El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para explicarle su decisión de la resolución de los recursos contra los procesamientos por el caso Faisán.
Según han informado fuentes del CGPJ, Gómez Bermúdez, que se ha dirigido al presidente del Poder Judicial por propia iniciativa ante lo publicado en medios de comunicación a raíz de su decisión, relata en esta carta que ha decidido remitir este asunto al Pleno para evitar dejar en manos del azar un asunto tan complejo.
En su exposición destaca que la Sala encargada en un primer momento de resolver este asunto, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, está compuesta por cinco magistrados que ya se han pronunciado sobre cuestiones que afectan a los recursos.
Se han pronunciado fundamentalmente en si hubo o no delito de colaboración por parte de los tres mandos policiales a los que se atribuye el chivatazo a ETA con el que se desbarató una operación policial contra su aparato de extorsión en mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).
Según Gómez Bermúdez, dos de estos magistrados -Fernando García Nicolás y Julio de Diego- ya manifestaron su criterio a favor de mantener la imputación por colaboración mientras que otros dos, uno de ellos José Ricardo de Prada, se han opuesto a esa calificación jurídica.
Con el objeto de resolver ahora los recursos contra el procesamiento, la composición de la Sala de la sección segunda (en la que debe haber tres magistrados) se hubiera hecho a través de un sistema aleatorio, precisa el magistrado, con lo que sería "la suerte" la que determinaría el fondo de la resolución.
Quitar presión
Por ello y, dada la importancia del caso, Gómez Bermúdez señala que no ha considerado prudente que sea el azar el que resuelva un recurso de apelación tan delicado como este.
Ese ha sido el principal motivo, según expone en su misiva, para tomar esta decisión que además dice que la ha adoptado antes de que se conozca la composición exacta de la Sala para que nadie interprete que se trata de una iniciativa para cambiar el resultado.
Lo que ha tratado además con esta iniciativa de elevar al Pleno la resolución de los recursos es quitar la presión que hubiera habido sobre esos magistrados para que recaiga sobre él, según su propio relato.
La resolución, en septiembre
Añade además que el Pleno, que en septiembre resolverá estos recursos, estará finalmente formado por 14 magistrados, ya que se han excluido los magistrados de la sección tercera, que preside Alfonso Guevara, por ser a la que correspondería celebrar el juicio a los tres manos policiales procesados de permanecer la causa en la Audiencia Nacional.
Por tanto, prosigue Gómez Bermúdez, de esos 14, los cinco magistrados de la sección segunda representan en el Pleno más de la tercera parte, por lo que tienen un peso cuantitativo y cualitativo importante.
En la carta también pretende aclarar el presidente de la Sala de lo Penal que no sólo se va a resolver si hubo o no voluntad de colaboración con banda armada, sino que también hay que interpretar si esa colaboración tiene relación con el delito de encubrimiento por el que también se ha procesado a los tres mandos policiales, así como estudiar la suficiencia de los indicios y la validez de las pruebas negativas directas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario