lunes, septiembre 05, 2011

Mariscal habló hasta 11 veces con cargos del PSOE tras contactar con los policías del Faisán

vía www.intereconomia.com el 4/09/11

Fernando Mariscal, el ex jefe de Seguridad del PSOE investigado en su momento por el caso Faisán, mantuvo el día del chivatazo a ETA hasta 11 conversaciones con teléfonos cuyo titular era el Partido Socialista. Así lo refleja el sumario del caso, tal y como reproduce LA GACETA en esta misma página.

Después de telefonear al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián –que coordinaba el dispositivo en torno al Faisán y que en el momento de la llamada se encontraba en las inmediaciones del local– y además de hablar por tres veces con Presidencia del Gobiernocomo ayer demostró este diario–, el ex jefe de Seguridad del PSOE mantuvo otras cuatro conversaciones con tres móviles distintos del PSOE y siete más con seis teléfonos internos del Partido Socialista el mismo día del soplo. El informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Faisán no deja dudas respecto a quién es el titular de esos aparatos con los que Mariscal mantuvo tan frenética actividad. “Deben pertenecer bien a móviles corporativos o bien a extensiones del propio partido”, concluye en su escrito la Benemérita.

Esa mañana del 4 de mayo de 2006 fue muy intensa. El día anterior el juez Grande-Marlaska había ordenado la desarticulación de todo el aparato de extorsión de ETA, con el dirigente del PNV, Gorka Aguirre, incluido en la lista de personas a las que se debía detener. La situación se complicaba porque la operación iba a coincidir con la visita al Palacio de La Moncloa del secretario general de los nacionalistas vascos, Josu Jon Imaz. El dirigente jeltzale iba a escenificar institucionalmente el tan esperado apoyo de su partido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su proceso de negociación con ETA.

Las altas instancias del Ministerio de Interior, lideradas entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, habían informado de la inminente operación que iba a producirse y la detención de Gorka Aguirre podía dar al traste con el respaldo peneuvista a la negociación con la banda asesina.

Frenética actividad

Conforme iba avanzando la mañana, un intenso tráfico de llamadas tenía lugar entre Irún, Ferraz y Moncloa. La sede central del PSOE en Madrid tuvo un inusual ajetreo telefónico en torno a su jefe de Seguridad, Fernando Mariscal, quien registró una llamada con un policía que se encontraba en las proximidades del bar Faisán, además de las ya mencionadas conferencias telefónicas que mantuvo con Presidencia del Gobierno (por tres veces) y con el PSOE (cinco llamadas de tres móviles a nombre del partido y otras siete procedentes de extensiones internas de Ferraz).

Como ampliación a las informaciones adelantadas ayer por LA GACETA, hoy se reproducen los documentos oficiales que registran las 11 conversaciones mantenidas por el móvil de Mariscal con nueve teléfonos distintos del PSOE el día del chivatazo. Una más se hizo antes de que el ex jefe de Seguridad del partido hablara con el comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, cuando se encontraba en las inmediaciones del bar Faisán. Es la que él hace a las 9.34 horas a un móvil de un cargo socialista, concretamente el 61978XX76.

Tras hablar con Risco a las 10.01 horas, se desencadena el torrente de llamadas que Mariscal y cargos del PSOE mantendrían a lo largo de toda la jornada. Unas conversaciones que el ex jefe de seguridad socialista intercaló con las tres que también mantuvo con Presidencia del Gobierno ese mismo día. La primera de ellas es la que el propio Mariscal realiza a las 11.14 horas al teléfono 60634XX17, cuyo titular es el Partido Socialista. Dos minutos después, una extensión del partido le devuelve la llamada. Este mismo número corporativo contacta de nuevo con él a las 11.24 h.
Media hora después, a las 11.57 horas, Mariscal llama a un tercer móvil de un alto cargo socialista cuyo número es el 63975XX65, con el que mantiene una conversación de dos minutos. Es la cuarta charla que tiene con un cargo socialista después de hablar con Risco y la quinta del día.

Últimas llamadas

La inusual sucesión de llamadas continuó manteniéndose por la tarde con la misma intensidad que por la mañana. Otras siete conversaciones se produjeron entre Mariscal y miembros del PSOE. A las 13.57 horas, el entonces jefe de Seguridad del partido recibe una llamada de dos minutos y medio de duración de una extensión del partido. Una hora después, a las 15.01 horas otro teléfono interno de Ferraz se pone en contacto con él, y de nuevo a las 15.40 horas intentan localizarle, esta vez sin éxito.

Otro teléfono corporativo socialista contacta con Mariscal a las 16.30 horas, maniobra que se repite a las 17.04, esta última proveniente de la misma extensión que a las 15.40 no logró dar con Fernando Mariscal.

Entre medias –a las 16.34 horas–, el ex jefe de Seguridad socialista había llamado al primer móvil con el que contactó –en la llamada de las 9.34 horas–.Por último, Mariscal cierra el círculo frenético de llamadas telefónicas con miembros del PSOE con una nueva llamada al 61978XX76, con quien contacta por tercera y última vez a las 17.06.

No hay comentarios: