miércoles, abril 25, 2007

[AR] 11M - jornada del 24-04-07 : a los pies de los caballos

 



Si tu servidor de correo no acepta código HTML pulsa en el enlace adjunto para visualizar los contenidos
http://www.absurdarevolucion.com


 
 
11-M: a los pies de los caballos
Colaboraciones nº 1660   |  25 de Abril de 2007
 
 
Ayer sólo hubo una comparecencia importante. Fue la de Enrique García Castaño, Comisario Jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, encargada de auxiliar a todas las unidades que se ocupan de la lucha contra el terrorismo.
 
García Castaño ha resultado ser la fuente a la que Díaz de Mera quiso proteger cuando testificó y dijo que un alto mando policial le había hablado de la existencia de un informe policial que vinculaba a ETA con el atentado y que había sido ocultado al Juez instructor. Más adelante, después de haber sido acusado por el tribunal por un delito de obstrucción a la Justicia, y tras intentar infructuosamente que la fuente declarara motu propio, Díaz de Mera notificó por carta al Tribunal el nombre de la fuente que le había hablado del informe. A la vez se supo que el informador era este hombre porque él mismo se apresuró a escribir a sus actuales superiores una carta en la que negó que le hubiera a hablado a Díaz de Mera de ningún informe (excusatio non petita, accusatio manifesta).
 
La presencia en la sala del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional para interrogar al testigo da idea de la importancia que el Gobierno da a este testimonio.
 
Lo más curioso es que el testigo negó lo del informe de pasada, de tapadillo y porque el Fiscal insistió en el tema, ya que lo que él quería negar es que le hubiera hablado nunca a Díaz de Mera de una posible relación de ETA con el atentado. Y esto no es lo que estaba en discusión. Lo que dijo Díaz de Mera ante le Tribunal fue que un alto mando policial le habló de la existencia de un informe que trataba de esta vinculación y que había sido ocultado a la Justicia. Después de  insistir el Fiscal, el testigo explicó ayer que ese informe está incorporado al sumario y en el mismo se concluye precisamente lo contrario, que la ETA no tiene vinculación alguna con el 11-M. Para disculpar al amigo, el testigo dijo que probablemente confunde los datos.
 
Sin embargo, esto es precisamente lo que hace más dudosa la credibilidad de su declaración de ayer. Primero, porque cuando alguien se empeña en meter a un amigo en un lío de esta naturaleza sin tener éste responsabilidad ninguna, la reacción nunca es de condescendencia ("pobrecito, se confunde"), sino de enfado y de ira. Y segundo, porque el testigo ha reconocido que habló con el ex Director General tanto antes como después de la entrevista en la COPE en septiembre de 2006, que fue la primera vez que Agustín Díaz de Mera habló en público del dichoso informe; luego, el testigo tuvo ocasiones y tiempo suficiente para sacar de su error a Díaz de Mera y, una de dos, o éste es rematadamente tonto y no se entera o el testigo permitió que se mantuviera en el error.
 
Lo más probable es que el informe en su día existiera, aunque no llegara a adquirir la forma de tal porque, a medio elaborar y viendo el cariz que iba tomando, el mando que lo encargó, el Comisario Telesforo Rubio, cuya estrecha vinculación con el  PSOE es sobradamente conocida, se lo encargó a otras personas que le garantizaran que la conclusión fuera la que políticamente interesaba. Probablemente, a día de hoy, es ya imposible recuperar ese proyecto de informe, salvo que el encargado de realizarlo pueda recuperarlo de su ordenador, pero, aún así, no dejaría de ser más que un papel sin valor oficial alguno.
 
Que fue Enrique García Castaño el que traicionó a Díaz de Mera, al negar una confidencia que realmente le hizo, y no al revés, por inventar éste una conversación que no existió, lo demuestra el hecho de que ayer, a preguntas de un abogado, el primero dijo que esperaba seguir siendo amigo del segundo. Pero, ¿quién es el ofendido? Según lo que él contó, debiera serlo él, y sin embargo, parece ansiar el perdón de su amigo.
 
Le ocurre a las personas decentes que no les cabe más alternativa que la de serlo hasta el final porque no saben ser indecentes, porque cuando creen que no tienen más remedio que cometer una indecencia, procuran no ser indecentes más que en lo indispensable, y se les nota. El testimonio de Enrique García Castaño de ayer hubiera sido creíble si, indignado, hubiera acusado abiertamente a Díaz de Mera de mentir como un bellaco. No lo hizo porque le pareció indecente hacerlo. Pero, su indulgencia le acusa. Por salvar su cargo sin perder al amigo, perderá lo que más vale, al amigo, y quizá, a la postre, también el cargo.
 
 
 
NECESITA estar online o activar la visualización de imagenes de su email para poder ver gráficos y fotos de este envío.
Noticias y opinión en la red. Miércoles, 25 de abril de 2007
Conthe se despide implicando a La Moncloa en dos escándalos financieros de la era Zapatero
La comparecencia de Manuel Conthe en el Congreso podría tener graves consecuencias para Zapatero. El presidente de la CNMV ha desvelado que la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona era una decisión que estaba tomada y sólo la estrecha relación entre Carlos Arenillas y la oficina económica de Moncloa evitó que se llevara a cabo. Por otro lado y sin dar nombres, Conthe ha dicho que la "triangulación perturbadora" formado por el vicepresidente Arenillas, la oficina económica del Gobierno (Miguel Sebastián) y un medio de comunicación (la SER), urdió "a mis espaldas" uno de los capítulos principales del asalto al BBVA.

 Sebastián, Arenillas y la Ser, la "triangulación perturbadora"
 Solbes busca un sustituto | Comparecencia íntegra

La fuente de Díaz de Mera no consigue hilar el relato oficial sobre Leganés y las primeras detenciones
Había una gran expectación ante la comparecencia de Enrique García Castaño, jefe de la UCAO y fuente de Agustín Díaz de Mera. Negó, como era de esperar, haber informado al ex director de la Policía de la existencia de un informe que relacionaría a ETA con el 11-M. La respuesta de Díaz de Mera no se hizo esperar y en una carta remitida al tribunal dice que Castaño miente y pide un careo. Pero la declaración del comisario dejó graves contradicciones referidas, sobre todo, a datos clave de la versión oficial sobre lo ocurrido en Leganés. Se llegó incluso a molestar cuando un letrado le preguntó por qué se impidió al hermano de uno de los supuestos suicidas disuadirle. Tampoco cuadró su versión sobre la primera visita que la Policía realizó a la tienda de los indios.
CARTA DE DÍAZ DE MERA AL TRIBUNAL
Editorial: Yeltsin o los claroscuros de la transición rusa
Suplementos : Ideas
Nacional
Las Fuerzas de Seguridad contabilizan en el País Vasco más de 400 listas "sospechosas" de estar vinculadas a Batasuna-ETA

Internacional
Hamas lanza veinte misiles "Al-Kasam" y 75 proyectiles de mortero contra territorio israelí

Economía
Bañuelos da a entender que los rumores sobre la salida de Amancio Ortega han motivado el desplome de Astroc

Sociedad
La Mañana de Federico Jiménez Losantos gana 125.000 oyentes en el cuestionado EGM

Deportes

Rooney eclipsa en el descuento las dos genialidades de Kaká y sale al rescate del Manchester (3-2)

Internet

Microsoft cumple con el plazo y responde a la Comisión Europea por el caso de "interoperabilidad" de Windows
José García Domínguez
Blanco los quiere grises (más aún)

"Está claro el propósito de los estrategas de Ferraz: que su gente pueda pasar inadvertida en una rueda de reconocimiento policial."

Juan Carlos Girauta
Realismo sucio

"La mueca de dolor de Conthe es la de quien se resiente de arenillas en el riñón. Ha querido salvaguardar su dignidad personal, la de su cargo, la del supervisor y la de la imagen de España, lo que es de agradecer."

Agapito Maestre
Aprendamos de Francia

"Si perverso es lo de Zapatero que se esconde detrás de los nacionalistas, mediocre es lo del PP que sólo aspira a empatar con los socialistas para negociar con lo más "presentable" (¡!) del nacionalismo catalán."
Enlaces
Callejero de LD
NUEVO!! Abra su blog GRATIS
LA CARTELERA: Todos los cines de España























LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios: