viernes, mayo 11, 2007

[AR] 11-M: el eje Mina Conchita-Leganés

 



Si tu servidor de correo no acepta código HTML pulsa en el enlace adjunto para visualizar los contenidos
http://www.absurdarevolucion.com


 
 
 
 
 
11-M: el eje Mina Conchita-Leganés
Colaboraciones nº 1698   |  11 de Mayo de 2007
 
La brevísima sesión de ayer estuvo dedicada exclusivamente a examinar un informe elaborado por la Guardia Civil destinado a determinar el origen del explosivo envuelto en las fajas halladas entre los escombros del piso de Martín Gaite y los detonadores encontrados en los diversos lugares relacionados con el atentado, la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas y los restos de Leganés.
 
El trabajo realizado por la Guardia Civil ha consistido en rastrear adónde fue el explosivo correspondiente a las numeraciones de las fajas o envoltorios recuperados y adónde fueron a parar los detonadores del tipo de los encontrados. Las cuatro numeraciones halladas en Leganés y los detonadores descubiertos conducen todos a Mina Conchita. En especial, el perito explicó que hay una clase de detonador, de los que se encontraron algunos en los lugares anteriormente mencionados, que se fabricaba exclusivamente para Mina Conchita porque era el único lugar donde se empleaban.
 
El abogado de Suárez Trashorras, que trabajó en Mina Conchita, trató de poner en tela de juicio la deducción de la Guardia Civil sobre la base de que parte del explosivo envuelto con la numeración hallada en Leganés fue a parar a muchas otras minas, olvidándose de recordar que sólo en Mina Conchita confluyen las cuatro encontradas en Leganés y que, por lo tanto, lo lógico es suponer que de allí procede todo el explosivo que manejaron los terroristas. Para apuntalar su discurso ha recurrido a un viejo truco de leguleyo y le ha preguntado al Guardia Civil si tenía una absoluta y total certeza de que el explosivo de Leganés procedía en su totalidad de Mina Conchita. El Guardia Civil, algo harto de que se le negara la obvia lógica de su conclusión, ha contestado que esa clase de certeza "no la tiene ni dios". Ojalá todas las dudas que pesan sobre el 11-M fueran tan poco consistentes como la que ha arrojado sobre este asunto el abogado de Trashorras.
 
El debate en los periódicos
 
Ayer preveíamos que los oficialistas se congratularían de la consolidación de la versión oficial y los conspiracionistas tratarían de ahondar en las fisuras que obviamente aun le quedan. Sin embargo, Ernesto Ekaizer fue más allá y sentencia que el Juez Bermúdez ya ha tomado una decisión acerca de la posible intervención de ETA: "factor ajeno al proceso". Es una cuestión en la que también se fijaron los conspiracionistas. El debate se centra en la interpretación de un incidente ocurrido entre el Presidente del tribunal y el abogado de la AVT, José María de Pablo, que fue reprendido por no ejercer correctamente su función de acusación particular. En este asunto, tiene toda la razón el Juez. La AVT es parte en el juicio como acusación particular de los 29 procesados y no tiene sentido procesal que insista en tratar de descubrir la autoría de ETA por una línea que, de confirmarse, conllevaría la exculpación de las personas a quienes se supone que acusa. Sin embargo, el que el Juez le recordara que ninguno de los procesados, supuestamente acusados por la AVT, tiene relación con ETA no quiere decir que la posible autoría de ésta carezca de interés para el proceso. Entre otras cosas, puede tenerlo para las defensas, porque la demostración de que el atentado fue obra de la ETA podría servir para demostrar la inocencia de sus patrocinados. Por otro lado, es igualmente obvio que el Juez no ha descartado la posibilidad de que, en lo que resta de juicio, se demuestre la intervención de la organización terrorista vasca de un modo u otro, ya que, como bien debe saber Ekaizer y el resto de oficialistas, el tribunal piensa dedicar una sesión a los informes que tratan de este asunto el día 18 de este mes.
 
A la vista de que se ha destacado muy poco, no está de más recordar lo importante de la sesión de anteayer: en ningún sitio ni en ningún ordenador relacionado con la célula de Leganés se ha descubierto documento o texto alguno que hable de RENFE, de trenes de cercanías, de recorridos, de posibles planes, de horarios, de distribución de bombas en varios vagones, de la fabricación de éstas con teléfonos móviles, etc. El grado de improvisación que revela esta ausencia es muy difícil de creer y conduce a pensar que, fuera cual fuera la intervención de la célula de Leganés, los que planearon el atentado fueron otros.
 
Los explosivos
 
Desde un punto de vista procesal, todo pende de lo que resulte de la prueba pericial de los explosivos, con o sin exhumación de cadáveres. Caben dos posibilidades:
 
1.      Los peritos se ponen de acuerdo en que lo que estalló en los trenes fue Goma 2 ECO. La versión oficial se vería confirmada, lo que conduciría a la condena de toda la trama asturiana y a la del único procesado relacionado con la célula de Leganés, Abdelmajid Bouchar. Los demás, Zouhier, El Egipcio y los otros dos supuestos autores intelectuales así como los integrantes del grupo del local del Virgen del Coro, quedarían pendientes de cómo valora el tribunal las relaciones demostradas con la trama asturiana, en el caso de Zouhier, y con los de Leganés, en el caso de los demás. Zougam sería probablemente absuelto.
 
2.      Los peritos se ponen de acuerdo en que lo que estalló en los trenes no pudo ser Goma 2 ECO. La versión oficial se viene abajo y ningún procesado podría ser condenado por el asesinato y la Fiscalía sólo lograría condenas por otros delitos como integración en organización terrorista o tráfico de explosivo.
 
Cabe una tercera posibilidad intermedia: los peritos no se ponen de acuerdo sobre lo que estalló en los trenes, de modo y manera que los nombrados por las partes sostienen que no pudo ser Goma 2 ECO y los de la Policía y Guardia Civil que sí pudo serlo. En este caso, lo más probable es que el tribunal resuelva como en el caso 1, a menos que ocurran una de estas dos circunstancias, que los peritos nombrados por las partes sean capaces de convencer al tribunal de que aciertan y los de las fuerzas del orden se equivocan o que los de la Guardia Civil se alineen con los de parte y dejen solos a los de la Policía Nacional. En este caso, el tribunal resolverá del modo expuesto en el supuesto 2.
 
En todos estos casos seguirá sin saberse quién ordenó el 11-M, pero si resultara el número 2, al menos las fuerzas del orden carecerían de excusas para dar por cerrada la investigación y subsistiría la esperanza de saber a medio plazo quién nos atacó. En cambio, si resulta el caso 1, lo más probable es que nos quedemos sin saberlo.
 
El ejemplo de Iñaki
 
Ayer se supo igualmente que cuatro de los procesados han decidido ponerse en huelga de hambre para protestar por su situación, que consideran injusta. Se trata de los tres supuestos cerebros del atentado, Rabei Osman, El Egipicio; Blhadj; el Haski, y uno de los supuestos autores materiales, Abdelmajid Bouchar. La situación procesal de cada uno de ellos es diferente. A El Egipcio le acusa la conversación grabada por la Policía italiana en la que se atribuía la preparación del atentado. De Belhadj se dice que es la persona que aparece en el vídeo depositado en la papelera de al M-30 reivindicando el atentado. El Haski es acusado de ser un peligroso terrorista con conexiones con al Qaeda, pero su relación con el 11-M es la más débil de las cuatro; Bouchar estaba en el piso de Leganés el día del suicidio colectivo, cuando escapó al ver a un policía en el momento de bajar la basura.
 
Es muy pronto para valorar las consecuencias de esta decisión mientras no transcurran unos días. Desde ahora, sin embargo, sí puede decirse que la presencia de Bouchar, el que más papeletas tiene para ser condenado por la autoría material del atentado, perjudica a los otros tres, que tienen buenas posibilidades de resultar absueltos, al menos en lo que al cargo de asesinato se refiere.
 
 
NECESITA estar online o activar la visualización de imagenes de su email para poder ver gráficos y fotos de este envío.
Noticias y opinión en la red. Viernes, 11 de mayo de 2007
El diputado del PP Alejandro Ballestero dice que el Rey "se podía haber pronunciado también" sobre De Juana
El diputado del PP Alejandro Ballestero expresó este jueves su opinión de que el Rey Juan Carlos, además de elogiar el proceso de paz en el Ulster también "se podría haber pronunciado" este miércoles sobre otros asuntos como la situación del terrorista José Ignacio de Juana Chaos o la "presencia de ETA" en los Ayuntamientos. Las declaraciones del Monarca también fueron criticadas por el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien dijo que el Rey no ha actuado con "la prudencia debida". Desde el PP, Rajoy se abstuvo de hacer comentarios. "No es que no quiera contestar, pero no voy a comentar las palabras del Rey". Zapatero tampoco quiso hacer valoraciones. Sí las ha hecho, y favorables, Conde Pumpido. Por otro lado, pasadas las doce de la noche de este jueves, el Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de ANV y AS, y confirma la anulación de las listas señaladas por el Supremo.
La ley que no preveía un Gobierno a favor de ETA
"Si no hay candidaturas habrá una T-5"
El sindicato de prisiones dice que los acusados del 11-M han visto cómo "se ponen asesinos en la calle si están en huelga de hambre"
CSI-CSIF, el sindicato de los funcionarios de prisiones, señaló este jueves que la decisión de cuatro acusados del 11-M de iniciar una huelga de hambre "es fruto de la nefasta política penitenciaria del Gobierno en el caso de De Juana Chaos", y que  "supone un chantaje para todos los españoles". El presidente de este sindicato subrayó que son ya más de cincuenta los presos en esta situación "porque ven que consiguen prebendas con este tipo de presiones" después de que el Gobierno cediese al chantaje del etarra.
Editorial: Un avestruz que quiere echar a volar
Suplementos : Libros
Nacional
El candidato del PSOE que sorteaba un piso en un mitin presenta su renuncia

Internacional
Tony Blair: "Con la mano en el corazón digo que hice lo que creí correcto para el país"

Economía
El presidente de Intermoney elaboró el dossier contra Francisco González que Moncloa filtró a Arenillas

Sociedad
Aguirre responde a Álvarez que no necesita decirle que está "colgada de una catenaria" para ganar las elecciones

Deportes

El Barcelona pierde su cuarto título de la temporada tras ser humillado por el Getafe en su semifinal de la Copa del Rey (4-0)

Internet

Intel presenta una evolución de su tecnología Centrino con más velocidad y ahorro de energía
Pío Moa
La derecha antidemocrática

"Sólo una democracia liberal que marque y haga respetar las reglas para que todas las tendencias puedan concurrir sin lanzarse al cuello entre ellas resulta posible en una sociedad compleja como la nuestra."

Amando de Miguel
Frases más o menos hechas

"La elección del dicho apropiado proporciona un sentimiento de legítimo orgullo al hablante. Se parece a la satisfacción que supone estar al tanto de un secreto. Conocer un idioma es dominar los dichos y frases hechas, no solo el vocabulario."

GEES
Made in China

"La comunidad internacional ha descubierto cual es el punto débil del gigante asiático. Le han advertido que su imagen como anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos está reñida con su permisividad ante la violación sistemática de los derechos humanos."
Enlaces
Callejero de LD
NUEVO!! Abra su blog GRATIS
LA CARTELERA: Todos los cines de España

Para cancelar su suscripción, pulse sobre "responder" y envíe el correo como está, sin efectuar cambio alguno. Si necesita ayuda, visite el Centro de soporte técnico

© Copyright Libertad Digital SA.
Juan Esplandiu 11-13 28007 Madrid Teléfono: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899
Términos y condiciones | Nosotros | Publicidad | Estadísticas






















LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

__._,_.___
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios: