miércoles, diciembre 01, 2010

AR 01/12/2010



Posts from AR's shared items in Google Reader for 12/01/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

En plena tormenta financiera, cuando todos los días se baten récords negativos y con España ocupando editoriales en la prensa económica de medio mundo –ninguno de ellos muy optimista sobre nuestro futuro–, ha tenido que ser el ex presidente Felipe González quien hablara ayer de las medidas que han de tomarse para superar la situación, porque Zapatero ni está ni se le espera. Ni siquiera para el consejo de ministros del viernes, que de nuevo dirigirá el cada vez más poderoso Rubalcaba. Mientras, el presidente nuestro anda de gira, primero en la Libia de Gadafi y luego visitando a su amigo Evo Morales, uno de sus grandes aliados en la política exterior.

Tampoco faltará un paseo por Suiza, pero no para acudir a ninguna importante cita económica, sino para promocionar la candidatura ibérica a organizar el Mundial de Fútbol y, por último, un aterrizaje en Buenos Aires y un abrazo con la viuda Kirchner, quizá lo más explicable de todo su periplo, porque cada vez son más los jóvenes españoles que viajan a Argentina en busca de un futuro que ya han desesperado de encontrar en su país. Toda una reedición de aquel emigrante de maleta atada con cuerdas, una imagen hace tiempo desterrada pero que el zapaterismo ha logrado resucitar.

Viendo cómo los micrófonos y los flashes se quedan con Felipe y Rubalcaba, puede quien haya pensado que el nuevo desastre del socialismo lo manejarán mejor los que ya tienen experiencia en bancarrotas nacionales, como son el sevillano y el que fuera su ministro portavoz. Claro que lo único que hicieron bien fue marcharse. Después de aquella época ominosa, las cosas –al menos en lo económico– cambiaron, pero sí continuó esa tradición presidencial de irse bien lejos cuando las cosas van mal. Al terminar su segundo mandato, a José María Aznar se le reprochaba que huyese de una situación política complicada y se refugiara en el rancho tejano de George Bush. Quizá a Zapatero también le gustaría pedir árnica en la Casa Blanca, pero sucede que desde que el famoso acontecimiento planetario se convirtiera en un chasco sideral, Obama se cuida mucho de dejarse ver con un tipo tan desastroso que sólo puede parapetarse en Bolivia y Argentina, dos potencias que quizá no sean las más adecuadas para ayudarnos a afrontar los coletazos más duros de la crisis.

Y, en fin, que en una de las semanas más decisivas para los bolsillos de todos los españoles, el presidente ha decidido ver mundo, que el señorito está de viaje y no puede ocuparse de sus responsabilidades inmediatas. Ni Merkel ni Sarkozy ni Cameron acudieron a la cumbre de Trípoli, en la que Zapatero se paseaba con esa soltura a la que nos tiene acostumbrados en los encuentros internacionales. Los mandatarios europeos que todavía cuentan deben de estar sorprendidos de que, en estas fechas –absolutamente críticas para nuestro futuro económico–, su colega español prefiera repartir dinero en Libia, y viajar luego a visitar los Gobiernos más radicales de Hispanoamérica. Tampoco es que puedan esperar grandes ideas de él, le han conocido presumiendo de superar a Italia, e incluso –con esa sonrisa escalofriante– afirmando que España iba camino de superar a Francia en renta per cápita. Ahora, su discurso es bastante distinto: no se cansa de repetir que no somos Grecia ni Irlanda ni Portugal, y a lo mejor se ha ido a Bolivia porque es el único sitio donde todavía le creen. Pero, mientras tanto, las dudas sobre la solvencia de España elevaron ayer el diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán por encima de los 300 puntos básicos, un nivel jamás visto desde la creación del euro.


Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

Así lo ha denunciado la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, quien ha acusado a los socialistas de disparar en un 184% la deuda de las empresas y fundaciones públicas, restando recursos al sector privado. En este sentido, ha señalado que "con la que está cayendo, se debe dar ejemplo".

La socialista María José Vázquez ha reprochado a los 'populares' que "con la que está cayendo" los 'populares' insista en sembrar dudas sobre la transparencia de las cuentas públicas, ahora a propósito de las empresas públicas. "Manipulan la información", ha asegurado.

La iniciativa, que fue derrotado por 175 en contra y catorce abstenciones, reclamaba en primer lugar al Gobierno explicaciones por las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que afectarían al 30% de las entidades, y que publique antes de tres meses un nuevo informe sobre el sector público empresarial, ya que el último data de 2008.

Asimismo, pide reformas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, la del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la de Fundaciones "para un mejor control presupuestario y de austeridad y para aumentar la transparencia".

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha propuesto este debate para reiterar la idea de su formación de que el Gobierno estudie en plazo de seis meses la pertinencia de vender las participaciones accionariales que mantiene la SEPI.


Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

El PP ha registrado una pregunta para la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, con el objetivo de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, detalle qué ahorro presupuestario se ha obtenido con la supresión del ministerio que hasta el pasado 20 de octubre dirigía Bibiana Aído.

La encargada de interrogar a Pajín será la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, pero el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ya ha avanzado que su partido está convencido de que no ha habido ahorro alguno con la eliminación del citado ministerio.

El PP sostiene que todos los créditos que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reservaba para el Ministerio de Igualdad han sido trasladados íntegramente al departamento de Pajín, con lo que no se ha producido reducción de partida alguna pese a que lo que antes era una cartera independiente se ha convertido en una Secretaría de Estado.

Las comisiones del Congreso siguen funcionando

Pese a que algunos partidos, como el propio PP, habían reclamado con insistencia la reducción del Gobierno en aras de la austeridad y la eliminación de Ministerios como los de Igualdad y Vivienda, lo cierto es que ninguna formación ha planteado que, una vez que se ha atendido esa demanda, el ahorro se traslade también a las Cortes.

De hecho, siguen existiendo cuatro comisiones parlamentarias, dos en cada cámara, sobre estos ministerios, con los consiguientes complementos retributivos que perciben sus presidentes, miembros de mesa y portavoces de cada uno de los grupos.

El argumento de los dos partidos mayoritarios es que antes de que se creara el Ministerio de Igualdad ya había una Comisión Mixta para los Derechos de Mujer (una para las dos Cámaras) y que, por tanto, no era conveniente finiquitar los órganos parlamentarios que se ocupan de estos asuntos.

En el caso de Vivienda, cuya desaparición había sido reclamada con énfasis por los partidos nacionalistas al considerar que se trata de competencias transferidas a las comunidades autónomas, influye bastante que quien preside la comisión del ramo en el Congreso es un diputado de CiU, Pere Macias, y suprimir ese puesto obligaría a los socialistas a renegociar todo el reparto de presidencias de comisión.


Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

En este sentido, los autores del informe indican que los jóvenes en España entran al mercado laboral "cada vez más tarde", que los periodos de desempleo son "más duraderos" que en otros países de la UE como Finlandia, y que los contratos temporales son más habituales, lo que dificulta, según apuntan, la independencia económica.

Así, el estudio recoge que en el año 2006, el 60,1% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años aún se encontraba en la residencia familiar, frente a unos porcentajes inferiores --entre el 30% y el 47%-- en países como Suecia, Finlandia, países Bajos y Alemania.

Esto revela, según el Injuve, que la situación "más común" en el sur de Europa cuando un joven no alcanza los 30 años es permanecer en la casa materna o paterna. Sin embargo, esta situación es minoritaria en los países escandinavos.

En esta línea, la revista destaca que los jóvenes conceden "prioridad" a la familia en términos de su vida personal, seguida por los amigos, el ocio y el trabajo. En cualquier caso, indica que la "secularización" de la sociedad y los cambios culturales y de estilo de vida han transformado ese concepto de familia, provocándose una "relajación de los códigos y normas sociales, una reducción de las diferencias de género en la distribución de roles familiares y un cambio en la concepción de la sexualidad".

Concretamente, el informe subraya que desde la segunda mitad de los años 70, más de un tercio de los jóvenes muestran "preferencias" por el matrimonio civil y por la cohabitación y que desde los años 90 la vida en pareja cobra "importancia" no como alternativa al matrimonio sino como fase previa al mismo.

De esta forma, los datos muestran que en el año 2008, casi 4 de cada 10 jóvenes afirmó que se casaría por la Iglesia frente al 17 por ciento que dijo que lo haría por lo civil. Además, la "unión libre" fue elegida por un 40% de los jóvenes de 18 a 24 años encuestados por el CIS.

En cuanto a los roles de los miembros de la familia, el Injuve ha comprobado que, según una encuesta del CIS de 2004, la juventud --entendida como los menores de 35 años-- presenta unas ideas de género "más igualitarias" que la población de mayor edad. En cualquier caso, ante la afirmación "no está bien que el hombre se quede en casa y cuide de los hijos y la mujer se vaya a trabajar", algo más de un 10 por ciento de la población entre 18 y 24 años está "muy o bastante de acuerdo".


Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

Las previsiones del banco estadounidense a largo plazo auguran un crecimiento del 0,2% en 2012 y una expansión de entre el 0,9% y el 1% hasta 2015, muy por debajo del crecimiento medio previsto para la eurozona.

Asimismo, la entidad vaticina que el déficit español a finales de 2010 será del 9,3%, para bajar al 7,5% el próximo año y caer hasta el 6,2% en 2011.

Respecto al conjunto de la economía mundial, Citi prevé una expansión sostenida que permitirá un crecimiento global del 3,9% este año, del 3,4% en 2011 y del 3,8% en 2012.

En el caso de la zona euro, las previsiones de la entidad son del 1,6% en 2010, del 1,4% el año próximo y del 1,9% en 2012, mientras que más a largo plazo la expansión de la eurozona oscilará entre el 1,3% y el 1,4% hasta 2015.

"Las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía en España tendrán que pasar por un repunte de la demanda de los hogares, aunque dudamos de que se materizalice en 2011 e incluso en 2012 ante el significativo ajuste fiscal y el desapalancamiento privado", explica la entidad en un informe.

En este sentido, Citi apunta que a pesar de una alta tasa de ahorro, el efecto riqueza pesará en la propensión al consumo de los hogares.

Asimismo, el pobre nivel de crecimiento afectará negativamente a los presupuestos públicos, forzando al Gobierno a incrementar su esfuerzo fiscal.

"El sector bancario continuará representando probablemente una importante fuente de incertidumbre sobre las perspectivas de España por la relativamente pequeña cantidad de pérdidas de crédito reconocidas y el todavía extremadaente alto nivel de endeudamiento privado", apunta el banco.

INDIA DESPLAZA A ESPAÑA DEL G-10

Por otro lado, el informe de Citi destaca que en 2010 India ha desplazado a España del grupo de las diez mayores economías a nivel mundial, que encabeza EEUU seguido de China, que adelanta así a Japón.

"India se colocó entre las diez mayores economías en 2010, dos años antes de lo previsto hace apenas un año, desplazando a España", explica la entidad, que espera que en el curso de los diez próximos años China logre prácticamente equiparar su PIB al de EEUU, mientras que en cinco años India superará a Reino Unido y Francia.


Dec 01, 2010 07:46 am | (author unknown)

La tasa de paro en la eurozona se situó en octubre en el 10,1%, una décima por encima del mes anterior y dos por encima del dato de hace un año, según ha informado Eurostat. En España, la tasa alcanza el 20,7% en ese mismo mes.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo alcanzó el 9,6%, el mismo nivel que el mes anterior y dos décimas por encima de la lectura del año anterior.

De este modo, un total de 23,15 millones de personas estaban sin empleo en la UE, de los que 15,94 millones corresponden a la eurozona, lo que supone un aumento de 84.000 parados en la UE y de 80.000 en la zona euro respecto al mes anterior y un incremento de 590.000 personas en la UE y de 402.000 personas en la eurozona respecto a octubre de 2009.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Países Bajos (4,4%), Austria (4,8%) y Luxemburgo (5%), mientras que el mayor nivel de desempleo se observó en España (20,7%), Letonia (19,4% en el tercer trimestre de 2010) y Lituania (18,4% en el tercer trimestre de 2010).

De este modo, el desempleo en términos interanuales retrocedió en ocho países y aumentó en diecinueve. Las mayores caídas se registraron en Alemania (7,5% al 6,7%), Malta (6,9% al 6,2%), Suecia (8,8% al 8,1%) y Finlandia (8,7% al 8%). Por contra, los mayores incrementos se observaron en Lituania (18.4% desde 14,4%), Grecia (del 9,2% al 12,2%) y Letonia (del 16,5% al 19,4%).

Respecto al año pasado, el desempleo masculino subió una décima en la eurozona y la UE, hasta el 9,9% y el 9,6%, respectivamente, mientras que el paro femenino subió cuatro décimas en la zona euro y la UE, hasta el 10,3% y el 9,6%, respectivamente.

Por su parte, el paro juvenil se situó en el 20,1% en la eurozona, una décima menos que hace un año, mientras que entre los Veintisiete bajó dos décimas, hasta el 20,4%.

Por sexos, líder de paro

Por su parte, España volvió a liderar en octubre las cifras de desempleo en todas las categorías entre los Veintisiete con más del doble de tasas de paro masculino, femenino y juvenil que la media de la UE.

En concreto, el paro masculino en España se situó en octubre en el 20,4%, frente al 18,9% del año pasado, frente a la media del 9,6% de la UE, mientras que el paro femenino en España subió hasta el 21,1%, desde el 19,1% de octubre de 2009, frente a la media del 9,6% de la UE.

Respecto al desempleo entre los menores de 25 años, España registró en octubre una tasa de paro del 43,2%, frente al 39,8% de hace un año, y en contraste con el 20,4% de media en la UE y el 20,1% de media en la zona euro, donde Países Bajos y Austria cuentan con tasas de paro juvenil del 8,5% y el 9,8% respectivamente.


Dec 01, 2010 07:45 am | (author unknown)

La bolsa española bajó este martes el 0,62 por ciento y perdió el nivel de 9.300 puntos afectada por la situación del mercado de deuda y la caída de la mayoría de los mercados internacionales, a pesar de conocerse datos económicos favorables en los Estados Unidos.


Dec 01, 2010 07:45 am | (author unknown)

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha anuncido hoy en el Congreso que ha incoado un expediente sancionador a la principal entidad gestora de derechos de autor (SGAE) por los precios abusivos cobrados en las bodas por escuchar música.

El expediente se deriva de la denuncia presentada el 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda.

Tras el periodo de información reservada la dirección de investigación acordó ayer abrir el expediente sancionador por "aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal", tal como indica la Ley de Defensa de la Competencia y la UE.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Luis Berenguer ha hecho este anunció en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que ha incidido en que "si realmente estamos de acuerdo en defender los derechos e intereses de todos los consumidores frente a los privilegios de grupos particulares, es necesario renovar el compromiso diario -de esta Cámara y de los Gobiernos- por la competencia.

Berenguer ha señalado que la CNC no es tenida en cuenta en muchas ocasiones y ha citado, por ejemplo, que en la Comisión creada en el Parlamento para estudiar la reforma de los derechos de propiedad intelectual no se la convocara, a pesar de que acaban de publicar el informe sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

Por su parte, un portavoz de la SGAE ha explicado a Efe que "lo que se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su aplicación por parte de la entidad de gestión".

La SGAE entiende, según el portavoz, que "no hay razón alguna para abrir el expediente" y argumenta que se ha "facilitado toda la información solicitada por la Comisión Nacional".

"Estamos abiertos al análisis de las tarifas que se aplican y confiamos en que como ya ha ocurrido en un caso similar el expediente sea finalmente archivado", asegura el portavoz.


Dec 01, 2010 07:44 am | (author unknown)

Redacción. Barcelona. Primicia del presidente de la Federación Taurina de Cataluña, Luis María Gibert, a Radio Intereconomia Barcelona en el programa Intradía dirigido por Ángel León.

La Federación Taurina de Cataluña propone soluciones para abolir la prohibición de las corridas de toros en la región española. Así, según el presidente de la federación, Luis Maria Gibert, la primera y más decisoria sería que el recurso presentado y admitido a trámite por el PP ante el Tribunal Constitucional, sea favorable a sus intereses. Ante esta decisión, quedaría suspendida la prohibición.

No obstante, Gilbert apunta que dentro de cuatro años se volverá a presentar una nueva Iniciativa Legislativa Popular, ILP, si manda en la Generalitat un gobierno exclusivamente nacionalista vinculado a independentistas.

Sin embargo, Gilbert reitera que si el fallo del Constitucional es favorable a nuestros intereses habrá momentos de paz y felicidad durante varios años.

Si CiU necesita del PP

Otra opción que se puede producir a partir de este momento, es que CiU, necesite del PP para la investidura que le otorgue a Artur Mas la presidencia del gobierno regional de Cataluña y puedan incluir en ese pacto una prórroga de la abolición de los toros.

Y es que, a su parecer, el Tribunal Constitucional puede tardar un año o dos en pronunciarse. Si lo hiciera antes de Marzo de 2012, en abril, podría seguir La Monumental su temporada normal.

"Después de todo lo expuesto y después de mucho meditar y pensar, no con la pasión ni con el corazón si no con el cerebro y ver todas las posibilidades de éxito", la Federación ha tomado la resolución de presentar ante el Congreso de los Diputados, una ILP en la que se solicita que los toros sean un Bien de Interés Cultural con efecto retroactivo al 27 de Julio de 2010 y solicitando por consiguiente la anulación de la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña.

A la vez, solicitar por ley, el que los menores de 14 años, puedan ir a los toros bien solos o acompañados.

¿Cómo se conseguirá?

La Empresa Balaña y Toño Matilla Gerente de Funciones Taurinas -con los que Gilbert ha contactado para conocer su opinión-, están dispuestos a colaborar en todo con el único fin de que sigan los toros en La Monumental. Queda claro que la Familia Balaña, quiere que haya toros en Barcelona.

Además, ha solicitado una entrevista para el día 15 de Diciembre con la Asociación de Empresarios Taurinos de España, la Asociación de Profesionales Matadores de Toros, la de Ganaderos y la Mesa del Toro, para que se unan de lleno en este cometido.

Por esta razón, considera que es necesario comprometer a todos los empresarios para que en la venta de abonos y entradas, tengan un fedatario que consiga firmas. Verbalmente, están en este momento a nuestro favor y dispuestos a dar su apoyo.

Asimismo se contará con el apoyo de la Real Federación Taurina de España y el resto de Federaciones Autonómicas y Provinciales. La razón es que estas entidades tienen agrupadas más de 2.000 Peñas federadas que si obtienen 250 firma cada una, se alcanzarán las 500.000 necesarias para la ILP, que se obtendrán en el mes de octubre de 2011.

Además, cree que se conseguirá que el Presidente de los Municipios Taurinos de España les reciba y que contará con el apoyo de 2.000 poblaciones.

Estamos en condiciones de presentar el desarrollo de la ley orgánica, a principios de febrero para iniciar la ILP en el mes de marzo que es el comienzo oficial de la temporada taurina 2011. En el mes de octubre, podríamos superar sobradamente las 500.000 firmas necesarias, 3 meses antes de los 9 que nos concede la Ley.

Así, termina que si hay sentencia del Constitucional, "mejor" pero nosotros seguiremos, eso sí, con mayor tranquilidad porque lo que queremos es solucionar el problema para siempre en Cataluña y en España.
 


Dec 01, 2010 07:44 am | (author unknown)

A Vidal Quadras no le gusta la estrategia de Rajoy. En un blog que publica la propia web del PP, opina que "está obligado a actuar con celeridad exponiendo su proyecto" y no "esperar a que la alternancia caiga cual fruta madura". Tras días indispuesto, reaparecerá para presentar El delfín del PP.


Dec 01, 2010 07:44 am | (author unknown)

Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien murió el pasado mes de febrero, ha considerado que el retraso en la exhumación de los restos mortales de su hijo, tras la cual abandonará la isla rumbo a Estados Unidos junto a otras quince personas, es una "maniobra" del Gobierno cubano contra su familia.

En una conversación telefónica, la activista explicó a Europa Press que aunque las autoridades le avisaron el lunes por la mañana para que se preparara ante una inminente salida hacia el Cementerio Sur de Holguín (este), donde se encuentra enterrado su hijo, todavía está esperando a que esa salida se produzca.

"Nos dijeron que hiciéramos ya las maletas y lo preparásemos todo porque la guagua (autobús) iba a venir a buscarnos para ir al cementerio", dijo la mujer, quien consideró que esta nueva dilación de los plazos es "otra maniobra de los hermanos Castro (Fidel y Raúl) contra esta familia".

No obstante, Tamayo confió en que la exhumación se produzca finalmente en las próximas horas o, a más tardar, "en un par de días", aunque no ha recibido ninguna confirmación de las autoridades a este respecto. "Vamos a ver mañana (martes en España) porque estamos en espera de la respuesta del Gobierno, parece que quieren usar de nuevo algo contra nosotros", insistió.

En el caso de que se cumplan las expectativas de Tamayo, tras la exhumación, partiría junto a otros quince miembros de su familia hacia La Habana, donde espera incinerar el cadáver de su hijo. Todos ellos se instalarían en la capital hasta que el Gobierno les conceda la autorización para salir de Cuba y la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla les confirme la concesión del visado para ingresar en el país.

Sin embargo, también en esta cuestión hay dificultades. "El Gobierno insiste en que ya está todo arreglado, pero desde Estados Unidos no nos han confirmado lo de la visa y tampoco nos ha llegado el papel con la autorización para salir de Cuba, así que no sabemos cuánto tiempo tendremos que estar en La Habana", indicó la mujer.

Tamayo aguarda desde hace semanas la exhumación de los restos mortales de su hijo para poder abandonar la isla e instalarse definitivamente en Estados Unidos, donde solicitará el asilo político, aunque todavía desconoce la ciudad en la que se instalará, así como las condiciones de la residencia. "Allí no conocemos a nadie, pero creo que podremos contactar con alguien cuando lleguemos", señaló.

Exhumación "irregular"

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), rechazó las condiciones en las que se producirá la exhumación del cadáver de Orlando Zapata Tamayo, al considerar que el procedimiento "impuesto por el Gobierno" es "irregular" porque el cuerpo todavía se encuentra en proceso de descomposición.

La organización condenó, a través de un comunicado divulgado, que nueve meses después de que el disidente recibiera sepultura "justamente hoy (lunes) el Gobierno de Cuba alistó el dispositivo con numerosos efectivos de la Policía política secreta para proceder a la exhumación" cuando "sus restos mortales se encuentran todavía en proceso de descomposición".

"Haciendo esto, el régimen estaría vulnerando reglas y ordenanzas sanitarias que regulan la actividad de los cementerios en Cuba", aseveró la CCDHRN después de consultar con un especialista en la materia, quien aseguró que "en ningún caso se autoriza la exhumación hasta que no transcurran dos años desde el entierro", a no ser que exista una orden judicial, "lo cual no concurre en este caso".

En consecuencia, la comisión instó a las autoridades cubanas a detener esta "película de horror" y a "respetar y hacer respetar las reglas y normas civilizadas, especialmente en materia sanitaria", a pesar de su "apuro por sacar del territorio nacional de cualquier manera y lo antes posible los restos del joven".

Zapata Tamayo murió el pasado 23 de febrero, tras permanecer 86 días en huelga de hambre, mientras cumplía una condena de 36 años de prisión. Su protesta fue para exigir mejoras en las condiciones de presidio de decenas de opositores al Gobierno de Raúl Castro.

El régimen castrista lo considera un "mercenario", al igual que al resto de los presos políticos que hay en la isla. Amnistía Internacional, en cambio, reconoció su labor y lo adoptó como prisionero de conciencia.


Dec 01, 2010 07:44 am | (author unknown)

Nuevas revelaciones añaden leña al fuego -supuesto- de corrupcion en la Audiencia Nacional y cuestionan su subsistencia, porque no son pocos los que creen que es necesario suprimirla


Nov 30, 2010 09:10 pm | Cristina Losada

De "La dictadura de la incompetencia", Xavier Roig, Barcelona, 2008

"Hace tiempo un consejero de la Generalitat reunió a diez personas entre las cuales estaba un servidor. Quería que aportáramos algunas ideas útiles. Nos había convocado para conocer la opinión de lo que calificó como "sociedad civil". Cuando ya hacía un buen rato que la reunión había empezado, eché un vistazo a mi alrededor y me di cuenta de que, de los diez invitados "civiles", sólo tres nos ganábamos la vida con el dinero del sector privado. Había profesores, miembros de fundaciones, directivos de entidades que no eran sociedades anónimas, etc. De todos aquellos individuos, sólo tres recibíamos un salario procedente de bolsillos privados. Me quedé que la camisa no me llegaba al cuerpo."

"Lo que me intranquilizó no fue tanto el origen de los asistentes a la reunión como la siguiente constatación: se ha aceptado que la sociedad civil la componen personas que de civiles no tienen nada -quiero decir, que su nómina la pagan entidades públicas-. Esta confusión es el primer paso de un proceso de asimilación. [...] Este proceso de travestismo social que ha sufrido la verdadera "sociedad civil" europea está más lleno de peligros de lo que parece. [...] Que haya mucha gente que quiera apuntarse a ella no es precisamente una muestra de vitalidad. Y tampoco podemos creer que estos grupos apócrifos pueden aportar algo bueno. Al contrario. Pues la sociedad civil no es un Automóvil Club donde lo único que cuenta es el número de socios."

"Hay demasiada gente interesada en apuntarse al carro de la "sociedad civil". Pero lo más grave es que la mayoría de estos individuos que se consideran representantes de la sociedad civil ni creen en ella, ni saben lo que significa, ni están dispuestos a jugarse los cuartos por defenderla -precisamente porque no son independientes, porque estos cuartos no son suyos , o dependen de las decisiones de los poderes públicos-."


Dec 01, 2010 07:44 am | (author unknown)

Al menos siete personas han sido detenidas esta noche en varios pisos del barrio del Raval de Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación contra el terrorismo islamista, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las Fuerzas de Seguridad vinculan a los detenidos, de nacionalidad paquistaní, con una red de falsificación de documentos destinados a miembros de organizaciones del entorno de Al Qaeda en distintos países.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la operación, ordenada por la Audiencia Nacional, tiene "ramificaciones internacionales", por lo que se están llevando a cabo actuaciones en otros países.

Según ha podido constatar Efe, la operación sigue abierta en el barrio del Raval de Barcelona, donde efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están registrando varios pisos situados en la confluencia de la calle de la Cera con la de Sant Climent y se han incautado de documentación y material informático. EFE


Dec 01, 2010 07:43 am | (author unknown)

Las víctimas políticas de las elecciones catalanas caen por momentos. Si el primero en renunciar a su escaño fue el líder del fracasado tripartito, José Montilla, sus paladines en el Govern están entonando el 'mea culpa'.

Hoy lo ha hecho el líder de ERC, Joan Puigcercós, que ha puesto su cargo a disposición del partido  debido al retroceso que ha experimento la formación republicana en las autonómicas. "Esquerra a obtenido un durísimo castigo electoral. Lo asumo" ha reconocido el derrotado Puigcercós. 

El castigo al que ha sido sometido ERC por parte del electorado ha supuesto un duro varapalo para la que era la tercera fuerza política de Cataluña, ahora relegada a un quinto puesto.  Por eso tras la resaca electoral, comienzan a rodar cabezas. También ha anunciado su renuncia, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach.

La perdida considerable de escaños ha convertido a ERC en una fuerza minoritaria en el Parlament (10 escaños), siendo superada por el PPC y ICV. Este estrepitoso fracaso ha sido motivo suficiente para que Esquerra inicie un período de reflexión. 




ZP piérdete...

No hay comentarios: