jueves, diciembre 15, 2011

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M

INTERECONOMIA
15 DIC 2011
Javier Sedano. Madrid

Se ausentó sin previo aviso, según fuentes del Juzgado. La pasada semana se fue de vacaciones sin foliar unas diligencias. LA GACETA denunció una trama contra la juez.

Ayer pudo ser un día clave para el desarrollo de las actuaciones en el caso del 11-M que aún mantiene vivo Coro Cillán, la juez titular del juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid. Ayer debía prestar declaración en el Juzgado uno de los testigos más relevantes, a efectos de la magistrada, del 11-M. A las 11.00 compareció Germán Rodríguez Castiñeira, agente del Cuerpo Nacional de Policía, pero Cillán no pudo tomarle declaración porque su secretaria judicial –ex cuñada del socialista Diego López Garrido–, como así aseguraron fuentes del propio Juzgado, “se ausentó” sin previo aviso, sin argumentar mayores razones ni otros argumentos de calado, que pudieran justificar dicha ausencia.

Fuentes personadas en el procedimiento abierto contra Juan José Sánchez Manzano, jefe del Grupo de los Tedax en el momento de los atentados y sobre el que recae la mayor parte de las investigaciones reiniciadas por la magistrada del 43, confirmaron a este periódico que la comparecencia del policía puede ser vital para echar luz sobre tanta tiniebla generada durante esa terrible jornada y en días posteriores.

Todo indica que el nombre de Rodríguez Castiñeira apareció reflejado en la declaración que el testigo protegido número 1 (T1) del 11-M realizó en primera instancia en los juzgados de Lugo y luego ratificó en el de Coro Cillán. El testigo protegido, también policía nacional, compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad gallega como testigo en otra de las operaciones más determinantes que aún siguen abiertas: la operación Carioca, una trama de prostitución ilegal y en la que están implicados altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía. En la declaración, según aseguran las mismas fuentes, saldría mencionado el caso del 11-M y por extensión el nombre de Rodríguez Castiñeira. Días después, el testigo protegido ratificó su declaración ante Cillán.

Revelaciones

De ahí la importancia de sus revelaciones y lo trascendental que puede llegar a ser su testimonio, como así lo ha entendido la propia juez, al ser el agente el primer compareciente una vez levantado el secreto de las actuaciones el pasado lunes.

El policía Castiñeira no sólo pudo estar presente en el piso de Leganés (lugar en el que se inmolaron cuatro supuestos terroristas islámicos) sino que también pudo estar involucrado en otro de los grandes enigmas del más terrible de los atentados: la mochila de Vallecas y su periplo hasta la comisaría del distrito madrileño. En uno y en otro caso aún cabe determinar su presencia.

En todo caso, la actuación de la secretaria judicial de Coro Cillán viene a sumarse a las muchas decisiones que ha venido adoptando y que han dificultado el trabajo de la magistrada. “Una secretaria que presiona para que expulsen a la magistrada”, aseguraron a LA GACETA fuentes del entorno de la juez, que relataron las muchas trabas que Sacramento Fernández Vivancos ha ido dosificando durante los procedimientos iniciados por la titular del juzgado nº 43, entre otros dejar autos sin foliar para manipular mejor las causas o tomarse hace unos días una semana de vacaciones para irse a Turquía, dejando pendiente una basta tarea burocrática imprescindible para avanzar en las instrucciones.

Precisamente, y más allá de aventurar el más mínimo nexo de unión, el pasado domingo este periódico reveló la existencia de una trama para conseguir apartar a la magistrada de la judicatura. Una conversación por correo electrónico entre dos abogados dejaba bien a las claras la intención: “Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez”.

Bermúdez y el agradecimiento de Rubalcaba

LIBERTAD DIGITAL
EDITORIAL
15-12-2011

Tanto la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como los sindicatos policiales han mostrado sus más que justificados estupor y rechazo a los motivos que, según ha desvelado el diario El Mundo, llevaron a Interior a condecorar al juez Javier Gómez Bermúdez con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, condecoración no sólo honorífica, sino también pensionada con carácter vitalicio.

La indignación de víctimas y sindicatos policiales no es para menos, si tenemos presente que, entre los motivos por los que Rubalcaba concedió esta "nutritiva" condecoración al juez del 11-M, figuran, entre otros, "su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación", "su papel fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba" o el que "no permitiera que el juicio derivara en derroteros confusos".

El hecho cierto, sin embargo, es que algunos de esos "funcionarios" se encuentran actualmente procesados; que muchas de las supuestas pruebas en las que se basaba la sentencia de Gómez Bermúdez han resultado falsas, y que el juez no permitió, sin causa alguna, recabar testimonios que pudieran llevar la vista por otros derroteros que no fuesen los que dictaba una previa versión oficial de los hechos.

Esta condecoración no es más que el obsceno agradecimiento oficial a un juez que ha mantenido en su sentencia una versión oficial que ha quedado absolutamente desacreditada. Al margen de ello, ¿qué podríamos pensar de un juez que hubiera sido premiado por un banco con una renta vitalicia en reconocimiento a la manera en que llevó un juicio en el que se tuvo que tomar declaración a algunos miembros de esa entidad financiera... que estuvieran en ese mismo momento procesados por otro juez?

Y es que, por mucho que Gómez Bermúdez, durante el juicio, asegurara a las víctimas y a algunos periodistas que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que hubiesen cometido delitos irían "caminito de Jerez", lo cierto es que si alguno de ellos termina finalmente en la cárcel no será gracias a él, sino a la labor de la juez Coro Cillán. Entonces, esos mandos policiales irían "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la que le ha sido concedida a Gómez Bermúdez.

Las víctimas, llenas de "estupor" por los motivos de la medalla a Bermúdez

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M han publicado un comunicado en el que se manifiestan sobre la medalla que Interior da a Bermúdez.

LIBERTAD DIGITAL
2011-12-14

En un comunicado, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha manifestado "su estupor y tristeza" ante las informaciones conocidas sobre los motivos que llevaron a Interior a condecorar con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, al juez Javier Gómez Bermúdez.

De este modo, la asociación de víctimas critica que se haya otorgado esta distinción "pensionada y vitalicia" por su "compromiso" con la versión oficial del 11-M y por "no permitir" que la vista "derivase en derroteros confusos". Por ello, la AAV11-M han realizado una serie de reivindicaciones.

Por ello, solicitan que "de manera urgente" a las autoridades competentes así como a todas las Asociaciones gremiales de Jueces y Magistrados existentes en España, "el compromiso para la elaboración y exigencia de cumplimiento, de un Código deontológico o de carácter ético para los Jueces y Magistrados en España, que imposibilite que actuaciones como la acontecida puedan repetirse, con la finalidad de reparar y asegurar la confianza de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles en la Justicia española".

En este sentido, añaden también su exigencia que "se regule de manera taxativa la prohibición para todos los miembros de la Carrera Judicial de la realización de cualquier conducta, acción o expresión, o recepción de regalos, premios o prebendas que puedan afectar a la confianza de los españoles en su independencia e imparcialidad, así como que se vigile y sancione con carácter ejemplar el incumplimiento de esta regulación".

Finalmente, como víctimas del 11-M hacen un llamamiento para que "todos los españoles podamos recuperar la confianza en la competencia, independencia e imparcialidad de los Tribunales de Justicia Españoles y en todos y cada uno de los jueces y magistrados en los que depositamos la salvaguarda y protección de nuestros derechos y la búsqueda, en definitiva, de justicia".


No hay comentarios: