viernes, noviembre 12, 2010

AR 12/11/2010



Posts from AR's shared items in Google Reader for 11/12/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Nov 12, 2010 07:17 am | (author unknown)

En el mundo mediático y virtual en el cual viven, muy a su gusto, los políticos y los periodistas actuales (mundo en el cual ellos pretenden hacernos vivir a todos los demás) la palabra agenda designa los temas de interés público sobre los que se discute en el ágora. Si en esa agenda se contabilizaran todos los asuntos de los que hablan los ciudadanos, estaría compuesta, en primer lugar, por el fútbol. Luego vendrían "el sexo", "las enfermedades y los hospitales", "los jefes y sus putadas", "el buen yantar" y "el paro propio o el de los hijos".

Pero la agenda de verdad está compuesta por los asuntos con los que nos bombardean los medios de comunicación, convertidos en ágora moderna. En el fondo, estamos condenados a contemplar una pelea entre políticos por ver quién de ellos consigue que los medios hablen de lo que a él le interesa. Pelea en la cual los medios juegan el lucido y agradable papel de juez y parte. Lo curioso del caso es que tanto los políticos como los medios –incluso algunos finos analistas– creen a pie juntillas que en este juego de patio de colegio se deciden los resultados electorales. El dogma mediático hoy vigente nos dice lo siguiente: quien controla la agenda, gana.

No creo que esa hipótesis esté verificada, pero sí es cierto que los políticos viven obsesionados con ella, lo cual trae unas consecuencias nefastas. Sin ánimo de exhaustividad, citaré unos cuantos desastres fruto de ese juego:

-Una buena parte de las propuestas dirigidas a controlar la agenda son humo, más pernicioso para la política que el del tabaco para los pulmones.

-Muchas reuniones de órganos directivos, mítines y otras presencias públicas se realizan con la sola intención de hacerse fotos.

-La falta de sustancia ha inundado las leyes, muchas de ellas anunciadas con la única intención de ocupar espacio en los periódicos. Más que normas jurídicas, hoy las leyes parecen tratados de buena crianza (orden de los apellidos, defensa de los niños obesos, etc., etc.)


Nov 12, 2010 07:17 am | (author unknown)

Intereconomia TV ha podido hablar con Isabel, una cooperante española que se encuentra en El Aaiun. Pide ayuda internacional ante el exterminio que está llevando a cabo el ejercito marroquí.

Isabel también ha aprovechado para acusar al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de mirar hacia otro lado ante el "genocidio" que se está viviendo en el Sahara.

Número de muertos

A pesar del 'cerrojazo informativo' de Marruecos, los vídeos que aparecen en Internet y algunos comentarios disparan el número de víctimas mortales. La cooperante española no sabe cifrar en un número concreto, pero habla de fosas comunes en los alrededores del campamento que cifra en un número cercano al centenar de muertos.


Nov 12, 2010 07:17 am | (author unknown)

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la delegación de esta ONG en la provincia de Alicante, donde reside el hermano del fallecido y donde, según las mismas fuentes, podría estar empadronado Baby Hamday Buyema.

   Baby Hamday Buyema nació hace 35 años en El Aaiún, cuando aún era territorio español, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, un niño de cuatro años y una niña de dos.

   Según la coordinadora, el hermano del fallecido explicará este viernes a los medios de comunicación las circunstancias de la muerte de Baby Hamday Buyema durante una rueda de prensa que se celebrará en la sede de UGT en Alicante.


Nov 12, 2010 07:16 am | (author unknown)

LAGACETA.es

Marruecos está hechando un pulso a la libertad. Rabat tiene la puerta cerrada a cal y canto a la información y ha vetado a los medios españoles desde que comenzó el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento de Gdaim Izik.

La tensión entre los medios españoles y las autoridades del reino Alauí comenzó cuando el titular de Exteriores marroquí, Taied Fassi Fihri, acusó a la prensa de prácticas poco éticas y de falta de objetividad en el tratamiento de los suscesos acontecidos en el Sáhara Occidental. Atendiendo a cuestiones de "seguridad" Marruecos impidió viajar a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en un vuelo con destino a Al Aiún.

Este particular ensañamiento fue el caldo de cultivo que llevó a un grupo de exaltados a golpear y vejar a los periodistas Eduardo Marín (Cadena SER) y Antonio Parreño durante el juicio contra los presos polítcos saharauis conocido como el "Grupo de los 7".  Y ayer la Policía marroquí volivó a impedir la entrada en el Sáhara Occidental al perodista Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún.

¿Qué intenta ocultar Marruecos? El reino Alauí no quiere testigos. Tras el ataque para disolver la protesta pacífica saharaui en el campamento de Gdeim Izik, se inició una particular guerra de cifras sobre las víctimas de una y otra parte. Sin embargo, a pesar de la obstrucción encabezada por Rabat, Internet ha logrado sortear el bloqueo informativo para mostrar la realidad que intentan silenciar.

Vea varios vídeos sobre los disturbios en El Aaiún.

http://www.intereconomia.com/video/negocios/saharahuis-se-echan-calle-aaiun-protestar-contra-marruecos-1

http://www.intereconomia.com/video/saharahuis-se-echan-calle-aaiun-protestar-contra-marruecos-2

http://www.intereconomia.com/video/negocios/saharahuis-se-echan-calle-aaiun-protestar-contra-marruecos-3

http://www.intereconomia.com/video/negocios/saharahuis-se-echan-calle-aaiun-protestar-contra-marruecos-y-4


Nov 12, 2010 07:16 am | (author unknown)

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cifró hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".

Esta Oficina precisa en un comunicado remitido a Efe que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

El pasado lunes, el Ejército y fuerzas policiales de Marruecos entraron por la fuerza en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde desde hace casi un mes miles de saharauis defienden sus derechos socio-económicos.

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, en la mañana del miércoles, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sahara marroquí", según la Oficina.

En la nota, explican que el Ejército roba vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y detiene a sus ocupantes.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de dos mil detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados", dicen.

Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD reconoce la dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias lo que atribuyen a la falta de seguridad para la población.

En la ciudad ocupada de Smara, aseguran, se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo día 19, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.

Como consecuencia de los choques entre ambas partes, Marruecos reconoce nueve víctimas mortales, ocho policías y un civil saharaui, mientras que el Frente Polisario asegura que los saharauis fallecidos son 19, 723 heridos y 159 personas desaparecidas. EFE


Nov 12, 2010 07:16 am | (author unknown)

González Marrero depuso la huelga de hambre que comenzó esta semana porque un oficial le aseguró que será excarcelado en un plazo de "entre 15 días y un mes", informó a Europa Press su esposa, la dama de blanco Alejandrina García.

Un oficial de la Seguridad del Estado "de nombre Irvin" visitó el pasado martes a González Marrero en su celda en la prisión del Combinado Sur, en la provincia de Matanzas (noroeste), horas después de comenzar el ayuno y "le dijo que no le podía dar más información porque tenía órdenes de arriba, pero le aseguró que en 15 días, máximo un mes iba a ser excarcelado", explicó García.

Aunque el funcionario no precisó si estos tiempos aplican a los 13 prisioneros de conciencia que todavía no han sido liberados por el régimen castrista, aseveró que los disidentes "no iban a ser forzados a salir de Cuba y que podían salir de las cárceles a sus casas", comentó García en declaraciones telefónicas desde Matanzas.

La dama de blanco desconoce si la información sobre el plazo de excarcelación es oficial, pues no duda que pueda tratarse de "una estrategia" del Gobierno de Raúl Castro "ante el posible temor de que la oposición haga algo grande a nivel nacional al ver que no se ha cumplido" con las liberaciones de los disidentes.

"Yo no se con qué objetivo hicieron esa visita, pero yo creo que eso sucedió porque mi esposo fue el que encendió el 'chispazo' al comenzar la huelga de hambre y tal vez quieran ahora parar todo esto", explicó García.

González Marrero se niega, junto a otros 12 reos, a abandonar Cuba, como sí han hecho 39 opositores que se han acogido a la propuesta del Gobierno de Raúl Castro, que se dio en julio cuatro meses para excarcelar a 52 personas pertenecientes al denominado Grupo de los 75. En cambio, La Habana sí ha dado luz verde a la salida de prisión de otros 14 reclusos que no pertenecen al colectivo de la Primavera Negra.

El plazo venció el pasado domingo sin que las autoridades de la isla hayan resuelto la situación de los 13 presos. García lamentó que el régimen de Castro "haya usado la imagen de la Iglesia Católica" en este proceso "porque el Gobierno no ha cumplido con su promesa de liberarlos a todos".


Nov 12, 2010 07:16 am | (author unknown)

Dicho estudio, que se ha presentado hoy en el VII Foro de Debate Social, sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles, ha sido realizado con 1.200 entrevistas realizadas en octubre de 2010,.

Los expertos que han asistido a la reunión han coincido en que la población española está "asustada", con un "temor" que modulará las conductas económicas de este país, han apuntado, entre otros, el ex ministro de Sanidad y Consumo Julián García Vargas y el consejero del Comité Económico y Social de la UE José María Zufiaur.

El doctor Enrique Baca, especialista en Psiquiatría y Neurología, ha confesado que "el miedo al futuro" que muestran los ciudadanos actualmente se puede materializar en "paralización". Esta "situación anímica" de los españoles no tiene porque ir ligada a hechos objetivos, teniendo en cuenta que casi la mitad de los encuestados declara que su situación personal y familiar es en la actualidad igual que hace dos años.

Sin embargo, el pavor ante la crisis se confirma en la encuesta. "Del temor se puede pasar a la desesperanza y de ahí a la rabia social, que hará que el problema sea infinitamente peor", ha vaticinado Baca. El 28% de los interpelados manifiesta que su calidad de vida ha empeorado, sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada.

El 44% de la población sufre más estrés y tensión que hace dos años debido a la crisis económica, lo que les hace dormir cada vez peor, y más de la mitad de los españoles afirma que ha tenido que cambiar de costumbres o renunciar a algo, como los viajes y el ocio.

La preocupación primordial en estos momentos es el trabajo, para el 26,3%, seguido de la salud, el empleo de un familiar y la crisis económica en general. Los porcentajes de preocupación de los españoles que arroja la encuesta en cuanto al posible deterioro de los servicios sociales son muy elevados, debido al dañado contexto económico.

Mientras que para la mitad de los ciudadanos la atención sanitaria ha alcanzado un nivel bueno o muy bueno, al 70,1% le preocupa su posible deterioro a corto y medio plazo. No obstante, para seis de cada diez la calidad de la atención médica que ha recibido en 2010 no se ha visto modificada con respecto a años anteriores.

Al 69,9% de la población le inquieta que empeore el sistema educativo público; el 73,2% siente lo mismo respecto a las prestaciones y pagos a jubilados y pensionistas, y el 73,7% sobre los subsidios y atención a los desempleados.

En cuanto a los hábitos alimentarios, el 74,6% opina que son los mismos, mientras que el 32,2% reconoce que ha tenido que modificar la cesta de la compra habitual debido a la crisis, sobre todo comprando más barato. Respecto a la frecuencia de las prácticas de cuidado personal y del aspecto físico, el 41,9% de los encuestados que confirma un disminución lo achaca a motivos económicos, y el 26,4% a falta de tiempo.

Los encuestados muestran un rechazo mayoritario al retraso de la edad de jubilación -78,9%- y al aumento del número de años de cotización necesarios para cobrar una pensión. El panorama es muy distinto cuando se habla de la posibilidad de que a las madres trabajadoras les pueda contar el número de hijos como años de cotización para su pensión: 77,8% a favor frente a un 17% en contra.

Tanto la posibilidad del "copago" en la Sanidad como el cobro de alguna pequeña cantidad mensual en los colegios públicos son medidas rechazadas mayoritariamente por los interpelados, quienes, sin embargo, proponen para solucionar la crisis, por este orden, racionalizar el gasto de la Administración; controlar los sueldos y dispendios de la clase política y crear empleo.


Nov 12, 2010 07:15 am | (author unknown)

Lo menos que se le puede pedir a un gobernante es un mínimo sentido de la prudencia, una virtud que como decía Baltasar Gracián, evita muchos disgustos. Pero los hay, como José Luis Rodríguez Zapatero, que no aprenden. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, en una cumbre empresarial organizada en Seúl previa a la reunión del G-20, se atrevió a dar lecciones de cómo crear empleo a las economías más avanzadas del mundo cuando es el máximo responsable de que España ostente el título de campeón del desempleo con una tasa de paro del 20%, la más alta de la zona euro y de la OCDE.

El presidente del Ejecutivo, en un nuevo alarde de irresponsable optimismo, aseguró que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España potencial de crecimiento suficiente para crear hasta un millón de puestos de trabajo en los próximos 10 años. Un titular para incautos, pero una broma de muy mal gusto para los 4,6 millones de parados de este país. Zapatero no sólo se mofa de una situación trágica para muchas familias, sino que miente cuando lanza el mensaje a los asistentes a la cumbre de que "la economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías".

Una burda mentira. En primer lugar, porque las energías renovables son las más caras y tendrían un efecto negativo sobre la competitividad de la economía. En segundo, y no menos importante, porque el impulso a las energías renovables depende, en gran medida, de las subvenciones y ayudas públicas que recibe el sector, sufragadas con el dinero de todos los contribuyentes. En concreto, entre 2000 y 2008, el Gobierno español comprometió un total de 28.671 millones de euros en subsidios públicos al fomento de energías renovables.

Dicho de otra manera, cada empleo verde ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros y, según el Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía. Así, si prosperase la propuesta del presidente, supondría la destrucción de 2,2 millones de empleos en sectores productivos o 220.000 empleos anuales durante ese periodo.

Todo está inventado, y para crear empleo sólo hace falta –y no es poco– que la economía crezca a un ritmo de entre el 1,5 y el 2%. Y, para que esto ocurra, primero hay que recuperar los niveles de confianza anteriores a la crisis, y esto se hace cogiendo el toro por los cuernos y no con medidas tibias como la reforma laboral. El mayor problema de la economía española es la competitividad y, para que ésta mejore, habría que atacar los costes de producción, y no sólo los laborales, sino los energéticos también, y éstos no se mejoran ni con subvenciones ni con energías renovables, que son las más caras, sino mediante un pacto energético que apueste con firmeza por la energía nuclear.

Otra medida de estímulo sería la reducción del impuesto de sociedades y de los costes sociales –Seguridad Social de la Empresa–, además de nuevas medidas que incentiven la creación de empleo y algunas reformas del mercado laboral aún pendientes. Probablemente, lo menos importante sea el abaratamiento del despido. La tragedia del paro requiere firmeza y decisión, no medias tintas ni, mucho menos, bromas como las que se gasta el irresponsable de Zapatero. Así sólo se consigue, como ya ha ocurrido, volver a la desconfianza con el efecto destructivo y desmoralizador que supone para la deuda, el empleo y la economía en su conjunto.


Nov 12, 2010 07:15 am | (author unknown)

El coste de los seguros de los bonos españoles a cinco años frente a la posibilidad de impago (CDS) ha alcanzado los 284,5 puntos, lo que implica un coste de 284.500 euros anuales por cada diez millones de emisión, ante los temores de contagio de la crisis de deuda que afecta a Grecia y amenaza a Irlanda y Portugal.

De hecho, España ha pasado a situarse en el puesto noveno entre los diez emisores con mayor riesgo de impago, con un 21,64% de probabilidad, según los datos de CMA consultados por Europa Press, un ranking encabezado por Grecia (53,01%), Venezuela (50,54%) e Irlanda (40,72%), así como Portugal (33,78%), que se sitúa en sexto lugar.

Así, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 213 puntos básicos, mientras que en el caso de la deuda irlandesa el diferecial se disparaba a un récord de 683 puntos, mientras que los 'spreads' sobre los bonos de Grecia y Portugal alcanzaban los 940,3 puntos y 488,9 puntos, respectivamente.

A su vez, los CDS de Grecia alcanzaban los 882 puntos, mientras en el caso de Irlanda llegaban a 607,2 enteros y los de Portugal subían a 486,7 puntos.

Por otro lado, las nuevas tensiones sobre la deuda de los países de la periferia del euro permite al dólar recuperar terreno frente a la moneda europea, que se cambia por 1,3741 dólares.


Nov 12, 2010 07:15 am | (author unknown)

La desconfianza de los inversores hacia el Gobierno se pronuncia con más fuerza en las últimas sesiones. "Confianza" para terminar con el paro y ganar las elecciones, decía Rubalcaba el pasado 7 de noviembre. Una palabra, a su jucio, "mágica" para dar cerrojazo a la crisis.

No obstante, la Europa de las dos velocidades, algunos expertos aseguran que ya son tres, abre aún más las diferencias. España, Grecia, Portugal e Irlanda sufren en sus cuentas los problemas de los "excesivos déficits" que podrían llevar, según los analistas, a un posible "default", es decir, un impago de sus obligaciones. No hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrarse con esta situación. Rusia lo hizo en el 1998 y Argentina en 2001, como ejemplos más recientes.

Así, la prima de riesgo en España se sitúa muy cerca de los máximos alcanzados en julio  -en los 220 puntos básicos-. La rentabilidad del bono español a diez años es del 4,56% frente al 2,39% del 'bund' alemán. El diferencial que registran ambos activos es de 217 puntos básicos.


Nov 12, 2010 07:15 am | (author unknown)

La economía española registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, pero logró un avance del 0,2% en términos interanuales, lo que no se producía desde hace dos años, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los estimados por el Banco de España.

El PIB interanual no crecía desde el tercer trimestre de 2008, cuando subió un 0,3%. No obstante, el organismo estadístico ha señalado que este crecimiento interanual "encierra" una menor aportación de la demanda nacional de la que venía estimándose en trimestres anteriores.

Por su parte, el estancamiento de la economía en tasa intertrimestral pone fin a dos trimestres consecutivos de avances (0,1% en el primer trimestre y 0,2% en el segundo trimestre).

Las cifras del tercer trimestre contrastan con los datos del segundo trimestre de 2010, cuando la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual.

Sin embargo, el estancamiento de la economía en el tercer trimestre y la previsible mejora del PIB en el cuarto confirman la teoría del Gobierno, que siempre ha mantenido que el PIB no volvería a negativo en 2010.

COINCIDE CON EL BANCO DE ESPAÑA

Los datos adelantados por el INE, que publicará las cifras definitivas de PIB del tercer trimestre el próximo 17 de noviembre, coinciden plenamente con los que difundió el pasado viernes el Banco de España.

En su boletín de octubre, la autoridad monetaria apuntaba a un "debilitmiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.

El banco emisor explicaba que el proceso de recuperación de la actividad se detuvo entre julio y septiembre en un entorno caracterizado por factores de signo opuesto: la progresiva recuperación de la actividad mundial y la reversión de algunos de los efectos en los que se apoyó el crecimiento de la demanda durante la primera mitad del año (IVA, plan 2000E).

Así y al contrario de lo sucedido en el segundo trimestre del año, el Banco de España estima que la demanda nacional habría caído un 1,5% en tasa interanual entre julio y septiembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta al crecimiento habría sido similar y de signo contrario.

En concreto, el Banco de España cree que el consumo privado quebró la recuperación anterior al experimentar un retroceso intertrimestral "bastante intenso", después de tres trimestres de crecimientos positivos, con una moderación del 1% en tasa interanual por el fin de las ayudas y la subida de IVA.

La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señalaba en su boletín que la compra de coches y bienes duraderos, las categorías más afectadas por la finalización de las ayudas y el posible adelanto de las compras, presentaron tasas negativas en el tercer trimestre, con caídas cercanas al 25% en el caso de los automóviles.

Sin embargo, la autoridad monetaria cree que, una vez agotados estos efectos que han alterado la evolución del consumo, la compra de bienes y servicios podría retomar una trayectoria de recuperación gradual.

La renta disponible de las familias, según la entidad, mostró una contracción del 0,4% en el periodo de cuatro trimestres que acaba en el segundo trimestre de 2010, debido a la caída de las rentas del trabajo, entre otras cosas. Esta caída unida al dinamismo del consumo entre abril y junio provocó una disminución de la tasa de ahorro hasta el 16,2%.

"SUAVE RECUPERACION" DEL GASTO PRIVADO

En el futuro más inmediato, el Banco de España cree que continuará la "suave recuperación" del gasto de las familias gracias al margen que da el nivel de esta tasa de ahorro, aunque seguirá afectada por la evolución incierta del mercado laboral y de las rentas, así como por la tendencia descendente de los precios de la vivienda, el mantenimiento de unas condicones relativamente restrictivas en la concesión de créditos y los efectos negativos de la restricción presupuestaria en la renta.

El Banco de España apuntaba además que en el tercer trimestre, el consumo de las administraciones públicas habría mantenido un incremento interanual "relativamente reducido y similar" al observado en el trimestre anterior.

Según sus cálculos, la inversión en bienes de equipo, por su parte, volvió a caer en tasa intertrimestral tras cuatro trimestres de avances, aunque la tasa interanual siguió siendo positiva, pero inferior a la registrada entre abril y junio.


Nov 12, 2010 07:14 am | (author unknown)

El diario Público y la cadena de televisión La Sexta, cuyo accionista mayoritario es Mediapro a través de Gamp Audiovisual, han denunciado el coste de la visita del Papa a España. Incluso en el programa de Andreu Buenafuente, La Sexta ridiculizó a Benedicto XVI y a la religión católica.

Pero Mediapro, accionista de La Sexta, no ha dudado en buscar el negocio con la visita papal, tanto en la retransmisión de la señal televisiva en Santiago de Compostela como en Barcelona. Su participada Overon obtuvo gran parte de la retransmisión, a un precio mayor que el de otras ofertas.

Por su participación en el viaje del Papa a Santiago de Compostela presentó la oferta más cara. Los medios ofertados fueron dos unidades móviles, un helicóptero, 34 cámaras y señal satélite en 14 zonas de Santiago.

Por ello, Mediapro, a través de Overon, recibió la abultada cifra de 393.471 euros. No hay datos sobre la retribución por la producción de la retransmisión desde Cataluña.

Despliegue técnico

Según Mediapro, Overon cubrió la visita proporcionando posiciones de directo, playout multiformato (NTSC/PAL SP/SX/DVCAM/DVCPRO/P2), conectividad a su red global, señal pool, servicios de edición y de ENG, y DSNG en exclusiva. Distribuyó la señal para TVE, Antena 3, La Sexta, Forta, Reuters, APTN y otras cadenas de televisión extranjeras.

Además, la participada de Mediapro fue la empresa adjudicataria del concurso para llevar a cabo la transmisión y producción en Galicia desde los distintos centros de interés informativo, como el aeropuerto de Santiago, el recorrido del papamóvil hasta la Catedral, la plaza del Obradoiro, el centro de prensa en el palacio de Congresos, el paseo de la Alameda, y otros lugares significativos de la ciudad. Eumóvil, productora del grupo Mediapro, es la encargada de la producción.

El domingo desde Barcelona, Overon realizó transmisiones para TV3 y puso, a disposición del canal, 12 DSNGs, un helicóptero, un camara car y 16 enlaces digitales, realizando tanto la cobertura de la transmisión en televisión de alta definición como en definición estándar.

La cobertura incluyó puntos como el aeropuerto, el recorrido el papamóvil desde el Arzobispado hasta la Sagrada Familia, el templo que el Pontífice dedicó al culto durante su estancia de 22 horas en la Ciudad Condal, contando con puntos de directo en la basílica e informando desde el centro de prensa así como de otros puntos de la ciudad.

Lea esta información completa en la edición impresa de LA GACETA.


Nov 12, 2010 07:14 am | (author unknown)

Está la cosa calentita. Entre la prohibición de asistir a Misa en la basílica del Valle de los Caídos y la retirada fulminante y arbitraria de los símbolos religiosos en un colegio de Almendralejo, estamos que no paramos.


Nov 12, 2010 07:14 am | (author unknown)

Hace unos días, Benedicto XVI ha denunciado el laicismo fuerte y agresivo que hoy padece España, y que ello es similar a lo que se observó en los años treinta. No se trata de un análisis histórico. Lo que ha hecho es constatar que hoy existe una confrontación del laicismo contra la fe, en Europa, y especialmente desde que gobierna Rodríguez Zapatero, en España. Además, el Papa habla de lo que conoce. No olvidemos que el niño Joseph Ratzinger creció bajo un régimen-estado no ya laicista, sino abiertamente pagano y perseguidor de la religión: el nazismo. Y éste se da en una Europa donde el sectarismo antirreligioso es una realidad a la que España no es ajena.

Quienes traen nuestra Segunda República anuncian en seguida que pretenden construir un sistema de escuelas laicas, introducir el divorcio, secularizar los cementerios y hospitales o hacer de los españoles de condición religiosa, ciudadanos de segunda. Y pronto lo ponen negro sobre blanco en la Constitución. En ella se prohíbe a los religiosos la enseñanza o se abre la puerta a la expulsión de los jesuitas (art. 26); también se excluye a la Iglesia de la posibilidad de gestionar los cementerios (art. 27), o se priva a los eclesiásticos o cualquier religioso del derecho, que sí ostenta cualquier otro español, de ser candidato en unas elecciones (art. 70).

En plena discusión constitucional el diputado Rodríguez Arévalo acusa de iniquidad y sectarismo anticatólico "a algunos miembros del Gobierno". ¿No suena esto muy actual? De hecho, hace unos días, en Badajoz, un juez ha obligado a retirar los crucifijos de las aulas donde acuden a clase dos niños porque así lo han exigido los padres y de nada han servido las protestas de otros padres que sí querían esas imágenes religiosas en las clases de sus hijos. ¿No es esto laicismo extremo?

En los años treinta era el divorcio; hoy es equiparar las uniones homosexuales al matrimonio y el consiguiente ataque a la institución de la familia –así a secas, sin el absurdo adjetivo de tradicional– Después, ya en plena guerra, la República aprueba la primera ley del aborto de la Historia de España; este año en España se han ampliado las posibilidades de este genocidio infantil. No parece, pues, que el Papa ande muy desencaminado en su recuerdo de la España de los años treinta al contemplar nuestro presente.

Pero en aquella República no eran sólo las decisiones políticas. En los años treinta se observan cambios en el ambiente, en el clima social en relación con el hecho religioso. Durante la monarquía, el catolicismo vivía una situación cómoda. Sacerdotes, obispos y religiosos en general eran personas respetadas: insultar a alguno de ellos, por ejemplo, era motivo hasta de sanción gubernativa.

La práctica religiosa –acudir a misa, a los sacramentos…– era para no pocos, y especialmente en pequeñas comunidades, un acto social: ¿cómo no se va a acudir a la misa dominical? (Conviene apuntar que, también es verdad que la práctica religiosa de muchísimos es sincera y convencida). Pero todo ello cambiará. Desde abril de 1931, ofender o incluso apedrear a un sacerdote por la calle, especialmente en barriadas populares u obreras, no es, y cada vez más, motivo de reprimenda ni, mucho menos, de sanción.

Abandonar la práctica religiosa empieza a dejar de ser, cada vez en más casos, motivo de censura por parte del resto de la sociedad, especialmente en el medio urbano. Recordemos, además, que al poco de iniciarse la República, un enfrentamiento con unos monárquicos en la madrileña calle de Alcalá termina con la quema de templos en Madrid y otras capitales. Aquella España de los treinta asiste a un proceso de secularización, o al menos una aceleración del mismo, como hasta entonces no había conocido. Y no otra cosa ha afirmado el Santo Padre.

Y acierta el Papa cuando propone como camino de encuentro entre fe y laicidad la apelación a la cultura española. Porque, en aquellos años treinta en plena Edad de Plata, si en algún ámbito el laicismo y el enfrentamiento con lo religioso fue menor tuvo lugar en el mundo intelectual. Entre los hombres de la cultura los había alejados de la fe, pero también católicos y el respeto e incluso la amistad entre ambos grupos no fue cosa rara.

Y no perdamos de vista que en esta reacción –a veces airada– de esa progresía contra las palabras de Benedicto XVI se les ha visto el plumero. Nos dicen que el Papa se ha excedido por aludir a los años treinta, o sea, a la República, al ser ésta muy laica. Curioso. Ahora resulta que no les vale su propia (y recreada) "memoria histórica". Porque, vamos a ver, ¿no nos querían presentar la Segunda República como un régimen idílico, ejemplo de Estado de derecho democrático, y quienes se levantaron contra ella como unos rebeldes ignominiosos?

Desde esa visión, que el Papa compare la situación actual con la de entonces sería algo no digno de crítica, sino de elogio y felicidad para ellos. Cuando la alusión a la España de los treinta es considerada improcedente se reconoce implícitamente que la auténtica verdad es que aquel régimen republicano, en su proclamada laicidad, no fue tan bondadoso como nos han querido presentar ¡Qué cosas consigue el Papa!


Nov 12, 2010 07:14 am | (author unknown)

Ponemos a disposición de nuestros usuarios todos los contenidos especiales que Intereconomía TV emitió con motivo de la visita de Benedicto XVI a España.


Nov 12, 2010 07:12 am | (author unknown)

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha anunciado este jueves que del Centro Documental de la Memoria Histórica saldrán "inmediatamente" unas cuarenta cajas con documentos con destino a la Generalitat de Cataluña y otras 14 cajas para el PNV.

Es la primera vez en la que se aborda la devolución de legajos al País Vasco, mientras que será el sexto envío a Cataluña después del primero, que se produjo en la madrugada del 19 de enero de 2006 después de un largo proceso que se inició en mayo de 2004, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de estudiar la devolución de los legajos reclamados por los catalanes.

Lanzarote ha incidido en que en esta ocasión se produce un salto "cualiativo", ya que se asume por primera vez la entrega a "particulares".

"Supone la pérdida del control público de bienes del patrimonio histórico español", dijo.

Sobre este asunto, el primer edil salmantino apuntó que, además de la oposición en el Patronato de los votos de los representantes del Ayuntamiento y la Junta, se sumaron cuatro abstenciones de "expertos en esta materia".

Respecto al momento del envío, aunque Lanzarote ha explicado que en la reunión de este miércoles en Madrid no se informó de la fecha de salida de documentos, las cajas "podrían haber salido ya o podrían estar saliendo en estos momentos" porque lo único que se dijo es que sería de forma "inmediata", según precisó el alcalde salmantino.

Lanzarote ha criticado esta premura cuando los tribunales todavía no han decidido sobre la legalidad de estos traslados y subrayó la coincidncia de los mismos con el inicio de la campaña electoral en Catalunya y del acuerdo pactado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"La agenda sigue fuertemente marcada por el pago de favores a nacionalitas" y "el Gobierno está utilizando el archivo como moneda de cambio", ha lamentado.

Centro Documental de la Memoria 

Por otro lado, ha recriminado al Gobierno que "ponga los dientes largos" con "grandes declaraciones" sobre lo que se va a hacer en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, y que en cambio "las obras no hayan empezado".

El alcalde señaló que las nuevas dependencias en la Plaza de los Bandos "tendrían que haber estado listas desde el 17 de noviembre de 2006, fechas que daban las leyes" y que actualmente "sólo está el cartel".

Sobre este asunto, lamentó que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ocurre nada de lo que se anuncia y ocurre todo lo contrario". "Zapatero se ha quedado en un agujero negro que todo lo come, todo lo engulle y todo lo destroza", ha repetido en varias ocasiones.


Nov 12, 2010 07:12 am | (author unknown)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha abogado este miércoles por responder en catalán a las personas que, entendiéndole, se dirijan a él en castellano para conseguir que aprendan el idioma y lo hablen.

Puigcercós ha protagonizado una de las imágenes de la noche en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE al negarse a responder en castellano a uno de los ciudadanos invitados, lo que ha molestado sobremanera al hombre, que ha declinado realizar su pregunta si iba a ser respondida en catalán.

En tono conciliador, el dirigente republicano ha reprochado al invitado su actitud, ensalzando la fortuna que, según ha dicho, supone tener dos lenguas, y ha explicado que decidió hace tiempo responder siempre en catalán "porque es el mejor favor" que puede hacer a las personas que viven en Cataluña.

"Si nadie les habla nunca en catalán, no lo hablarán ni entenderán nunca. Si solo se les habla en castellano, no entenderán nunca el catalán", ha añadido Puigcercós, que ha señalado que hace excepciones con aquellas personas que no llevan tiempo suficiente en Cataluña como para entender el catalán.

Las primeras intervenciones del público han mostrado por donde iba a discurrir la intervención de Puigcercós, puesto que se han centrado en el catalán, la independencia de Cataluña, y el balance del trabajo llevado a cabo por el tripartito.

Sobre el papel de ERC en el tripartito, Paula, una estudiante de 18 años, ha reprochado sin tapujos a Puigcercós que su partido "se haya bajado los pantalones demasiadas veces", una afirmación que el líder independentista ha rechazado, aunque ha admitido que cuando se forma parte de un gobierno de coalición no se puede imponer siempre una voz.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat ha rechazado fijar una fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia, puesto que no dispone de "una bola de cristal", y ha asegurado que la mejor forma de evitar la confrontación con España es que Cataluña sea independiente, puesto que, según ha dicho, así podrán tener una relación de igual a igual.

Puigcercós se ha enfrentado también a las preguntas de un bombero, que le ha interrogado sobre la situación en la que se encuentran las familias de los bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), y a la de Núria, una trabajadora de 35 años que se encuentra en silla de ruedas y que, como hiciese este martes con el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha inquirido sobre el despliegue de la Ley de Dependencia.


Nov 12, 2010 07:09 am | (author unknown)

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reconocido, en el juicio en el que se le juzga por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el Velódromo de Anoeta, que el PSOE conocía el contenido del acto del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno", añadió, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía sus intención de celebrar el acto

El miembro de Batasuna desvinculó además el mitin de la banda terrorista ETA y aseguró que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación ilegalizada y no por la organización terrorista.

Otegi, que contó con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no permitió en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, explicó que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que, según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.


 


Nov 12, 2010 07:09 am | (author unknown)

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la organización ilegalizada Joseba Álvarez y Joseba Permarch ha rechazado ampliar la acusación contra todos ellos por delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, ratificando que únicamente serán juzgados en esta causa por enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha manifestado el presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás tras deliberar sobre la petición en dicho sentido realizada por el abogado que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua.

La Sala tomó la decisión tras interrumpir la vista y retirarse a deliberar durante más de media hora, y recordó que ya en los trámites previos al juicio se acordó no estimar el delito de asociación ilícita que había tenido en cuenta inicialmente el juez instructor. Sobre el resto de delitos, la Sala entiende que no existen elementos para poder ampliar las acusaciones contre Otegi.

La cuestión fue planteada al inicio del juicio por el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, que expuso ante la sala una cuestión previa relativa al auto de apertura del juicio oral, en un intento de que el tribunal le permita llevar adelante su intento de acusar a Otegi, Permach y Álvarez no sólo por enaltecimiento del terrorismo -como figuraba en dicho auto- sino también por desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, delitos por los que solicita en conjunto una pena de cinco años de cárcel para los tres acusados.

El Ministerio Fiscal --que sólo acusa por enaltecimiento, delito por el que pide una pena de 18 meses de cárcel-- pidió, por su parte, que la cuestión fuera desestimada, al igual que la defensora de Otegi, Jone Goiricelaia y el defensor de Joseba Álvarez, Iñigo Iruín.

El Foro de Ermua, solicitó también el visionado durante la vista de imágenes del mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, cuestión que también generó la oposición de la representante de la Fiscalía Teresa Sandoval y los defensores de los acusados. El tribunal desestimó igualmente esta prueba.


Nov 12, 2010 07:08 am | (author unknown)

I. G. G. y A. L. Madrid.

Fue Narcís Serra, ministro de Defensa entre 1982 y 1991 y vicepresidente del Gobierno hasta 1995, quien estuvo detrás del informe que el Cesid –antigua denominación del actual Centro Nacional de Inteligencia– remitió al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, proponiéndole "volar a la cúpula de ETA" a finales de los ochenta durante una reunión que la dirección de la banda terrorista iba a tener en el sur de Francia.

Lea la información completa en la edición impresa de LA GACETA




ZP piérdete...

No hay comentarios: