miércoles, marzo 08, 2006

[AR]Día de la Mujer Trabajadora

NOTA DE PRENSA

 
 

 

 

 


Día de la Mujer Trabajadora

 

 

Las familias numerosas reclaman la “paga” de 100 euros para las miles de madres que han optado por trabajar en casa cuidando de su familia

 

FANUCAS pide respeto hacia las madres que optan por cuidar a sus hijos pues no son consideradas trabajadoras sino marujas

 

 

Castellón, 7 de marzo de 2006

 

FANUCAS que representa a las familias de la provincia de Castellón con más de dos hijos, pide al Gobierno que cumpla su promesa de extender la “paga” de los 100 euros a todas las madres y acabe así con la discriminación que sufren actualmente miles de mujeres que son consideradas de segunda categoría.

 

Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra mañana, 8 de marzo, FANUCAS quiere hacer un llamamiento a favor de la maternidad, no sólo como un derecho de toda mujer, sino como un bien social que es necesario proteger desde todos los ámbitos, para que pueda ser ejercido plenamente y no se vea coartado por circunstancias laborales, económicas o sociales.

 

En este sentido, FANUCAS critica que en la Ley de Igualdad presentada por el pasado viernes el Gobierno no haya reconocido las prestaciones por maternidad para las trabajadoras autónomas, para las que se ha creado un subsidio con una duración de 42 días que, si bien supone un avance, sigue dejando a estas mujeres en una situación de desamparo. “Sigue habiendo una discriminación de estas mujeres, lo cual resulta paradójico cuando se está hablando de igualdad, destaca esta entidad familiar.

 

FANUCAS critica también la discriminación que siguen sufriendo las mujeres que trabajan en sus casas, cuidando de sus hijos, y no reciben la “paga” de los 100 euros por no ser consideradas trabajadoras sino marujas. A juicio de FANUCAS, el ama de casa es una figura desprestigiada y desprotegida, a pesar de que realiza una función social primordial y ahorra mucho dinero a las arcas del Estado. Su presencia en casa permite ahorrar a la Administración muchas plazas de guardería y de residencias; a cambio de ello, no recibe ninguna compensación.

 

Promesa incumplida

 

Juan Manuel Ramos, presidente de FANUCAS, se pregunta que a que juega el Presidente del Gobierno, D. José Luís Rodríguez Zapatero, pues la discriminación de las amas de casa con respecto a la “paga” de 100 euros fue criticada por él mismo y por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que poco después de tomar posesión de su cargo manifestó su deseo de ampliarla. Caldera se mostró partidario de modificar el concepto de esta deducción para que fuese más una ayuda familiar, un apoyo para el cuidado de los hijos, que una prestación ligada a la situación laboral de la mujer, lo que fue aplaudido en su día por todas las asociaciones de familias numerosas de la FEFN.

 

Sin embargo, posteriormente dio marcha atrás en esta cuestión, que fue además rechazada en el Senado y en el Congreso por los Grupos Parlamentarios del PSOE, ERC e ICV.

 

La discriminación de las amas de casa afecta especialmente a las madres de familia numerosa, ya que es frecuente que estas mujeres tengan que renunciar temporalmente a desarrollar un trabajo profesional para atender las responsabilidades familiares, que son mayores que en otras familias. Paradójicamente, muchas de estas familias son las que más necesitan de un apoyo económico para poder llegar a fin de mes, teniendo en cuenta que disponen de un único sueldo.

 

Actitud indiferente

 

Ramos también fue critico con el Presidente Camps, pues a su juicio muestra poca sensibilidad hacia los problemas y necesidades de las familias, especialmente de las numerosas  y hace oídos sordos a la propuesta hecha ya hace tiempo desde FANUCAS de ampliar la paga de 100 euros a las madres que deciden quedarse en casa cuidando de su familia mientras no lo haga el gobierno central, como ocurre por ejemplo, en el País Vasco donde con cargo a nuestros impuestos se garantiza dicha paga a todas las madres, por el hecho de serlo, trabajen donde trabajen.

 

 

 

Para más información:

Juan Manuel Ramos

FANUCAS

Móvil 625 388 628



Enlaces a Yahoo! Grupos

No hay comentarios: