sábado, noviembre 27, 2010

AR 26/11/2010



Posts from AR's shared items in Google Reader for 11/26/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Nov 26, 2010 09:41 am | (author unknown)

Las autoridades marroquíes han decidido impedir el paso de periodistas a través de la frontera ceutí del Tarajal, según ha podido comprobar 'in situ' Europa Press y han confirmado fuentes policiales españolas, que han señalado que los funcionarios del paso fronterizo marroquí aseguran tener órdenes "de Rabat" para no permitir el tránsito de profesionales de la comunicación.

Europa Press ha intentado entrar en territorio marroquí a primera hora de la tarde de este jueves, pero el funcionario que se encarga del trámite rutinario del sellado de pasaportes ha instado al periodista a orillar su vehículo y a dirigirse a la ventanilla habilitada para personal diplomático, cuyos trabajadores han ratificado que tienen "restricciones" que no cambiarán "hasta nueva orden".

Por su parte, la agencia estatal de noticias del país vecino, MAP, ha anunciado este jueves que el lunes próximo "periodistas y corresponsales" visitarán el norte de Marruecos para "tomar contacto con la comunidad marroquí establecida en ese presidio ocupado", "llevar a cabo reportajes sobre esta comunidad y entrevistas a los distintos representantes de la sociedad civil marroquí y de las personalidades religiosas".

Las contínuas expulsiones de periodistas ordenadas por Rabat pusieron en evidencia la actitud censora del reino alauí. Tras las detenciones y agresiones contra los profesionales de diversos medios de comunicación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó a su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, a dejar trabajar libremente a lo medios españoles. Sin embargo, Marruecos sigue manteniendo su actitud censora. Después de expulsar a diversos profesionales que intentaban ejercer libremente su trabajo, Rabat decidió qué medios podían acceder a El Aaiún.


Nov 26, 2010 09:41 am | (author unknown)

El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha denunciado la existencia de un "pacto de silencio" del resto de partidos catalanes para no abordar el tema de la corrupción en campaña, y ha reclamado que se haga "limpieza" en el "oasis catalán" y se firme un pacto anticorrupción el próximo mandato.

"El resto de partidos no han dedicado ni un sólo minuto a este tema" durante la campaña electoral, ha reprochado Rivera al resto de candidatos a las autonómicas, en declaraciones a los periodistas frente a la puerta del Ayuntamiento de Santa Coloma, donde se destapó el caso "Pretoria", que "dio muy mala imagen" a un consistorio que "ha quedado tocado", ha dicho Rivera.

En este sentido, el candidato de C's ha aseverado que "nos preocupa mucho este pacto de silencio, nos preocupa mucho que vuelva a funcionar esta 'sociovergencia' de silencio" y que "se intercambien cromos para no hablar de corrupción".

Por ello, Rivera ha reiterado que a principios de la próxima legislatura Ciutadans pondrá sobre la mesa su propuesta para que todas las formaciones políticas subscriban un pacto anticorrupción "no con la voluntad de salpicar", ha dicho el candidato de C's, "sino como una propuesta constructiva".

Rivera ha explicado que su propuesta incluye, por un lado, que todos los partidos políticos incorporen mecanismos internos para "poder detectar de forma preventiva" los casos de corrupción y, por otro, que ante éstos todas las formaciones políticas "cierren filas sin tener en cuenta su color" para "expulsar" a las personas implicadas en los mismos.

"Hay que luchar contra la corrupción no sólo desde la justicia, también desde la política" para "recuperar la confianza" de los ciudadanos, ha sentenciado el candidato de C's.

Asimismo, ha reclamado que la Oficina Antifraude cuente con todos "los apoyos" políticos y "no se le pongan trabas".


Nov 26, 2010 09:41 am | (author unknown)

La aprobación de la ley, integrada por ocho artículos, una disposición adicional, una derogatoria y dos finales, implica que los hechos constatados por los profesores gozarán de la presunción de veracidad y, en este sentido, quedará garantizada la protección establecida por el ordenamiento jurídico.

Durante el debate, la oposición ha calificado la norma de "papel mojado", "vacía" e "inútil" porque no soluciona los "problemas" reales de los docentes y "no sirve para nada". Los 'populares' han defendido, por contra, que la ley responde a una "demanda social" y favorece al profesorado de la Comunidad y no han aceptado ninguna de las 62 enmiendas --20 del PSPV, 21 de Compromís y 21 de No Adscritos-- que se mantenían "vivas" al texto.

La diputada socialista Ana Noguera ha lamentado la falta de consenso en "una de las leyes probablemente más importantes que podríamos hacer en educación" y cuando "todos los grupos coincidimos en la necesidad social y política de dar reconocimiento y dignidad al profesorado", que lo que necesita son "recetas", ha dicho, "pero les estamos dando un vaso de agua y se nos ha olvidado ponerle la receta".

En esta línea, Noguera ha incidido en que podría "haber salido una ley absolutamente consensuada que de verdad mejorara la función docente de los profesores", pero el resultado es una norma que no da "respuesta a los problemas que tienen", que son de "estrés" y originados por "una nueva conflictividad social" o derivados de impartir clases con ratios "superadas".

La parlamentaria del PSPV ha remarcado que el borrador la norma no se aprobó en el Consejo Escolar porque los propios representantes de los trabajadores "ponían siempre peros muy críticos porque no vale hacer leyes vacías", y ha defendido que la autoridad "no se consigue así", sino con "el día a día", al tiempo que ha aseverado que la norma en "nada" va a cambiar las condiciones de los profesores y es "papel mojado".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, que ha calificado la norma de "inútil" e "innecesaria" por estar "mal planteada". Ha explicado que la autoridad pública del personal funcionario "está garantizada y reconocida" mientras que para el profesorado de la privada hay que acudir al Código Penal, donde "se deduce claramente que no tiene la consideración de autoridad".

"Por la gracia de Camps"

Al respecto, ha censurado que un reglamento interior de un centro "estará por encima y corrigiendo lo que dice el Código Penal". "La autoridad no nos la dan así, es un concepto medieval", ha aseverado, y ha añadido que los 'populares' pretenden "investir de autoridad a todo el profesorado por la gracia de Camps", pero "vamos a seguir el día después de aprobar esta ley exactamente igual que antes".

Pañella ha reclamado el apoyo y el "respeto" de la Administración a la tarea de los docentes, a "no trabajar en barracones, a recibir el sueldo que les corresponde, a permitir la libertad de expresión y a reconocer la libertad de cátedra" y ha apuntado que sancionar a un director "por colocar una foto de una manera que no gusta en un tablón de anuncios es una falta de respeto al profesorado".

La portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, ha incidido en que la norma es un "galimatías", "no aporta reconocimiento de autoridad al profesorado ni mejora la convivencia" y es "inútil porque se empeña en reconocer algo que el profesorado ya tiene reconocido desde la propia Constitución". Ha indicado que a través de "descalificaciones e insultos por parte de miembros de la Administración valenciana" no es como mejor se da protección al profesorado.

La diputada 'popular' Rosa María Barrieras ha defendido que la norma responde a una "demanda social" y "da rango de ley a la autoridad del profesorado", por lo que ha calificado de "extraño" que los grupos de la oposición "no quieran apoyarlo" y ha señalado no pueden "negar que favorece al profesorado de la Comunidad".

Ha especificado que, según un informe del Defensor del Pueblo, en el 45 por ciento de los institutos de educación secundaria de España se insulta al profesorado y ha destacado que todos los informes nacionales e internaciones señalan que los docentes dedican un tercio del tiempo de sus clases a "pedir callar" y el resto se desarrolla con interrupciones continuas.

Además, ha indicado que, según un estudio de FETE-UGT, el 50,2 por ciento de los profesores "confiesa su miedo a tener agresiones físicas" y ha apuntado que en el Pacto por la Educación planteado por el ministro Ángel Gabilondo también se proponía que se introdujera el reconocimiento de la autoridad del profesorado.

Barrieras ha asegurado no entender cómo la oposición "no puede estar a favor" de una ley "con el apoyo social que tiene a nivel de toda España" y cuando todos los grupos "estamos de acuerdo con su finalidad". También ha apuntado que el Consell Escolar acordó "dictaminar favorablemente el borrador".


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

El Gobierno marroquí tachó de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo de abrir una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido en El Aaiún en una declaración que no citaba a Rabat. "Marruecos no se arrodillará jamás", advierten. Culpan de la situación al PP.


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

El tijeretazo con el que Irlanda intentará recuperar la confianza de los mercados supone un recorte público de 15.000 millones de euros y el despido de 24.750 funcionarios. España intenta evitar el rescate pero, ¿qué pasaría si tuviera que aplicar un plan similar?


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

Los 750.000 millones de euros del Fondo de rescate europeo no serán suficientes en caso de que caiga España. Las autoridades plantean varias opciones para esta situación: ampliar el actual Fondo, préstamos bilaterales, compras de deuda por parte del BCE y quitas soberanas (España suspendería pagos).


Nov 25, 2010 06:30 pm | admin

El próximo Martes 30 de Noviembre se presenta el libro "Celuloide posmoderno", escrito por Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena. Será a las 19:30 h. en elauditorio de la FNAC de L'Illa Diagonal. Contaremos con la presencia de:
Lluís Bonet (Escritor y Crítico cinematográfico de La Vanguardia)
Josep Mª Caparrós (Vicepresidente de CinemaNet, Profesor de Historia Contemporánea y Cine en la UB y Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas)
Jorge Martínez Lucena (coautor del libro)

Más información en el artículo sobre la presentación del libro.

¡Compártelo!


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

La Junta Electoral de Zona ha prohibido al Partit per Catalunya (PxCat) --escisión de Plataforma per Catalunya-- la celebración de una 'botifarrada' este viernes, que el partido había convocado como acto de cierre de campaña frente a la mezquita de Cervera (Lleida).

El mitin, que se había convocado bajo el lema 'Vine, i fot-li botifarra a la mesquita il·legal'(ven y dale un corte de mangas a la mezquita ilegal), en alusión a la posibilidad de hacer la 'botifarra' a los fieles musulmanes que estuvieran presentes en su oratorio, ha sido desautorizado por no cumplir con los plazos necesarios para reservar espacios en los que celebrar mítines.

La argumentación de la Junta Electoral es que los espacios para actos deben solicitarse cuando se proclaman las candidaturas, puesto que son las Juntas de Zona las que atribuyen locales y lugares disponibles, en función de las solicitudes, cuatro días después de que se proclamen los candidatos.

Para el cumplimiento de dicha orden, la Junta acuerda que se dispongan las medidas necesarias "para que no se celebre dicho acto electoral no autorizado", y pide a los Mossos d'Esquadra que lo eviten.

PxCat, que centra su campaña en el rechazo de la inmigración, ha lamentado que la prohibición impide mostrar el eje de su ideología "centrada en el Islam y en la inmigración como los problemas más urgentes de Cataluña".

En un comunicado, PxCat se jacta de que la no autorización demuestra el "miedo" que da su formación política, y critica que "los moros pueden rezar sin licencias y los ciudadanos de Cervera no pueden hacer un acto lúdico en la vía pública".


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

"Tengo la convicción moral de que estamos en un proceso de estas características", ha sostenido el dirigente 'popular' antes de explicar que ETA no ha cambiado su proyecto, sino que se ha limitado a "cambiar de estrategia". Según ha explicado, la banda no ha dejado de matar como consecuencia de la debilidad de sus comandos, sino "porque está dentro de un proceso negociado. "De otra manera, tengan seguridad de que ETA tiene capacidad de matar", ha garantizado.

Para definir la situación actual, Mayor Oreja ha recurrido al pasado como ministro de Educación del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que el proceso "progresa adecuadamente".

"En estos momentos, lo más importante es comprender que en poco tiempo ETA o la izquierda abertzale va a dar un paso y un gesto en la apariencia de un final, pero hay que tratar de escaparse del engaño y ficción y del conjunto gestos que ambos protagonistas están tratando de trasladar a la sociedad", ha advertido.

Así, aunque ha reconocido que "todos los pasos" para evitar la presencia del entorno terrorista en las instituciones son "importantes", como el relativo a la reforma de la ley electoral en negociación entre PSOE y PP, ha reconocido estar "convencido" de que ETA participará en las elecciones del próximo año.

En este sentido, ha reconocido que no sabe qué procedimiento se utilizará y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que no lo hagan a través de listas propias y únicamente se 'cuelen' personas a título individual en otras candidaturas. "Y una vez que se pueda presentar, ETA tendrá que analizar los resultados electorales de la formación que apoya, analizar su nivel de poder y capacidad de decisión y medir en qué medida el regreso a las instituciones le da más fuerza para avanzar en su proyecto de ruptura", ha explicado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de diferenciar entre "la apariencia" del final de ETA y su derrota real, ya que la banda "nunca renunciará a su objetivo de fractura de España". Según ha señalado, ETA no desaparecerá hasta que tenga "la certeza absoluta" la posibilidad de su objetivo de autodeterminación o independencia del País Vasco.

Relativismo de Zapatero

Mayor Oreja ha advertido en este punto de los "peligros" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que gobierna guiado por un "relativismo" con el que "no defiende con firmeza el concepto de nación". "No dejemos que la ruptura y la desvertebración se impongan como si nada hubiera ocurrido", ha solicitado.

El dirigente 'popular' ha avisado de que creer que Zapatero gobierna "a golpe de improvisación" es un gran error porque, a su juicio, ejecuta "implacablemente" un proyecto ideológico desde que llegó al Palacio de la Moncloa. "El resultado ya lo conocemos, una gran chapuza nacional en todos los terrenos", ha lamentado antes de incluir en esta política el "experimento de ingeniería social" por el que, según ha advertido, Zapatero quiere "cambiar las conciencias de las personas y hacer una España irreconciliable".

Para Mayor Oreja, la "obsesión" del jefe del Ejecutivo ha sido poner en marcha "una segunda transición" en la que el "relativismo" también marca su política antiterrorista. "La presencia de ETA en las instituciones constituye la representación de la segunda transición, como en la primera fue la legalización del Partido Comunista", ha puesto como ejemplo.

En este contexto ha alertado contra las falsas treguas de ETA y ha recordado que la banda salió "fortalecida" de todas las anteriores. Pese a esta "convicción", ha lamentado que el proceso de negociación sigue en marcha y ha explicado que tras el atentado del aeropuerto de Barajas se inició la segunda parte del proceso "con otros métodos y fórmulas pero con los mismos protagonistas".

"En un partido de fútbol, en la segunda parte juegan los mismos equipos pero con otras tácticas e incluso con algunos cambios en la alineación -ha explicado utilizando un símil futbolístico--. Pero el partido es el mismo, sólo están en la segunda parte". 


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

El problema esencial de España es que Zapatero ya no tiene ninguna credibilidad. Seis años mintiendo a los ciudadanos han llevado al Gobierno al más completo descrédito y a la economía española, a la ruina. De los brotes verdes y el optimismo enfermizo del presidente hemos pasado a la amenaza seria de una posible intervención. El ambiente se corta a cuchillo y la sensación imperante que define el sentimiento de las autoridades comunitarias y de los inversores es de miedo. Miedo a que España necesite acudir al Fondo de Estabilidad Financiera aprobado el pasado mayo.

Las dudas surgen por todas partes y la UE y el FMI estudian ya un plan B para rescatar a España en caso de quiebra. Para colmo, la guinda la ponía el propio vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien ratificaba las dudas sobre la solvencia española. "Dudas en torno a España las hay. Lo estamos viendo en la reacción de los mercados ante la deuda pública española".

Los primeros en alertar ayer fueron los analistas de los principales diarios alemanes, que no dudaban en poner a España en el punto de mira. Alemania es la que más tiene que perder, y la posibilidad de que la economía española quiebre se planteaba sin tapujos. La duda que venían a poner sobre la mesa es si la quiebra se llevará por delante la moneda única. El diferencial con el bono alemán superó ayer los 250 puntos básicos, y el miedo se ha instalado no sólo en los medios germanos, sino también en las principales cabeceras de EE UU, como The New York Times o Washington Post, que analizan en profundidad el "potencial desastre" que implicaría esta situación. Las dudas, como decía el propio Almunia, hay que despejarlas cumpliendo con los compromisos, pero el Gobierno se empecina en repetir que no hacen falta más ajustes.

El proceso es muy simple. España está endeudada hasta las cejas y cada día tiene más dificultades para pagar. Y el dilema es si tras el rescate de Grecia e Irlanda, y descontado el salvamento de Portugal, España será el siguiente. En cualquier caso el euro se debilita y la todopoderosa Alemania pierde, ya que es el país que cuenta con mayor deuda española en su poder. El problema es que el endeudamiento español sigue creciendo mientras el cuadro macroeconómico se deteriora prácticamente en todos los renglones: el consumo cayó un 1,1% en el último trimestre; la balanza comercial se ha deteriorado un 5% en lo que va de año; el PIB se estanca; el desempleo se mantiene en el 20% (y creciendo), y la deuda se mantiene disparada con una prima de riesgo batiendo récords todos los días.

Ante este panorama, la financiación de la deuda se hará insostenible y el dinero dejará de venir. Y si nos cierran el grifo, sólo quedarán tres opciones: suspender pagos, echarnos en brazos de Alemania o esperar que el Banco Central Europeo cree más euros para refinanciarnos. Una situación límite que sólo se podría abortar –si es que nos queda tiempo– si el Gobierno hace los gestos necesarios para devolver la confianza a los mercados. Es decir, cumplir de una manera decidida las promesas anunciadas, aplicando nuevos recortes y arbitrando serias y profundas reformas estructurales de liberalización capaces de impulsar el crecimiento y el empleo.

Una tarea ardua y difícil. Si en tres años Zapatero y su Gobierno han sido incapaces de arbitrar medidas para tranquilizar a los mercados, ¿qué cabe esperar de la reunión que mañana mantendrá el presidente del Ejecutivo con los primeros espadas de la empresa española, auspiciada por el Rey Juan Carlos? La cita, una muestra más de la delicada situación de la economía española, es el reflejo de la preocupación reinante. ¿Qué cabe esperar? No mucho.

El crédito, que es lo que España necesita para no suspender pagos, se basa en la confianza, y ésta está en mínimos porque Zapatero se ha encargado de dilapidarla a base de engaños y mentiras. ¿Hay tiempo para enderezar el rumbo? Las dudas están más vivas que nunca y puede pasar de todo. Pero si este Gobierno no es capaz de hacer nada, lo mejor que puede hacer es dimitir. España y Alemania le quedarían eternamente agradecidos.


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

¿Qué extraño neurotransmisor –o muy loco o muy cuerdo– me hizo asociar el discurso de Soledad Puértolas, en su merecido ingreso en la Real Academia, con el manifiesto de la Fundación Everis presentado en sociedad y al Rey cuando casi ya es tarde? La Puértolas nos rescata al primer plano los personajes femeninos secundarios del Quijote. No sólo por feminismo, espero, sino porque, a veces y no pocas, lo que pasa por principal es fachada, mientras los cimientos, que soterrados todo lo soportan, están ocultos a la mirada superficial. ¿Qué sería de una copa sin raíces? Un árbol muerto.

La puesta en valor de Marcela o Dorotea me hizo preguntarme por otros rescates. No en la literatura cervantina, sino en la actual descomposición española. Menos follaje y más raíces. Pero, ¿cuáles son las raíces y dónde están? Uno puede haberse acostumbrado tanto a deglutir comida basura que se vuelve incapaz de apreciar un solomillo. En los mismos días que la Puértolas recuperaba mujeres, la Fundación Everis presentaba una urgente, preocupada y sistemática propuesta de reformas. El tronco donde convergen las áreas a regenerar es la insostenibilidad del modelo actual, sobre todo de Estado.

Pero el redoble que llama a rebato general es la afirmación de que, siendo todos responsables, todos tenemos que arrimar el hombro para, juntos, salir de la inminente ruina. Es muy saludable que, por fin, la sociedad civil –mediante voces de procedencia diversa– reaccione y diga ¡basta! a la casta política, a su despilfarro, ineficiencia e impunidad. Es esperanzador que los ciudadanos –desde sensibilidades transversales– descubran que no pueden esperar paternidad, providencia y creatividad de ese ente llamado Estado, tras el cual, sacralmente revestidos con esa fictio iuris, se agazapan grupos cuya intención real no es otra que el poder y su disfrute. Más sociedad y menos Estado.

Pero una vez dicho esto –y sinceramente–, en el manifiesto Everis, si bien hay más tronco que follaje, faltan raíces y sobra Fuenteovejuna. De la decadencia actual no todos los españoles son responsables. Hay un grupo, fácilmente identificable, que son los autores del colosal desaguisado en tiempo récord y que busca quedar impune. Es más, los españoles más inocentes son los que tendrán que pechar la hipotética recuperación con su patrimonio, pensiones e ingresos durante muchos años de austeridad, sudor y seriedad profesional.

Para identificar a los culpables, el manifiesto Everis nos suministra las pistas en la sistemática del documento. Que hay que amputar de cuajo, por insostenible, el déficit, la deuda y la elefantiasis del Estado y de las comunidades autónomas es algo obvio y todos sabemos quiénes lo han provocado. Que es imprescindible un eficiente, no dependiente del exterior y barato modelo energético, también es algo sabido, como quiénes demonizaron la energía nuclear y organizaron el caos de las actuales renovables. Que no somos competitivos ni añadimos especial valor a nuestra producción; que nuestro mercado laboral es, además de rígido, un útero estéril para engendrar empleo aunque consentidor de liberados, rutinarios y absentistas, resulta evidente, pero evitaré señalar al sindicalismo oficialista e instalado. Que nuestro sistema educativo es una fábrica de jóvenes de los que un 45% fracasa en sus estudios o cae en el pozo del desempleo, mientras les corroe el desánimo, el sinsentido y el botellón.

Pues la infección empezó con los arrogantes autores de la Logse y la prepotencia de las ideologías sectarias en los claustros, en los planes de estudio y en la mixtificación de las oposiciones y concursos, que han desmotivado a los mejores y más independientes. ¿Para qué seguir? Lo de Fuenteovejuna no ha sido oportuno porque ni es verdad ni justo.

Vamos a las raíces. Los de Everis, con razón, están asustados con el hundimiento del Estado de bienestar y de las pensiones. Pero no hay en todo el documento una referencia a la verdadera causa del naufragio. ¿Por desconocimiento o porque la causa no es pensamiento políticamente correcto? Estos días, en una extraordinaria conferencia en el CEU San Pablo de Madrid, el economista Ettore Gotti Tedeschi –actual capo de las finanzas vaticanas, por decirlo en breve y con brocha– demostraba que el Estado de bienestar tiene su base en la demografía o, por decirlo con mayor rigor, en el equilibrio de la pirámide de la población.

Somos una sociedad con más viejos que jóvenes. No porque haya aumentado la expectativa de vida, sino porque los índices de natalidad –en torno al 1,2– están muy por debajo del recambio generacional –el 2,1– y, si no hay jóvenes que con su trabajo paguen impuestos, creen riqueza y empleo y coticen a la Seguridad Social es imposible el Estado de bienestar, la sanidad pública y el pago de pensiones a los jubilados. Son los hijos los que garantizan el futuro, porque ellos mismos son el futuro, y sin ellos no lo hay. Pero un hijo no es un simple producto engendrado. No es tornillo ni hormiga.

Un hijo, dispuesto a hacerse cargo de la generación de sus mayores, es un hombre concebido, criado, educado y amado como persona por unos padres en un hábitat de vínculos de solidaridad incondicional y de valores de excelencia que, mediante ciclos muy diversos pero biográficos, llamamos familia. Ya salió la palabra políticamente incorrecta, la familia fecunda y estable, cuya desestructuración y decadencia está en la raíz del problema demográfico que hace insostenible el actual Estado de bienestar. También sabemos quiénes se han encargado de menospreciarla y debilitarla. La catedrática Teresa López López lo demostraba en un demoledor informe sobre cómo el Gobierno Zapatero en sus, presupuestos para el 2011, ha castigado a la familia. Pero de eso hablaremos otro día.
 


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

(EP)- La campaña '40 días por la vida' llega por primera vez a España desde su comienzo en 2004 en el estado de Texas (EE.UU.), con el objetivo de rezar y ayunar de forma ininterrumpida entre el 9 de febrero y el 17 de abril para reducir el número de abortos en este país. La campaña, que se desarrollará en dos períodos de 40 días (en primavera y otoño), se podrá seguir a través de oraciones individuales, en grupos privados -en casa, en una parroquia--, participando en vigilias privadas en los templos o en una vigilia pública, como la que se celebrará en Madrid entre la Iglesia de San Martín y una clínica especializada en abortos. Además, los ciudadanos podrán unirse mediante el ayuno una vez a la semana. Esta iniciativa busca conseguir resultados como los logrados en EEUU con '40 days of life', donde la última campaña se siguió en 337 ciudades, con 400.000 participantes rezando y ayunando al mismo tiempo, y que consiguió que 43 empleados en clínicas especializadas en interrupciones de embarazo dejaran su puesto de trabajo y que ocho de estos centros cerraran sus puertas durante el tiempo que duró la campaña, según sus responsables. Asimismo, según ha indicado uno de los miembros de '40 días por la vida', Inmaculada Fernández, durante la presentación de la campaña en España, en la última acción estadounidense, en la que se involucraron 13.000 congregaciones, se logró "salvar la vida de 2.592 niños". La idea de extender la iniciativa a toda España surge, según Fernández, a raíz de la "desilusión" que sentían al ver que "no se hacía nada" a pesar de que salía a la calle "tanta gente para defender la vida del niño no nacido". En este sentido, Fernández ha lamentado que "tristemente" se haya aprobado en España la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Igualmente, la decisión viene movida por la "urgente necesidad de una gran oración por la vida que abarque el mundo entero", respondiendo así, según ha señalado, a una petición del Papa. Actualmente, '40 days of life' está en funcionamiento y tiene carácter anual en EEUU, trece países iberoamericanos, Canadá, Irlanda del Norte, Dinamarca y Australia. Concretamente, el director de la campaña en EEUU ha trasladado un mensaje a los españoles, --que ha leído un miembro de la campaña española, el estadounidense Frank Kures--, en el que destaca su "ilusión" de que España se haya adherido a esta campaña. La campaña dispone desde hace dos semanas de una página web (www.40diasporlavida.es) en la que los interesados pueden suscribirse y comprometerse a acudir a las manifestaciones por la oración así como recibir las oraciones necesarias para participar. Asimismo, los jóvenes pueden unirse en Facebook o seguirla a través de Twitter. En el acto de presentación también ha estado presente otro miembro de '40 días por la vida', Miguel Vidal.


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

Irlanda. El nombre maldito ocupaba los titulares de la prensa. El país del trébol, la Guinness y el Jameson se ha convertido en la pesadilla de quienes prefieren olvidar aquello de poner las barbas a remojar cuando las barbas del vecino veas pelar. No les abrumaremos con ello, que bastante tenemos todos. Pero en la SER, el jueves, el comisario europeo Joaquín Almunia advertía, sobre todo al Gobierno, de que "esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos". La duda a la que se refería era, precisamente, esa determinación a aplicarlos.

Camisas y encrucijadas

Con razón Juan Carlos Escudier podía afirmar en 'Público' que "al Gobierno no le llega la camisa al cuerpo". A la hora de dar ánimos, el columnista presentaba un panorama para salir pitando: "El Gobierno está en una encrucijada endiablada, ya que si se limita a explicar que Madrid no es Dublín y no hace nada, los mercados se lo llevarán por delante, y si, finalmente, se decide a hacer algo, necesariamente traumático, quienes le pasarán por encima serán los electores".
Para no pillarse las manos, Marco Schwartz hilaba una clase de retórica tomando como referencia a uno de los nombres del fútbol de rompe y rasga: "Hace dos días, el ex futbolista francés Éric Cantona propuso una singular rebelión consistente en retirar los depósitos de los bancos y la idea desató una gran agitación en Internet. La rabia se extiende. ¿Serán capaces los líderes políticos de tomar nota?" ¿Es preciso responder?

Conspiración y ajuste de cuentas

Esto de la crisis lleva camino de resucitar viejos tics. Manuel Saco llamaba a evitar que "los quintacolumnistas del interior degraden más la credibilidad de España con sus dudas", resucitando conspiranoias y la Quinta Columna, ahora ataviada con las siglas del PP. "Cuando todo esto pase, deberíamos enviarles la factura por los miles de millones de euros que nos ha costado a todos sufragar el patriotismo incendiario de los dirigentes del PP. Juro que se lo pienso cobrar", tronaba rencoroso.

Papa 'star'

Por 'El País' a Maruja Torres le daba con el Papa: "Tengo mucho que agradecerle a este periódico pero también un gran reproche que plantearle: que nunca me haya enviado especialmente al Vaticano para cargarme informativamente a Su Santidad". Se ve que Benedicto XVI era la 'star' del momento para algunos, pues Javier Vizcaíno, en su 'blog' de 'Deia', ejercía, en cierta manera, de abogado del diablo: "Reducir a los cristianos de África a un rebaño de ignorantes que hacen lo que les dicen que Dios manda es de un paternalismo y un redentorismo que gana por tres traineras al del Vaticano. El drama del sida en aquel continente tiene más que ver, me temo, con los Gobiernos locales y esa comunidad internacional que se lava la conciencia con Gior. Un poco de pasta basta. La curia oficial, como casi siempre, enfanga más el terreno con sus problemas medievales, pero es demasiado simplista culparla de todo lo que ocurre".

Lluvia de cuchillos

Aires de 'vendetta' soplaban por los pagos mediáticos catalanes. Pilar Rahola, en 'La Vanguardia', estaba indignadísima porque "la Junta Electoral es una tutela insufrible al periodismo, que va desde la imposición de unos bloques estúpidos en los medios públicos hasta la dictadura del cronómetro" y porque "gracias a esa tutela muere el periodismo y vive la propaganda".

El 'Govern' de los líos

Se comprende que con la sensación de fin de ciclo y de barco que se hunde cada uno intente salvar los muebles de su parte del tripartito como puede. Joan Herrera, de ICV, era entrevistado en 'El País' y se dedicaba a arrear al Gobierno central: "Lo que no me gusta es el derrotismo en el que está instalado el 'president' Montilla, que a unas semanas de las elecciones se distancia del tripartito y no de Rodríguez Zapatero y del PSOE". Para Herrera, "serán ellos, y no los socios del Gobierno, los responsables del previsible mal resultado del PSC por la salida conservadora que está dando a la crisis", "una crisis económica de caballo, con una salida muy injusta liderada por el PSOE".

Por cierto, que a Herrera, en el diario de Prisa, le tapaba la boca Patxo Unzueta así como de pasada: "Hace un par de años, un concejal de ICV se hizo fugazmente famoso por sacar en su 'blog' la sarcástica consigna "Adopte a un niño extremeño' (con sus impuestos)". Muy social, ya ven.

Quizá por estas cosas que dicen los acólitos de Herrera los antiguos de la ex 'zeja' le han entronizado bajo su palio.

Arrimando el ascua a su sardina, Quim Monzó, desde el periódico del conde de Godó, les ponía en el punto de mira: "Son la 'colla pessigolla', la peña supersolidaria con cualquier injusticia que se dé a miles de kilómetros de distancia, pero incapaz de decir ni mu cuando una decisión democrática del Parlamento catalán –el Estatut, por ejemplo– es pulverizada por la imperial trituradora del nacionalismo español. Entonces vuelven la cabeza hacia otro lado y, para hacer algo, piden un bocadillo de calamares".

¿No me dirán que esto no es 'seny'?

Piénselo, que con estas horas y entre el pan con tomate, las chacinas y los bocatas de calamares, uno no está para reflexiones.


Nov 26, 2010 09:40 am | (author unknown)

Corea del Norte acusa a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana al "borde de la guerra" con su plan de llevar a cabo maniobras militares a gran escala, apenas días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos militares de esa nacionalidad.

"La situación en la península de Corea está cada vez más cerca del borde de la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de gatillo fácil de realizar nuevamente ejercicios de guerra dirigidos contra" Corea del Norte, ha informado la agencia oficial norcoreana, la KCNA.

Washington y Seúl mantienen que tenían previsto realizar las maniobras antes de los sucesos del martes. En dichos ejercicios va a participar el portaaviones norteamericano USS George Washington, hasta ahora destinado en un puerto de Japón.
 


Nov 26, 2010 02:13 am | (author unknown)

Merece una seria reflexión la encuesta que ayer publicaba ABC sobre los valores de la juventud española. Nuestros jóvenes viven una situación de anomia en materia de valores, que se traduce en un rechazo abrumador de la clase política y un refugio en la familia y los amigos, incluyendo lo que se llama de forma significativa el «hotel mamá». Es urgente que las instituciones democráticas y los partidos políticos formulen una estrategia para recuperar el interés de un sector social que desconfía del futuro y se siente excluido de la vida social y económica. Una sociedad moderna y desarrollada no ...


Nov 26, 2010 08:26 am | Rubén Manso Olivar

Se insiste mucho en que el fuerte crecimiento de la deuda que ha colapsado la economía se ha producido en el sector privado más que en el público. Esto es cierto, pero no puede olvidársenos dos cuestiones. La primera es que el sector privado se endeudó porque los bancos centrales pusieron a disposición de los bancos privados financiación a tipos irrisorios, financiación que éstos tomaron para prestar, a su vez, a los particulares. Esta deuda privada para algunos sectores privilegiados se está convirtiendo en deuda pública, puesto que el sector público la está asumiendo por diversas vías. Por tanto, no es cierto que el sobreendeudamiento originó la crisis, sino que la originó la sobrefinanciación de los bancos centrales. El efecto es el mismo, pero no el origen. Ni las responsabilidades.Se exige que se ajuste el sector privado, como se dice que se está ajustando el público, y que sufra el primero lo que se dice que está sufriendo el segundo: los ataques especulativos. Se olvida que mientras los deudores públicos son pocos (se podría decir que uno por territorio soberano, aunque haya muchos entes públicos todos disfrutan del respaldo último de su Estado de alguna manera), los deudores privados son muchos. Los deudores privados llevan sufriendo el ajuste, por lo menos, desde hace dos años por dos vías: la refinanciación a la baja de los importes de sus deudas por parte de sus acreedores bancarios, que necesitan reducir su inversión y, en los casos más dramáticos, mediante acuerdos concursales y preconcursales en los que en muchos casos se alcanzan, por acuerdo privado (es decir por la libertad de contratación que descansa en los viejos principios a los que insultamos llamándolos neo y liberales), alguna de las soluciones que se propugnan como es la quita, es decir: la renuncia del acreedor a recibir total satisfacción de su deuda como modo de asegurar el resto de la misma. El sector privado fue inducido a endeudarse por las autoridades, pero no por ello ha dejado de asumir las consecuencias de sus actos, como debe ser, porque cuando uno compra, alguien vende y salvo que haya error en el consentimiento, como dicen los juristas, el contrato es válido. Ningún banco privado ha dicho que su banco central le engañó, ni ningún particular ha repudiado su deuda sobre la base de que no sabía que hacía cuando la tomó.

Los gobiernos deben sacar sus manos de la banca. Si el problema no era de endeudamiento público, lo ha comenzado a ser desde que Irlanda avaló totalmente a sus bancos o España subió la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 20.000 a 100.000 euros por depositante (al margen de otras iniciativas de apoyo como el FROB o el FAAF, ya olvidado). Si hubieran dejado caer las instituciones que tenían que caer, el mercado habría cumplido con su función de exigencia de responsabilidades. Por otro lado, las pérdidas asumidas por los accionistas y por otras figuras (que el supervisor permitía que computasen como recursos propios) como las participaciones preferentes y la deuda subordinada, junto con la cobertura original (los 20.000€ en España), habrían asegurado a los depositantes la recuperación íntegra (o cuasi) de sus fondos. Se habrían producido las necesarias quitas para los tenedores de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas, en el caso de que no fuera suficiente con la liquidación total de los accionistas. Otra cosa es que a los supervisores no les gusten esas quitas porque entre tanto MIFID para proteger a la clientela, resulta que se ha vendido activos de alto riesgo a cualquiera, o porque, después de tanta guerra con Basilea I y II, los recursos propios de segunda categoría (deuda subordinada) y algunos de los de primera (participaciones preferentes) no estaban para cumplir su misión: dar garantía a los acreedores comunes (depositantes) de que recuperarán sus fondos.

Luego se habla de comportamiento irracional de los mercados. Ya saben ustedes que la irracionalidad de un individuo permite a las autoridades su incapacitación. Ahora resulta que los miles de agentes que actúan en los mercados son irracionales, como una manada de elefantes azuzada por Tarzán, y que las autoridades nacionales e internacionales son el vivo ejemplo de la serenidad que caracterizaba a algunas monarquías y todos los días dicen lo mismo. Los mercados han detectado que determinados países están en situación más débil, pero que gozan de un aval implícito de otros y lo único que quieren es que el aval se haga explícito. En eso consisten los ataques especulativos. Muchos deudores privados  saben de las presiones de su banco para que hicieran expresos sus compromisos de acudir en auxilio de sus negocios, otros saben más: los compromisos, en forma de aval, fueron finalmente ejecutados.

Por último se insiste en que no es razonable la valoración que se da a determinados activos privados por culpa de los ataques especulativos a los estados. En principio ningún deudor es tan solvente como un soberano en su propia moneda, por lo que los deudores privados en esa misma moneda siempre corren la suerte del soberano que la emite. Cosa distinta, es lo que comienza a pasar en Europa donde los estados no pueden emitir ninguna de las monedas en que están cifradas sus deudas, por lo que en el territorio bajo su jurisdicción puede haber deudores más solventes que ellos en cualquier moneda. Esto es así, y los mercados tendrán que asumir que la prima de riesgo que se exige al Reino no soberano de España por su deuda en euros, por ejemplo, sobre el Banco Central Europeo, el único deudor en euros con capacidad de emitirlos, puede ser mayor que la exigible a un determinado deudor en euros residente en España.

El resto de explicaciones que se oyen estos días adolecen del sentido común que los deudores y acreedores privados aplican a las negociaciones sobre los problemas que les atañen. Algunos piensan que el Estado es un ente de una naturaleza que no es de este mundo y que, por lo tanto, no está sujeto a los principios, descubiertos hace mucho, de la prudente administración y de la Economía. Con estos defensores de la moneda, el euro con más valor va a ser el de chocolate. Se lo recomiendo.

Rubén Manso Olivar

Mansolivar & IAX

Inspector de entidades de crédito (excedente) del Banco de España.

Profesor de la Universidad de Alcalá




ZP piérdete...

No hay comentarios: