miércoles, mayo 28, 2008

[AR] La querella de Gallardón contra Jiménez Losantos llega a juicio

(11-M)

Actualizado el 27 de Mayo de 2008, a las 20:45

POR CRITICAR SU ACTITUD SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La querella de Gallardón contra Jiménez Losantos llega a juicio
Hace catorce años, el entonces senador del PP Alberto Ruiz Gallardón recomendó a su compañero de tertulia en la SER José Barrionuevo que nunca se querellara contra un periodista o un medio de comunicación.

Este miércoles un periodista, Federico Jiménez Losantos, se sentará en el banquillo tras una querella del ahora alcalde de Madrid. El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.


(Libertad Digital) La COPE, El Mundo y Libertad Digital han sido los únicos medios de comunicación que han realizado una investigación independiente sobre la masacre terrorista perpetrada el 11 de marzo de 2004. Cuando comenzaron a surgir las primeras dudas importantes sobre el curso de las pesquisas, miles de lectores y oyentes –la mayoría víctimas del atentado– demandaron que no se cejara en el empeño por conocer la verdad.

La comisión de investigación puso de manifiesto que, por entonces, el Partido Popular era el único interesado en que la versión oficial se contrastara con las preocupantes informaciones que aparecían en los mencionados medios. COPE ha sido el altavoz de las noticias que, en la mayoría de los casos, han partido de documentos incluidos en el sumario instruido por el juez Del Olmo. 

Las críticas y las presiones que han acompañado a la labor de investigación hicieron que la reclamación de los oyentes de COPE y lectores de El Mundo y Libertad Digital en pos de la verdad se acentuaran ante el temor de que el 11-M se cerrara en falso también en la fase de juicio, cosa que finalmente ocurrió. Buena prueba de ello es el movimiento civil sin precedentes, los peones negros, que se creó en torno a las informaciones de Luis del Pino, quien también tiene pendiente una querella presentada por el sindicato policial SUP. 

En este contexto, el alcalde de la ciudad que sufrió el zarpazo terrorista, Alberto Ruiz Gallardón, abogó por pasar página y no mirar al pasado. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y contertulio de Jiménez Losantos, se preguntó en los micrófonos de la COPE qué habrían pensado los ciudadanos de Nueva York si Rudolph Giulliani, alcalde de esta ciudad durante los ataques del 11-S hubiera reaccionado como Gallardón.

Las víctimas del 11-M siguieron reclamando la verdad y el director de La Mañana salió en su defensa criticando con dureza al alcalde madrileño. Gallardón decidió entonces presentar una querella por las opiniones vertidas y dedicó sus esfuerzos a transcribir las palabras las palabras del periodista, algo que se ya se ha convertido en costumbre cada vez que se intenta tapar la boca a la segunda emisora de radio de España. 

El 30 de diciembre de 1994 
-------------------------------

Que un político se querelle contra un medio de comunicación o un periodista supone un hito en la tan alabada libertad de expresión e información. En plena época de los GAL, cuando las portadas de Pedro J. Ramírez sacaron a la luz la guerra sucia del Gobierno socialista contra ETA, el propio Gallardón protagonizó un episodio que conviene ahora reseñar. Era entonces portavoz del PP en el Senado y compartía tertulia en la cadena SER con el ex ministro del Interior José Barrionuevo y la abogada Cristina Almeida.  Barrionuevo anunció que interpondría querellas por calumnia contra los que le asignaban un papel en los GAL. Gallardón dijo entonces estar convencido de que el ex ministro "no tiene ninguna responsabilidad ni penal ni política" y que lo único cierto era que "Amedo miente". Lo siguiente fue un consejo entre tertulianos. Gallardón recomendó a Barrionuevo que no presentara querella alguna contra periodistas o medios de comunicación porque, además, 1995 iba a ser "un años extraordinario en lo personal" para el ex ministro. Según recogen los teletipos de entonces servidos por EFE, "tanto Barrionuevo, como Ruiz Gallardón y Almeida coincidieron en señalar que la calumnia y la injuria, tal y como le han explicado al ex ministro sus abogados, están de hecho despenalizadas en España". 

El paso del tiempo ha hecho cambiar de opinión al alcalde. El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, donde el fiscal solicitará para Jiménez Losantos una multa de 12 meses con una cuota diaria de 200 euros (72.000 euros) por un delito de injurias graves con publicidad. Dice el alcalde que si gana lo donará a la AVT.

El director de La Mañana ha pedido que comparezcan como testigos Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco José Alcaraz y Pedro J.Ramírez.  Del resto de iniciativas judiciales contra Federico Jiménez Losantos a cuenta del 11-M el fracaso ha sido la tónica general.

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:absurdarevolucion-digest@yahoogroups.com
mailto:absurdarevolucion-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
absurdarevolucion-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios: