miércoles, julio 13, 2011

El PP impugnará los Gobiernos de Bildu si gana las elecciones

vía www.larazon.es el 13/07/11
13 Julio 11 - Madrid - Efe

"No sé si el Gobierno lo hará, lo que si le puedo decir es que el PP cuando llegue al Gobierno tiene la intención de hacerlo", ha señalado Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe. La secretaria general del PP ha respondido así al ser preguntada por el comunicado que publican los diarios Gara y Berria, en el que ETA expresa su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y considera que en los comicios del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

La secretaria general del PP se ha remitido a la intervención del líder de su partido, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación en la que recordó que hay vías legales, contempladas en la Ley de Partidos, "para impugnar y recurrir ya no las candidaturas, sino los propios gobiernos que se han constituido" en el País Vasco.

"No se puede consentir una declaración tan clara de que se trata de la misma cosa", ha declarado Cospedal quien se ha referido además a actuaciones de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa "que contravienen el ámbito legal".

"El PP cree que las vías están ahí, lo hemos dicho reiteradamente y, desde luego, con las investigaciones que se tengan que realizar, pondremos la maquinaria en marcha y haremos lo que nos corresponda", ha concluido.

vía www.elmundo.es el 13/07/11
  • La banda ofrece su valoración de los últimos comicios en un nuevo comunicado
  • 'Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica'
  • 'Cuando los ciudadanos toman la palabra, se puede condicionar la política'
  • Habla de 'oportunidad' para la paz y la libertad
  • Ratifica su compromiso a 'profundizar' en el camino emprendido

Beatriz Rucabado | Agencias | Bilbao

Actualizado miércoles 13/07/2011 03:04 horas

La banda terrorista ETA ha remitido un nuevo comunicado, el primero tras las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, en el que celebra que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y en el que habla de "hito" en el nuevo escenario que está comenzando a abrirse y de "oportunidad" para la paz y la libertad.

En el documento, remitido a los diarios 'Gara' y 'Berria', la banda ofrece su valoración sobre el debate abierto en el seno de la izquierda abertzale, así como de lo ocurrido en los últimos comicios celebrados en el País Vasco, unas elecciones que considera que han marcado un hito en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse.

La banda ve en "el importante respaldo recabado" por Bildu un "nuevo instrumento para la consecución del cambio político y social". Pese a todo, censura la no presencia de Sortu y saluda el debate interno de la izquierda abertzale como "una estrategia eficaz" en la que "se sitúan también las iniciativas de ETA".

Tras unas elecciones municipales y forales en las que la coalición Bildu, con la decisión del Tribunal Constitucional de no ilegalizarla, ha permitido que personas "independientes" y próximas a la ideología de la izquierda abertzale vuelvan a ocupar puestos de poder en instancias como la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa, la organización terrorista se muestra "plenamente convencida" de que los últimos acontecimientos abren una oportunidad para construir un nuevo escenario de paz y libertad.

Seis meses después del comunicado en el que anunció un alto el fuego "permanente y verificable", la banda ratifica ahora su compromiso a profundizar en el camino emprendido y llama a todos los agentes a "abrir espacios para el diálogo y la negociación" y a "trabajar en favor de la solución".

La organización terrorista reflexiona sobre el "importante momento que vive Euskal Herria" y hace un repaso de lo acontecido en los últimos años en la política vasca.

En la versión actualizada de la página digital de Gara, entrada la madrugada, se recoge que ETA cree que "las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas".

Esto, y los pasos que en estos seis meses ha dado ETA, prosigue el comunicado, han provocado que la idea de "la opción y la necesidad del conflicto político" se haya consolidado "tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras".

ETA concluye el comunicado mirando al futuro y afirma que hoy existen en el País Vasco los mecanismos para "caminar hacia un escenario democrático". Además, la banda aboga por la activación popular "para derribar el muro de la negación" y defiende que "cuando los ciudadanos toman la palabra hay capacidad suficiente para condicionar la situación política".

No hay comentarios: