miércoles, noviembre 10, 2010

AR 10/11/2010



Posts from AR's shared items in Google Reader for 11/09/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Nov 09, 2010 07:02 pm | (author unknown)

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha añadido que, en cualquier caso, es evidente que han existido unos incidentes gravísimos", y ha expresado su "condolencia y dolor" ante la situación del pueblo saharaui que "sufre desde hace mucho tiempo" y reclama una solución "en la que España está vinculada y comprometida".

No obstante, a su juicio, la "contradicción de cifras de muertos" atribuidos a las fuerzas de seguridad marroquíes "hacen sembrar muchas dudas sobre lo que realmente ha ocurrido", y ha remarcado que el Ejecutivo español espera que las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario "fuctifiquen".

España juega un papel limitado

En este sentido, ha recordado que los "protagonistas" de la decisión son el pueblo saharaui y su representación legítima, el Gobierno marroquí y Naciones Unidas, y España "juega un papel limitado". Para Jáuregui, ninguna de las partes puede imponerle a la otra "una solución", y ha señalado que "lo mejor" es que "las conversaciones se han iniciado y tienen visos de continuidad".

El ministro de la Presidencia ha defendido el "equilibrio" del Ejecutivo entre su sensibilidad a los derechos humanos y el "sufrimiento" del pueblo saharaui, y el hecho de que Marruecos es un país que tiene "compromisos muy importantes" con España en materia de seguridad y otros planos que afectan a los españoles. "El Gobierno tiene que ser prudente y trabajar con los espacios que nos cede la diplomacia", ha resumido.
 


Nov 09, 2010 07:01 pm | (author unknown)

El ministro dijo que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún.

"Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos", indicó. Desde que en la mañana del lunes los agentes marroquíes entraron por la fuerza en el campamento de protesta, la dirección del Polisario ha sido muy cauta a la hora de establecer el balance de víctimas saharauis en Gdeim Izik y en los altercados posteriores hasta no disponer de plena confirmación.

El último balance, proporcionado el lunes por la tarde en un comunicado por el Ministerio de Información hablaba de un muerto y cientos de heridos. El Gobierno saharaui declaró hoy día de duelo nacional "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí". El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las representaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.

Asimismo, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias. El Ejecutivo instó a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demandó a la organización internacional que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí".

Además, pidió a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos". El Gobierno de la RASD apeló a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad".


Nov 09, 2010 07:01 pm | (author unknown)

El presidente del desgobierno, amén de ineficaz, es un maleducado, pero eso ya lo sabíamos. Sorprende que sorprenda su nuevo ridículo institucional. El hombre este que vive en La Moncloa no tiene palabra, sólo gestos, y son especialmente conocidos los de desplante, que definen su talante sin talento.

Dentro de la información de LA GACETA sobre la visita de Benedicto XVI a Barcelona, se comentaba que la Doña Sofía acudió "ataviada con un austero traje de chaqueta blanco, el color privilegio papel desde el 1400 que tienen las soberanas católicas". Esa confusión entre papal y papel es precisamente la que padece Zapatero.

El presidente no sabe desempeñar su papel ante la visita papal, ni entiende el papel del Papa en el mundo y, en concreto, en su visita a España. Por eso, mal interpreta que recibir al Papa es un papelón para él e ignora el papel papal. Conclusión: Zapatero es un presidente de papel que no comprende ni papa.

Me llamó la atención ayer el pie de foto de portada de este periódico: "Tras el desaire de Afganistán, el Papa Benedicto XVI despidió a Zapatero en Barcelona". Esto es lo que ha conseguido nuestro presidente, que ya no sepamos si él despide al Papa, porque se va, o el Papa le despide a él porque se queda. Los que podemos despedirnos somos los españoles, porque la despedida de ZP no se prevé a corto plazo.

Otros destacados socialistas, como Bono, saben cuidar mejor su papel institucional, y no digamos su papel moneda. El presidente del Congreso es capaz incluso de lavar los trapos sucios sin necesidad de pasar por la lavandería y aparecer limpio ante la opinión pública, con tal obsesión por la pulcritud que parece representar un papel higiénico.

Pero para papel, el de Felipe, que representa el de estadista con tal soltura que algunos ya no hablan de él como Felipe González, sino como "Flipe González".

Se siente tan por encima del bien y del mal que hasta se atreve a salir en los papeles presumiendo de su conocimiento sobre la liberación de un secuestrado a manos de un grupo terrorista por orden directa del entonces ministro del Interior.

Puesto a despejar incógnitas, el ex presidente se tira el folio como si aquel penoso capítulo del terrorismo de Estado fuera ya papel mojado. Resumiendo: el viaje del Papa ha sido un éxito. Benedicto 1, Zapatero 0. Un uno en la quiniela. Si hubiera estado Felipe de presidente, el resultado habría sido una X.


Nov 09, 2010 07:01 pm | (author unknown)

La encuesta de opinión de otoño entre los colegiados del Colegio de Economistas de Cataluña ven una pequeña mejora en la economía española, y algo mejor aún en la catalana por la capacidad exportadora, pero aún no hay síntomas de recuperación.

Según el decano del colegio, Joan Bautista Casas, "se mantiene una situación económica preocupante con una posibilidad de que cierto empeoramiento de cara a final de año, y durante 2011 habrá un estancamiento de la situación económica". Este estancamiento, según Casas, "impedirá que se puedan reducir de una forma sustancial las tasas de paro".

Los economistas piden un cambio de modelo productivo con reformas estructurales, colaboración del sector público y provado con criterios de eficiencia, y una clara reducción del déficit público.

En este sentido, tres de cada cuatro economistas piden que se limite la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos con cuentas muy deficitarias, y un 56% de los colegiados darían entrada al capital privado en las cajas de ahorro para fortalecer su solvencia.


Nov 09, 2010 07:01 pm | (author unknown)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control en el Congreso de mañana miércoles para reprochar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el veto impuesto la semana pasada por el Gobierno a las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que tenían la intención de derogar la congelación de las pensiones en el próximo año.

"¿Por qué ha vuelto a impedir que el Parlamento defienda a los pensionistas de la insensibilidad de un Gobierno que les congela las pensiones?", reza la pregunta registrada por el PP y que su líder formulará a Zapatero.

La economía centrará buena parte las preguntas de los diputados del PP en la sesión del miércoles, máxime teniendo en cuenta que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado su ausencia de la misma.

¿Son estos presupuestos los que España necesita?

Por ello, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigirá su pregunta a la responsable de Economía, Elena Salgado, para exigirle que diga si mantiene que los Presupuestos para 2011 "son los que España necesita".

También Salgado tendrá que hacer frente al interrogante que le formulará el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien le reprochará los problemas de acceso al crédito de pymes y autónomos, cuya solución supone para los 'populares' una de las condiciones previas para la salida de la crisis.

Por su parte, la diputada Carmen Álvarez Arenas interrogará a la 'número tres' del Ejecutivo socialista sobre si "respalda" prorrogar la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo tras el "desencuentro" que a este respecto ha mantenido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Gómez, que se 'estrena' en la bancada azul del hemiciclo, también tendrá que responder sobre esta cuestión al 'popular' Jesús Pérez, quien le exigirá medidas ante el "dramático aumento de los parados de larga duración". Por su parte, el portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, preguntará al titular de Trabajo si está "satisfecho" con la evolución del empleo en España.

Pajín y la pobreza

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, replicará al 'popular' Andrés Ayala cuando éste le pregunte si sigue considerando que "paralizar obras no cuesta nada", mientras que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, responderá sobre el estado en el que se encuentra el estatuto del funcionario docente.

Sin salir por completo de la materia económica, el PP preguntará a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, si el cumplimiento de la Ley de Dependencia está garantizado en los Presupuestos del próximo año tras el recorte de dotación.

El principal partido de la oposición también dirigirá a Pajín una interpelación sobre el nivel de pobreza en España, cuestión que hace dos semanas centró un tenso rifirrafe parlamentario entre Zapatero y Rajoy.


Nov 09, 2010 07:00 pm | (author unknown)

Los autónomos están desesperados. No sólo han caído como chinches en esta larga crisis, sino que las perspectivas para los próximos meses son desastrosas. Ya han tenido que echar el cierre más de 200.000 y si las cosas no cambian, otros 100.000 tendrán que cerrar sus negocios. Las dos causas principales de este desmoronamiento del tejido productivo se deben a la morosidad de las Administraciones Públicas y la falta de crédito.

Los autónomos se quejan de que en el mejor de los casos las Administraciones les pagan, en un 90%, a 158 días, con lo que incumplen la Ley de Morosidad. La media de días de pago en la UE es de 67. El monto total que deben se eleva ya a 12.000 millones.

Tampoco las empresas privadas pagan sus servicios siguiendo las normas establecidas, ya que la media de pago se sitúa en los 101 días frente a los 67 de la media europea. La ley prevé un periodo de pago máximo de 55 días.

Los autónomos piden que el ICO ponga en marcha una línea de crédito fundamentalmente a los ayuntamientos para que hagan frente a sus deudas, que están ahorcando a los autónomos. Pero, también, que se desarrolle lo aprobado por el Congreso en cuanto las facturas y el IVA. Es decir, que no haya que declarar el IVA hasta que se cobre la factura.

La otra gran preocupación de los autónomos es la falta de crédito. Un problema ya secular de estos últimos años. No hay crédito, pero tampoco hay descuento de letras o pagarés. El combinado ha resultado letal para miles de autónomos y pequeñas empresas.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos pide al Gobierno que permita la compensación de deudas o la liberación del pago a Hacienda y a la Seguridad Social hasta que se cobre el servicio. La falta de liquidez, aunque nunca ha terminado del todo, se ha agudizado en los últimos meses, lo que ha llevado a las agrupaciones de autónomos a alzar la voz ante el deterioro de su situación.


Nov 09, 2010 07:00 pm | (author unknown)

El mayor peligro al que se expone la economía global es el de una vuelta al proteccionismo, advierte la canciller federal alemana, Angela Merkel, en vísperas de la cumbre del G-20 en Seúl. Cabe destacar que en la cumbre de abril de 2009, los países habían acordado medidas, entre otras, contra el proteccionismo. No obstante, año y medio después los tambores de esta barrera para salir de la crisis vuelven a sonar con fuerza.

En unas declaraciones al diario Financial Times, la dirigente cristianodemócrata señala que hay que convencer a China con "hechos y parámetros" de que debe fijar un tipo de cambio razonable para el yuan en lugar de atacar a ese país por su política de divisas.

Según Merkel, los tipos de cambio deberían reflejar la fortaleza subyacente de la economía de un país.

La canciller alemana rechaza por otro lado por demasiado simplista la propuesta estadounidense de establecer objetivos específicos de superávit o déficit límite en la balanza de pagos de un país.

"No creo mucho en la fijación de objetivos cuantificados en materia de balanza de pagos. No es cuestión sólo de tipos de cambio sino también de competitividad", dijo Merkel, cuyo país ha sido criticado por la magnitud de su balanza comercial.

La canciller expresa al mismo tiempo su preocupación por las barreras no comerciales que están erigiendo algunos miembros del G-20, incluidas algunas medidas legislativas del Congreso estadounidense y lo que califica de "otros intentos de dificultar el acceso a los mercados".

Merkel hace un nuevo llamamiento para que se intente completar la ronda de Doha de liberalización comercial: "Llevamos muchos años hablando de eso, pero en 2011 se nos ofrece una nueva oportunidad de llevarla finalmente a término".

"El mayor peligro que nos acecha es el proteccionismo, y todavía no estamos dando los pasos necesarios para garantizar un comercio realmente libre. Hay algo que podemos hacer y que no cuesta mucho ni va a generar nuevo endeudamiento, y es terminar la ronda de Doha", explica la canciller alemana.


Nov 09, 2010 06:59 pm | (author unknown)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que "muchas veces se magnifica" el papel del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ya que, a su entender, el titular y el protagonista del "proceso negociador" con ETA es el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Eguiguren es utilizado, siempre es una pieza secundaria pero yo creo que su papel nunca fue relevante", ha declarado Mayor Oreja, si bien ha subrayado que el presidente de los socialistas vascos es "un convencido" del proceso.

En este sentido, Mayor Oreja ha señalado que la declaración de Eguiguren como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi -este viernes-, es "un gesto que confirma" la negociación con la banda terrorista.

Es más, ha señalado que la remodelación del Gobierno, con más presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui, "se hace para ejecutar este proceso". En su opinión, ésta es la "baza política" a la que va a jugar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la que además quiere "sortear" la situación económica.

"¿Qué proyectos políticos tiene de aquí al 2012 José Luis Rodríguez Zapatero? Éste y sólo éste", ha recalcado, para añadir que pretende acabar la legislatura de la misma forma en que arrancó porque es "parte esencial de su proyecto".


Nov 09, 2010 06:59 pm | (author unknown)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado este martes en relación a las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "cuando un político pide pacto de silencio es porque quiere tapar algo". Urkullu ha ofrecido a los partidos un pacto de silencio, al que el dirigente del PP ha contestado que de eso, "nada de nada".

Según Basagoiti, "aquí hace falta luz y taquígrafos", que la gente sea "prudente" y que nadie dé "ninguna esperanza a ETA de alcanzar ningún objetivo político".

Así, ha manifestado que "si el PNV ahora, en el año 2010, cuando está en la oposición, se quiere apuntar a alguna de las políticas que está funcionando contra ETA de exigencia y de firmeza, bienvenido sea", pero ha advertido que no puede haber "ni una sola lección, un sólo camino indicado por Urkullu", porque "en los últimos 15 años, el PNV no ha propuesto ni una sola medida, ni una sola ley, ni una sola iniciativa que haya servido contra ETA", ha dicho.

Por ello, ha remarcado que "más que tapar y ocultar, lo que hace falta es que se mantenga lo que es eficaz, aquello que está llevándonos a tener menos ETA y si quiere, que se sume", pero "de ocultaciones nada; aquí, luz y taquígrafos, prudencia y sentido común".

Por otro lado, en relación al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que "es un hombre transparente, que dice las cosas que piensa; pero se equivoca y se equivoca siempre", ha lamentado.

En esta línea, ha recordado que "también decía en 2006 que esto ya era, que Batasuna se había vuelto buena, que venía la paz, que ETA lo dejaba todo y fue mentira y se vuelve a equivocar ahora". Eguiguren, ha indicado, "siendo una persona que cuenta lo que cree, se está equivocando".

NO DIÁLOGO, NEGOCIACION O VUELTA AL PASADO

El dirigente popular ha insistido en que si se está avanzando y se puede "tener esperanza de acabar con ETA no es con ningún tipo de diálogo ni de negociación ni de vuelta al pasado". En su opinión, esto sucede porque "la policía ha funcionado, porque la justicia ha funcionado y porque ha habido una unidad contra el proyecto político que defiende ETA y Batasuna".

Según el dirigente popular, el cambio de gobierno ha supuesto un "avance notable" en el País Vasco, ya que "se respira más libertad, hay menos ETA, se convive con mayor tranquilidad; no estamos abriendo permanentemente los informativos con la bronca, los órdagos, las rupturas de Ibarretxe...".

En la medida en que el Lehendakari Patxi López "cumpla" tendrá el apoyo de los populares "para llegar a ese punto y final" y que "la dictadura venza a la democracia". Ha indicado que en la última conversación que mantuvieron le reclamó "máxima exigencia contra ETA y él dijo que así lo haría".

La clave, a su juicio, radica en que "si hemos llegado a que haya menos ETA, si hemos llegado a que hayas menos amenazas y menos atentados, no es ni porque ETA se haya vuelto buena ni porque Batasuna dé muchas esperanzas de que se va a volver buena". Es sólo, ha advertido, porque "se ha sido firme, riguroso, porque la policía ha funcionado y porque se ha hecho el vacío a aquellos que defienden el terrorismo".

Por lo tanto, ha indicado, "ése es el camino; que nadie se equivoque, que nadie ande con propuestas del pasado ni con fracasos; si hoy tenemos menos ETA es por la firmeza, por la exigencia, porque no hemos tolerado ni una a la banda, sobre todo, desde que cambió de planes el gobierno tras el último proceso de negociación".

En este tiempo, ha dicho, "ha habido esperanza, hay dudas, hay riesgos, pero nuestro compromiso es claro: es para derrotar al terrorismo y es para prestigiar lo que nos une a los vascos, como la Constitución y el Estatuto".

El dirigente popular se ha expresado en estos términos antes de pronunciar la conferencia 'La necesidad del cambio en el País Vasco', dentro de las jornadas sobre el cambio político en Euskadi organizadas por la Fundación Broseta.
 


Nov 09, 2010 06:57 pm | (author unknown)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a los partidos "un pacto de silencio" sobre el tema de ETA y su posible fin ante "la vorágine" que se está creando de "expectativas carentes de absoluto rigor".

En una entrevista concedida a Radio Popular, Urkullu ha reflexionado sobre "todo lo que se está publicando" en los medios de comunicación, "sobre toda la vorágine que se está generando en expectativas, de ilusiones, entre comillas, sin demasiado fundamento y con, quizá, mucha falta de rigor, y de claridad en protagonistas pertenecientes a una misma formación política".

Por ello, ha ofrecido "un pacto de silencio sobre esta cuestión", sin hacer "interpretaciones cuando no hay elementos sustanciales en la mesa" como, en su opinión, ocurre en estos momentos, en los que no hay un anuncio de ETA de cese de la violencia ni un movimiento definitivo tampoco en la izquierda abertzale.

"Ofrecería ese pacto de silencio a todas las formaciones políticas para que nos abstraigamos de este juego, para que lo que no está en nuestras manos y otros tengan que hacer, pueda germinar, si es que lo están haciendo, y puedan dar frutos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, si otras formaciones creen que "no es éste el camino de un pacto de silencio", él, como presidente del PNV asume el compromiso de intentar hablar de pacificación y normalización "sobre lo que el partido esté haciendo o vaya a hacer".

Espiral

El líder jeltzale cree que "la espiral de declaraciones o contradeclaraciones pueden ser absolutamente perjudiciales", y ha señalado que se han hecho declaraciones "carentes de todo rigor" y "atrevidas". "Estamos asistiendo en la últimas horas a una espiral que en nada conduce a sentar las bases fundadas de lo que tiene que ser un proceso de ausencia de violencia definitiva y que, además, sólo compete a una organización terrorista decir 'hasta aquí he llegado, aquí lo dejo'", ha apuntado.

Además, ha mostrado su temor de que se entre también, de nuevo, "en valoraciones de si un posible comunicado, de si no viene, de si viene, si es suficiente o insuficiente, si es un paso adelante o no". "Estamos hablando de una organización terrorista a la que sólo tenemos que pedir el cese definitivo, porque no le debemos nada como sociedad. Es ETA la que debe un tiempo ya definitivo de ausencia de violencia. Nos está faltando la suficiente objetividad para guiarnos por los principios", ha subrayado.


Nov 09, 2010 06:57 pm | (author unknown)

A sólo 48 horas de volver a sentarse en el banquillo de los acusados ante el tribunal que decidirá si durante el acto celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 enalteció a ETA, un repaso a las manifestaciones públicas de Arnaldo Otegi desde entonces muestra la evolución de su discurso.

En menos de una década, sus palabras han pasado del tono radical y amenazante empleado en la tribuna del Parlamento vasco el 26 de septiembre de 2003 -"La izquierda abertzale tiene un puño de hierro ante todos los ataques, cada ataque recibirá su respuesta"- a ser reflejo de la pretendida apuesta de Batasuna por vías exclusivamente políticas.

En ese camino, sin embargo, hay una constante: la ausencia de una condena expresa e inequívoca de la violencia terrorista, que trata de sortear con silencios o con circunloquios.

Anoeta, 14/11/2004: Otegi -que comienza señalando que se trata de "un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal"- presenta la propuesta de Batasuna "Orain Bakea, Orain Herria" (Ahora la paz, ahora el pueblo).

Durante su intervención, dice que la izquierda abertzale se presenta "con una rama de olivo en la mano", aludiendo a las palabras pronunciadas 30 años antes en la ONU por el líder palestino Yaser Arafat: "Vengo con el fusil de combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano".

Amorebieta (Vizcaya), 9/7/2005: durante un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, Otegi le compara con el surafricano Nelson Mandela: "Como los presos vascos, Mandela fue primero terrorista, luego preso, más tarde interlocutor en el proceso de paz y, finalmente, logró dirigir un territorio en paz". Esta intervención le costó a Otegi una condena de 18 meses de cárcel por enaltecer el terrorismo.

San Sebastián, 30/12/2006: horas después del atentado contra la T-4 de Barajas con el que ETA rompió el alto el fuego declarado el 24 de marzo anterior, Otegi comparece en rueda de prensa y expresa su "preocupación", pero evita condenar a la banda y dice que el proceso de paz "no está roto", sino que es "más necesario que nunca".

La Vanguardia, 25/2/2007: "El Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros", dice Otegi en declaraciones al diario barcelonés dos meses después de la ruptura del alto el fuego y pocos días antes de ingresar en prisión para cumplir la condena por el "caso Argala".

San Sebastián, 30/8/2008: a su salida de la prisión de Martutene tras cumplir condena, Otegi reivindica "el diálogo y la negociación" para resolver el "problema político" vasco: "El problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación".

Euskadi Irratia, 24/3/2009: en una entrevista radiofónica, Otegi afirma que en la izquierda abertzale siempre ha existido un debate sobre el uso de la violencia: "Estamos dispuestos a hablar de eso, sabiendo que no somos ETA; sabemos de antemano que va a haber ese tipo de condiciones encima de la mesa, no digo que no sea una propuesta seria y a tener en cuenta".

Gara, 8/11/2009: Otegi, en prisión provisional desde el 13 de octubre anterior, remite desde la cárcel al diario Gara, junto a otros dirigentes abertzales, una carta en la que abogan por "una nueva fase dentro del proceso de liberación nacional" con "nuevas estrategias, compromisos e instrumentos políticos".

Audiencia Nacional, 27/1/2010: durante el juicio por el homenaje a Sagarduy, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le pregunta: "¿Usted condena rotundamente la violencia?". Otegi replica: "No voy a contestar".

El País, 17/10/2010: Otegi responde en un cuestionario a la pregunta de si condenaría un asesinato de ETA: "Si tales hechos sucedieran, la izquierda abertzale (...) se opondría a tales hechos". Deja sin responder las dos siguientes preguntas: por qué no ha condenado ya la violencia y por qué no lo hace antes de que muera alguien.


Nov 09, 2010 06:55 pm | (author unknown)

El último presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado que se quedó "sorprendido e irritado" cuando las fuerzas norteamericanas no encontraron las armas de destrucción masiva en Irak y que incluso se sintió "mal del estómago" cuando fue informado de las torturas en el centro de detención iraquí de Abu Ghraib. No obstante, ha advertido de que la decisión de atacar en 2003 al régimen de Sadam Husein "no fue un error" y que el uso de ciertas técnicas ilegales de interrogatorio "salvó vidas".

En la entrevista grabada que emitirá este martes la cadena de televisión NBC, la primera desde que dejó la Presidencia de Estados Unidos, George W. Bush declaró que los dos grandes "errores personales" de su mandato fueron la gestión de los desastres causados por el huracán 'Katrina' en Nueva Orleans y el discurso de 'Misión Cumplida' que pronunció a bordo del portaaviones 'USS Abraham Lincoln' al término de la primera fase de la invasión de Irak.

"No hay duda de que fue un error", declaró Bush, en referencia al discurso en el portaaviones, según figura en los fragmentos de la entrevista concedida al prestigioso periodista Matt Lauer y que adelanta este martes la página de Internet de la NBC. El ex presidente admitió que estaba en un "momento excitante" y que debió haber tenido en cuenta los consejos de otras personas.

En su libro de memorias, 'Decision Points' (de próxima publicación), Bush admite los errores de su Gobierno en relación con las armas de destrucción masiva de Irak, principal 'casus belli' de la intervención de 2003. "Nadie quedó más sorprendido e irritado que yo cuando no encontramos las armas. Tenía sensación de asco cada vez que pensaba en ello, y sigo teniéndola", declaró en la entrevista.

No obstante, el ex mandatario descartó la posibilidad de "pedir perdón" al pueblo estadounidense porque "pedir perdón implica, básicamente, que fue una decisión errónea". "Yo no creo que fuera una decisión errónea", añadió. "El mundo está mejor sin Sadam Husein en el poder", agregó.

Asimismo, el ex presidente aseguró que se sintió "mal del estómago" cuando le llegaron en 2004 las imágenes sobre torturas por parte de los soldados estadounidenses en el centro de detención iraquí de Abu Ghraib. "No sólo maltrataron a los presos, también avergonzaron al Ejército de Estados Unidos y mancharon nuestro buen nombre", aseguró.

No obstante, en su libro de memorias, Bush justifica el uso de técnicas ilegales de interrogatorio, como el ahogamiento simulado (el 'submarino'), para obligar a los presuntos terroristas a informar sobre posibles ataques. "El uso de esas técnicas salvó vidas", declaró Bush en la entrevista. "Mi labor consistía en proteger Estados Unidos, y así lo hice".

En cuanto al huracán 'Katrina', que arrasó Nueva Orleans en 2005 y que generó fuertes críticas al Gobierno por su falta de respuesta ante un desastre que se había anunciado, Bush declaró que su primer error fue no haber sabido comunicar sus preocupaciones a las víctimas de la tormenta, muchas de las cuales eran de raza negra.


 


Nov 09, 2010 10:38 am | admin

Jutta BurggrafComo consecuencia de la enfermedad que sufría en los últimos meses, ha fallecido en Pamplona Jutta Burggraf (Hildesheim, Alemania, 1952), profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. La teóloga alemana era doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia (1979) y doctora en Teología por la Universidad de Navarra (1984).

La profesora Burggraf, según ha informado la Universidad de Navarra en la nota que aquí reproducimos, se incorporó al departamento de Teología Dogmática del campus en 1996, proveniente del Instituto Académico Internacional (Kerkrade, Países Bajos), donde ejercía la docencia desde 1989. Durante estos años ha centrado su actividad investigadora en diversos campos: el ecumenismo, la teología de la creación, la teología de la mujer, el feminismo, etc., sobre los que ha publicado numerosos trabajos.

Leer "Perspectiva de género: sus peligros y alcances' de Jutta Burggraf

Leer 'El arte de perdonar' de Jutta Burggraf (UIC, 22/04/2007, reproducida en El Teólogo responde)

Leer la entrevista con Jutta Burggraf  'La diferencia de sexos, <<ser para el otro>>' (Zenit, 22/09/2004, reproduicido en Fluvium)

Leer la entrevista con Jutta Burggraf 'Quien quiera influir en el mundo actual, tiene que amarlo' (Aceprensa, 12/06/2010)

Entre sus más de 20 libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas, se encuentran Teresa von Avila. Humanität und Glaubensleben, Vivir y convivir en una sociedad multicultural, Una perspectiva cristiana en un mundo secularizado, Teología Fundamental, Conocerse y comprenderse, y Libertad vivida: con la fuerza de la fe. Asimismo fue codirectora -junto con los profesores César Izquierdo y Félix María Arocena- del Diccionario de Teología. También colaboró en alrededor de 70 obras colectivas, publicó más de 70 artículos en revistas especializadas y divulgativas, participó en numerosos simposios y congresos internacionales e impartió conferencias en una veintena de países.

"Con Jutta, siempre se podía contar para cualquier trabajo en la Facultad. A su vez, sacaba tiempo para responder a las diversas solicitudes que le llegaban de muchos centros españoles y extranjeros. Su labor profesional le mereció un aprecio académico sobresaliente. Pero todo palidecía ante el trato personal. La profesora Burggraf transmitía una cercanía y comprensión que percibían inmediatamente sus interlocutores", ha afirmado César Izquierdo, director del departamento de Teología Dogmática y vicedecano de la Facultad de Teología.

Conferenciante en una veintena de países

Por otra parte, era coeditora de la revista germana Mariologisches, directora de la colección 'Antropología' de la editorial Promesa (Costa Rica), miembro del Consejo Científico del Internationaler Mariologischer Arbeitskreis Kevelaer (Alemania) y miembro correspondiente de la Pontificia Academia Mariana Internationalis. En 1987 fue nombrada por Juan Pablo II perito en el Sínodo Ordinario de los Obispos sobre "La vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo", celebrado en Roma.

http://www.unav.es/informacion/noticias/fallece-jutta-burggraf-profesora-facultad-teologia-universidad-navarra




ZP piérdete...

No hay comentarios: