sábado, diciembre 03, 2011

La andanada del SUP contra Carlos Germán

La andanada del SUP contra Carlos Germán

2 de Diciembre de 2011 - 11:37:50 - Luis del Pino

Publicamos hoy en Libertad Digital la noticia de las curiosas, y graves, insinuaciones contra el inspector Carlos Germán que el SUP desliza en el último número de su revista. Hasta ahora, las críticas del SUP contra ese inspector se habían ceñido a su papel en las averiguaciones relativas al caso del chivatazo del Bar Faisán, pero en esta ocasión se dejan entrever en la revista de ese sindicato policial posibles irregularidades de dicho inspector en las investigaciones iniciales del 11-M.


Esa andanada del SUP contra Carlos Germán ya había sido comentada en este blog, primero por nuestro contertulio splash y luego por belga197, y plantea numerosos interrogantes.

En primer lugar, no se entiende muy bien por qué se producen esas insinuaciones precisamente ahora, salvo que se trate de una manera de presionar o desactivar - en un momento en el que el caso Faisán continúa abierto - al policía responsable de que puedan llegar a sentarse en el banquillo los inspectores Ballesteros y Pamiés. ¿Podría tratarse de una manera de desacreditar lo investigado por Carlos Germán en el caso del chivatazo?

Dicho eso, es preciso constatar, en segundo lugar, que lo que el SUP señala en su nota es completamente cierto: en la tarde del 12 de marzo se produce una extrañísima intervención de Carlos Germán en las investigaciones referidas al teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, cuando desde la CGI solicita al juez Del Olmo que se "pinchen" las conversaciones de una determinada tarjeta telefónica y que se pidan a las operadoras datos de un IMEI que no era el que figuraba en la carcasa del teléfono encontrado en la mochila de Vallecas. Que esa intervención de Germán fue cuando menos extraña, lo atestigua el hecho de que la primera reacción del juez Del Olmo, al recibir la petición de pinchazo telefónico realizada por Germán, fue abrir unas diligencias previas separadas de las que ya estaban abiertas para investigar la masacre del 11-M. ¿Por qué puenteó Carlos Germán a la BPI y solicitó directamente al juez ese "pinchazo"? ¿De dónde sacó ese número telefónico y ese IMEI?

En tercer lugar, el SUP parece insinuar en su nota que la intención de Carlos Germán habría sido vincular las investigaciones del 11-M a algún sumario preexistente, del que se habría sacado ese número telefónico. Se trata de una acusación de extrema gravedad, tanta que no parece de recibo que el SUP realice esas insinuaciones sin aclarar exactamente a qué se refiere. ¿De qué sumario está hablando el SUP? ¿De alguno que estuviera ya abierto en la Audiencia Nacional?

Tanto el inspector Carlos Germán como el propio Sindicato Unificado de Policía deberían aclararnos de qué va toda esta historia. Porque es cierto que aquel episodio de las tarjetas y los IMEIs mutantes del teléfono de la mochila de Vallecas es enormemente oscuro. Y parece apuntar a la lucha que se produjo entre distintos sectores policiales para controlar las investigaciones del 11-M desde el minuto uno.

No hay comentarios: