Marejada en torno al 11-M (I)
14 de Diciembre de 2011 - 13:42:20 - Luis del Pino
El pasado sábado, esRadio emitía de madrugada el especial sobre el 11-M de Debates en Libertad, en el que Javier Somalo, Luis Fernando Quintero y yo analizábamos en profundidad el "caso Zougham", que, siendo tan solo una parte del caso, mucho más amplio, del 11-M, ha cobrado una especial importancia en las últimas fechas, gracias a las últimas revelaciones de Casimiro García Abadillo en El Mundo y la marejada que han ocasionado.
Recomiendo la audición de ese programa especial, dado que en él hemos intentado explicar de manera sencilla todos los aspectos del "caso Zougham", haciendo referencia no sólo a los posibles testigos falsos, sino también a otras maniobras de "culpabilización" de Zougham no menos escandalosas y de las que Libertad Digital y El Mundo han ido informando a lo largo de los años.
Especial Debates en Libertad: "¿Quién cometió el atentado de 11-M?"
Al hablar de que las últimas revelaciones de El Mundo han ocasionado una auténtica marejada, no sólo me refiero a que, por primera vez, el líder de un partido político (Rosa Díez) haya pedido públicamente la reapertura del sumario. También lo ha hecho Aina Díaz, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, quien además ha anunciado a través de Twitter su disposición a colaborar con los abogados de Zougham, dada su condición de jurista.
Y más llamativa aún ha sido la toma de postura del Sindicato Unificado de Policía, quien ha pedido, a través de una nota de prensa, volver a evaluar las pruebas y repetir el juicio, además de insinuar que podrían existir complicidades exteriores, por acción o por omisión, en el atentado del 11-M.
Ayer, en el programa Es la noche de César, entrevistaba César Vidal al portavoz del SUP, José María Benito. Recomiendo escuchar completa esa entrevista, porque el portavoz de ese sindicato policial, además de pedir que se continúe investigando el 11-M "caiga quien caiga", hablaba sin tapujos de esa hipótesis sobre las posibles complicidades franco-marroquíes en la masacre de Madrid. Y realizaba, además, una acusación muy directa contra el inspector Carlos Germán, uno de los investigadores del caso Faisán, de quien insinuó que podría haber intentado manipular pruebas en el 11-M, intentando meter de matute un teléfono en la causa, con el fin de que las investigaciones pasaran a estar controladas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Garzón.
Entrevista de César Vidal a José María Benito, portavoz del SUP
El SUP pide ahora seguir investigando el 11-M "caiga quien caiga"
El portavoz del sindicato policial que defendía la versión oficial explica en Es la Noche de César por qué ahora reclama "no cerrar en falso" el 11-M.ESRADIO
2011-12-13
Audio: Entrevista de César a José María Benito
José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha defendido en Es la Noche de César continuar investigando el 11-M. Después de que durante años desde ese sindicato se defendiera la versión oficial, Benito ha explicado que "cuando aparecen nuevas pruebas y nuevos indicios hay que seguir investigando". "Si tiene que hacerse tiene que hacerse, caiga quien caiga", ha dicho.
El portavoz del SUP se ha referido a las dudas sobre los testigos que inculparon a Zougam y a la posibilidad de que los verdaderos culpables estén fuera de prisión para pedir que continúen las pesquisas y se revise el juicio. En este punto, ha recordado que ellos decidieron personarse en la causa contra Sánchez Manzano. En su opinión, el ex jefe de los Tedax "cometió muchos errores" y "hay que depurar responsabilidades", aunque en su opinión los hizo "más bien por desconocimiento, por impericia, que por mala voluntad".
En este punto, ha contado cómo ya sus subordinados denunciaban irregularidades: según ha dicho, cuando se desactivó una bomba en Burgos colocada en un tren en 2003, Manzano se saltó los procedimientos y no se informó en tiempo real al resto de miembros del cuerpo de la desactivación. Lo mismo ocurrió el 11-M, aunque en este caso Benito lo ha achacado a que los atentados "nos desbordaron a todos".
Su sindicato, ha insistido, es partidario de que "se procese, se juzgue y se condene" a los policías que "incurrieran en irregularidades". "Si hay algún agente corrupto, que colabora con terroristas, que sea juzgado y condenado", ha dicho.
Ante este cambio de postura hasta alinearse con quienes reclaman seguir buscando la verdad del 11-M, César Vidal le ha preguntado por la querella que interpusieron contra Federico Jiménez Losantos. Según ha dicho Benito, la mantienen porque "habló de la Policía como cómplice del 11-M" y "esa generalización no nos gustó". "Pero no hay ninguna animadversión, estamos dispuestos a recibir disculpas", ha dicho Benito antes de apuntar que "si mañana Federico dice que no son todos los policías" los que colaboraron para tapar lo ocurrido, retirarían la querella.
Las hipótesis
El portavoz del SUP también ha hablado de la "hipótesis sin pruebas" que mantienen desde el sindicato. Apuntan que el origen de lo ocurrido podría estar en el conflicto de Perejil. Su consecuencia, ha continuado, podría haber sido "una venganza de los servicios secretos marroquíes", que conocían lo que iba a pasar "y no dijeron nada". Ha apuntado también a los servicios secretos franceses, que "tampoco estaban muy contentos con la política de Aznar". "Me parece que ahí hay algún conglomerado que debe investigarse, hay que investigar en esta línea", ha dicho. Para Benito, "hay que tomarse esto en serio, porque estamos hablando de muchas vidas humanas" y de "culpables fuera de la cárcel", "no hay que parar".
Benito, por último, se ha referido a la investigación judicial que recayó en Del Olmo aunque, en su opinión, se quiso llevar hasta el juzgado de Baltasar Garzón. El portavoz del SUP ha recordado cómo desde su revista se ha contado que Carlos Germán intentó introducir en la causa un teléfono que ya estaba siendo investigado en el juzgado número 5 de la Audiencia. En su opinión, Germán "intentó manipular pruebas para que Garzón se quedara con la investigación".
Sobre el juez que juzgó los hechos, Javier Gómez Bermúdez, ha lamentado la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo rojo por la sentencia del 11-M. Tras destacar que desde su sindicato lamentan la concesión de esos galardones como "premio a ciertas personas" que no pertenecen al cuerpo, ha denunciado que "se están dando a cambio de algo", porque "esas cosas gratis no se hacen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario