sábado, noviembre 06, 2010

AR 06/11/2010


Posts from AR's shared items in Google Reader for 11/06/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Nov 03, 2010 05:13 pm | admin

santiago-papa-barcelonaEl presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, Ramón Novella, ha manifestado su apoyo a la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona que tendrá lugar durante los días 6 y 7 de noviembre y cuyo acto central será la Misa y consagración del Templo de la Sagrada Familia.

"Esta visita –ha manifestado- resulta particularmente oportuna en estos momentos ya que nuestra sociedad necesita un mensaje claro en defensa de la vida, la familia, la educación y el bien común; valores todos ellos que están sufriendo un fuerte ataque por culpa de las políticas que llevan a cabo tanto la Generalitat como el Gobierno central con iniciativas como la ampliación del aborto, el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo, los recortes en pensiones y ayudas a la familia, la perversión y adoctrinamiento de los menores con programas de educación sexual o con la educación para la ciudadanía".

Novella ha añadido que la voz del Papa es una "denuncia frente al panorama actual y una defensa de la verdad del ser humano frente al relativismo ético y las concepciones basadas en los prejuicios y estereotipos de la ideología de género". También es una denuncia frente a la pobreza y la injusticia que padecen muchas naciones que sufren por el hambre y las guerras.

Por otra parte, Novella ha criticado la campaña en contra del Papa orquestada por grupos minoritarios ya que en su opinión, "demuestran tener un talante fanático, demagógico e intolerante y son incapaces de defender sus planteamientos con argumentos racionales". Además, tales grupos llevan años recibiendo cuantiosas subvenciones de la Generalitat, un dinero que es de todos los ciudadanos y que podría haberse dedicado a atender a los sectores más necesitados.  "Resulta especialmente grave –ha añadido- que se hayan sumado a esta campaña algunos cargos y medios de comunicación públicos que actúan contra el sentir mayoritario de los ciudadanos".

Finalmente, el presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña ha llamado a los barceloneses y al conjunto de la sociedad catalana a dar su bienvenida a Benedicto XVI colocando banderas en los balcones y asistiendo a los actos previstos, "porque el Papa merece ser recibido con todo nuestro aliento"


Nov 06, 2010 08:06 am | (author unknown)

No, no les voy a hablar de la visita de Felipe González a Montilla, aunque da para un artículo. Resulta curioso que el PSC no recurra a Zapatero para intentar mantenerse en el poder.

El hombre que aprobó el Estatuto, que justificó las multas por rotular en castellano y que no les ha dado más cosas porque la crisis se lo ha impedido. Y no sólo no se recurre a él, sino que abiertamente le dicen que procure no aparecer por Hospitalet, que, como dijo un dirigente del PSC, "no será bienvenido".

En cambio, Montilla, Español del Año 2010, se acuerda de Felipe; el hombre de la Loapa y de Banca Catalana. En fin. De lo que yo les quiero hablar es de la visita del Papa a esta, nuestra nación catalana, como ha dicho el moderado Artur Mas; una visita que siempre remueve el oscuro fondo de las relaciones entre la Iglesia y el nacionalismo.

Pasó cuando la que suscribe era un bebé, con la visita de Juan Pablo II, y la fría –congelada– actitud respecto a Jordi Pujol y la frase de Marta Ferrusola: "Aquest Sant Pare no ens estima" ("Este Papa no nos quiere"). Vaya, una inteligencia superior, si tenemos en cuenta que era un hombre venido del otro lado del Telón de Acero, que consagró su papado a luchar contra el comunismo y el nacionalismo. Pujol debió de pensar que el Papa era como los bobos de Madrid a los que engañaba y pinchó en hueso.

Coincide la visita del Papa con un nuevo capítulo del asunto de las obras de arte de algunas parroquias de Huesca, que con tanto amor custodiamos en Lérida. En este asunto asoman todos los problemas resumidos. A algunos dirigentes de la Iglesia les puede el ambiente y deciden dejarse mangonear por el nacionalismo. Otros están encantados.

La Iglesia, en teoría universal, se vuelve autonómica y ya puede haber órdenes de la superioridad, sentencias civiles, sentencias eclesiásticas y, en unos meses, una sentencia en el contencioso-administrativo, que los custodios de las obras siguen siendo los nacionalistas porque así lo quiso algún obispo en su día.

*Maite Nolla es abogada.


Nov 06, 2010 08:06 am | (author unknown)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ve "chocante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al desayuno de la oración en EE UU y no reciba al Papa en España, aunque afirma que "no es criticable".

En declaraciones a Telecinco, Aguirre ha asegurado que ella no acudirá a Santiago o a Barcelona para recibir a Benedicto XVI, sino que esperará "a que el Papa venga a Madrid", en Agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

En este punto, se ha referido al gasto público que supondrá en el caso de la visita a Madrid, al indicar que la comunidad autónoma "va a contribuir a facilitar el transporte público a los jóvenes que vengan" y ha puntualizado que "como es un mes de vacaciones, no va a suponer mucho coste".


Nov 06, 2010 08:06 am | (author unknown)

(EFE) - El Departamento de Trabajo ha establecido servicios mínimos en Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ante la huelga convocada por los sindicatos para los próximos días 7, 8 y 10 de noviembre, y que coincide con la visita del papa Benedicto XVI a la capital catalana.

FGC ha explicado que los trenes circularán los tres días con una frecuencia del 50% sobre la habitual durante las horas de servicios mínimos, es decir entre las 06:30 y las 09:30 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas el domingo 7, y entre las 07:00 y las 09:00 horas y las 18:00 y las 20:00 horas el lunes 8 y miércoles 10.

Fuera de estas horas todas la estaciones y servicios de la empresa permanecerán cerradas al público.

Asimismo, FGC ha recordado que la noche del sábado 6 de noviembre el servicio de metro finalizará a medianoche, dado que la huelga del día 7 comienza a las 00:00 horas.

El paro, que afectará a las líneas Barcelona-Vallès y a los funiculares de Vallvidrera y Gelida, se enmarca en una nueva serie de movilizaciones convocadas por los sindicatos para protestar por el recorte del 5% del sueldo de los trabajadores decidido por el gobierno catalán para reducir el déficit público.


Nov 06, 2010 08:04 am | (author unknown)

Mayor llama a secundar la concentración del 6-N porque hay que decir "de forma clara y rotunda" al Gobierno que no puede negociar con ETA. Una convicción que parece caer en saco roto en el PP: nadie de la dirección tiene prevista su asistencia, Rajoy tampoco. Alcaraz habla de "silencio absoluto".


Nov 06, 2010 08:03 am | (author unknown)

El ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz ha convocado para mañana en Madrid una concentración contra la política antiterrorista y penitenciaria del Gobierno que no será respaldada por la gran mayoría de colectivos de víctimas, que la consideran injustificada.

La concentración, que tendrá lugar en la plaza de Colón, se desarrollará bajo el lema "No más mentiras. No más treguas-trampa" y expresará el rechazo a la concesión de beneficios penitenciarios a presos de ETA como José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", a supuestos contactos entre el Gobierno y la banda terrorista o a la hipotética presencia de Batasuna en las próximas elecciones.

Alcaraz, que dirigió la AVT entre mayo de 2004 y abril de 2008 y que ahora preside la asociación Voces contra el Terrorismo, pretende resucitar la llamada "rebelión cívica" -en contra de la negociación con ETA y de la supuesta "traición" a las víctimas- que le llevó a organizar hasta una decena de multitudinarias manifestaciones en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las protestas, que congregaron a miles de personas, contaron con el apoyo activo del PP en momentos clave como la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, o el inicio de los contactos con ETA durante el alto el fuego que la banda terrorista rompió con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

Esta vez, sin embargo, la concentración de mañana no ha logrado casi ningún respaldo y sí las críticas de un gran número de asociaciones de víctimas, que han llegado a acusar a Alcaraz de romper la unidad contra ETA y han recordado que el Gobierno y la oposición "manifiestan diariamente" su rechazo al diálogo con la banda y que la única salida es el abandono de las armas.

Así se expresaron el pasado miércoles las siete asociaciones de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) en un comunicado en el que mostraban su "total rechazo" a la convocatoria y señalaban que Voces contra el Terrorismo "representa únicamente a una minoría, y en ningún caso, al colectivo de víctimas del terrorismo".

"Este tipo de actos no contribuyen a la unidad imprescindible que ahora necesitamos en la lucha contra el terrorismo", añadía la FAAVT, que aseguraba que la protesta "no está justificada en la actualidad, cuando los resultados en la lucha contra el terrorismo son los mejores en los 50 años de historia de la banda terrorista ETA".

La principal asociación de víctimas del terrorismo de España, la AVT, no firmaba el comunicado, pero tampoco secunda la protesta y de hecho su actual presidenta, Ángeles Pedraza, asistirá mañana en Santiago de Compostela a los actos que se celebrarán con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

En el manifiesto con el que anunció la concentración de mañana, Alcaraz aseguraba que la decisión de la Audiencia Nacional de permitir al ex dirigente etarra Álvarez Santacristina salir varias horas al día de prisión para asistir a un curso de formación "es una nueva cesión más del Gobierno de Zapatero a los terroristas encarcelados". EFE


Nov 06, 2010 08:03 am | (author unknown)

Rubalcaba ha eludido responder si el PSOE pacto con Batasuna el mitin de Anoeta por el que esta procesado el líder abertzale.

"Eguiguren va como ciudadano. Ya dije que cuando a un ciudadano le llama un tribunal para declarar tiene que ir a colaborar con la Justicia", ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado si el dirigente del PSE acudirá al juicio por libre o como presidente de los socialistas vascos.

Al ser preguntado acerca de si cree que la presencia de Eguiguren para declarar a favor de Otegi puede dar credibilidad al argumento de su defensa de que el acto de Anoeta fue pactado con el PSOE, Rubalcaba se ha limitado a decir que no tenía nada nuevo que decir con respecto a la semana pasada. Fue en una pregunta posterior cuando ha contestado. "No estuve en Anoeta y no soy quién para decir eso. Hay un juicio pendiente y cualquier cosa que dijera se interpretaría mal", se ha limitado a contestar.

Además, ha justificado en "la pluralidad del partido" el cruce de declaraciones entre varios dirigentes socialistas acerca de la libertad de expresión de Eguiguren. "Es amigo mío, le aprecio, hay cosas que estoy de acuerdo con él y otras en la que no", ha admitido.

Asimismo se ha referido de nuevo a la situación de Batasuna de cara a las elecciones municipales de 2011. Se ha remitido a una declaraciones que ha calificado como "especialmente inteligentes" del lehendakari, Patxi López, quien ayer abogó por "pinchar la burbuja de Batasuna". "Me remito a esas declaraciones. El Estado está con su política antiterrorista, no la hemos cambiado y no la vamos a cambiar y quien tiene que cambiar es Batasuna", ha aseverado. He hecho especial hincapié en mantener el consenso entre partidos y ha reiterado que "quien tiene que mover ficha es la ilegal Batasuna". "Los demócratas lo tenemos muy claro y nos vamos a limitar a cumplir las reglas".

En ese sentido, ha recordado que el miércoles el Pleno del Congreso de los Diputado tomará en consideración la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) "que camina en la misma dirección de cumplir las reglas, modificar leyes para que a aspectos que hemos visto que no funcionan se cumplan y las reglas queden absolutamente claras". "Un partido aliado con la práctica de la violencia no puede participar en elecciones democráticas. Es incompatible violencia con democracia. Batasuna tiene que elegir entre votos y bombas", ha aseverado.

Al ser preguntado por la manifestación convocada para mañana por una asociación de víctimas de ETA se ha limitado a mostrar su "respeto a quien ejerce su derecho ciudadano".


Nov 06, 2010 08:01 am | (author unknown)

El jueves pasado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2011. Recoge la política económica que ha hecho que, en ese pequeño margen competencial, la Comunidad de Madrid resista mejor, sea el motor económico de España y se haya convertido ya en la mayor economía nacional, pese a tener menor extensión y población que Cataluña.

Es, así, un proyecto de Presupuestos proactivo, que busca luchar contra la crisis, en el marco de las competencias de la Comunidad de Madrid, tal y como ha venido haciéndolo en los últimos años.
Es un proyecto de Presupuestos austero, al reducir el gasto no financiero más de un 9%, sobre bajadas ya muy importantes en años previos.

Esta austeridad le permite continuar con la rebaja selectiva y ordenada de impuestos, que desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno regional habrá ahorrado a los madrileños 15.000 millones de euros en impuestos.

Es decir, se libera renta, 2,5 billones de pesetas, para ciudadanos y empresas, que con ese mayor poder de renta impulsan la actividad económica y el empleo a través de su consumo, ahorro, inversión y producción, de manera que habrán creado 194.000 empleos en el período.

Es un proyecto de Presupuestos solidario, tanto interno, al dedicar 8 de cada 10 euros a gasto social –sanidad, educación, servicios sociales– como externo, al aportar la Comunidad de Madrid el equivalente al 20% de su presupuesto para financiar las políticas sociales de otras regiones. Es decir, en 2011, cada madrileño aportará 515 euros para financiar el gasto social de otras regiones.

Y es un proyecto de Presupuestos real, basado en cifras realistas de crecimiento del PIB (un +1,2% para la Comunidad de Madrid y un +0,8% para España), frente al optimismo desmedido del Gobierno de la Nación en sus previsiones.


Nov 06, 2010 08:01 am | (author unknown)

Trescientos mil hogares sin ningún ingreso, una pobreza relativa del 20,8% y 800.000 personas haciendo cola en los comedores sociales para poder subsistir. Nadie hubiera podido imaginar hace unos años tan deprimente cuadro en la España del siglo XXI, el país del mundo en el que más fácilmente se podía uno hacer rico.

El espejismo socialdemócrata, salpimentado por la biutiful y la picaresca que rodeaba la especulación urbanística, se evaporó cuando estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis dejó en la calle a millones de personas. Es cierto que las causas de la pobreza en España son variadas y complejas pero, de un modo o de otro, todas remiten al mismo origen: la arrogancia de una sociedad y la miopía de unos Gobiernos que han pretendido vivir por encima de sus posibilidades.

Significativamente, quien da la voz de alarma no es el Ejecutivo –uno de los responsables de esta catástrofe social, aunque no el único– sino Cáritas, institución de la Iglesia católica, que desde su fundación hace más de seis décadas lucha por paliar los efectos de la pobreza, socorriendo a los más necesitados y articulando medidas para la promoción social.

La Memoria de 2009 que acaba de presentar dibuja un sombrío panorama que lejos de remitir se va a agravar en 2011 y, al mismo tiempo, da cuenta de la ingente labor que realizan sus voluntarios, tal como subraya Sebastián Mora, secretario general de la institución.

Se da así la paradoja de que mientras los socialistas se encogen de hombros ante el paro, la quiebra del sisterma de pensiones y el drama humano de millones de españoles y decenas de miles de inmigrantes, la Iglesia y su ONG de caridad le sacan las castañas del fuego con una labor asistencial tan necesaria como escasamente reconocida.

El Gobierno Zapatero se estrenó en 2004 con una agresiva ofensiva laicista que ponía a la Iglesia en el punto de mira. Pero a la hora de la verdad, cuando el Estado de bienestar hace aguas, la que sostiene el tinglado y se ocupa de los que nada tienen es Cáritas. Durante todos estos años no se ha visto a ningún ministro repartiendo comida a los indigentes o a los parados en los comedores sociales.

Quienes se han remangado para atender a los desfavorecidos o resolver dramas de familias en paro de las cada vez más castigadas clases medias han sido los cerca de 70.000 voluntarios de Cáritas que, como apunta Mora, trabajan gratis et amore como samaritanos del Sistema.

El panorama se va a oscurecer aún más en 2011, ya que se van recortar las ayudas sociales del Gobierno, en tanto que el desempleo y la pobreza se van a multiplicar. Un inquietante retrato de la realidad social a la que nos han abocado los años de zapaterismo, caracterizados por el despilfarro.

Mucho tiene que decir la política económica para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Las reformas estructurales que el Gobierno Zapatero ha retrasado irresponsablemente podrían traducirse en un cambio del modelo de crecimiento, estímulo para las empresas, cultura del esfuerzo y el ahorro, y creación de empleo.

Pero, como subraya el secretario general de Cáritas y demuestra la deriva de Occidente, eso sólo no basta, ya que el crecimiento por sí mismo no evita la pobreza ni redistribuye mejor los bienes.

Sería preciso un cambio de mentalidad global, que superara el consumismo que nos ha lastrado durante décadas. Claro que ya sólo frenar la destrucción de empleo y aliviar la gruesa soga fiscal e hipotecaria que asfixia a las clases medias, principales víctimas de la crisis, sería un primer paso.


Nov 06, 2010 08:01 am | (author unknown)

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido 68.213 personas en octubre hasta situar el total de desempleados en 4.085.976, el 1,7% más que en septiembre, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En comparación con el mismo mes de 2009, el paro registrado aumentó en 277.623 personas, lo que supone un 7,3% más.

El desempleo subió en 49.056 personas (2,1%) en el sector servicios, 13.861 (11,8%) en agricultura, 2.438 (0,5%) en industria y 5.555 (1,6%) entre quienes no tenían empleo anterior, mientras que sólo bajó en 2.697 personas (0,4%) en la construcción.

Junto con la subida del paro, la contratación total fue un 3,2% menor que un mes antes, con 1.346.087 contratos registrados, de los que 118.422 son indefinidos, y de los que a su vez 12.394 responden a contratos de fomento del empleo indefinido, el 4,75% menos que en septiembre.
 


Nov 06, 2010 08:01 am | (author unknown)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "terribles" los datos sobre el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en octubre, y que han provocado una subida de 68.213 parados, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto al mes anterior, y el tercer mes consecutivo de incremento.

De esta forma, el total de desempleados al finalizar octubre se acercó a los 4,1 millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.085.976, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Rajoy ha asegurado que el paro "es el problema de verdad en España", y ha fijado como prioridad para combatir el desempleo reducir el gasto de las administraciones y ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que son, ha dicho, los encargados de generar el 80% de los empleos en el Estado.

Sin "improvisaciones"

El líder popular ha desgranado su receta para afrontar las cifras de desempleo, y que pasa por trazar un plan a cuatro años "y no gobernar a base de improvisaciones", para después conseguir los apoyos necesarios en las Cortes para sacar el plan adelante y poder cumplirlo.

Ese plan pasaría por una reducción drástica del gasto de las administraciones, así como por ayudas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con medidas como que no tengan que pagar el IVA hasta que cobren la factura, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cree una línea de crédito para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores, y bajar algunos impuestos.

Rajoy ha sostenido que con estas medidas se generaría un mensaje de confianza, y ha explicado que tras ellas se debería abordar una reforma energética y una reforma del mercado laboral distinta a la llevada a cabo por el Gobierno.

Ha lamentado que las dos principales partidas del Estado se destinen a sufragar el seguro de desempleo y los intereses de la deuda pública, dos aspectos a los que, según ha cifrado Rajoy, España destina 57.500 millones de euros.


Nov 06, 2010 08:00 am | (author unknown)

La responsabilidad, el sentido común, la dignidad política o una concepción noble de la misma al servicio del interés general aconsejarían cerrar esta etapa de erosión continua, de indolencia ante el bien común, de mediocre egoísmo y de inmovilismo rastrero y lacerante.

Sin embargo, el PSOE prefiere, en coherencia con sus decisiones, condenar a nuestro país a atravesar un negro e interminable túnel durante un muy largo periodo de tiempo. Gobernar no es transferir ni diluir responsabilidades. En una situación de creciente emergencia nacional, con un presidente rodeado y con el agua al cuello, surge a la desesperada como último cartucho una crisis de Gobierno de importante significación. Serán los hechos futuros los que nos vayan corroborando o rectificando el nivel de certeza de las opiniones, análisis o interpretaciones hechas sobre esta última crisis.

Conocemos, eso sí, la altísima presión atmosférica existente en la esfera política, la proverbial improvisación e imprevisibilidad de los comportamientos presidenciales, la desoladora situación nacional donde al no vislumbrarse soluciones se desgasta aún más la quebradiza moral colectiva que pasa del descreimiento a una profunda depresión.

En este contexto, el margen de maniobra es muy escaso. Para el presidente sólo es una cuestión de inevitable supervivencia, fundamentada en un ilusionismo espiritista, sustentado por una quimérica recuperación de características sobrenaturales ya que no se hace nada para cambiar las cosas. Así mismo, para los más significativos miembros del partido socialista constituye una oportunidad para ganar tiempo y apoderarse de sus estructuras, así como para ordenar el proceso de sucesión.

En mi opinión, estamos ante el inicio de un fino expediente de incapacitación, de naturaleza preventiva, incoado ante el riesgo existente para todo el partido de exclusión social; es decir, de quedarse al margen de la gran mayoría de los centros de poder en los próximos meses. Efectivamente falta que los hechos confirmen este planteamiento.

Primero fue agotada la fase de incapacitación por prodigalidad cuyos ejemplos más notorios fueron el derroche generalizado de recursos públicos. El delirio último de esta cultura de desenfreno del gasto público son los llamados bonos patrióticos, que pueden llevar a una espiral piramidal del tipo Ponzi. Es plena la actualidad de Talleyrand: "Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero".

La siguiente etapa diagnosticada y calificada como desvarío (en términos civiles se llamaría enajenación transitoria) y manifestada a través de episodios de desorientación, de contradicciones, de adulteración de la realidad, de funambulismo diletante ha ido evolucionando progresivamente. ¿Hacia dónde? Hacia un estado congénito y permanente que aconseja a relevantes miembros del partido a empezar este proceso de incapacitación en legítima defensa, limitando los daños contra terceros y asegurando un mínimo nivel de supervivencia del partido.

Por supuesto, para conseguir la colaboración del interfecto en este periodo, hasta que lleguen los hechos inevitables y sus consecuencias (constatables en un proceso electoral), es necesario estrechar con él una aparente complicidad y afinidad política y personal.

La secuencia final, todavía no rodada, consiste en su sustitución como líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno. No parece que Zapatero pueda comparecer en algún momento a lo Mark Twain diciendo: "Considero exageradas y prematuras las noticias que circulan sobre mi muerte política".

Este ejercicio de "maldad insolente" posiblemente es un vano intento de rescatar al PSOE del limbo político nombrando a un albacea con múltiples funciones. Sería un tutor de un político inestable e imprevisible al que hay que conducir con rienda corta; un alquimista empeñado en disociar al zapaterismo de su componente primigenio que es el del PSOE; un administrador cuyo objeto es abrir un tiempo nuevo para recuperar algo de la esencia del PSOE y que, mientras tanto, convive en un Gobierno zombi y sin recorrido.

Se ha abierto sutilmente dentro de su partido un vaporoso pero real proceso interno de impeachment, un tácito juicio político cuyo veredicto no ofrece dudas. Difícil sobrevivir al fuego amigo abierto desde diferentes posiciones. En fin, oficio de tinieblas para alguien que tendrá que estar a la vez en la liturgia, en las letanías, en los ritos funerarios y en el alumbramiento y bautizo de un sucesor intermedio.

Mientras, el país está sufriendo una descomposición social sin precedentes producida por una crisis interminable (tres años y medio desde su inicio) que no tiene visos de finalizar. La patada hacia delante del PSOE y Zapatero alargando la legislatura y, por lo tanto, erosionando la posición del país y de los españoles tiene muy mal final.

Entra dentro de lo perfectamente posible, inconscientemente o con mala fe, que leguen al PP y a Rajoy un país en unas condiciones parecidas a las que Papandreou encontró en Grecia, lo cual requerirá grandes esfuerzos y equipos competentes y experimentados para sacarlo adelante en una situación que será límite. España necesita un Gobierno para la transformación.

*Arturo Moreno es abogado.


Nov 06, 2010 07:59 am | (author unknown)

En el nuevo régimen, donde hay un presidente de la República, Zapatero, y un primer ministro, Rubalcaba, encargado del Gobierno, lo importante no es lo que es. Elena Salgado, la crisis económica y el paro, reales problemas de los españoles, han desaparecido de los argumentarios de La Moncloa para dejar hueco a asuntos como la presencia en las elecciones de la izquierda abertzale, la derogación por el PP de la ley de matrimonios entre homosexuales si ganase Rajoy, el programa del inglés Cameron, el sueldo de Cospedal o la majadera ensoñación del alcalde de Valladolid con Leire Pajín.

Cualquier apariencia sirve si permite a los ministros portavoces ser oposición. Leña al mono popular. Mientras, el presidente de la Tercera República, a buen recaudo, es presentado en fotos de estudio del perfil más favorecedor.

El objetivo es lavarle la cara a quien hoy sólo es rostro de la crisis, el paro y la calamidad de las familias españolas. Porque el primer ministro, que se las sabe todas por abuelo, también se sabe que en una democracia mediática "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Por eso, además, hay que sacar de la ruina al grupo mediático de referencia en la izquierda, la Prisa de Cebrián; aunque vocifere la Mediapro de Roures.

Se acabaron los galanteos en palacio con esos brujos visitadores que saben hacer negocios encestando de tres, se terminaron los caprichos en RTVE de una vice puesta de por vida a buen recaudo en el Consejo de Estado, ya está bien de conversaciones con directores indiscretos que buscan trazar el rumbo del socialismo sin ser de la famiglia: ¡el análisis de Felipe González sobre el panorama mediático de influencia en el votante del PSOE ha triunfado!

El tomasazo de octubre fue definitivo para abrir los ojos a todo quisque socialista: con unas elecciones encima, la Tercera República Plurinacional de ZP estaba desnuda, llena de arrugas y tiritando de frío.


Nov 06, 2010 07:58 am | (author unknown)

El numerito del género ha convertido a España en un caso. Primero fue el progenitor A y el B y ahora el apellido por orden alfabético. Ni Roma ni la Revolución Francesa se atrevieron a tanta arbitrariedad. Calígula nombró cónsul a su caballo, pero a ningún emperador se le ocurrió llamar matrimonio a las relaciones homosexuales (no todos los romanos estaban locos). Y los jacobinos cambiaron septiembre por vendimiaro, pero no crearon un Ministerio de Igualdad.

Los psoes son capaces de retorcer la Carta Magna para justificarse: la preferencia del apellido paterno –dicen– es "difícilmente compatible con la Constitución". ¿Y negar el derecho a la vida al nasciturus es compatible? En su prejuicio ideológico (de género) no hay texto legal que se les ponga por delante. Positivismo jurídico puro y duro: hecha la trampa, hecha la ley.

Además, con el carnaval de los apellidos matan tres pájaros de un tiro. Uno, reducen a la persona a un número (ya no hay libro de Familia, sino célula individual), el sueño de todo totalitario para manipular a la plebe. Dos, consiguen que estemos todos hablando de los Rodríguez o los Pérez en lugar del estancamiento del PIB, el paro o la manifestación de las víctimas del terrorismo contra la nueva negociación con ETA. Y tres, le marcan la agenda al PP, obligándole a salir al paso de la polémica y empujándole a la cuneta de la extrema derecha... queda medio año para el test de las autonómicas y sólo unas semanas para el batacazo de las catalanas, y el PSOE necesita erosionar a su adversario.

Razón de más para desalojar del poder a quienes nos llevan camino del frenopático. Si Zapatero Rodríguez Luis José sigue mucho tiempo más, acabaremos viendo bodas mixtas de un pastor alemán con una chica o de una yegua parda con un señor de Murcia, oficiadas por alcaldes, todo serios. ¿Por qué no? El relativismo no tiene límites. Porque nada hay menos relativo que el relativismo.


Nov 06, 2010 07:58 am | (author unknown)

Aguirre reaccionaba así después de que la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega haya manifestado que en su nueva etapa como miembro vitalicio del Consejo de Estado buscará "la felicidad de todos los españoles".

"Cuando he oído ayer a María Teresa Fernández de la Vega decir que lo que va a hacer es trabajar para darnos la felicidad a los españoles... Mire usted, las autoridades públicas no estamos para dar la felicidad, porque mi felicidad, probablemente es muy diferente de la suya. Para lo que estamos los poderes públicos es para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos", ha asegurado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

A su juicio, "cada uno encontrará la felicidad de modo distintos". "Sobre todo, que no nos la busquen", ha dicho, para recordar, a continuación, que el Gobierno central "quiere regular los recreos" y decir "a qué tienen que jugar los niños en los colegios".

"Me parece que no debe meterse en nuestras vidas, lo que tiene que hacer es preservar y garantizar nuestros derechos y libertades", ha sentenciado.

¡Ojala acierte Zapatero!

Por otra parte, al ser preguntada por qué le parece la remodelación de Gobierno que ha emprendido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la dirigente regional ha deseado que el jefe del Ejecutivo "acierte" con su nuevo equipo, en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha convertido en el hombre fuerte.

No obstante, ha criticado que "lo único que ha cambiado" es "la propaganda" del Ejecutivo. "La política, desgraciadamente, sigue siendo la misma", ha considerado, al tiempo que ha remarcado que aún no se han emprendido las reformas que, a su entender, el país necesita. Del mismo modo, ha dicho que el PP no tiene que cambiar su estrategia política.

"Primero (los socialistas) negaron la crisis, luego dijeron que ya nos estábamos recuperando, luego que iban a hacer cosas y la realidad es que somos el país del mundo con un índice de paro más elevado y eso creo que tenemos que hacérnoslo mirar, como dicen los catalanes", ha aclarado.

Finalmente, ha recordado que, aunque la crisis es internacional, le está afectando a España de una forma diferente que a otros países, ya que aquí se ha traducido "en un 20 por ciento de paro".


Nov 04, 2010 09:10 am | www.gaceta.es

 Sólo la enorme ruptura que separa las élites culturales y políticas norteamericanas de la América real y el abismo institucional que separa a los europeos de esa misma América que vive, trabaja y, de vez en cuando, vota, explican la sorpresa por el declive de Obama y el batacazo demócrata del martes.

Las dos medidas estrella de la Casa Blanca, la reforma sanitaria y la intervención masiva en la economía, han sido celebradas por todo lo alto por el progresismo americano y europeo, olvidando que se han llevado a cabo explícita y conscientemente contra la voluntad mayoritaria de los norteamericanos, contra su tradición política y contra sus costumbres habituales. Durante todo el último año, Obama, Reid y Pelosi han hecho caso omiso a los mensajes que en encuestas y elecciones les llegaban y la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado han sido apisonadoras demócratas que, como es lógico, han acabando con la paciencia de gran parte de los americanos.

Más que los del Senado, los resultados en la Cámara de Representantes muestran el alcance de este rechazo, estrepitoso o silencioso, a lo largo y ancho del país. No dejan lugar al engaño: los americanos han castigado al Partido Demócrata no por lo que Obama haya podido dejar de hacer, sino por lo que ha hecho, lo que ha intentado y lo que tiene ganas de hacer. De esto último tendrá que olvidarse ahora y, o navega hacia aguas más tranquilas y moderadas, o acabará con Carter en el desván de los presidentes no reelegidos.

El problema es que hasta el momento, tras cada aviso electoral, Obama siempre ha huido hacia delante, mostrándose bronco y retador, cargando lo mismo contra la FOX que alertando del doberman republicano. Ha ido tan lejos en casi todo que le será difícil, con su orgulloso carácter y su empecinamiento ideológico, dar marcha atrás para presentarse con garantías en 2012 sin empeorar aún más su imagen sumando a las acusaciones que ya tiene la de frivolidad.

Enfrente, la victoria del Partido Republicano se centra en escaños y puestos, pero sobre todo en moral. Ahora comienza más en serio en el GOP la carrera por la nominación presidencial para 2012, pero lo que está claro es que la resurrección republicana está servida. El Tea Party ha perdido por el camino a algunos de sus más llamativos miembros, pero su muestra de fortaleza ha sido insultante, tanto colectivamente como individualmente, aportando dos nuevas estrellas nacionales, Marco Rubio y Rand Paul, cuyos nombres se suman a candidatos presidenciables más ortodoxamente republicanos, alguno aún por descubrir. En cualquier caso, los que temían una huida de votantes por la irrupción de los partiers se equivocaban: el Partido Republicano se muestra más fuerte, más activo y socialmente más abierto que el Demócrata, sobre el que ha caído la peor acusación posible, la de ser un castillo de élites que viven de espaldas al pueblo.

Pero la trascendencia de las elecciones no está ni en Obama ni en la pugna de los dos partidos, sino en las repercusiones institucionales de estas elecciones. Desde este punto de vista, la entrada del Tea Party en el Congreso y el Senado tiene dos características y una consecuencia. En cuanto a las características, en primer lugar ha hecho su aparición una nueva generación de políticos, algunos muy jóvenes -es el caso del propio Rubio, con 39 años-, alejada de los círculos de poder, procedente de ámbitos distintos a la política, enraizados profundamente en la América real y de origen social popular.

En segundo lugar, con ellos renace en las instituciones el genuino discurso americano en defensa de Gobiernos moderados, alejados de la pesadilla del despotismo democrático del que alertaba Tocqueville y que podía encarnar Obama. El Tea Party representa el ideal constitucionalista de poner límites al poder, de dejar al gran Gobierno fuera de las decisiones fundamentales de las personas y de salvaguardarlas de los abusos tramados en los despachos del Capitolio.

Ambas cosas -apertura de personas y de ideas- dibujan un paisaje de revitalización institucional de largo alcance. La consecuencia fundamental de las elecciones del martes no es ni la resurrección evidente del Partido Republicano ni la derrota clara del proyecto de Obama; es la derrota del establishment político capitalino y politiquero de ambos partidos y la reapertura de Washington a la América real, esa que vive, trabaja y a veces vota, y que es distinta y aún opuesta a la que representan y fagocitan The New York Times, Hollywood o la CNN.

La revuelta conservadora ha demostrado que nadie, ni siquiera el inquilino de la Casa Blanca, puede forzar impunemente los principios y valores consagrados en la Constitución, por mucho que Obama, el primer presidente posmoderno de los Estados Unidos, desprecie la gran tradición americana de derechos y libertades. Ésa es la lección del Tea Party.

Publicado en www.gaceta.es


Nov 05, 2010 08:58 am | Pascual Tamburri

 La derecha española es tan plural como la americana. Pero no lo son las políticas de sus líderes. Para vencer y no tenerse que enfrentar a una Sarah Palin, Rajoy debe abandonar los miedos.

Lo de menos ha sido que el partido de Barack Obama haya perdido las elecciones de 2010, como el de José Luis Rodríguez Zapatero parece abocado a ser derrotado en 2011 y 2012 (con permiso de Rubalcaba). Lo de más es que la victoria moral no ha correspondido a una línea cualquiera del republicanismo, sino a la peculiar línea libertaria del Tea Party. Para horror de Pedro Arriola, frente a la progresía estadounidense se ha organizado una resistencia plural, patriótica y políticamente incorrecta, que en vez de quedarse en su casa ha tomado las riendas en muchos casos del GOP.

Veremos en qué queda el Tea Party y dónde llegan las carreras de personajes como Sarah Palin o Rand Paul. De momento un resultado ya se ha dado: temas hasta ahora prohibidos están sobre la mesa y si los candidatos quieren los votos de los electores de esa derecha plural tienen que decir con claridad qué van a hacer con el gasto social, con los impuestos, con los presupuestos, con las Fuerzas Armadas, con la libertad de enseñanza o con el aborto. Será un té amargo para una parte consistente de la derecha que durante décadas ha contado con votos que no eran ni grises ni liberales, pero que tampoco tenían voz.

Hay síntomas en España de una movilización social que no encuentra hasta ahora plena representación en la derecha institucional. Dos signos muy recientes: Hazte Oir ha exigido en la red a los candidatos de las elecciones catalanas que se definan sobre ciertas libertades esenciales (ya hizo algo así hace un año, con motivo de un congreso regional del PP). Y el silencio será, también, una respuesta significativa. Otro caso más notable aún: este día 6 Francisco José Alcaraz sale de nuevo a la calle junto a las víctimas del terrorismo para advertir contra la negociación con ETA. ¿Se les puede dejar sin respuesta?

Muchos, como José Javier Esparza, creen que no, que ese complejo ("La derecha, para ganar elecciones, tiene que parecer un poquito de izquierdas. Se trata de que le perdonen la vida") también debería de quitárselo Mariano Rajoy. Cree Esparza que el líder del Partido Popular haría bien en imitar a la derecha estadounidense o a la del resto de Europa. Quizá Rajoy tenga que elegir entre dejar a su gente que gane las elecciones y gobierne de verdad España y que le surja un partido del carajillo de gente cansada de soluciones mediocres. Por eso no basta el té, ni un prudente y pilotado cafecito: o Rajoy sin aditivos o, ya les digo, carajillo.

Publicado en www.elsemanaldigital.com




ZP piérdete...

No hay comentarios: