 2010 01:05 pm | (author unknown)

EL PP ha registrado esta mañana en el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en aquella comunidad por considerarla contraria a la libertad de manifestación y creación artística, al acceso de los españoles a las manifestaciones culturales y a la libertad de empresa, amparadas todas ellas por la Constitución.

Además, el PP argumenta que los decretos de traspaso de esta competencia del Estado a las comunidades autónomas dan capacidad a las regiones para regular, ordenar o promover las corridas de toros, pero "en ningún caso" se habla de prohibir la tauromaquia, que está protegida según el PP por leyes nacionales y europeas, ha explicado el portavoz de los 'populares' en el Senado, Pío García-Escudero.

Precisamente, García-Escudero encabeza la lista de cincuenta senadores que han firmado este recurso de inconstitucionalidad, entre quienes se encuentran también los principales dirigentes del PP con escaño en la Cámara Alta, como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Alicia Sánchez-Camacho.


Oct 28, 2010 01:04 pm | (author unknown)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha recibido la citación de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio que se celebrará a partir del próximo 11 de noviembre contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

Eguiguren ha asegurado que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia". El ex portavoz de Batasuna será juzgado, junto a otros dos dirigentes de la organización ilegalizada, Joseba Permach y Joseba Álvarez. La Fiscalía pide 18 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación, mientras que el Foro Ermua solicita cinco años de prisión y 20 de inhabilitación por delitos enaltecimiento, desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco. Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones", comunicados de ETA, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, según el magistrado, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna", a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta, hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión. Asimismo, tiene pendiente la fecha de apertura del juicio por Bateragune.


 


Oct 28, 2010 01:03 pm | (author unknown)

El ex ministro de Trabajo y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana ve "bien" a su partido, cree que lo tiene todo "encauzado" de cara a los comicios generales pero advierte de que "queda todavía bastante para las elecciones". Aunque rechaza entrar en polémicas sobre la candidatura de Cascos en Asturias, califica a éste de persona "excepcional".

Zaplana, en una entrevista concedida a la Cope recogida por Europa Press, ha reconocido que ve "bien" al partido, teniendo en cuenta que "las encuestas en estos momentos le son tremendamente favorables" hasta el punto de que "si fueran hoy, parece que el resultado sería tremendamente favorable".

Aunque ha admitido creer que el PP ya "lo tiene todo muy bien encauzado" de cara a los comicios, Zaplana ha lanzado un mensaje de advertencia avisando de que "queda todavía bastante para las elecciones". "Yo lo veo bien. Las encuestas en estos momentos le son tremendamente favorables y por tanto creo que lo tiene todo muy bien encauzado. La política es muy larga, queda todavía bastante para las elecciones pero si fueran hoy parece que el resultado sería tremendamente favorable", ha explicado.

Preguntado si cree que el ex vicepresidente del PP y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos será finalmente el candidato del PP en las elecciones autonómicas en Asturias, Zaplana ha precisado que él mismo ya no "pinta nada" en "las decisiones internas del partido" aunque ha calificado a Cascos como "una persona excepcional".

"No quiero entrar en ningún tipo de polémica en el partido pero 'Paco' es una persona excepcional. Ni siquiera sé si 'Paco' Álvarez Cascos desea ser el candidato de Asturias, pero es una persona de una experiencia, de una dedicación, de una capacidad, de un trabajo extraordinario. Yo ya no estoy en las decisiones internas del partido, ni pinto nada, ni me corresponde a mi adentrarme en ellas", ha concluido.

Debates parlamentarios necesarios

Por otro lado, ha restado importancia al "tenso" duelo parlamentario en el que ayer se estrenó el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la portavoz del PP en la Cámara Baja al recordar que se ha dado "en todas las épocas" y que el debate parlamentario "sirve para generar inquietudes y debates en la sociedad" y, por tanto, "no nos deben para nada molestar".

"Me han contado que fue una sesión bastante tensa, pero nosotros también las teníamos. Creo que en todas las épocas (hay sesiones tensas), siempre nos fijamos más en el presente, como es lógico por otra parte, pero recuerden algunos debates importantes de la época de Felipe González con el presidente Aznar. Recuerdo otros del entonces secretario general Francisco Álvarez Cascos en el partido con Alfonso Guerra", ha explicado.

Zaplana ha subrayado que este tipo de debate parlamentario "son también muy necesarios" para "generar inquietudes y debates en la sociedad" con el objetivo de que "podamos entre todos salir de esta situación, que es una situación que todos la sufrimos, pero que la sufren mucho más aquellas personas que han tenido la desgracia de perder al empleo o no poder acceder a él en los últimos años".

El ex presidente de la comunidad valenciana ha rechazado 'mojarse' sobre cómo ve al Gobierno de Rodríguez Zapatero. "No es mi papel", aseguró. Sin embargo, admitió que, como "cualquier español", tiene su "opinión" al respecto.

"Creo que cualquier persona normal estará deseando que se puedan adoptar las medidas necesarias para salir de esta situación de crisis en la que estamos metidos", ha manifestado. "Es verdad que me preocupa, como le preocupa a cualquier ciudadano la situación, pero no la sigo con la intensidad que la seguía antes desde el punto de vista del debate político", ha justificado.

Descarta con "seguridad" volver a la política

Preguntado por su posible vuelta a la política y por cómo ve al PP en estos momentos de cara a las próximas citas electorales, Zaplana ha descartado con "seguridad" dicha posibilidad tras recordar que ha estado "mucho tiempo" en la arena política. "Estoy muy orgullo y muy satisfecho de mis aciertos y mis errores, de mi entrega en conjunto unos años. Pero eso ya pasó", ha zanjado.

Sin embargo, Zaplana ha apelado a la necesidad de que la clase política haga un "esfuerzo por "dignificar la política y por sacar a la política y a los políticos de esas valoraciones sociales que, si el CIS no nos engaña ya sabemos las que son". "Hay que hablar bien de la política y de los políticos, con independencia de la crítica puntual que es perfectamente compatible", ha insistido.


Oct 28, 2010 01:01 pm | (author unknown)

Hace unos días el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmaba que los bonos que ha emitido Cataluña son "patrióticos". No obstante y atendiendo a los compradores, no lo son tanto. Y es que, se están vendiendo a partes iguales entre los catalanes y el resto de España.

Además, según explicaba el mandatario socialista, vería si compraba según como fuera la emisión. Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguraba que no tenía  los 1.000 euros -inversión mínima- para comprar bonos.

Quienes son los compradores, según fuentes de las entidades financieras, un 20% está en manos de la banca privada, otro 15% lo poseen empresas que tienen algo de tesorería y ven la posibilidad de sacarle algún rendimiento -los bonos ofrecen un 4,75% sin tener en cuenta los gastos de custodia, comisiones, etc..., y el resto lo compran los particulares.

La inversión media es de unos 50.000 euros, es decir, unos 50 bonos por inversor, teniendo en cuenta que el precio unitario es de 1.000 euros. Además, cabe destacar que la máxima es de dos millones de euros por comprador.

Más emisión

Los inversores están muy interesados en la deuda emitida por el tripartito y el Gobierno catalán lo sabe, tanto que ha subido la emisión hasta los 2.500 millones, 1.890 millones de los cuales están asegurados.

El periodo de suscripción finalizará el próximo 12 de noviembre y, en el supuesto de que la demanda supere los 2.500 millones, se producirá un prorrateo entre las entidades financieras participantes en función de su peso en la operación. Se garantiza la asignación íntegra de las peticiones de menor volumen.

El importe mínimo por solicitante son 1.000 euros (un bono) y el máximo, dos millones (2.000 bonos). Uno de los ganchos de la emisión es el interés del 4,75% a un año y dos días que ofrece y que carece de competencia en el mercado.

El pago de intereses

La fecha prevista para el desembolso efectivo es del próximo 19 de noviembre. El vencimiento de los bonos está fijado para el 21 de noviembre del 2011, una vida de un año y dos días. Si finalmente se cubren los 2.500 millones en esa fecha, la Generalitat tendrá que desembolsar 2.500 millones más 118,8 millones en intereses.

Además, los bancos y cajas colocadores habrán percibido 56,7 millones por el tramo asegurado (el 2% por asegurar y el 1% por comercializar los bonos) y otros 12,2 millones por el resto hasta completar los 2.500 millones (2% de comisión).


Oct 28, 2010 01:00 pm | (author unknown)

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha exigido al Gobierno una explicación "tajante" de si su pacto presupuestario con el PNV incluye algún paso para permitir una lista de Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales y ha defendido que se le imponga al mundo etarra una "cuarentena de por lo menos cuatro años" para que concurra a unos comicios.

"Teniendo en cuenta que hay casi mil víctimas de ETA, no basta simplemente una palabra, que sería de muy dudosa credibilidad, para que se pudiera formalizar (una candidatura)", ha manifestado el dirigente 'popular' en declaraciones a las puertas del Tribunal Constitucional, donde su partido ha presentado un recurso contra la prohibición catalana de las corridas de toros.

Pío García-Escudero ha subrayado que existe "mucha desorientación y mucha preocupación" en la sociedad por "todo lo que se viene hablando" en las últimas semanas sobre el futuro de ETA y de sus organizaciones, por los movimientos del mundo etarra para intentar presentarse a las elecciones, algo que ocurre cada vez que se acercan unos comicios, ha dicho.

A su juicio, el Gobierno "debe una explicación clara y tajante" acerca de si ha pactado algo con el PNV al respecto y de si va a continuar "con la política de persecución" a ETA, la única válida, ha zanjado. "La entrega de armas y de los etarras es la única condición válida para la disolución de ETA y el primer paso de Batasuna sería la condena rotunda y taxativa de las actividades de ETA y pedir radicalmente también la disolución. No hay otro discurso", ha insistido.

Preguntado acerca de si el PP mantendría la exigencia de una cuarentena en el supuesto de que se llegue a ese proceso de disolución y entrega de armas, García-Escudero ha respondido: "Ojalá llegara ese momento".


Oct 28, 2010 12:58 pm | (author unknown)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de puesta en libertad formulada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA por su participación en el proyecto Bateragune, al considerar que "el devenir de los acontecimientos políticos" que ha alegado para salir de prisión constituye "una circunstancia ajena al devenir procesal".

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto con el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.


Oct 28, 2010 05:40 pm | Manuel Marraco

La Sala de lo Social cree que el recorte puede vulnerar el derecho a la negociación colectiva y el principio de igualdad. LeerEscuchar


Oct 28, 2010 12:55 pm | Ángeles Escrivá

Eguiguren acudirá a la vista en la que se juzga a Otegi por enaltecimiento del terrorismo. El acto derivó en un homenaje a los etarras muertos y a los presos. LeerEscuchar


La España socialista es paro y deuda
Oct 28, 2010 10:51 am | (author unknown)

"El análisis de los presupuestos es rotundo: atonía en el crecimiento, incremento del paro, exceso de optimismo en las previsiones y situación de riesgo de la deuda", explican Vicente Martínez Pujalte y Baudilio Tomé.


Oct 28, 2010 09:17 am | (author unknown)

El líder de la extinta Batasuna Arnaldo Otegi ha reclamado su salida de prisión en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el que se refiere al "devenir de los acontecimientos político" de la izquierda abertzale que ya no comparte "una estrategia común y al servicio de ETA", según informa el diario 'El Mundo' en su edición del jueves.

Según este diario, la abogada de la izquierda abertzale Jone Gorizelaia presentó el pasado lunes este escrito ante la Sección Cuarta de lo Penal, encargada de celebrar el juicio por el caso Bateragune, organización sucesora de Batasuna y por el que están procesado Otegi y el ex responsable de Lab Rafael Díez Usabiaga, actualmente en libertad.

Otegi, que ha pedido en tres ocasiones la libertad, todas ellas denegadas, en el año que lleva en prisión, alega en este escrito que "el devenir de los acontecimientos políticos" ha desmentido que la izquierda aberztale y ETA tengan una estrategia concertada, según ha quedado reflejado "en los medios de comunicación", recoge el citado diario.


Oct 28, 2010 09:17 am | (author unknown)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado que la banda terrorista ETA nunca dirá "me rindo" y ha considerado que "no da tiempo" a verificar si Batasuna ha cambiado antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por lo que ha defendido que el Gobierno tampoco va a cambiar su política sobre la presencia del entorno abertzale en estos comicios.

"De aquí a mayo no da tiempo a verificar si Batasuna ha cambiado. Hace falta más tiempo. De aquí a mayo la estrategia del Gobierno no va a cambiar. Reclamo que el tiempo pase y actuar con prudencia e inteligencia", ha destacado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Ese tiempo, según el ministro, también debe servir para ver cómo reacciona la banda terrorista "a un llamamiento político rotundo" por parte de la izquierda abertzale, "que es verdad que se ha producido sobre una suma de un proceso interno novedoso que no se había producido en otras etapas y que además se está manifestando con una cierta rotundidad en los círculos más próximos a ese mundo", una posición que dicen "irrevocable".

El titular de Presidencia ha advertido que desde el nacimiento de la banda terrorista, los distintos Gobiernos han vivido "muchas decepciones y frustraciones" por lo que ha reclamado prudencia. "Yo personalmente creo que de aquí a mayo no van a alterarse las condiciones para que la estrategia del Gobierno pueda alterarse", ha apostillado.

En su opinión, constatar ese cambio pasaría por un fin definitivo de la violencia de ETA o por un mensaje claro por parte del entorno político de la banda terrorista de que se ha acabado. En este sentido, ha defendido que "probablemente" nunca habrá un comunicado "en el que los terroristas digan me rindo, esto se ha acabado". "No forma parte de su lógica", ha puntualizado.

Igualmente, ha dicho no creer "que la democracia española tenga tiempo para verificar y comprobar, por muchos pronunciamientos que se hagan, que esto ha cambiado".

En todo caso, Jáuregui ha reclamado que no se especule tanto con el tema del fin definitivo de ETA y ha abogado por la unidad de todos los partidos. "Estamos en una fase muy interesante. Probablemente es una expectativa más favorable que la que nunca hemos tenido", ha concluido.


Oct 28, 2010 03:23 am | (author unknown)

Apenas unas horas le han bastado al régimen cubano para rechazar la mano tendida por la UE y, de paso, dejar en evidencia a la flamante ministra de Asuntos Exteriores, empeñada en vender en Bruselas los avances de una dictadura que, sin necesidad de avales, se retrata a sí misma. El aislamiento cubano se explica a través de reacciones como la de su canciller, genuina expresión del blindaje de una tiranía que trata de garantizar su supervivencia de espaldas al mundo y que sabe rentabilizar los conflictos que ella misma alimenta. La respuesta de La Habana resume la esencia de un régimen para el ...




ZP piérdete...

No hay comentarios: