martes, septiembre 27, 2005

[AR] CONSECUENCIAS DE NO CUIDAR EL IDIOMA PRINCIPAL - Artículo de AGF

CONSECUENCIAS DE NO CUIDAR EL IDIOMA PRINCIPAL
Dominar el principal idioma, es crucial en la vida; es más, el idioma lo es todo en el ser humano, puesto que sin él... ¿qué sería el hombre, sólo un montón de carne y hueso animalizados?. Los españoles y todos los hispanohablantes, tenemos el privilegio y la gran suerte de “haber nacido” en uno de los primeros idiomas del mundo y el que en un progreso constante, ya es hablado por más de cuatrocientos millones de terrícolas; y se estudia y aprende en infinidad de centros internacionales, incluso en todas o casi todas las universidades del mundo... es más, se mantiene en una pujanza enorme y avanza por sí sólo y pese a cuantos obstáculos le puedan poner en países de su oponente, que no es otro que el inglés. Nuestro idioma tiene una riqueza de voces que ningún otro las tiene en Occidente e imagino, que ese es su principal motor de empuje, puesto que el ser humano necesita expresarse intelectualmente y para ello necesita cuantas más voces mejor, puesto que incluso las tiene que ir inventando a medida de sus necesidades de expresión.
Desafortunadamente y es curioso; es en España y en las partes de la misma que se consideran “más cultas o desarrolladas”, dónde y por demagogia de los “lerdos políticos” que así piensan y al obtener éstos cierto poder, boicotean el principal idioma y fomentan el vernáculo, incluso llegando a prohibir el nacional, que está amparado constitucionalmente, cosa que no combaten los gobiernos centrales, en otra situación de tanto absurdo o necedad como soportamos en España; llevamos ya varios lustros. Esperemos recapaciten, puesto que entre otras cosas... “EL IDIOMA ESPAÑOL, es una muy importante fuente de ingresos para la total economía española, la que junto a los ingresos por turismo, mantiene un nivel económico que sin estos ingredientes, bajaría muchos enteros”.
No me referiré al abandono del mismo en la enseñanza general, puesto que es notorio el grado de desconocimiento del mismo, que ya existe en todos los niveles de enseñanza y “enseñados”; entre los que entran hasta los universitarios y con carreras “superiores” terminadas. Me refiero hoy a los medios de comunicación, que tampoco y salvo excepciones, se preocupan mucho del idioma, ni ejercen un interés en los “voceros” que contratan; los que más que enseñar a hablar y escribir (que es una obligación dentro de su propia dignidad personal) medianamente, nuestro “inmenso” idioma, lo dañan enormemente y con toda la impunidad del mundo. Los inmigrantes que recibimos de la América de habla española, ya lo hablan muchísimo mejor que la mayoría de los españoles de la actualidad y ello es preocupante... ¿o vergonzoso?.
Pero hay excepciones y espero que vayan siendo normas (“si es que existe inteligencia en esta nación denominada ESPAÑA”). Curiosamente la más destacada se manifiesta en la tan criticada TV nacional y en un programa que se mantiene durante muchos años, precisamente por cuanto tiene una influencia enorme y es seguido incluso internacionalmente. Y no es programa donde “se repartan millones a atontas y a locas”, no; es un muy inteligente programa que debe ser uno de los más rentables de la por otra parte, arruinada televisión estatal. También y es curioso, ese programa se emite desde Cataluña / Barcelona (TV 2) y desde el mismo, se cuida enormemente bien el idioma nacional; son paradojas de la vida, puesto que en esa región destacan oficialmente, por combatir con saña al idioma común a todos los españoles”. Se trata del programa, “Saber y Ganar”, presentado magníficamente y que se emite de lunes a viernes a las 15,15; hora española. En el mismo se recibe aparte de una lección de cultura muy encomiable, otra aún más importante del conocimiento del idioma y en palabras y voces que no se emplean cotidianamente; todo ello “aliñado” en un ambiente de reto y superación que es digno de elogio y aplauso efusivo... es por ello, por lo que permanece años y años.
Pues bien, en ese programa que reitero se emite desde la Capital de Cataluña, suelen ir bastantes habitantes de la región catalana y noto en ellos (a diferencia de los que van del resto de España) que en el más crucial espacio del programa y que se denomina “el reto”, que hay que vencer con inteligencia y rapidez, así como con un buen conocimiento del idioma... “los catalanes son los que caen antes y pasa el tiempo permitido y son eliminados prontamente”... ¿motivos?... para mí muy claros, has abandonado tanto el idioma común a todos los españoles, que han perdido la práctica del mismo y ello es evidente, por el empobrecimiento que sufren los afectados; puesto que han perdido un campo inmenso para reducirse a uno mucho más limitado cual es el del Catalán... supongo que igual ocurrirá con el vasco.
Nadie entienda nada contra las lenguas vernáculas, pero “cada cosa en su sitio” y es de tontos reducir (“o reducirse”) los horizontes humanos; e idiomáticamente, con el español y el inglés, se puede ir por todo el mundo “conocido”.
Antonio García Fuentes(Escritor y Filósofo)
(en ella más temas)

No hay comentarios: