martes, septiembre 20, 2005

[AR] LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO ANUNCIA SUS MOVILIZACIONES PARA LAS PROXIMAS FECHAS

Martes 20 de septiembre de 2005

LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO ANUNCIA SUS MOVILIZACIONES PARA LAS PROXIMAS FECHAS

Ante la gravedad de los acontecimientos que se vienen produciendo en las últimas fechas, en virtud de los cuales puede inferirse claramente la existencia de un proceso negociador entre el Gobierno de la Nación y la banda terrorista ETA, y como continuidad a la manifestación realizada el pasado 4 de junio por la humillante propuesta aprobada en el Congreso el día 18 mayo para sentarse a negociar con los asesinos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido realizar una serie de movilizaciones y de actuaciones diversas que se proyectarán a lo largo de los próximos meses. Todos los españoles, y las víctimas más que nadie, deseamos el final de la banda terrorista ETA, pero nunca mediante la aceptación del chantaje y de la extorsión ejercidos por los asesinos. En este sentido, las víctimas del terrorismo exigimos expresamente a nuestro Gobierno que se haga justicia, única forma de conseguir la libertad en democracia.


El único camino para llegar a la paz es que los asesinos, quienes tanto dolor y sufrimiento han causado a nuestra sociedad, cumplan las penas establecidas en virtud de los delitos cometidos. Procede subrayar una vez más que únicamente desde la firmeza, la contundencia y la aplicación sin reservas de las medidas contempladas por nuestro ordenamiento jurídico, podremos acabar más pronto que tarde con esta lacra que tanto dolor y sufrimiento ha originado a la sociedad española. Frente a la sinrazón de las armas, la única posición moralmente legítima es la que pretende acabar con el terrorismo con los instrumentos que para ello ofrece el Estado de Derecho, nunca mediante la aceptación de negociaciones o treguas-trampa que sólo conducen a legitimar a los que matan y a perpetuar su existencia, dando oxígeno a todo el conjunto del entramado etarra.


Con base en los postulados anteriores, la AVT ha decidido realizar una serie de movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de las próximas fechas, y que detallamos a continuación:


- En primer lugar, a comienzos del próximo mes de octubre partirá desde Madrid un autobús en el que viajará un numeroso grupo de miembros de la AVT, y que recorrerá 7 ciudades españolas con el fin de visitar los féretros de distintas víctimas. De esta forma, los familiares acudirán, tras recorrer cientos de kilómetros, a honrar a sus parientes asesinados a los respectivos cementerios donde están ubicadas sus tumbas.


- Posteriormente, un grupo de víctimas del terrorismo realizará, junto con todos aquellos ciudadanos que decidan acompañarles, un encierro en una iglesia de Madrid aún por determinar, en defensa del Estado de Derecho, ya que a nuestro parecer éste en ningún caso puede quedar sometido a los designios y al chantaje de los terroristas.

- Igualmente, la AVT ha decidido adoptar como símbolo un lazo blanco, que representará la transparencia y la verdad con la que siempre han actuado las víctimas del terrorismo.


- Por último, se efectuará una gran manifestación en Madrid, solicitando del Gobierno de la Nación el final de todo diálogo con los asesinos y que la voz de las víctimas sea escuchada.

El conjunto de estas actuaciones tiene por objeto trasladar al conjunto de la sociedad española la necesidad de una posición firme frente al terror, y en especial expresar al Gobierno nuestro más absoluto rechazo ante el camino emprendido. Por ello, la AVT considera que su lema “memoria, dignidad y justicia” resulta actualmente más predicable que nunca y que éste es el momento para que la ciudadanía de nuestro país demuestre su sentir en la calle.

Las fechas definitivas de los diversos actos se trasladarán a los a lo largo de los próximos días a los medios de comunicación. Asimismo, la AVT tiene previsto realizar otro tipo de actividades que se comunicarán próximamente.

No hay comentarios: