viernes, septiembre 16, 2011

PROFESIONALES POR LA ÉTICA: Profesionales al Día nº 51


cid:image001.jpg@01CBB161.5C4DFCB0

 

No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios.

 

Benedicto XVI

 

Queridos amigos:

 

Tengo la gran satisfacción de presentaros el número 51 de Profesionales al Día, una selección organizada temáticamente de las noticias y artículos que hemos ido colocando en nuestra web. Es una excelente manera de ponerse al día en asuntos que seguro os interesan.

 

Como no podía ser de otra manera, hemos dedicado varias portadas y algún breve artículo al acontecimiento que ha irrumpido con fuerza inusitada en nuestras vidas: la Jornada Mundial de la Juventud que ha inundado Madrid de fe y alegría durante una semana.

 

Como siempre, os recuerdo que para acceder a la noticia, artículo o vídeo breve que os interese hay que pinchar en la frase o término subrayado en azul, los famosos hipervínculos.

 

Jornada Mundial de la Juventud

 

Con nuestros escasos medios, hemos optado por hacer una síntesis organizada de las intervenciones de Benedicto XVI durante su estancia en Madrid recogiendo también algunos artículos de opinión. Entre las intervenciones de Su Santidad recomendamos Arraigados en Cristo damos alas a nuestra libertad, La iglesia necesita de vuestra fidelidad, Los jóvenes necesitan auténticos maestros, Sed mensajeros de la altísima dignidad de la persona humana, Sois protagonistas de la civilización del amor, El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, En el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios,  Cuando un amigo se va.

 

Y entre los artículos de opinión, De la indignación a la esperanza: la atrevida ingenuidad de la jmj, Juventud mirando al futuro, El Papa y el proverbio árabe.

 

Y en nuestro blog, La JMJ, de Czestochowa a Madrid, Amanece en Cuatro Vientos, En Madrid hay mucha marcha, La tensión nos conviene y Barajas crucificado.

 

Vida Digna

 

Las llamadas «leyes de muerte digna» han estado presentes este verano, tanto a nivel nacional (la ley estatal no será aprobada en esta legislatura) como en su práctica en Andalucía, con el dramático caso de Ramona Estévez. A este tema hemos dedicado numerosas portadas y artículos:

 

·      Profesionales por la Ética ha participado en la Universidad Ramón Orlandis y Despuig.

·      La Junta de Andalucía encomienda la bioética de la Comunidad a un promotor de la «muerte digna».

·      La querella de Derecho a Vivir contra la Consejera andaluza de Salud nuestra advertencia sobre las «consecuencias de las leyes de muerte digna».

·      «Muerte digna por orden política», reportaje de La Razón con participación de Profesionales por la Ética. Y similar a este, «Nadie nos obligará a matar a un paciente». Y las declaraciones de Gádor Joya sobre este mismo asunto.

 

Además, no se pierdan el excelente folleto que ha editado SOS Familia para aclarar términos y divulgar conceptos sobre eutanasia. Y los pasos dados en Italia  y Canadá para cerrar la puerta a la eutanasia. Y los artículos de opinión Dignidad al final de la vida, ¿Tengo derecho a solicitar que me maten?, ¿Legalizar la eutanasia voluntaria?, Eutanasia, ¿voluntaria?,

 

Libertad de educación

 

·         Nueva denuncia internacional del carácter adoctrinador de Educación para la Ciudadanía y de su vulneración de los derechos de los padres. En esta ocasión ha sido en un foro de la ONU.  

·         Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz de Educación del PP, asegura que su partido se compromete a liberar la educación del peso ideológico que viene padeciendo. Veremos a ver si es verdad.

·         Entre tanto, y por si se les olvida, estamos recordando a la opinión pública que no queremos Educación para la Ciudadanía, ni la del PSOE ni la del PP. Por eso estamos pidiendo a Mariano Rajoy a que se comprometa en el programa electoral a suprimir EpC; puedes pedírselo accediendo a este enlace. Por cierto, que con el principio de curso vuelven las objeciones a estas polémicas asignaturas.

·         En Canadá también se libra una batalla por los derechos educativos de los padres. He aquí la información.

 

Cultura de la vida

 

·         Buenas noticias para el derecho a la vida. En primer lugar, el Consejo de Europa y la ONU empiezan a abrir los ojos ante los abortos selectivos en función del sexo. En segundo lugar, en la reunión de Alto Nivel sobre juventud convocada por la ONU celebrada en Nueva York los jóvenes pro vida prácticamente dominaron la reunión.  Y por si fuera poco, la ideologizada oficina de la Mujer (donde han colocado a Bibiana) ha omitido el aborto de su Plan Estratégico. Al menos, por ahora. Por su parte, el príncipe de Liechtenstein, ante la posibilidad de que se apruebe el aborto en su país, ha anunciado que la vetará.

·         Otras noticias no son tan buenas. Acabamos de conmemorar el primer aniversario de la nefasta Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y han sido numerosas las referencias en los medios de comunicación y por supuesto en nuestra web.

·         El nuevo Código de Deontología de la Organización Médico Colegial ha despertado al colectivo médico, preocupado por la cesión ideológica que ha implicado. Como no podía ser menos, desde Profesionales por la Ética nos hemos pronunciado al respecto. La Dra.Voltas también ha realizado un interesante comentario sobre el tema. Para remate, el Colegio de Médicos de Toledo ha impugnado el nuevo Código Deontológico.

·         Ignacio Sánchez Cámara apuesta en su último libro por la regeneración moral que vendrá de la familia como institución de la vida. Muy recomendable. En una línea similar, y ante los violentos incidentes ocurridos en Londres el pasado mes de julio, el Gobierno británico cree que la regeneración moral necesitará aplicar la perspectiva de familia.  

·         La Universidad Rey Juan Carlos ha convocado la IV edición del Master universitario de investigación en bioética, un master de referencia en la bioética personalista. Está abierto el plazo de matricula.

 

Derechos fundamentales

 

·         No hemos querido pasar por alto el fallecimiento de Otto de Habsburgo, un gran europeísta, defensor de los derechos y la dignidad de la persona.

·         La intromisión en la soberanía política de Hungría con motivo de su Constitución es un verdadero escándalo que ha motivado nuestro pronunciamiento.

·         Algunos indicios reflejan que la libertad religiosa empieza a mejorar en países donde el acoso a los cristianos estaba a la orden del día. Es el caso de Reino Unido.

·         En España ha sido vergonzosa la actuación del Congreso de los Diputados en relación con el Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia. Ahora el pasado histórico se contará como quiera el poder, a cambio de dinero.

 

Responsabilidad social corporativa

 

·         El otoño empieza con unas Jornadas sobre RSC en las multinacionales.

 

Nosotros

 

·         En julio lanzamos nuestra Newsletter internacional en inglés, dirigida a líderes sociales, asociaciones y europeos en general interesados en los mismos temas que nosotros.

·         También en julio Jaime Urcelay y la que suscribe intervinieron en la Semana de Estudios Vicencianos que celebran las Hijas de la Caridad y los Padres Paules en Salamanca.

·         Nuestro presidente ha hecho balance del curso pasado en una breve entrevista en la que ha recordado que Profesionales por la Ética irrumpe con la fuerza de una visión compartida.

 

Vídeos breves

 

·         Ramón Novella, psicopedagogo y profesor universitario, responsable del Área de Educación de Profesionales por la Ética, analiza en un vídeo breve la crisis de la educación en España.

·         Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética, sobre los bandazos del PP y Educación para la Ciudadanía.

·         Francisco Navarro, padre objetor, explica por qué ha tomado esta decisión.

·         En primera persona, un alumno objetor razona sobre su salida de clase de EpC.

 

Sin más, os recuerdo que si no queréis seguir recibiendo este boletín, basta con responder a este correo indicando simplemente NO.

 

Feliz semana y un fuerte abrazo,

 

Teresa García-Noblejas

Secretaria General y de Comunicación

Profesionales por la Ética

 

www.profesionalesetica.org

prensa@profesionalesetica.org

 

Logo PPE             VF.jpg

Profesionales por la Ética está adherida a

 

 

No hay comentarios: