jueves, junio 05, 2008

[AR] "Gallardón quería demostrar que el poder político está por encima del poder de la crítica"

(11-M)

Actualizado el 4 de Junio de 2008, a las 10:16

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA FJL

"Gallardón quería demostrar que el poder político está por encima del poder de la crítica"

El órdago judicial de Gallardón contra el director de La Mañana de la COPE ha quedado visto para sentencia. En esta segunda sesión, la Sala ha procedido a la audición de las cintas en las que se pudo escuchar a Jiménez Losantos criticando que el alcalde abogara por abandonar las investigaciones sobre el 11-M. Tras el alegato final, el director de La Mañana de COPE ha recalcado que sea cual sea la sentencia, "la simple admisión a trámite de la querella es una ofensa contra la libertad de expresión".


(Libertad Digital) La importancia de esta última sesión del juicio contra Federico Jiménez Losantos radicó sin duda en el alegato del periodista ante la juez.  Antes del "visto para sentencia" Jiménez Losantos recordó con detalles por qué Gallardón no ha cejado hasta sentarle en un banquillo de acusados: para demostrar que el poder político está por encima de la crítica. Pero el director de La Mañana y vicepresidente de Libertad Digital mantuvo que esa crítica, en el caso del 11-M, era la reacción a una demanda de las víctimas del terrorismo ante el proceso judicial que más irregularidades ha presentado en la democracia. De hecho, Jiménez Losantos quiso agradecer ante la prensa las notas de apoyo "emotivas" publicadas tanto por la Asociación Víctimas del Terrorismo como de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, auténtico referente de la búsqueda de la verdad sobre el atentado.  

El director de La Mañana señaló en su turno de palabra que el regidor madrileño ha "manipulado a la Administración de Justicia" a través de su querella como "mecanismo de exhibicionismo de su poder político" para demostrar "a todo el mundo que aquí, el único dueño de la derecha es él". "Por desgracia –lamentó– está a punto de conseguirlo y esto le ha ayudado".  

Las claves del juicio  
-------------------------------

Siguen siendo las mismas y Jiménez Losantos las repitió. Por un lado, la información del diario ABC recogiendo palabras del alcalde y bajo la expresión "obviar el 11-M" jamás ha sido rectificada.

El periodista inició sus críticas contra Gallardón a raíz de ese titular. Ahí quedan las portadas que lo demuestran. Recordó que tampoco la COPE recibió petición alguna de rectificación y, por último, que hubo decenas de veces en las que se suponía que el alcalde madrileño iba a retirar la querella. Lo dejaron claro en el juicio Ángel Acebes y Luis Herrero. Jiménez Losantos relató que, en presencia suya, Mariano Rajoy habló por teléfono con Gallardón confirmando la retirada, cosa que, al día siguiente negaba el abogado. Un periodista, el secretario general del partido y su presidente han asegurado en distintas ocasiones que la intención final de Gallardón sería retirar su querella. Y no fue así, lo que demuestra, según Jiménez Losantos, que la intención era verle sentado en un banquillo de acusados. De hecho, al día siguiente de la primera sesión del juicio el alcalde se jactó ante Gabilondo de haber "llegado hasta el final" confesando así sus verdaderas intenciones. 

"¿Dónde está el delito? ¿He mentido?, no. ¿He dicho la verdad?, sí. La prueba es que los socialistas aplaudieron lo dicho por Gallardón y los que estaban en contra lo silbaron. Las víctimas fueron las primeras en sentirse indignadas por sus manifestaciones", dijo Federico en alusión a la intervención del alcalde en el Foro ABC, del 7 de junio de 2006. Según el director de La Mañana, las palabras de Gallardón "obedecían a la tendencia de lo que él llama pomposamente un 'verso suelto' o 'disidente perdido'" y buscaban "rentabilidad electoral". "¿Estamos con el dolor de las víctimas o buscando la rentabilidad electoral?", se preguntó. "Gallardón pretendía cambiar la línea política de su partido sobre el 11-M porque afectaba a la legitimidad del PSOE tras el 14-M; estaba marcando una estrategia política de manera muy sibilina, pero que no dejaba de ser insultante y ofensiva". 

A la salida del juicio, Jiménez Losantos volvió a defender sus argumentos asegurando que no cambia ni una coma de lo que dijo sobre Gallardón porque es la verdad. Ha tachado la querella interpuesta por el alcalde de "política", pero ha señalado que sale "todavía con la conciencia más tranquila que cuando entré; no sé si Gallardón podrá decir lo mismo". 

En el trámite de conclusiones, el fiscal elevó a definitiva su acusación y solicitó a la titular del Juzgado de lo Penal número 6, Inmaculada Iglesias, que condene al encausado al pago de una multa de 72.000 euros. El fiscal estimó que los comentarios de Losantos excedieron el límite de la crítica para ofender el honor del alcalde. "Tanto por la innecesariedad de las expresiones como por su reiteración se ha cometido un animus injuriandi y, por tanto, un delito de injurias", adujo. 

La vista arrancó con polémica puesto que el abogado de Gallardón ha querido introducir grabaciones no incluidas en la querella. Este exceso ha provocado la protesta de la defensa de Federico, protesta apoyada por el juez.

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:absurdarevolucion-digest@yahoogroups.com
mailto:absurdarevolucion-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
absurdarevolucion-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Viva Luis Herrero! ¡Viva Pedro J. Ramírez!