viernes, julio 15, 2011

Pumpido dio órdenes para favorecer a los procesados del caso Faisán

vía www.libertaddigital.com el 15/07/11
LIBERTAD DIGITAL

La Fiscalía General del Estado envió el pasado 2 de junio una circular de obligado cumplimiento a todos los fiscales intentando allanar el camino a los ya procesados por el caso Faisán, el ex director general de la Policía y dos altos mandos policiales.

Según informa El Mundo, el objetivo de Cándido Conde Pumpido es sacar el caso Faisán de la Audiencia Nacional y trasladarlo a los juzgados de Irún. Para ello, era necesario que los imputados no fueran procesados por colaboración con banda armada.

De este modo, en esta circular dejaba claro a sus subordinados que el delito de colaboración con organización terrorista requiere "una cierta adhesión ideológica" con la banda. Esto implicaría que ninguno de los procesados podría haber cometido ese delito.

La circular enviada por Pumpido se empeña en reproducir la jurisprudencia que exige para la comisión del delito la buscada "adhesión ideológica". "A tenor de la doctrina jurisprudencial desarrollada al hilo de la distinción del delito de colaboración con el delito de integración en organización o grupo terrorista (...) ‘el delito de colaboración con banda armada –organizaciones o grupos terroristas- supone un grado claramente inferior en la que medida que partiendo de una cierta adhesión ideológica’(...) ", dice el texto citado por Pumpido.

Sin embargo, ni el juez Ruz ni la Sala de la Audiencia que ha revisado sus decisiones han tomado en cuenta los argumentos de la circular. Es más, apoyaron sus resoluciones en una sentencia del Supremo opuesta al criterio de adhesión ideológica. Así, asegura que "el delito de colaboración con banda armada incluye aquellas acciones que, realizadas voluntariamente con este fin, facilitan cualquiera de las actividades de la organización, y no solamente las acciones armadas, y ello prescindiendo de la coincidencia de fines, pues lo que aquí se sanciona no es la adhesión ideológica ni la prosecución de determinados objetivos políticos o ideológicos, sino el poner a disposición de la banda armada determinadas aportaciones".

No hay comentarios: