jueves, mayo 15, 2008

[AR] Un ex directivo de la Agència Catalana de l'Aigua se embolsa millones en estudios

(Agua)

Portada > Barcelona

CONTRATOS BAJO SOSPECHA

Un ex directivo de la Agència Catalana de l'Aigua se embolsa millones en estudios

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/05/14/barcelona/1210743749.html

ANTONIO FERNÁNDEZ @ 14-05-2008 14:44

BARCELONA.- Consultoría y asistencia técnica. Por este concepto es por el que se adjudicaba un supercontrato a la UTE (Unión Temporal de Empresas ) formada por Sener Ingeniería y Sistemas SA junto a Artenginy SL el 27 de diciembre del 2007. Se trataba de un trabajo para redactar los proyectos constructivos de las mejoras y la reutilización "de las aguas depuradas de aguas residuales de Martorell y Rubí y de la red de distribución de agua regenerada".

El único trabalenguas que existe en este enunciado es el económico: se trata de un concurso, como no puede ser de otra manera, por un monto de 613.300 euros que, al final se acaba adjudicando a la UTE citada por 450.808,67 euros.

Nada de extraño si no fuese por el hecho de que Artenginy es una de aquellas empresas que se benefician del erario público cuando no hay focos cerca. En otras palabras, que es una empresa beneficiada por la Administración. Desde marzo a noviembre de 2007, recibió del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, que encabeza Francesc Baltasar, un total de 1.064.059,46 euros. De ellos, casi la mitad había sido en la oferta conjunta con Sener sobre la redacción de los proyectos de los tratamientos terciarios de las aguas residuales.

Más recientemente, el 15 de enero del 2008, esta misma empresa fue la beneficiaria de otro pelotazo: por "trabajos de redacción del programa de medidas y del plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña" se embolsó 3.750.573 euros junto a las empresas Auditoría e Ingeniería SA y a United Research Services España SA, arupadas en otra UTE, para realizar un estudio durante los próximos 24 meses.

Detrás de Artenginy, sin embargo, figuran personajes con historia. La compañía fue fundada el 21 de febrero del año pasado por Anna Barceló y por Maria Teresa Rodriguez con 3.006 euros de capital social. Anna Barceló es esposa de Josep Bou Termens. María Teresa Rodríguez, de José Manuel Pérez. La hermana de éste, Sonia, es esposa, a su vez, de Agustín Payá. Este último, junto a Josep Bou, departió conferencias y publicó trabajos técnicos conjuntos.Uno de ellos fue el "Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas de Cataluña" en el 2002, que se ha prodigado en jornadas y seminarios públicos.
Josep Bou, por su parte, ha sido responsable de Planificación de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), donde ocupó cargos ejecutivos y llegó a responsable de Planificación de la agencia, que abandonó el 1 de febrero del 2006. El verano del 2007, como ingeniero y en nombre de la compañía Taller d'Enginyeria Ambiental, elaboró el estudio Captación de aguas del río Ebro para uso industrial en el Polígono Industrial de Ascó, por el que cobró 470.185,44 euros.

Desde marzo del año pasado, sin embargo, la empresa Artenginy navegó con el viento a favor. Aparte de ganar dos concursos públicos que totalizaban más de 600.000 euros, pudo contratar con la Generalitat doce estudios que oscilaban entre 11.020 y 11.994,40 euros. Entre ellos, cabe destacar la "coordinación y redacción de la memoria del plan de la gestión de la sequía" (11.825,06 euros), la "planificación y prevención de la llegada del banco de medusas a las playas" (11.948 euros), pasando por el "soporte técnico y administrativo a la unidad de embalses" (11.948 euros). Pero sus obras cumbres son la "evaluación de alternativas para la mejora del recurso en la zona del Llobregat" (29.464 eurosa) y el "soporte técnico de la ACA a la Comisión Paritaria del PSARU", con una dotación de 255.327,60 euros obtenidos por adjudicación directa.

-------------------------------
Denuncian una campaña internacional para dañar la imagen de Barcelona por la sequía.

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/05/14/barcelona/1210788554.html
-------------------------------

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:absurdarevolucion-digest@yahoogroups.com
mailto:absurdarevolucion-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
absurdarevolucion-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios: