domingo, diciembre 25, 2011

Reacciones

EL MUNDO

Interior sigue igual de 'ejemplar' El PP reivindica a 'Pepunto' Rubalcaba

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
24/12/2011

Muchos ministros del nuevo Gobierno podrían haber formado parte de los gabinetes opusdeístas de Carrero o del Plan de Desarrollo de López Rodó. Unos pocos, en especial De Guindos y Montoro, revivirán en Europa los retos que afrontaron Alberto Ullastres y los tecnócratas del Plan de Estabilización. Pero hay dos ministros -Gallardón en Justicia y Jorge Fernández Díaz en Interior- que Rajoy parece haber conservado para el PSOE. Si el ruinoso y liberticida ex alcalde de Madrid elogió sin tasa a su predecesor Caamaño, Fernández Díaz fue más allá en su toma de posesión: proclamó que el comportamiento del Ministerio bajo Rubalcaba ha sido «impecable», «ejemplar» y «respetuoso con el Estado de Derecho». El encubrimiento del 11-M, la negociación con ETA, la «verificación» de su «desarme» o el caso Faisán lo prueban.

Evidentemente, si Fernández Díaz dice la verdad, el PP es una banda y Gil Lázaro es un calumniador que ha perseguido semanalmente al inocente Rubalcaba. Si miente, es que va a continuar la línea de RcBc: tratos con ETA, tierra sobre el 11-M, sordina sobre el Faisán y medallas a Gómez Bermúdez.

Blandos o duros, menores o importantes: desacuerdo

VÍCTOR DE LA SERNA
24/12/2011

Abría el fuego, como era de esperar, Federico Jiménez Losantos en sendos artículos. Primero, en LibertadDigital.com: «Hay dos excepciones, que debían abordar el reto más importante, si no más urgente, que tiene ante sí Mariano Rajoy: la despolitización de la Justicia, la limpieza de las cloacas de Interior y la investigación real del 11-M y el caso Faisán, máxima expresión delictiva y delictuosa del arreglo del Gobierno del PSOE con la ETA en estas dos legislaturas. La elección, en ambos casos, no ha podido ser peor. Si Jorge Fernández en Interior garantiza la continuidad en todo y la limpieza de nada, Gallardón en Justicia es garantía de injusticia, de politización, de desprecio a las víctimas del 11-M y de incompatibilidad con la libertad de expresión». Y luego, tras la toma de posesión, en EL MUNDO: «El discurso de Fernández Díaz elogiando a Rubalcaba y el pomposo ditirambo de Gallardón a Caamaño aseguran que el Gobierno del PP va a continuar la negociación con ETA emprendida por el PSOE; que de ilegalización de Bildu, nada; que de templar gaitas con Amaiur y el PNV, todo».

Otra visión bien distinta, la de Carlos E. Cué en El País, minimizando a Gallardón y endureciendo a Fernández Díaz: «Otra de las sorpresas, por el escaso papel que parece tener, es Alberto Ruiz-Gallardón, un peso pesado que va a Justicia, sin apenas competencias. (...) Jorge Fernández es el más conservador del Ejecutivo. Está muy vinculado a las posiciones de la Conferencia Episcopal. Su colocación en Interior es un gesto: un duro que no será criticado por algunos medios se encargará de dirigir la política más delicada, la posibilidad del acercamiento de presos de ETA o terceros grados».

Javier Casqueiro seguía por esa senda: «El nombre elegido fue el de Jorge Fernández, pero Rajoy dudó. Pensó durante mucho tiempo para esa función en otra persona de su absoluta confianza y amistad, como la gallega Ana Pastor. El perfil personal de ambos es similar en su cercanía sin matices al líder, pero Fernández tiene unas aristas políticas más duras, quizá más del agrado de la línea mediática.



Melchor Miralles manifiesta su apoyo "a todas las víctimas del 11-M"
videos.libertaddigital.tv
Melchor Miralles se manifestó en la misma línea. El director y presentador de Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio, quiso manifestar su apoyo "a todas las víctimas del 11-M". "Quiero decir que siempre me tendréis a vuestro lado en la búsqueda de la verdad y que se sepa todo lo sucedido, que l...



Francisco Marhuenda apoya a la AAV11-M
videos.libertaddigital.tv
El director de La Razón, Francisco Marhuenda, aseguró a Es la mañana de Federico, que se emite desde el teatro Lara en una jornada especial de apoyo a las víctimas y la AAV11-M, que apoyará desde su diario para que se pueda saber "toda la verdad e impartir justicia" por el atentado. "Un abrazo cariñ...



Bieito Rubido con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
videos.libertaddigital.tv
Bieito Rubido, el director de ABC, ha enviado igualmente su "abrazo solidario y fraternal" a todas las víctimas, y en especial  a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Confirma que su diario, con cien años de experiencia, no abandonará la investigación "ni el puntual seguimiento del e...



Carlos Dávila apoya a todas las victimas del 11-M
videos.libertaddigital.tv
Carlos Dávila, director de La Gaceta, quiso mostrar su cariño más absoluto por todas las victimas del 11-M. "Seguimos creyendo que no esta todo dicho, sino que no hay nada dicho", dijo Dávila, que atribuyó a un "juez maligno que nos engañó, al Partido Socialista y al pérfido Rubalcaba, de la mano de...



Casimiro García Abadillo con las víctimas del 11-M
videos.libertaddigital.tv
Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo,  ha querido “enviar en primer lugar un mensaje de cariño y solidaridad a las victimas del 11-M”, y también “reafirmar el compromiso de mi periódico, y mío personal, en continuar en la investigación por la verdad” de lo ...



Pedro J. Ramírez expresa su "solidaridad" con la AV11M
videos.libertaddigital.tv
Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, quiso expresar su "solidaridad" a la Asociación y a todos "los organismos y colectivos de víctimas" que van a estar "prioritariamente en nuestro corazón y mente. Vamos a seguir adelante mientras existan dudas sobre aspectos esenciales" del atentado. "Se lo deb...



La audiencia de esRadio con las víctimas
videos.libertaddigital.tv
Los seguidores de esRadio han abarrotado hoy el Teatro Lara para mostrar su apoyo a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 1-M.

El general de la Rovere

Luis del Pino
Editorial del programa Sin Complejos del sábado 24/12/2011


El general de la Rovere es una película de Roberto Rosellini con guión de Indro Montanelli y protagonizada por Vittorio de Sica, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1959.

Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, en esos años postreros en los que los aliados han desembarcado ya en el sur del Italia y los alemanes controlan aún el norte, la película narra la historia de Emanuele Bardone, un estafador italiano carente por completo de escrúpulos, que no duda incluso en timar a los familiares de los presos políticos, prometiéndoles una ayuda para sus allegados que no está en disposición de prestar. Cuando los nazis le detienen, le ofrecen condonarle sus delitos a cambio de su colaboración, aprovechando sus grandes dotes de actor.

El pacto que proponen a Bardone es infiltrarle en la prisión italiana de San Vittore haciéndole pasar por el general de la Rovere, un militar antifascista. El objetivo es que Bardone se gane la confianza de los reclusos y ayude a los nazis a localizar a los miembros de la resistencia y a averiguar la verdadera identidad de un misterioso cabecilla, del que la Gestapo solo sabe que responde al alias de "Fabrizio".

Y, en efecto, Bardone es llevado a la prisión con la falsa identidad del prestigioso general, convirtiéndose de inmediato en un símbolo de autoridad para los que están con él encarcelados.

Pero el estafador Bardone comienza a cambiar también al contacto con los reclusos, y empieza asumir de forma cada vez más sincera su papel de referencia moral de aquellos prisioneros, su papel de general de la Rovere.

No les cuento más del argumento para no arruinarles la película, porque merece la pena que se hagan con ella y la vean. O mejor aún, que compren la novela de Indro Montanelli, que describe al protagonista y sus peripecias en la cárcel de forma todavía más interesante. Tan solo les diré que todo el plan de los nazis para descubrir a "Fabrizio", ese misterioso líder de la resistencia, empieza a torcerse cuando aquel estafador de Bardone, aquel perfecto canalla, aquel consumado actor, termina interiorizando la personalidad del general de la Rovere, y a comprender lo que es comportarse con auténtica dignidad y con verdadero patriotismo.

La película y la novela merecen la pena por el retrato que hacen de la transformación del protagonista, y porque plantean un tema enormemente interesante: el cómo las personas somos, en muchas ocasiones, prisioneras de nuestro propio papel. Y cómo, a veces, los individuos pueden verse inducidos a exhibir unas virtudes de las que en realidad carecen, simplemente porque eso es lo que de ellos se espera.

Esta semana hemos asistido a la investidura de Rajoy como presidente, al nombramiento del nuevo gobierno y a las primeras declaraciones de los recién elegidos ministros. Y las sensaciones iniciales no han sido precisamente buenas.

El discurso de investidura de Rajoy fue decepcionante, centrado como estuvo en los aspectos económicos y sin la más mínima mención a los graves problemas políticos que nuestro país padece: desde la corrupción a las imposiciones nacionalistas, pasando por la verdad pendiente del 11M o la ilegalización del brazo político de ETA.

Menos aún me gustó el nuevo presidente en las réplicas a los distintos grupos parlamentarios, en las que pudimos ver a un Rajoy obsequioso y amable con los nacionalistas, pero soberbio y despectivo con UPyD. Si Rajoy piensa que el enemigo es UPyD, y no los nacionalistas, entonces es que tenemos un verdadero problema.

La decepción se tornó en espanto al ver el modo en que Rajoy comunicaba los nombres de los nuevos responsables ministeriales y al conocer quiénes habían sido los agraciados. Junto a un equipo económico brillante, Rajoy ha procedido a nombrar una serie de ministros para los puestos más políticos que apuntan a la existencia de un pacto entre los dos partidos mayoritarios para que no se levante ninguna alfombra y para que no se deshaga nada de lo que con ETA se ha negociado, lo que constituiría una auténtica bofetada para muchos electores del PP. El caso más sangrante es, sin duda, el nombramiento como ministro de Justicia de un Alberto Ruiz Gallardón que se caracteriza por no haber podido encontrar, en siete años, un solo minuto en su apretada agenda para reunirse con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Ese espanto se vio corroborado el jueves por las primeras declaraciones del nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que no se le ocurrió otra cosa que decir que el trabajo de sus antecesores, Rubalcaba y Camacho, había sido ejemplar, y que el Ministerio de Interior socialista no había dejado nunca de lado el estado de derecho. Con lo cual estaba dando por buena toda la actuación del PSOE en materia de negociación con ETA y se estaba cargando de un plumazo toda la labor parlamentaria que el diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha realizado en estos años para tratar de esclarecer el caso Faisán.

La única nota de esperanza en estos primeros días del nuevo gobierno la ponía ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, auténtico "hombre fuerte" del gabinete, que en la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros se comprometía, a preguntas de los periodistas, a reformar la Ley del Aborto y mostraba la disposición del Gobierno a colaborar con la Justicia en los temas relativos al caso Faisán y al 11-M. En concreto, al ser preguntada por el 11-M, la vicepresidenta rompía el discurso del gobierno anterior y manifestaba que el nuevo gabinete colaborará con los procedimientos judiciales "para que se conozca la verdad y se haga Justicia".

Esas palabras de Soraya Sáenz de Santamaría son solo eso, palabras, y habrá que esperar a los hechos para ver si se concretan en algo, pero en lo que al 11-M respecta es cierto que vienen a romper el discurso del anterior gobierno, que se centraba en decir que en el 11-M todo estaba claro.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones del PP? ¿Tapar el 11-M o intentar que conozcamos la verdad? Pues déjenme que les dé mi opinión: en el tema del 11-M, como en el tema de la negociación con ETA, el PP se decantará por el camino de menor resistencia. Y el que se decida por una u otra de esas dos posturas entre las que se debate, dependerá de las presiones que reciba de uno y otro lado. Es decir, dependerá de que aquellos que deseamos conocer la verdad y aquellos que no admitimos componendas con asesinos seamos capaces de presionar con más fuerza que los que pretenden que el PP de por bueno todo lo que el PSOE ha hecho en ambos campos.

El PP actual, por desgracia, y a diferencia del PSOE de Zapatero, no es un partido de carácter ideológico, sino pragmático. Y no va a plantear ninguna batalla que sus votantes y la sociedad civil no le exijan. Pero a nuestro favor juega el hecho de que el PP es prisionero de su propio papel. Aunque careciera de ideología, no tiene más remedio que aparentarla. Intentar tapar el 11-M o negociar con ETA puede que le saliera gratis al PSOE, pero para el PP sería letal de cara a una parte nada desdeñable de su propio electorado.

Por tanto, está en nuestra mano aprovechar ese hecho y poner al nuevo gobierno frente al espejo de su propia imagen pública.

Mucho me temo que en el PP anida el alma de un Emanuel Bardone, un superviviente nato dispuesto a todo por ganarse la vida un día más. Pero a nosotros, a los prisioneros de esta apoteosis de injusticia que nos ha tocado vivir, nos corresponde conseguir que ese Emanuel Bardone saque a la luz el general de la Rovere que lleva dentro. Aunque sea contra su propia voluntad.

sábado, diciembre 24, 2011

El Gobierno dice que trabajará "por la verdad" del 11-M y el chivatazo

El Gobierno trabajará por "conocer la verdad" del 11-M y el chivatazo
www.libertaddigital.com
Primer Consejo de Ministros, y una batería de deberes. La prioridad, la economía. Y un compromiso: colaborar con la Justicia en 11-M y chivatazo.

¿Ésta es la gestión ‘ejemplar’ de Rubalcaba según Fernández Díaz? | elentir.info
www.outono.net
El nuevo Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estrenado su cargo calificando de “ejemplar” la gestión de Rubalcaba en ese Ministerio. Esto me deja perplejo, a la vista de estos hechos...




El regreso de España al futuro

Intereconomia

Durante los casi ocho años de zapaterismo que dejamos felizmente atrás, el mantra repetido para mantener altos los ánimos era: “Esto se acabará algún día”. Pues bien, ese día ha llegado. Desde que Mariano Rajoy salió elegido con una histórica mayoría absoluta, la pesadilla ha terminado.

El cambio que nos trae el presidente electo se ha materializado de un modo inmediato. Con un estilo diametralmente opuesto al de su antecesor, Rajoy no explica ni justifica, sino que actúa. De momento, ha tenido dos momentos estelares que parecen cargados de buenos augurios. El primero de ellos fue el memorable “Yo a usted no le debo nada” que espetó el presidente el día de su investidura en el Congreso al representante del grupo proetarra Amaiur. El segundo tuvo lugar cuando Rajoy compareció para comunicar, en apenas dos minutos, los nombres de su nuevo Gobierno. Si en estos momentos se precisa pragmatismo, estamos de enhorabuena. El presidente electo parece seguir aquella máxima de Disraeli: “En sociedad no se debe discutir nada, sólo hay que ofrecer resultados”. España, ahíta de divagaciones, promesas y golpes de efecto, quiere resultados, resultados y resultados.

El equipo elegido por Rajoy está formado por 12 ministros de probada solvencia y una vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ayudará a coordinar la actividad de todos ellos. La proximidad entre el presidente y su segunda de abordo es indicio de un liderazgo unificado, firme y coherente. El grueso del Gabinete está formado por políticos del Partido Popular, con trayectorias profesionales sólidas, pero brilla por su ausencia el apparatchik sin estudios que impuso a su imagen y semejanza el anterior presidente.

El eje central del nuevo Gobierno está enfocado hacia las dos prioridades nacionales: la reactivación económica y la creación de empleo. Para ello ha elegido Rajoy a dos hombres de sobrados méritos y experiencia: Luis de Guindos al frente de Economía, y Cristóbal Montoro como titular de Hacienda. Ambos trabajarán estrechamente con Fátima Báñez (Empleo), José Manuel Soria (Industria), Ana Pastor (Fomento) y Arias Cañete (Agricultura y Alimentación) para acabar con la parálisis de todos los sectores económicos del país. Si Guindos es un liberal sin carné con un amplio currículum en la empresa privada, los demás no le van a la zaga en cuanto a carrera profesional, con la posible desventaja de haberla llevado a cabo en el acotado entorno político.

El segundo ramal del Gabinete es el formado por los ministerios de Justicia e Interior, a cargo de Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente. Ha sido en este área sensible donde Rajoy ha sorprendido a propios y extraños. El alivio de muchos ante la ausencia de Trillo se tornaba en preocupación ante el nombramiento del ex alcalde madrileño al frente de la Justicia española, huérfana de virtudes y principios desde hace ya décadas. La explicaciones han sido muchas, desde la amistad de Gallardón con la Casa Real hasta un tacticismo de Rajoy consistente en “quemar” a la primera hornada de ministros para sustituirlos en poco tiempo por otros de menor relumbrón y más arrestos. Las preguntas que nos plantea el tándem de Gallardón y Fernández Díaz son muchas. ¿Se va a recuperar la política antiterrorista de la línea Mayor Oreja-Astarloa? ¿Volveremos a abandonar cruelmente a las víctimas del terrorismo, ninguneadas por todos los Gobiernos de la democracia? ¿Tienen intención de seguir “negociando” con ETA, es decir, pagar y recompensar a la banda por no matar? ¿Será capaz Fernández Díaz de limpiar las cloacas del Ministerio de Interior (sectores corruptos de la Policía y la Guardia Civil) que deja Rubalcaba tras sus años de poderosa influencia? ¿Pondrá Gallardón en los puestos altos de la judicatura a jueces sin las togas manchadas de política? ¿Se cierran sin resolver casos que afrentan la dignidad nacional e indignan a la opinión pública, como el 11-M o el Faisán?

Excelente noticia, en cambio, son los nombramientos del europeísta García-Margallo al frente de Exteriores, el técnico Pedro Morenés en Defensa, la eficaz Ana Mato en Sanidad y Servicios Sociales y el heterodoxo José Ignacio Wert en Cultura y Deporte.

El presidente Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría lideran un grupo de especialistas con la misión de enderezar el rumbo de una nave llamada España que, por aciagas circunstancias, ha dado un salto en las coordenadas espacio-temporales y ha regresado al pasado. La misión de salvamento es ardua y será larga, pero no es imposible. El camino está sembrado de obstáculos. El primero, cómo no, viene por la izquierda. El PSOE ya ha desempolvado su tópico de que la derecha no puede gobernar sin consenso. Con 186 votos, la derecha puede, y debe, hacer lo que decida oportuno. Y ¡Feliz Nochebuena a todos!

*Gabriela Bustelo es escritora y traductora.

jueves, diciembre 22, 2011

Pedraza, sobre Gallardón: "No confío en que llegue hasta el final del 11-M"

Pedraza, sobre Gallardón: "No confío en que llegue hasta el final del 11-M"

www.esradio.fm
La presidenta de la AVT reclama a Gallardón que esclarezca "toda la verdad del 11-M", y a Fernández Díaz, que no haga "concesiones" a los terroristas.

El ministro de Injusticia y el ministro del Faisán

blogs.libertaddigital.com
El recién nacido Gobierno de Mariano Rajoy tenía y tiene dos retos políticos esenciales para España. El más urgente es frenar la brutal caída del empleo –más de cinco millones de parados y camino de seis– y salir de una crisis que dura casi cinco años y en cuya segunda recesión hemos entrado este mi...

El político que quiso enterrar el 11-M será el ministro de Justicia.

www.libertaddigital.com
El político que quiso enterrar el 11-M será el ministro de Justicia.

Citan a dos empleados de una fábrica de explosivos que se reunieron con Manzano...

www.libertaddigital.com
La magistrada Coro Cillán tomará declaración a los dos trabajadores como testigos el próximo día 30.

miércoles, diciembre 21, 2011

Los abogados de Zougam presentan una querella por falso testimonio contra las testigos protegidas del 11-M

Los abogados de Zougam presentan una querella por falso testimonio contra las testigos protegidas del 11-M

JOAQUÍN MANSO MADRID
20/12/2011
PORTADA

Los abogados de Jamal Zougam, la única persona que fue condenada como autor del 11-M, presentaron ayer su anunciada querella contra las dos testigos protegidas de nacionalidad rumana cuya identificación en los trenes constituye la «principal prueba de cargo» contra él, según la sentencia.

Los abogados Eduardo García Peña y Francisco Andújar sostienen que «ambas mintieron», que lo hicieron «conscientemente y confabuladas» y que, «como consecuencia de su mentira, Jamal Zougam fue condenado».

Este diario publicó hace dos semanas una serie de tres reportajes acerca de las testigos C-65 y J-70, y también de R-10, que ni siquiera acudió al juicio y que fue localizado en Cluj (Rumanía). Según los letrados, el Supremo calificó el testimonio de este último como «irrelevante», por lo que la condena de Zougam «como único autor material y directo se sustenta -como principal prueba de cargo- tan sólo en las declaraciones efectuadas por las ahora querelladas».

«C-65 y J-70 para -al menos y entre otros motivos- obtener un beneficio económico, permisos de residencia y trabajo y, en última instancia, la nacionalidad española, faltaron a la verdad en sus declaraciones afirmando, conscientes de la falsedad, que habían viajado juntas en el tren 21.713 y que habían visto a Jamal Zougam. Todo ello en la creencia de que esto les facilitaría, como de hecho así fue, obtener la condición de víctimas y acceder a las posteriores indemnizaciones y beneficios administrativos», se afirma en la querella.

El escrito relata cómo la testigo J-70 compareció a lo largo de 2004 en cuatro ocasiones ante órganos del Ministerio del para solicitar indemnizaciones o beneficios administrativos relacionados con el permiso de residencia, sin mencionar nunca que hubiese visto a un posible terrorista en los trenes ni que viajase acompañada de su amiga C-65, que había declarado en abril de 2004. Incluso presentó un escrito en la Audiencia Nacional designando un abogado para representarla. Tampoco dijo nada.

Por fin, el 7 de febrero de 2005, acudió a la Audiencia Nacional para acusar por primera vez a Zougam, cuando ya habían pasado 11 meses desde el atentado, pero sólo 15 días desde de que el Ministerio del Interior la rechazase definitivamente como víctima de los atentados, «perdiendo así la opción de obtener una indemnización, regularizar su residencia y trabajo en nuestro país y proceder a la reagrupación familiar de su hija menor de edad y entonces residente todavía en Rumanía». «En ese momento», según la querella, C-65 y J-70 decidieron «que esta última acomodaría su versión» a la que ya había ofrecido la primera. Y «tras lo anterior, consigue su objetivo»: fue incluida en el listado de víctimas y cobró 48.000 euros.

Respecto de C-65, el escrito expone que declaró por primera vez ante la Policía en el Consulado de Rumanía, acompañada de otra amiga que «no es la testigo J-70». Las dos dijeron que viajaban juntas y que habían visto a Zougam en el tren, pero de esa otra mujer «nunca más se supo» y su testimonio no fue incluido en el sumario.

También describe que el marido de C-65 fue aceptado como víctima de otro tren -entre ambos cobraron cerca de 100.000 euros y obtuvieron la nacionalidad española- y que su hermano fue rechazado, aunque los dos dijeron que iban juntos.

Por último, recuerda que «todos los datos objeto del presente relato de hechos son absolutamente novedosos, no constaban en el sumario ni fueron puestos de manifiesto en la vista oral por el atentado. Los datos referidos fueron, por negligencia o deliberadamente, ocultados a la defensa de Jamal Zougam durante el proceso y fueron publicados por el diario EL MUNDO».

El CGPJ pide a la Fiscalía que investigue a la juez del 11-M

20 DIC 2011 | Europa Press.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado a Coro Cillán, la juez que puede reabrir el caso de los atentados del 11-M, un expediente por cuatro posibles faltas de disciplina.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado un expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, por cuatro posibles faltas de disciplina cometidas en relación diversas decisiones que afectaron a la administración judicial de la discoteca madrileña MOMA.

Además, se ha ordenado remitir al fiscal superior de Madrid, Eduardo Esteban, el acta levantada por la Inspección del Consejo tras una visita realizada recientemente a este juzgado, por si pudiera deducirse una posible responsabilidad penal de la magistrada y "para su unión, en su caso, a las diligencias de investigación" sobre la este asunto que actualmente se siguen en dicha Fiscalía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo, que han concretado que la Comisión Disciplinaria ha acordado este martes por unanimidad incoar el expediente disciplinario por tres faltas muy graves previstas en el artículo 417 (apartados 8, 9 y 14) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por una falta grave prevista en el artículo 418.5 de la misma Ley.

Así, los vocales han designado a un instructor, un magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según las mismas fuentes, para que investigue si Coro Cillán podrían haber incurrido en inobservancia del deber de abstención respecto al asunto de la discoteca -que fue una de las investigadas en el denominado 'Caso Guateque'.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria ha acordado archivar otra denuncia que se había presentado contra esta magistrada por trato desconsierado.

Favorecer a su novio

También se han encontrado indicios de que Cillán habría incurrido en "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales" por haber facilitado la entrada como administrador judicial de esa discoteca, durante el periodo en el que estuvo precintada, de su supuesto "novio".

La tercera falta muy grave, de confirmarse, sería la "desatención o el retraso injustificado" en la resolución de este asunto. También se la investigará indiciariamente por "exceso o abuso de autoridad".

El instructor del expediente deberá ahora investigar la denuncia y recabar el testimonio de la propia magistrada y la opinión de la Fiscalía antes de realizar una propuesta de sanción o archivo del expediente.

Si la propuesta final es de separación, suspensión o traslado de la magistrada, el asunto será remitido al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del órgano de gobierno de los jueces advierten que este trámite debe solventarse antes de seis meses, ya que si se supera este plazo el expediente habrá caducado y, aunque exista sanción, lo más probable es que si se recurre el Tribunal Supremo acabe archivándola.

Reabrir el 11-M

En el juzgado que dirige Coro Cillán han recaído asuntos polémicos como es la posible destrucción de restos recogidos en los focos de los atentados del 11-M. La magistrada investiga al comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y a una perito de su unidad por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

En esta causa, la magistrada ha rechazado reiteradamente el archivo de la causa solicitado por el que fuera jefe de los artificieros y ha llegado a pedir a la Audiencia Nacional que le remita copia de la resolución por la que el magistrado Juan Del Olmo pudo ordenar destruir los restos de los trenes cuando instruyó el sumario por los atentados de Madrid.

Coro Cillán también tiene en sus manos la querella interpuesta por el exdirector general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Rodríguez Neri, contra el director de Asuntos Jurídicos de la entidad, Pablo Hernández, por un presunto delito de falsificación de documento privado.

También le correspondió instruir la causa abierta contra Ana Rosa Quintana, Telecinco, Quarzo y los periodistas que participaron en la confesión televisiva de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García Rodríguez, sobre la culpabilidad de su marido en el asesinato de Mari Luz Cortés. La magistrada archivó el pasado mayo este procedimiento.

jueves, diciembre 15, 2011

Gómez Bermúdez calla la autoría intelectual de los atentados del 11M

Durante la presentación del libro 'La ruta del odio' de Fernando Vaquero, un libro sobre el terrorismo, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, relató una anécdota sobre el juez Gómez Bermúdez. En una ocasión, tras la sentencia del juicio del 11-M, le preguntó al juez por el autor intelectual de los atentados. El juez le contestó que no era el momento adecuado para contar todo. Que "...hay cosas tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía, que se sepan más adelante". Inma Castilla de Cortázar: " te estoy preguntando sobre la autoría intelectual de los atentados..." Javier Gómez Bermúdez. Presidente del tribunal del juicio del 11M: "Hay cosas que son tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía... que se sepan más adelante" Inma Castilla de Cortázar: "No sabía que los jueces teníais competencias para saber cuándo es el momento oportuno para hacer justicia" Noticia original: http://goo.gl/Q7ftU Andrés Velázquez andres@hispanidad.com

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M

INTERECONOMIA
15 DIC 2011
Javier Sedano. Madrid

Se ausentó sin previo aviso, según fuentes del Juzgado. La pasada semana se fue de vacaciones sin foliar unas diligencias. LA GACETA denunció una trama contra la juez.

Ayer pudo ser un día clave para el desarrollo de las actuaciones en el caso del 11-M que aún mantiene vivo Coro Cillán, la juez titular del juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid. Ayer debía prestar declaración en el Juzgado uno de los testigos más relevantes, a efectos de la magistrada, del 11-M. A las 11.00 compareció Germán Rodríguez Castiñeira, agente del Cuerpo Nacional de Policía, pero Cillán no pudo tomarle declaración porque su secretaria judicial –ex cuñada del socialista Diego López Garrido–, como así aseguraron fuentes del propio Juzgado, “se ausentó” sin previo aviso, sin argumentar mayores razones ni otros argumentos de calado, que pudieran justificar dicha ausencia.

Fuentes personadas en el procedimiento abierto contra Juan José Sánchez Manzano, jefe del Grupo de los Tedax en el momento de los atentados y sobre el que recae la mayor parte de las investigaciones reiniciadas por la magistrada del 43, confirmaron a este periódico que la comparecencia del policía puede ser vital para echar luz sobre tanta tiniebla generada durante esa terrible jornada y en días posteriores.

Todo indica que el nombre de Rodríguez Castiñeira apareció reflejado en la declaración que el testigo protegido número 1 (T1) del 11-M realizó en primera instancia en los juzgados de Lugo y luego ratificó en el de Coro Cillán. El testigo protegido, también policía nacional, compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad gallega como testigo en otra de las operaciones más determinantes que aún siguen abiertas: la operación Carioca, una trama de prostitución ilegal y en la que están implicados altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía. En la declaración, según aseguran las mismas fuentes, saldría mencionado el caso del 11-M y por extensión el nombre de Rodríguez Castiñeira. Días después, el testigo protegido ratificó su declaración ante Cillán.

Revelaciones

De ahí la importancia de sus revelaciones y lo trascendental que puede llegar a ser su testimonio, como así lo ha entendido la propia juez, al ser el agente el primer compareciente una vez levantado el secreto de las actuaciones el pasado lunes.

El policía Castiñeira no sólo pudo estar presente en el piso de Leganés (lugar en el que se inmolaron cuatro supuestos terroristas islámicos) sino que también pudo estar involucrado en otro de los grandes enigmas del más terrible de los atentados: la mochila de Vallecas y su periplo hasta la comisaría del distrito madrileño. En uno y en otro caso aún cabe determinar su presencia.

En todo caso, la actuación de la secretaria judicial de Coro Cillán viene a sumarse a las muchas decisiones que ha venido adoptando y que han dificultado el trabajo de la magistrada. “Una secretaria que presiona para que expulsen a la magistrada”, aseguraron a LA GACETA fuentes del entorno de la juez, que relataron las muchas trabas que Sacramento Fernández Vivancos ha ido dosificando durante los procedimientos iniciados por la titular del juzgado nº 43, entre otros dejar autos sin foliar para manipular mejor las causas o tomarse hace unos días una semana de vacaciones para irse a Turquía, dejando pendiente una basta tarea burocrática imprescindible para avanzar en las instrucciones.

Precisamente, y más allá de aventurar el más mínimo nexo de unión, el pasado domingo este periódico reveló la existencia de una trama para conseguir apartar a la magistrada de la judicatura. Una conversación por correo electrónico entre dos abogados dejaba bien a las claras la intención: “Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez”.

Bermúdez y el agradecimiento de Rubalcaba

LIBERTAD DIGITAL
EDITORIAL
15-12-2011

Tanto la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como los sindicatos policiales han mostrado sus más que justificados estupor y rechazo a los motivos que, según ha desvelado el diario El Mundo, llevaron a Interior a condecorar al juez Javier Gómez Bermúdez con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, condecoración no sólo honorífica, sino también pensionada con carácter vitalicio.

La indignación de víctimas y sindicatos policiales no es para menos, si tenemos presente que, entre los motivos por los que Rubalcaba concedió esta "nutritiva" condecoración al juez del 11-M, figuran, entre otros, "su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación", "su papel fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba" o el que "no permitiera que el juicio derivara en derroteros confusos".

El hecho cierto, sin embargo, es que algunos de esos "funcionarios" se encuentran actualmente procesados; que muchas de las supuestas pruebas en las que se basaba la sentencia de Gómez Bermúdez han resultado falsas, y que el juez no permitió, sin causa alguna, recabar testimonios que pudieran llevar la vista por otros derroteros que no fuesen los que dictaba una previa versión oficial de los hechos.

Esta condecoración no es más que el obsceno agradecimiento oficial a un juez que ha mantenido en su sentencia una versión oficial que ha quedado absolutamente desacreditada. Al margen de ello, ¿qué podríamos pensar de un juez que hubiera sido premiado por un banco con una renta vitalicia en reconocimiento a la manera en que llevó un juicio en el que se tuvo que tomar declaración a algunos miembros de esa entidad financiera... que estuvieran en ese mismo momento procesados por otro juez?

Y es que, por mucho que Gómez Bermúdez, durante el juicio, asegurara a las víctimas y a algunos periodistas que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que hubiesen cometido delitos irían "caminito de Jerez", lo cierto es que si alguno de ellos termina finalmente en la cárcel no será gracias a él, sino a la labor de la juez Coro Cillán. Entonces, esos mandos policiales irían "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la que le ha sido concedida a Gómez Bermúdez.

Las víctimas, llenas de "estupor" por los motivos de la medalla a Bermúdez

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M han publicado un comunicado en el que se manifiestan sobre la medalla que Interior da a Bermúdez.

LIBERTAD DIGITAL
2011-12-14

En un comunicado, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha manifestado "su estupor y tristeza" ante las informaciones conocidas sobre los motivos que llevaron a Interior a condecorar con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, al juez Javier Gómez Bermúdez.

De este modo, la asociación de víctimas critica que se haya otorgado esta distinción "pensionada y vitalicia" por su "compromiso" con la versión oficial del 11-M y por "no permitir" que la vista "derivase en derroteros confusos". Por ello, la AAV11-M han realizado una serie de reivindicaciones.

Por ello, solicitan que "de manera urgente" a las autoridades competentes así como a todas las Asociaciones gremiales de Jueces y Magistrados existentes en España, "el compromiso para la elaboración y exigencia de cumplimiento, de un Código deontológico o de carácter ético para los Jueces y Magistrados en España, que imposibilite que actuaciones como la acontecida puedan repetirse, con la finalidad de reparar y asegurar la confianza de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles en la Justicia española".

En este sentido, añaden también su exigencia que "se regule de manera taxativa la prohibición para todos los miembros de la Carrera Judicial de la realización de cualquier conducta, acción o expresión, o recepción de regalos, premios o prebendas que puedan afectar a la confianza de los españoles en su independencia e imparcialidad, así como que se vigile y sancione con carácter ejemplar el incumplimiento de esta regulación".

Finalmente, como víctimas del 11-M hacen un llamamiento para que "todos los españoles podamos recuperar la confianza en la competencia, independencia e imparcialidad de los Tribunales de Justicia Españoles y en todos y cada uno de los jueces y magistrados en los que depositamos la salvaguarda y protección de nuestros derechos y la búsqueda, en definitiva, de justicia".


miércoles, diciembre 14, 2011

Marejada en torno al 11-M (I)

Marejada en torno al 11-M (I)

14 de Diciembre de 2011 - 13:42:20 - Luis del Pino

El pasado sábado, esRadio emitía de madrugada el especial sobre el 11-M de Debates en Libertad, en el que Javier Somalo, Luis Fernando Quintero y yo analizábamos en profundidad el "caso Zougham", que, siendo tan solo una parte del caso, mucho más amplio, del 11-M, ha cobrado una especial importancia en las últimas fechas, gracias a las últimas revelaciones de Casimiro García Abadillo en El Mundo y la marejada que han ocasionado.

Recomiendo la audición de ese programa especial, dado que en él hemos intentado explicar de manera sencilla todos los aspectos del "caso Zougham", haciendo referencia no sólo a los posibles testigos falsos, sino también a otras maniobras de "culpabilización" de Zougham no menos escandalosas y de las que Libertad Digital y El Mundo han ido informando a lo largo de los años.

Especial Debates en Libertad: "¿Quién cometió el atentado de 11-M?"

Al hablar de que las últimas revelaciones de El Mundo han ocasionado una auténtica marejada, no sólo me refiero a que, por primera vez, el líder de un partido político (Rosa Díez) haya pedido públicamente la reapertura del sumario. También lo ha hecho Aina Díaz, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, quien además ha anunciado a través de Twitter su disposición a colaborar con los abogados de Zougham, dada su condición de jurista.

Y más llamativa aún ha sido la toma de postura del Sindicato Unificado de Policía, quien  ha pedido, a través de una nota de prensa, volver a evaluar las pruebas y repetir el juicio, además de insinuar que podrían existir complicidades exteriores, por acción o por omisión, en el atentado del 11-M.

Ayer, en el programa Es la noche de César, entrevistaba César Vidal al portavoz del SUP, José María Benito. Recomiendo escuchar completa esa entrevista, porque el portavoz de ese sindicato policial, además de pedir que se continúe investigando el 11-M "caiga quien caiga", hablaba sin tapujos de esa hipótesis sobre las posibles complicidades franco-marroquíes en la masacre de Madrid. Y realizaba, además, una acusación muy directa contra el inspector Carlos Germán, uno de los investigadores del caso Faisán, de quien insinuó que podría haber intentado manipular pruebas en el 11-M, intentando meter de matute un teléfono en la causa, con el fin de que las investigaciones pasaran a estar controladas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Garzón.

Entrevista de César Vidal a José María Benito, portavoz del SUP


Apunta a Francia y Marruecos

El SUP pide ahora seguir investigando el 11-M "caiga quien caiga"

El portavoz del sindicato policial que defendía la versión oficial explica en Es la Noche de César por qué ahora reclama "no cerrar en falso" el 11-M.

ESRADIO
2011-12-13

Audio: Entrevista de César a José María Benito

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha defendido en Es la Noche de César continuar investigando el 11-M. Después de que durante años desde ese sindicato se defendiera la versión oficial, Benito ha explicado que "cuando aparecen nuevas pruebas y nuevos indicios hay que seguir investigando". "Si tiene que hacerse tiene que hacerse, caiga quien caiga", ha dicho.

El portavoz del SUP se ha referido a las dudas sobre los testigos que inculparon a Zougam y a la posibilidad de que los verdaderos culpables estén fuera de prisión para pedir que continúen las pesquisas y se revise el juicio. En este punto, ha recordado que ellos decidieron personarse en la causa contra Sánchez Manzano. En su opinión, el ex jefe de los Tedax "cometió muchos errores" y "hay que depurar responsabilidades", aunque en su opinión los hizo "más bien por desconocimiento, por impericia, que por mala voluntad".

En este punto, ha contado cómo ya sus subordinados denunciaban irregularidades: según ha dicho, cuando se desactivó una bomba en Burgos colocada en un tren en 2003, Manzano se saltó los procedimientos y no se informó en tiempo real al resto de miembros del cuerpo de la desactivación. Lo mismo ocurrió el 11-M, aunque en este caso Benito lo ha achacado a que los atentados "nos desbordaron a todos".

Su sindicato, ha insistido, es partidario de que "se procese, se juzgue y se condene" a los policías que "incurrieran en irregularidades". "Si hay algún agente corrupto, que colabora con terroristas, que sea juzgado y condenado", ha dicho.

Ante este cambio de postura hasta alinearse con quienes reclaman seguir buscando la verdad del 11-M, César Vidal le ha preguntado por la querella que interpusieron contra Federico Jiménez Losantos. Según ha dicho Benito, la mantienen porque "habló de la Policía como cómplice del 11-M" y "esa generalización no nos gustó". "Pero no hay ninguna animadversión, estamos dispuestos a recibir disculpas", ha dicho Benito antes de apuntar que "si mañana Federico dice que no son todos los policías" los que colaboraron para tapar lo ocurrido, retirarían la querella.

Las hipótesis

El portavoz del SUP también ha hablado de la "hipótesis sin pruebas" que mantienen desde el sindicato. Apuntan que el origen de lo ocurrido podría estar en el conflicto de Perejil. Su consecuencia, ha continuado, podría haber sido "una venganza de los servicios secretos marroquíes", que conocían lo que iba a pasar "y no dijeron nada". Ha apuntado también a los servicios secretos franceses, que "tampoco estaban muy contentos con la política de Aznar". "Me parece que ahí hay algún conglomerado que debe investigarse, hay que investigar en esta línea", ha dicho. Para Benito, "hay que tomarse esto en serio, porque estamos hablando de muchas vidas humanas" y de "culpables fuera de la cárcel", "no hay que parar".

Benito, por último, se ha referido a la investigación judicial que recayó en Del Olmo aunque, en su opinión, se quiso llevar hasta el juzgado de Baltasar Garzón. El portavoz del SUP ha recordado cómo desde su revista se ha contado que Carlos Germán intentó introducir en la causa un teléfono que ya estaba siendo investigado en el juzgado número 5 de la Audiencia. En su opinión, Germán "intentó manipular pruebas para que Garzón se quedara con la investigación".

Sobre el juez que juzgó los hechos, Javier Gómez Bermúdez, ha lamentado la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo rojo por la sentencia del 11-M. Tras destacar que desde su sindicato lamentan la concesión de esos galardones como "premio a ciertas personas" que no pertenecen al cuerpo, ha denunciado que "se están dando a cambio de algo", porque "esas cosas gratis no se hacen".


Una cuestión de justicia, un asunto de conciencia

www.sup.es

martes, diciembre 13, 2011

Gómez Bermúdez, sobre el 11-M: "Hay cosas tan graves que es mejor que no se sepan"

Gómez Bermúdez, sobre el 11-M: "Hay cosas tan graves que es mejor que no se sepan"

Hispanidad.com
martes, 13 de diciembre de 2011

El juez del 11-M da pábulo a las sospechas sobre la transparencia del juicio

Durante la presentación del libro 'La ruta del odio' de Fernando Vaquero, un libro sobre el terrorismo, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, relató una anécdota sobre el juez Gómez Bermúdez. En una ocasión, tras la sentencia del juicio del 11-M, le preguntó al juez por el autor intelectual de los atentados. El juez le contestó que no era el momento adecuado para contar todo. Que "...hay cosas tan complejas, tan graves, que es mejor que no se sepan todavía, que se sepan más adelante".

Dicha anécdota puede verse y oírse en estos vídeos (A partir del minuto 11:20 del primero de ellos).
http://www.youtube.com/watch?v=C2v08KqyrCc
http://www.youtube.com/watch?v=zHB4Rd7kyqY

Como muy bien le contestó Inmaculada Castilla de Cortázar, "no sabía que los jueces tuvierais competencias para saber cuándo es el momento oportuno para hacer justicia".

Y así están las cosas en este país.

Queremos saber la verdad del 11-M.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

El SUP pide "una revisión de las pruebas y un nuevo juicio" a Jamal Zougam

El Sindicato Unificado de Policía, defensor hasta ahora de la versión oficial, se desmarca con la petición de una "revisión exhaustiva" del 11-M.

Libertad Digital
2011-12-12

El sindicato policial históricamente más afín al PSOE ha valorado las últimas noticias sobre los testimonios que señanalaron a Jamal Zougam y la concesión de una Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo al magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, otorgada por Rubalcaba al Bermúdez por su papel en el juicio del 11-M, al "no permitir" que la "vista derivase en derroteros confusos".

El SUP se muestra muy crítico con la concesión de la medalla, que enmarcan en un "sistema corrupto" y subraya que el hecho de que "se pueda conceder una medalla a un magistrado, con dicha argumentación, no deja de ser la constatación de que no existe una efectiva separación de poderes y que las prácticas corruptas han proliferado tanto, y durante tantos años, que han pasado a formar parte de la cotidianeidad".

Pero lo más llamativo llega en el último punto de la nota de prensa del SUP, ya que supone un cambio de postura radical de este sindicato respecto a la investigación del 11-M:

    "Con independencia de las distintas teorías sobre los autores del 11‐M, las informaciones difundidas por EL MUNDO deberían suponer la revisión exhaustiva de todo lo actuado en lo que se refiere a la implicación de Jamal Zougam, aplicando la máxima de que vale más que un culpable sea exculpado a que un inocente sea condenado. Hay indicios que, moral y jurídicamente deberían llevar a una revisión de las pruebas y un nuevo juicio".

Ante el revuelo mediático, el sindicato ha emitido una segunda nota aclaratoria en la que dice:

    "Tras la nota de prensa difundida esta mañana en relación con las condecoraciones en Interior y la noticia que publica el diario EL MUNDO, puesto que hemos recibido alguna llamada y email queremos decir:
    En el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no estamos ni CON ni CONTRA Pedro J. Ramírez. En este sindicato defendemos a los policías, queremos una mejor Policía, y estamos de parte de la justicia y la decencia personal y profesional.
    En este sindicato no militamos en ningún bando mediático más que en el nuestro, decimos lo que pensamos y nos equivocamos, pero nadie nos dicta lo que tenemos o no que decir. Seguimos diciendo lo que consideramos oportuno en cada momento, como siempre".

Fwd: Sindicatos policiales ven 'cuestionable y corrupta' la medalla a Bermúdez

EL MUNDO

Sindicatos policiales ven 'cuestionable y corrupta' la medalla a Bermúdez

FERNANDO LÁZARO
13/12/2011
PORTADA

El SUP y la CEP la consideran motivada por el «agradecimiento» de Interior

Los sindicatos de la Policía SUP y CEP (mayoritarios en el Cuerpo) censuraron ayer la concesión de la medalla al mérito policial al juez Gómez Bermúdez por imponer la versión oficial en el juicio del 11-M. Ambas organizaciones consideran el reconocimiento «cuestionable» y «corrupto» y una concesión del Ministerio que entonces dirigía Rubalcaba al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia en «agradecimiento» a su labor.

Los principales sindicatos de la Policía se mostraron ayer muy críticos con los argumentos esgrimidos por el Ministerio del Interior para condecorar con la medalla al mérito policial con distintivo rojo (pensionada de por vida) al magistrado que juzgó el 11-M y que ahora preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Como publicó ayer EL MUNDO, el Ministerio del Interior, cuando aún estaba dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, premió a Javier Gómez Bermúdez por imponer la versión policial en el juicio por la masacre de Madrid.

La propuesta de concesión de esta medalla establece como «hecho diferencial» la forma en que dirigió la vista oral sobre la masacre y subraya que «su papel fue fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba (...), no permitiendo que el juicio derivara en derroteros confusos». Los sindicatos hablan de «corrupción» a la hora de valorar la concesión de Rubalcaba a este magistrado. La consideran una decisión «cuestionable» y que está motivada por el agradecimiento de Interior a su gestión.

«Desde hace muchos años venimos denunciando el sistema corrupto imperante en la concesión de recompensas profesionales en el Cuerpo Nacional de Policía», indica el
mayoritario Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Aclara que la norma de concesión de las recompensas es «preconstitucional (de 1964)». «No obstante, nunca, ningún Gobierno desde 1984, ha adoptado ninguna medida para resolver esta situación. En estos momentos (y en años anteriores) hemos denunciado ante los tribunales la concesión irregular de medallas rojas sin que hasta el momento hayamos obtenido una resolución favorable a nuestra demanda», insiste el SUP.

El sindicato liderado por Sánchez Fornet entiende que conceder una medalla a un magistrado «no deja de ser la constatación de que no existe una efectiva separación de poderes, y que las prácticas corruptas han proliferado tanto, y durante tantos años, que han pasado a formar parte de la cotidianeidad».

«Con independencia de las distintas teorías sobre los autores del 11-M, las informaciones difundidas por EL MUNDO deberían suponer la revisión exhaustiva de todo lo actuado en lo que se refiere a la implicación de Jamal Zougam, aplicando la máxima de que vale más que un culpable sea exculpado a que un inocente sea condenado. Hay indicios que, moral y jurídicamente, deberían llevar a una revisión de las pruebas y a un nuevo juicio», finaliza el comunicado del SUP.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) asegura que la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «es una decisión cuestionable, inapropiada y que no guarda la distancia mínima que debería regir las relaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo». Aclara que la relación profesional de los funcionarios policiales que se dedican a la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado se produce con los jueces de instrucción «y no con los jueces de lo Penal, que son los que juzgan. Se debe guardar esa distancia mínima que respete el principio de la independencia judicial».

La CEP entiende que el juez Gómez Bermúdez «no ha realizado, en modo alguno, una intervención de las que merecen una pensión vitalicia y que, en el caso de los policías, implican un riesgo cierto para su vida, en actuaciones de desarticulación de comandos o de detención de peligrosas bandas de atracadores».

Al igual que el SUP, denuncia lo obsoleto de la normativa, que se basa «en un Decreto de la Jefatura del Estado de 1943 y que impone un criterio de subjetividad incompatible con una labor policial eficaz. En la Policía no es suficiente con protagonizar una intervención con riesgo para la vida del funcionario sino que, además, la Administración debe considerar que merece esa medalla. En la Policía las medallas se conceden, no se ganan. Y mientras no se avance en desterrar esta arbitrariedad seguiremos asistiendo a situaciones como las conocidas hoy».

Zapatero critica que se hable del caso

13/12/2011
ESPAÑA

En una de sus últimas entrevistas como jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero habló ayer en ABC Punto Radio sobre el 11-M, a propósito de las nuevas revelaciones sobre el caso publicadas por EL MUNDO. El presidente del Ejecutivo en funciones admitió que, «como en todo proceso judicial», en éste «se pueden plantear nuevas circunstancias», pero aun así criticó que se siga informando sobre el asunto. «Hubo un proceso judicial con todas las garantías y una sentencia. Creo que está bastante zanjado. El 11-M marcó la vida pública española, nos ha dejado una herida muy fuerte. Hay mucha gente que sigue padeciendo mucho y cada vez que se reabre este debate, sufre», dijo.

Garzón consigue otra vez recusar a cinco jueces del Supremo

MARÍA PERAL MADRID
13/12/2011
PORTADA

La Sala del 61 del Supremo, integrada por miembros de sus cinco salas, aceptó ayer la recusación del juez Garzón contra los cinco magistrados que iban a juzgarle por ordenar las escuchas ilegales a los abogados del caso Gürtel. Es la segunda vez que Garzón consigue cambiar al tribunal, lo que también ha logrado en la causa por las desapariciones del franquismo.

La Sala del 61 del Supremo aceptó ayer la recusación promovida por el juez Baltasar Garzón contra el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Perfecto Andrés, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar, a los que correspondía juzgarle por supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales relacionados con las escuchas ilegales a los abogados del caso Gürtel.

Es la segunda vez que Garzón logra cambiar al tribunal encargado de su enjuiciamiento. El pasado 13 de junio, la Sala del 61 apartó a cinco magistrados que iban a integrar el tribunal que debía juzgarle por prevaricación continuada en la causa sobre el franquismo. Era la primera vez que se estimaba la recusación de una Sala del Supremo y en esa ocasión afectó a Saavedra, Adolfo Prego, Juan Ramón Berdugo, Francisco Monterde y Joaquín Giménez.

La Sala del 61 consideró que esos cinco jueces tenían que ser sustituidos debido a su falta de imparcialidad objetiva, al haber decidido la iniciación de la causa y haber resuelto los recursos interpuestos durante la fase de instrucción.

Éste es el mismo argumento utilizado ahora para apartar al tribunal que inicialmente iba a celebrar la vista por las escuchas a los defensores que actúan en el proceso Gürtel, escuchas ordenadas por Garzón y declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Madrid.

No sólo se ha repetido el argumento sino también la votación de junio: ahora, al igual que entonces, 13 magistrados se han pronunciado a favor de las recusaciones y dos en contra. Estos últimos son el presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, y el magistrado más antiguo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Mariano de Oro-Pulido.

En cambio, la Sala del 61 decidió por unanimidad no aceptar la recusación contra el magistrado Manuel Marchena, cuya incorporación al tribunal de las escuchas quería ser vetada por Garzón sobre la base de que es el instructor del proceso por los pagos de Nueva York. En este tercer asunto se investiga al juez de la Audiencia Nacional por supuestos delitos de cohecho y prevaricación. Sin embargo, no existe una causa legal que permita apartar de una causa a un magistrado por su actuación en un proceso distinto, por lo que Marchena permanecerá en la Sala que juzgará las escuchas de Gürtel.

Marchena puede ser, además, el ponente de la sentencia en sustitución de Maza, según indicaron ayer fuentes de la Sala. Si se sigue el criterio de sustitución adoptado en la causa del franquismo, el resto de los magistrados serían Joaquín Giménez, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Andrés Martínez Arrieta.

El juicio está señalado para el 17 de enero, después de que Garzón consiguiera gracias a las recusaciones la suspensión del señalamiento fijado para el 29 de noviembre.

El Catoblepas: Sección Bicentenarios

En su número de octubre de 2011 puso en marcha El Catoblepas una nueva
sección, Bicentenarios, con el objeto de ir publicando estudios y
análisis críticos sobre las conmemoraciones que, desde 2008, se vienen
celebrando y preparando en los estados nacionales surgidos de la
transformación política del antiguo Imperio español, y que culminarán en
2098, en el umbral de unos tricentenarios a los que ninguno de nosotros
tendremos ya ocasión de asistir. Se invita a todos los suscriptores y
lectores de El Catoblepas de ambos hemisferios a preparar trabajos
destinados a esta sección. También les sugerimos induzcan a hacerlo a
las personas que ellos consideren más adecuadas...

El Catoblepas

Los dos artículos ya aparecidos en esta sección:

http://www.nodulo.org/ec/2011/n116p03.htm
http://www.nodulo.org/ec/2011/n117p03.htm

elcatoblepas@domeus.es

lunes, diciembre 12, 2011

LAS CONDECORACIONES EN INTERIOR: UN SISTEMA CORRUPTO DESDE HACE DÉCADAS

LAS CONDECORACIONES EN INTERIOR: UN SISTEMA CORRUPTO DESDE HACE DÉCADAS

Hoy, el diario EL MUNDO lleva a su portada la concesión de una Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo al magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Sr. Gómez Bermúdez. En relación con dicha información queremos manifestar lo siguiente:

1º. Desde hace muchos años (llevamos 27 legalizados y ya entonces lo hacíamos) venimos denunciando el sistema corrupto imperante en la concesión de recompensas profesionales en la Policía Nacional y Cuerpo Superior, hoy fusionados en el Cuerpo Nacional de Policía.

2º. La norma de concesión de las recompensas es preconstitucional (de 1964) y desde la legalización han sido más los años que no hemos asistido a los actos de celebración del Patrón del Cuerpo (el 2 de octubre), día en el que se imponen en señal de protesta por estas prácticas, que los que sí; No obstante, nunca, ningún Gobierno desde 1984, ha adoptado ninguna medida para resolver esta situación. En estos momentos (y en años anteriores) hemos denunciado ante los tribunales la concesión irregular de medallas rojas sin que hasta el momento hayamos obtenido una resolución favorable a nuestra demanda.

3º. Manifestamos nuestro respeto y confianza en la profesionalidad del magistrado Gómez Bermúdez y del comisario Mario A. Jiménez Ramos.

4º. Que se pueda conceder una medalla a un magistrado, con dicha argumentación, no deja de ser la constatación de que no existe una efectiva separación de poderes y que las prácticas corruptas han proliferado tanto, y durante tantos años, que han pasado a formar parte de la cotidianeidad.

5º. Con independencia de que lleve aparejada o no pensión económica la Medalla roja y sin prejuzgar que la concesión de la misma haya influido en la decisión del magistrado (en lo que no creemos), debería servir para limpiar de prácticas corruptas (muchas y muy graves) que forman parte de la actuación diaria en el Ministerio del Interior.

6º. Con independencia de las distintas teorías sobre los autores del 11‐M, las informaciones difundidas por EL MUNDO deberían suponer la revisión exhaustiva de todo lo actuado en lo que se refiere a la implicación de Jamal Zougam, aplicando la máxima de que vale más que un culpable sea exculpado a que un inocente sea condenado. Hay indicios que, moral y jurídicamente deberían llevar a una revisión de las pruebas y un nuevo juicio.

Madrid 12 de diciembre de 2011.
SECRETARÍA GENERAL SUP
www.sup.es
general@sup.es