domingo, septiembre 18, 2011

El "boquete judicial del 11-M" se lleva la gran ovación en el congreso de víctimas

vía www.libertaddigital.com el 18/09/11
LIBERTAD DIGITAL Comentarios

La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado en París, tuvo como protagonista especial a Esther Sáez González, víctima superviviente de los atentados del 11-M.

Ante más de 300 víctimas de 39 países, Sáez contó cómo el apoyo de su familia fue tan importante para superar una "durísima recuperación". Tras un discurso suave, sin levantar en exceso la voz, Sáez expresó con toda claridad y contundencia: "Tenemos un boquete judicial tan grande en el 11-M como los que provocaron las bombas en los trenes".

Sin adjetivos, Sáez continuó: "Aún no sabemos quiénes son los que pusieron las bombas, quién lo pensó, quién tomó la decisión". La reacción del público se tradujo en un fortísimo aplauso en la sede de la Escuela Militar de París –donde se está celebrando el encuentro-.

Esther Sáez expuso ante los asistentes sus dudas sobre las investigaciones oficiales en torno al explosivo utilizado en la matanza, y denunció que se destruyeran las pruebas y los trenes: "Allí estaban las pruebas". Y miró directamente al Gobierno de Rodríguez Zapatero: "A veces, España se pone una venda para no seguir investigando".

Este sábado, jornada de clausura

El VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se clausura este sábado. Por la mañana, Cayetano González, director del Observatorio, modera una sesión de testimonios con:

  • José Francisco Mateu (España). Doble víctima de ETA: mataron a su padre, José Francisco Mateu Cánoves –magistrado suplente de la Sala Sexta del Supremo y último presidente del Tribunal de Orden Público (TOP)-, y a su hermano, Ignacio Mateu –militar-.
  • Begoña Elorza (España). Madre del escolta Jorge Díez Elorza, víctima de ETA.
  • Juan de Dios Dávila (España). Hermano del Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Fidel Dávila Garijo, víctima de ETA.
  • Nancy Aronson (Estados Unidos). Víctima de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Perdió a su cuñada Myra.
  • Irina Khalay (Rusia). Víctima de un atentado terrorista en la pequeña localidad rusa de Volgodonsk, que se cobró 19 muertos y casi un centenar de heridos.
  • Yohanna Brette (Francia).
  • Kay Wilson (Israel). Víctima del terrorismo islámico.

Además, el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ de España, Carlos Dívar, hará una ponencia a las doce y media del mediodía.

No hay comentarios: