sábado, diciembre 04, 2010

AR 04/12/2010



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AR - AbsurdaRevoucion
Dec 03, 2010 07:25 pm | admin

Ignacio Arsuaga Proyecto                                       ZapateroCon la asistencia de medio millar de personas -que ha desbordado cualquier previsión-, esta mañana se ha presentado en un céntrico hotel de Madrid el libro 'Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad', escrito por el Presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, y el periodista Miguel Vidal.

En el acto de presentación han intervenido los autores del libro, así como Alex del Rosal (Presidente del Grupo Libros Libres), Jaime Urcelay (Presidente de Profesionales por la Ética), Óscar Elía (Grupo de Estudios Estratégicos) y Pablo Castellanos (exdirigente del PSOE, UGT e Izquierda Socialista).

Previamente a la presentación del libro, seis personas ofrecieron, en lo que representó el momento  más emocionante de la mañana, su testimonio de cómo el proyecto ideológico de Zapatero está agrediendo las libertades fundamentales de los españoles.

Ver la información completa sobre el libro 'Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad'.

Ver en HazteOir las crónica completa y el reportaje fotográfico del acto de presentación del libro.

En la intervención con la que cerró el acto, Ignacio Arsuaga destacó la decisiva y ambiciosa apuesta de la plataforma cívica HazteOir en esta iniciativa editoria, que se concreta en una tirada inicial de 100.000 ejemplares y el propósito de llegar a los 500.000. Anunció también los planes para realizar el mayor ejercicio de "bookcrossing" (compartir o "liberar" libros) que se ha llevado a cabo nunca en España, la preparación de ediciones especiales para Argentina y Chile, la traducción del libro al inglés y francés y, finalmente, la realización de actos de presentación en varias ciudades españolas así como en Bruselas, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Este circuito no sólo parte de Cataluña sino también de otros rincones de Europa, y permite abastecer a los terroristas de una inestimable herramienta para burlar fronteras, en particular las del Espacio Schengen.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

La Cámara Baja del Parlamento marroquí ha pedido una "reevaluación global" de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, en respuesta a la condena del Congreso por lo ocurrido en El Aaiún. Según elmundo.es, se incluye una mención a Ceuta y Melilla.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Este mapa, del tráfico aéreo sobre Europa a las 1:12 que proporciona radarvirtuel.com, muestra la situación creada por el absentismo generalizado de los controladores. Como podemos obervar la zona de España está totalmente despoblada de aviones, en contraste con el flujo aéreo del resto de Europa.

Según los últimos datos actualizados estas fuentes, de los 4.973 vuelos previstos para hoy se han suspendido 608 de llegada y 616 de salida, con un total de más de 330.000 pasajeros afectados hasta medianoche.

Los vuelos cancelados en Madrid-Barajas hasta las 00.00 del sábado han sido 467 de los 1.297 previstos, mientras que en El Prat de Barcelona se han suspendido 259 de los 883 vuelos que iban a operarse hoy, informaron a EFE fuentes del gestor aeroportuario Aena.

Por su parte, en el aeropuerto de Mallorca se han suspendido 113 vuelos de los 313 previstos para hoy, en el de Gran Canaria se han cancelado 78 vuelos los 306 que estaban programados, mientras que en Málaga y en Alicante, se han anulado 55 y 54 vuelos de los 209 y 165 vuelos que estaban previstos, respectivamente.

Los controladores aéreos comenzaron a media tarde del viernes 3, a las puertas del puente de la Constitución, a abandonar sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos españoles, como medida para protestar por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Como consecuencia de las ausencias de los controladores el espacio aéreo español permaneció cerrado a excepción del de Andalucía.
 


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El dirigente popular ha reclamado al Ejecutivo "información inmediata" sobre el cierre del espacio aéreo y que garantice la seguridad del tráfico aéreo español. "Se pueden quedar los aviones en tierra, pero los españoles no tienen por qué quedarse tirados a manos de su Gobierno", ha enfatizado.

En su opinión, ante la situación provocada, el Gobierno ha vuelto a mostrar una "clarísima incapacidad" para gestionar la situación.

"Probabemente --ha argumentado-- la última responsabilidad es de los controladores aéreos pero es el Gobierno de España el que debe atender a los personas y una vez más y como siempre cuando los españoles tienen algún problema el gobierno no está a lo que tiene que estar".

Por último, ha reiterado que es obligación del Gobierno atender a los ciudadanos. "Los controladores aéreos han dejado en tierra a los aviones pero el gobierno está dejando tirados a los españoles. A esta hora no hay información y no hay atención a los pasajeros", ha concluido.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Anoche, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció esta reunión extraordinaria y la posible declaración del estado de alarma en función de la evolución de los acontecimientos.

Si así lo decidiera el Consejo de Ministros, sería la primera ocasión en que se recurre a una declaración de estas características en la historia de la democracia.

Alrededor de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, según subrayaron ayer fuentes de AENA.

Rubalcaba, que compareció junto al ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, recordó que en este momento el Ejército del Aire ha pasado a ejercer la dirección del control de la navegación aérea.

El vicepresidente primero dijo que la asistencia de los controladores a las torres ha sido desigual, en algunos casos "meramente formal", ya que si bien han acudido a sus puestos "en la práctica no están trabajando".

Rubalcaba transmitió de nuevo las disculpas del Gobierno a todos los ciudadanos que han visto "gravemente perturbada" su actividad, sobre todo a aquellos que están pasando la noche en algunos aeropuertos de España y para lo que el Gobierno ha puesto a disposición todos los medios de los que dispone para "hacerles la noche más fácil".

Queremos, concluyó Rubalcaba, insistir ante la opinión pública que el Gobierno "está decidido" a actuar, utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición "para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El panorama en el inicio del puente no puede ser más deprimente: cientos de miles de personas tiradas en los aeropuertos, cuatro millones de pasajeros afectados en Europa, un pequeño colectivo poniendo en jaque a España y un Gobierno desbordado por la huelga salvaje de controladores.

Las víctimas, como siempre, son los ciudadanos. Rehenes, en primera instancia, de los controladores, pero también del Ejecutivo, incapaz de prever los acontecimientos, pese a los incidentes del día anterior en Santiago, de las amenazas de movilizaciones y de que el largo puente de la Constitución constituía una pieza golosa para que el colectivo colapsara el espacio aéreo, a fin de poner a Zapatero entre la espada y la pared.

La reunión en la tarde de ayer del gabinete de crisis de Fomento resultaba un tanto patética. Lo mismo que la comparecencia de Rubalcaba anoche, explicando que ante la actitud de los controladores, el Gobierno ponía en marcha "los mecanismos previstos", cuando la realidad es la contraria: el Ejecutivo se ha encontrado con un pulso que le ha estallado en las manos y le ha pillado, como suele ser habitual, in puribus.

Algo que podría haber evitado con un mínimo de previsión. Como si el Gobierno no se hubiera enterado de que los controladores iban a aprovechar el puente para enseñar los dientes tras el decreto, aprobado horas antes en el Consejo de Ministros, que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye la posibilidad de militarizar el control aeroportuario y de obligar a los controladores a someterse a reconocimientos médicos en caso de baja.

Las medidas en sí son acertadas, pero aprobadas en el momento menos oportuno. Son un nuevo intento del Ejecutivo por meter en vereda al privilegiado gremio. Quienes tienen en sus manos el tráfico aéreo han devenido en una especie de mafia, con sueldos de 200.00 euros de media, que gestionan el acceso a la profesión y que, con la excusa de la seguridad, dosifican el ritmo de su producción hasta el extremo de trabajar ocho días al mes, en algún caso. El Gobierno ha querido poner coto a todo eso y el gremio ha reaccionado dándole una patada a Zapatero en el trasero de los pasajeros. Esta vez, ni siquiera han guardado las formas: se han declarado "incapaces para cubrir el servicio" y han provocado la mayor crisis aérea de España. Ante su actitud, que roza la delincuencia, sólo cabe aplicar la ley. Deberán enfrentarse a despidos disciplinarios, ya que su pulso puede constituir un delito.

Al margen de ello, y de que se aplique como una medida provisional la militarización de los aeropuertos, como ocurrió anoche, el envite debería servir para impulsar de una vez por todas la ley de huelga, asignatura pendiente desde la Transición, que sirva para poner coto al chantaje no sólo de los controladores, sino de otros colectivos como los pilotos, que se aprovechan de su privilegiada situación para poner en jaque a los ciudadanos.
Pero las culpas del grave trastorno causado a media España deben ser repartidas con el otro gran responsable, por imprevisión: el Gobierno. Las huelgas salvajes aéreas sirvieron para que gobernantes de talla como Reagan y Thatcher se crecieran y demostraran su firmeza. En el caso español tenemos el proceso inverso. El pulso de los controladores visualiza la nula capacidad y la endeblez técnica y moral de un gobernante errático que ya sólo produce daño. Y que se permite presumir haciendo creer que lo tiene todo bajo control, como aseguraba anoche Rubalcaba. Ningún español, y menos los que han quedado atrapados en los aeropuertos, nos merecemos a un Gobierno que nos mienta.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Tras imponer que los militares controlen el espacio aéreo, y después de que la situación siga sin normalizarse, el Gobierno ha dado un paso más: si la situación no se ha resuelto a las nueve, impondrá el estado de alerta. Para los controladores que no se presenten, habrá "graves penas".


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Un grupo de controladores que estaba reunido en el hotel Auditorium de Madrid, próximo a Barajas, ha sido increpado por un grupo de pasajeros. Los controladores tuvieron que ser escoltados por la Policía. Inspectores de AESA, tras visitarles, han afirmado: "Aparentemente no están enfermos"


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El Gobierno ya ha publicado el Boletin Oficial del Estado el Real Decreto-ley 13-2010 aprobado este viernes, que supone la militarización de los controladores aéreos.

"Cuando entre en vigor el reglamento referido en el párrafo anterior quedará derogado lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2001, de 2 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de transporte aéreo" se puede leer en el BOE extraordinario emitido a las 21,30 horas.

El Real Decreto aprobado esta tarde por el Gabinete de crisis convocado por el ministerio de Fomento establece que las "bajas masivas" deberán ser justificadas por un dignóstico médico que corrobore la situación de incapacidad que aducen los centenares de controladores que hoy han abandonado sus puestos de trabajo. "«4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.»

Asimismo, la nueva modificación de la Ley de Seguridad aérea impone la militarización de la organización, planificación, de los puesto de control aeroportuarios. Es decir, que los controladores estarán sometidos a las órdenes de los militares. "La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control".

Lea íntegro el nuevo decreto-ley


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles ha entrado en vigor a partir de las 21,30 horas del viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno y destinado a actuaciones en diferentes sectores de la economía española, se indica que permite que los controladores queden sometidos a la dirección del Ministerio de Defensa, que asumirá su organización, planificación, supervisión y control.

La norma complementa el artículo 4 de la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que establece que el "Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, en tiempos de conflicto armado, el control de la circulación aérea general".

Asimismo, indica que también ejercerá el control cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida que esta competencia sea ejercida por el Ministerio de Defensa, por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen, o, cuando se den situaciones de emergencia, declaradas por el Ministerio de Defensa.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Previamente se habían incorporado también a dicho gabinete el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, también con su equipo, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

El Ministerio de Defensa asumirá la organización, planificación, supervisión y control de los controladores aéreos si no se incorporan a sus puestos de trabajo antes de las 21.30 horas, según el Real Decreto-ley 13-2010 aprobado hoy por el Gobierno, que incluye está modificación de la Ley de Seguridad aérea.

En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno requiere a los controladores a la incorporación "inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

El cambio de turno de controladores se produce a las 22.00 horas, por lo que a partir de ese momento se verá qué numero de controladores acuden a su puesto de trabajo, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón, ha llamado a la tranquilidad y pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo en los centros de control de los aeropuertos.

En declaraciones a Efe, Zanón afirmó que la actuación esta tarde de los controladores no responde a una protesta organizada, sino que es fruto del estrés que padecen por las condiciones laborales a las que están sometidos y, especialmente, por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha aprobado hoy el Gobierno

"En una situación así no se puede trabajar", ha indicado Zanón, que ha "lamentado profundamente" las consecuencias que la acción de los controladores tienen sobre los afectados.

Para el portavoz de USCA en las islas, la situación es "muy preocupante" y responde a una "acumulación de decretos y de leyes" en los que se lleva, desde hace 10 meses, "vilipendiando y humillando" al colectivo

"Esta mañana, otra vez, cuando llevamos avisando desde primavera y cumpliendo escrupulosamente a esa ley que hicieron a su medida (...), estos señores salen con un decretazo más y vuelven a prolongarnos la jornada laboral", ha explicado respecto a lo aprobado hoy por el Ejecutivo.

El portavoz del sindicato ha afirmado que todas estas medidas que perjudican al sector han tenido hoy un "efecto individual" sobre los controladores: "Hay gente que se ha puesto nerviosa, ha habido ansiedades, ha habido que llamar a médicos y en esas circunstancias no es seguro trabajar", ha afirmado.

Zanón ha defendido que lo ocurrido esta tarde no es por tanto una protesta organizada, ha reclamado "normalidad" y "tranquilidad" y ha pedido a los compañeros del turno de noche que "entren a trabajar", ya que ha asegurado que el problema "es solucionable".

"Esperamos que se cumpla el siguiente turno", aseguró el portavoz, aunque reconoció que no sabe cuánto va a durar: "Desconozco cuál es la situación y cuál va a ser mañana", ha apuntado.

Zanón también acusó a Aena de haber cerrado "unilateralmente" el espacio aéreo. "Imaginamos -ha dicho- que formará parte de su plan y en ese plan estaremos como culpables".

Los controladores aéreos españoles han abandonado hoy sus puestos de trabajo aludiendo a problemas físicos, lo que ha ocasionado el cierre de todo el espacio aéreo, menos Andalucía, y que unas 250.000 personas se hayan visto afectadas al comienzo del puente de la Constitución y de la Inmaculada.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Más de 200.000 pasajeros afectados, practicamente todo el espacio aéreo cerrado, miles de vuelos cancelados, los militares a punto de hacerse con el control del aeropuerto de Barajas, un auténtico caos y mientras tanto, los controladores del aeropuerto de Barajas se hospedan en el Hotel Auditorium de Madrid.

La indiganación crece por momentos y muestra de ello son las redes sociales, desde donde se están haciendo llamamientos para vengarse de los considerados 'verdugos' de esta situación de caos. "Todos en #barajas, unámonos para ir al Hotel Auditorium y darles su merecido a los #controladores #aporellos pasadlo!!!!!" escribe Álex desde Twitter.

"Estan al ladito de barajas, en el hotel auditorium desde las 5 d la tarde, q la gente se vaya dejando caer a ver como van" comentan indignados varios twiteros.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

En rueda de prensa, advirtió que a las 21.30 horas entrará en vigor el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que ratifica que el límite de su jornada laboral es de 1.670 horas, y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras pedir "disculpas" a los ciudadanos que no puedan viajar en pleno puente de la Constitución como consecuencia de la "actitud y chantaje" de los controladores, advirtió que si el colectivo, al que ha convocado a una reunión, no depone su actitud "en los próximos minutos" seguirá adoptando todas las "decisiones que correspondan".

"El Gobierno ha activado todos los mecanismos ante esta situación de extrema gravedad, que ha comunicado a todas las fuerzas políticas", afirmó Blanco, quién indicó que el gabinete de crisis constituido por Fomento y por el Ministerio de Defensa sigue activo.

Blanco, quien tachó de "intolerable" la actitud de los controladores, insistió en que si "no deponen su actitud" y se "incorporan inmediatamente" a sus puestos de trabajo "activará las medidas extraordinarias necesarias, incluidas las aprobadas este viernes".


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El Gobierno busca soluciones, que pueden incluir la movilización de controladores militares, al caos en el espacio aéreo español después del abandono masivo de sus puestos de trabajo de los operadores civiles, una situación que afecta a 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, informó en una rueda de prensa de que el gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, está buscando soluciones alternativas, incluso la militar, al caos aéreo ocasionado, aunque matizó que la decisión al respecto depende del Ejecutivo.

También indicó que han sido ordenados exámenes médicos a los controladores aéreos para verificar su estado de salud después de que abandonaran hoy masivamente los puestos de trabajo por supuestos problemas físicos.

Según Lema, esta irresponsable actitud de los controladores está provocando "graves perjuicios" al país y puede constituir delito penal.

Explicó que se ha pedido al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) ese reconocimiento del estado de salud de los controladores que han alegado incapacidad, y vean la veracidad de los abandonos de los puestos de trabajo.

Unos controladores han alegado estrés y otros taquicardias para abandonar su puesto de trabajo, agregó.

Los médicos del CIMA están en Torrejón de Ardoz (Madrid) haciendo un control del estado de salud de los controladores, agregó.

Lema calculó que el cierre de aeropuertos por la falta de controladores afecta hasta ahora a unos 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internaionales.

Asimismo, señaló que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para paliar la situación.

El presidente de AENA pidió a los controladores que abandonen el "chantaje" y "dejen de tomar a los ciudadanos como rehenes" para volver a la situación de privilegio de la que disfrutaban antes de la nueva ley aprobada por el Parlamento.

Asimismo, dijo que el Gobierno está activando planes alternativos de transporte con Renfe para intentar paliar la situación y facilitar el desplazamiento de muchos viajeros al inicio del Puente de la Constitución.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

(ACI). Según informó el diario español ABC, la iniciativa de resolución fue presentada por Pakistán como portavoz de la OCI. Esta organización tiene una mayoría de miembros en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 países. El objetivo es conseguir su aprobación en la Asamblea General.
Sin embargo, esta iniciativa ya ha generado rechazo, teniendo en cuenta que el texto –aprobado por una instancia menor de la ONU hace meses-, condena las críticas periodísticas contra el Islam radical, acentuadas desde el 11-S.
Los países europeos y Estados Unidos han advertido que una resolución de este tipo es un atentado a la libertad de expresión y puede acentuar la persecución de las minorías religiosas. Expertos han explicado que el término "difamación" puede ser jurídicamente punible sólo cuando se refiere a personas, y no a conceptos o sentimientos.
Según indicó ABC, el sistema penal de muchos estados musulmanes que se basan en la sharia (ley islámica), establece la "ley de la blasfemia" que condena en la práctica sólo los insultos al Corán y al profeta Mahoma, pero no castiga los insultos a otras religiones


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Los controladores que esta tarde abandonaron sus puestos de trabajo provocando el cierre del espacio aéreo de prácticamente todo el país lo hicieron sin presentar baja médica y sólo declarándose "incapaces", según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Sobre las 17.00 horas, los controladores del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico de la gestión de la navegación aérea del país, abandonaron sus puestos de trabajo.

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

Desde hoy viernes hasta el próximo jueves, 9 de diciembre, los 47 aeropuertos de la red de Aena tenían previsto operar un total 29.594 vuelos nacionales e internacionales.

Sobre las 18.30 horas de hoy Aena se ha visto obligada a cerrar prácticmente todo el espacio aéreo español ante un "abandono masivo" de los controladores de sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

Este viernes, jornada de operación salida, se iban a operar un total de 4.928 vuelos, que iban a suponer el trasladado de 694.294 pasajeros, siendo el día de mayor concentración de tráfico.

El miércoles, día de operación retorno, se preveía un total de 4.524 vuelos para una oferta de 647.757 plazas, y el jueves, 4.217 vuelos, para 588.690 asientos.

Para mañana sábado, día 4, estaban planificados un total de 4.164 operaciones (634.644 pasajeros), frente a las 3.903 operaciones previstas para el domingo para trasladar a 588.048 viajeros.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

Por su parte, más de 663.900 pasajeros tenían previsto transitar por Barcelona-El Prat desde hoy viernes hasta el jueves. El aeropuerto de la Ciudad Condal tenía previsto operar durante este puente un total de 5.065 vuelos.


Dec 04, 2010 08:01 am | (author unknown)

El espacio aéreo de Madrid y el de las Islas Baleares, así como el de Galicia, han sido cerrados hoy tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo, informaron a Efe fuentes de AENA, el gestor aeropotuario.

Las mismas fuentes señalaron que se ha producido un abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo en los centros de control.

Los controladores aéreos alegaron problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo como causa del absentismo laboral.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas, así como los de Palma de Mallorca, Ibiza, y Menorca, en las Islas Baleares, están cerrados al tráfico aéreo y sólo se permite el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo.

AENA ha puesto el teléfono 902404704 a disposición de los afectados por el cierre de varios aeropuertos del país.




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