domingo, diciembre 19, 2010

AR 19/12/2010



Posts fromAR's shared items in Google Readerfor12/19/2010

AR - AbsurdaRevoucion
Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

El género surrealista, tan pictórico, tan literario incluso, tan suyo, ha dado enormes contribuciones al mundo del cine. Los cinéfilos, que son muchos –algunos, dicho sea de paso, bastante plastas–, me pueden reprochar a continuación que recoja como obra cumbre de este género una especie de sátira compungida que en su día rodó el recordado Manuel Summers. Se llamaba El rey de la selva o así y trataba de la épica de un pobre juguete roto (título de otra película de Summers) que atendía por Urtain, boxeador vasco de los sesenta al que robaron sin piedad hasta los acomodadores de los palacios de deportes. Summers nunca pudo imaginarse que el "o así" sea ahora mismo el esquema que soporta nuestra España. Nuestro presidente, el que aún nos malgobierna, llamado Rodríguez  Zapatero, resumió un día en un robado televisivo cómo concibe él que deben hacerse las cosas. Cómo hay que llevar los asuntos de Estado o, más modestamente, de Gobierno. Lo dijo claramente: "Como sea".

Perentoriedad democrática

Es decir: o así. Pues eso, Feliz Navidad o así. Desde el primer quinquenio de los setenta (siglo XX, claro está) no se recuerda, según me decía un comerciante amigo, una Navidad tan exenta de luz, calor y esperanza. Y tampoco de tan enorme perentoriedad democrática. Puedo colocar dos ejemplos: el primero, el de un presidente que se niega a comparecer en los momentos estelares del Parlamento, por ejemplo, en el día en que se amplía una de las situaciones más extraordinarias que recoge cualquier Constitución democrática: el estado de alarma. Nuestro país vive ahora mismo en esta situación de perentoriedad democrática y, es curioso, no se ha dado cuenta exacta de lo que ello significa, cómo nos afecta a los paisanos y cómo nos puede afectar en el futuro.

El segundo, también trascendente. El pasado jueves por la tarde supimos en este periódico que este sábado el vicepresidente del Gobierno, asimismo ministro del Interior nada menos, viajaba a un territorio indómito, de guerra declarada, cruel e inacabable, donde España mantiene un fortísimo y amplísimo contingente de tropas: Afganistán. Aeste país, en el cual deambulan repugnantes talibanes que ametrallan y trampean a todos los Ejércitos occidentales que andan por allí, han viajado naturalmente, eso parece normal, el presidente del Gobierno y los sucesivos ministros de Defensa. ¿Por qué ahora Rubalcaba?

El jefe Rubalcaba

La impresión generalizada es doble, con respuesta incluida: en navidades es costumbre aceptada que nuestros soldados reciban la visita de sus superiores; porque esta vez Zapatero ya no ejerce de presidente, y ha dejado en manos de su segundo la responsabilidad de realizar una actuación tan doméstica y comprometida a la vez.
Y de este caso lo normal es extraer consecuencias. Rubalcaba –ésta es la información que esta semana pasada me transmitía con toda cordura un empresario de primera fila– ya tiene acordada con Zapatero la sucesión ordenada en la Presidencia del Gobierno. Nadie mejor que Rubalcaba conoce cuál es ahora mismo el estado del país, nadie mejor tampoco sabe qué revelan las encuestas de opinión, que aventan los próximos resultados electorales. En el ministerio de Rubalcaba ha servido durante muchos años, y a todos sus titulares, un funcionario apodado El Brujo, que, según era constatación generalizada, ha venido calcando la radiografía política del país elección tras elección. No tengo noticias de si este individuo tan sagaz continúa aún en el departamento, pero no albergo duda alguna sobre este punto: Rubalcaba entiende, al día, cuál es el juicio generalizado que tenemos los votantes potenciales de España y, en consecuencia, creo absolutamente seguro que cuando aceptó hacerse cargo del tremendo marrón que está dejando Zapatero, concordó con él la estrategia que debe conducir a la sucesión. Esta estrategia está fundada en un elemento táctico que Rubalcaba sabe manejar como nadie: sus comparecencias públicas. Domina –lo ha hecho siempre– las conferencias de Prensa y ahora ha decidido que tiene que proyectarse al exterior.

Los mítines partidarios no son su fuerte; es más, en esos actos, Rubalcaba es maléfico, pero más bien malo. No trascienden sus imprecaciones cargadas de intención. Por tanto, ha decidido, y es lógico, adoptar otras decisiones. Una de ellas ha sido la de este fin de semana: su insólito viaje a Afganistán, ya como presidente de hecho de España. El miércoles supimos en LA GACETA de este viaje. Por responsabilidad, no lo desvelamos. En manera alguna quisimos poner en peligro una acción de Estado. Quisimos estar, como muchos otros periodistas, en él, pero los responsables de Prensa de Rubalcaba (es de suponer que consultado el propio vicepresidente) nos negaron el billete. Allá ellos: nosotros cumplimos con un deber muy por encima de nuestra obligación informativa, y ellos excluyeron a nuestro Grupo y a todos sus lectores, oyentes y espectadores, de la posibilidad de informar en directo de este viaje novedoso en el que, por primera vez en España, un vicepresidente suple la incomparecencia del presidente. Zapatero está escondido, ¿para qué seguir hablando más de un fantasma que está a la deriva?

La abyecta progresía

Hablemos de Rubalcaba o, mejor dicho, de la España que él ya preside, por ausencia y voluntad de su auténtico titular, en esta Navidad depauperada de 2010. Y ¿qué quieren que les diga? Ésta no es ciertamente una sociedad sensible a lo que está pasando, ni siquiera sabemos si en mayo o un año después castigará la fechoría política, económica e institucional que Zapatero, y también sus sucesivos ministros (Rubalcaba desde luego) han perpetrado contra todos nosotros. Y esto mismo es lo que puede pensar el sucesor: que la España olvidadiza y creyente en la dicotomía permanente entre la izquierda y la derecha está aún en situación de desechar la opción popular de Rajoy y apostar por un veterano, listo sin duda, también torticero, que ha sido capaz de permanecer en el machito en las peores situaciones posibles.

Con este bagaje y quizá contando con que la oposición del Partido Popular no es lo suficientemente rotunda como para acreditar un gran resultado final, Rubalcaba ciertamente está pensando en la remontada. Se dirá a sí mismo para preguntárselo directamente al país: "Espejito, espejito, ¿es que Rajoy es mejor que yo?". El presidente Rubalcaba, salido de todos los tintes, nadador en todos los charcos, se dispone a relevar a un personaje dopado en su arquitectura política que, según todos los indicios, ya sólo espera que alguien le responda a esta pregunta: "¿Cuándo me puedo marchar en las mejores condiciones?".

Ahora mismo y visto todo lo visto, parece un chascarrillo de la peor condición felicitar una Navidad con cinco millones de parados que también corresponden a Rubalcaba, con una deuda que no podrán pagar ni nuestros bisnietos, con una Nación disuelta por la estulticia inconmensurable de un presidente hispanicida y una crisis institucional sin precedentes. Parece una coña de mal gusto. Recuerdo siempre una portada genial de los tiempos mejores de una enorme revista de la Transición: "Feliz Año peor", rezaba Cambio 16. Si hubiera sobrevivido, titularía así: "Feliz Navidad aún peor". En todo caso –esto es lo más optimista que les digo– mientras hay vida, hay esperanza, siempre y cuando, eso sí, que esos muchachotes ignorantes de la progresía abyecta y socialista nos abandonen cuanto antes.
 


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

La presidenta de la federación, Alicia Latorre, achacó el descenso del 3,7% en el número de abortos en 2009 a tres causas. En primer lugar a que los centros de abortos "estaban en el punto de mira" a raíz "del descubrimiento de la trama Morín a finales del 2008".

En segundo lugar a que 2009 fue "un intensísimo año de trabajo a favor de la vida" y tuvo lugar "la mayor manifestación a favor de la vida a nivel mundial" con casi 2 millones de personas. Ello repercutió, según señala Latorre, "no sólo en evitar directamente muchos de ellos sino en dar a conocer a las asociaciones provida cuyas ayudas aumentaron considerablemente en 2009".

Y en tercer lugar, la responsable de la federación recuerda que existe un decreto de confidencialidad, que se aprobó meses antes de la ley del aborto, "y que con un aleatorio código de barras permite un total ocultamiento de datos que facilita además el fraude fiscal". Con este sistema "las cifras van a subir o bajar según interese mostrar a la opinión pública", según la federación.

Según Alicia Latorre, los puntos anteriores justificarían la bajada de los datos "oficiales" de los abortos quirúrgicos declarados, lo cual "no significa que sea el número real, pues el ocultamiento y el fraude de ley es por todos conocido".

Por último, la Federación Española de Asociaciones Provida indica que existe una última realidad no contabilizada en los datos del Ministerio de Sanidad, como es el consumo de la píldora del día siguiente. "Son cientos de miles las que se han vendido y es incalculable cuántas vidas se han perdido por este medio, con un aborto químico, precoz, no contabilizado pero real", subraya.

Por tanto la Federación Española de Asociaciones Provida, "lamenta todos y cada uno de los abortos que se han producido en España y renueva su compromiso de seguir luchando por la vida y dignidad de cada vida humana". A su vez "anima a la población española a seguir trabajando para cambiar esta triste realidad por los medios que cada cual tenga a su alcance".
Imprimir


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

18/12/2010 - Laura Mascaró

El Tribunal Constitucional y el derecho a la educación

El Tribunal Constitucional dicta una sentencia y los medios de comunicación acceden a ella antes de que el recurrente sepa siquiera que se ha fallado sobre su recurso. Así es España, amigos.

Durante años, los Tribunales españoles han dictado sentencias favorables a las familias que educan –educamos– en casa porque no existe ninguna ley que lo prohíba y, por tanto, rige el "Principio de Permisión": lo que no está expresamente prohibido, se considera permitido. El Estado no puede limitar derechos y libertades si no es por medio de una ley específica. Además, nos amparan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y ahora va el TC y se saca de la manga una sentencia plagada de imprecisiones jurídicas, en la que eleva la escolarización a la categoría de "derecho del menor", pero un derecho que es obligatorio y que está por encima de la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos.

Al Ministerio Fiscal se le fue la pinza y argumentó que "la educación en el hogar debe cumplir unos requisitos". Que yo sepa, ninguna ley española establece requisitos para educar en casa, porque ninguna ley española reconoce explícitamente esta posibilidad. Pero ahora el Ministerio Fiscal nos ilustra y nos indica qué requisitos debemos cumplir, a saber: "por un lado, que su finalidad obedezca al pleno desarrollo de la personalidad humana y, por otro, que esté asegurada la suficiencia de contenidos, ya que es principio constitucional la habilitación a los poderes públicos para homologar e inspeccionar el sistema educativo". Y se quedan tan anchos, oye.

Al principio, pensaba que el TC y el Ministerio Fiscal no dominaban el uso del lenguaje. Pero veo que lo que no dominan es el Derecho. Y, por si fuera poco, luego llegan los medios de comunicación y terminan de liarla parda con un amarillismo que no le hace bien a nadie. ¿Dónde han estado los medios cada vez que ha salido una sentencia favorable al homeschooling?

De repente, la comunidad homeschooler española está en estado de alarma porque a alguien se le ha ocurrido interpretar la sentencia del TC como si fuera una ley orgánica que nos obligara a todos a escolarizar. La Asociación para la Libre Educación ha tenido que hacer una llamada a la calma porque algunas familias han creído que esto era algo así como el fin del mundo (del mundo homeschooler español, al menos). En su comunicado oficial inciden en el hecho de que una sola sentencia no crea jurisprudencia y de que una sentencia no es equiparable a ninguna ley.

Veo el tratamiento que los medios de comunicación (salvo contadas excepciones) hacen del tema; leo comentarios anónimos en internet; veo el miedo que tienen las familias y me pregunto en qué clase de país vivimos. No sé si somos conscientes de lo que está en juego. No digo que el homeschooling sea la panacea y que todos debamos hacerlo, no digo eso. Pero sí creo profundamente en la libertad de elegir. Y tengo la convicción de que, si cedemos en la educación de nuestros hijos, lo habremos perdido todo.

*Al terminar de escribir este artículo, leo que el P-Lib se ha posicionado a favor del homeschooling y en contra de la sentencia del TC. Es –y supongo que será- el único partido español que se atreve a mojarse en un tema como éste.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

José Javier Esparza

El sistema español de enseñanza es un fracaso permanente. Los sucesivos Gobiernos, en vez de mejorarlo, lo han empeorado. En consecuencia, varios miles de familias han optado por educar a sus hijos en casa. Es una opción perfectamente legal en Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. Máxime cuando los resultados prácticos de este tipo de educación suelen ser muy superiores a los de la enseñanza convencional. En España no era legal, pero tampoco ilegal. Hasta ahora. La sentencia de la presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas pone las cosas francamente difíciles para los homeschoolers, como se llama a los que practican este tipo de educación.

¿Acaso la Constitución prohíbe la educación en casa? No, pero la señora Casas invoca la ley de educación vigente (la LOE de Zapatero) para afirmar el derecho del Estado frente al derecho de los padres. Porque esa ley impone la escolarización obligatoria en el sistema oficial de enseñanza, lo cual, por otro lado, no deja de ser una potestad bastante arbitraria. Eso sí, dice también la señora Casas que ello no obsta para que el Estado pueda acordar formas más flexibles de escolarización. En definitiva, habrá que esperar a un Gobierno con más sentido de la libertad.

Un dato curioso: la educación en casa lleva muchos años existiendo en España sin que nadie haya osado meter ahí la cuchara. Bien es cierto que esta práctica se daba sobre todo en familias de tono ecologista y alternativo. Pero ha bastado que aparezcan varias docenas de homeschoolers católicos y protestantes para que el Estado descubra la urgencia de legislar. Y lo ha hecho, como era de temer, en perjuicio de la libertad de las personas.
La familia que ha suscitado la intervención del Tribunal Constitucional había hecho una auténtica obra de arte con sus hijos: hablan cinco idiomas y reciben enseñanza avanzada en matemáticas y lengua. Precisamente las grandes lagunas del sistema oficial español. Ahora el sistema decide que no se puede ser sabio por libre y que es preciso ser tan mediocre como los demás. Es evidente que aquí algo falla.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Aunque en España hay alrededor de un millón de familias numerosas, solamente 466.150 familias (2009) tienen el título de Familias Numerosas. Las limitaciones y restricciones impuestas y las escasas ayudas hacen que la mitad de las familias numerosa no puedan o no les interese poseer el título. A pesar de ser el producto estrella de la sociedad, las familias numerosas siguen estando discriminadas y abandonadas en España aunque representan cerca del 15% de la población, sólo ocupan el 2,8% de los hogares.


Cataluña es la que más tiene con 83.227, Andalucía es la que tiene más de categoría especial (5 ó más hijos): 8.477, que son más de la cuarta parte del total nacional.


La escasez de ayudas a las familias numerosas, la imposición de restricciones fuera de la realidad para la edad para los hijos y la devaluación de su concepto son algunos de los problemas que las aquejan enEspaña.

"Las familias numerosas siguen estando discriminadas en España", ha señalado Mariano Martinez-Aedo, Vicepresidente y Portavoz del Instituto de Política Familiar (IPF). "Aunque que son innumerables y muy variadas las funciones que desempeñan las familias numerosas, las limitaciones y restricciones que les son impuestas (edad de los hijos, límites de rentas, etc.) así como las escasas ayudas que reciben hace que se encuentren totalmente abandonadas".

Esta discriminación y abandono es constatable y evidente, prosigue Martinez-Aedo ya que, a pesar de que en España existen más de hay un millón de familias numerosas, solamente 466.150 familias (2009) tienen el título de Familias Numerosas.


PRODUCTO ESTRELLA DE LA SOCIEDAD


En efecto, a pesar que las familias numerosas son una institución social fundamental -de hecho, se la puede considerar como el producto estrella de la sociedad-, las restricciones impuestas en el límite de edad que provoca que en muchas familias numerosas los hijos hayan sobrepasado el límite de edad a pesar de que siguen dependiendo de los padres --en la actualidad el 41,1% entre 25 y 34 años siguen viviendo en casa de sus padres-, así como las escasas ayudas que tienen hace que la mitad de las familias no tenga el título de Familia Numerosa o incluso no le merezca la pena tenerla.

REALIDAD SIGNIFICATIVA


Aunque la tendencia sea a la disminución, aproximadamente el 15% de la población española pertenece hoy en día a una familia numerosa. Y es que, las dificultades económicas, el precio de la vivienda -ligadas a una emancipación más tardía y por lo tanto al retraso de la edad a la que se tienen los hijos-, las insuficientes de ayudas de las administraciones públicas, el cambio en el papel de la mujer, con una mayor y creciente y presencia en el mundo laboral, los obstáculos para conciliar la vida personal con la vida laboral, que apenas dejan tiempo para el cuidado de los niños, son algunas de las causas que han contribuido a una descenso generalizado de la fecundidad en España (índice de fecundidad de 1,4 hijos por mujer que está muy alejado del nivel de reemplazo generacional, cifrado en 2,1 hijos por mujer) con el consiguiente efecto reductor en el número de familias numerosas. En concreto, se ha pasado de unos 576.000 títulos de familias numerosas en 1996 en España a apenas 466.000 en el 2009, lo que ha supuesto una reducción del 20% en este periodo.


Las familias Numerosas, hoy más que nunca, siguen siendo una parte fundamental de la sociedad, y sus funciones deben ser reconocidas y protegidas socialmente y por parte de las Administraciones Públicas- concluye el Vicepresidente del Instituto de Política Familiar- de otra forma, seguirán sufriendo discriminaciones injustas que les dificultarán
su desarrollo y el disfrute de sus derechos."


FAMILIAS MÁS ESTABLES


Sólo un 3% de las rupturas matrimoniales se dan en familias numerosas con hijos menores, mientras que el 46% de las rupturas son de matrimonios sin hijos.

 

En 2008 hubo 54.590 rupturas (46%) de familias sin hijos. Por otra parte, de las 64.091 rupturas con hijos menores de edad de 2008, 36.669 rupturas correspondieron a familias con 1 hijo menor de edad (el 31%) y 23.527 rupturas a familias con 2 hijos menores de edad (el 20%). Tan sólo hubo 3.895 rupturas en familias con 3 ó más hijos (3%).


OCUPAN Y CONSUMEN MENOS


Las familias numerosas ocupan el 2,78% de las viviendas en España, y sin embargo representan el 15% de la población. Es evidente que una unidad familiar (y un hogar) con un alto número de ocupantes, conduce a un mejor aprovechamiento de la energía y de los recursos en general, fomentando además una educación más ecológica en general. Por el contrario los hogares con pocos ocupantes (especialmente los solitarios) tienden a un mayor consumo.


Sin embargo, en muchos casos las tarifas progresivas indiscriminadas penalizan esta situación, de forma que a pesar de consumir mucho menos per cápita, su precio resultante sea muy superior (de forma similar, a nivel fiscal hay una penalización de las familias numerosas).


Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades con mayor número de títulos de Familias Numerosas:


Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor número de títulos de Familias Numerosas. De hecho, más de la mitad de los títulos de Familias Numerosas (258.223) se concentran en Cataluña, Andalucía y Madrid.

Sin embargo, las de categoría especial (5 ó más hijos) tienen una distribución muy diferente. Así Andalucía tiene 8.477 que son casi tantas como Cataluña y Madrid juntas, y representa una de cada cuatro familias "muy numerosas" de España. Por el contrario Cantabria tiene sólo 168 y La Rioja 290. A nivel comparativo, es de destacar que en Ceuta y Melilla alrededor de una tercera parte de las familias numerosas son especiales (35,5% y 31,5%). Por el contrario, en la cornisa cantábrica sólo una pequeña parte de las familias numerosas son grandes: Cantabria (3,7%), el País Vasco (4,9%) y Asturias (5,3%).


Escasas y deficientes ayudas a las Familias Numerosas:


A pesar de la importancia de la familia y sus funciones, acentuadas en las familias numerosas con sus necesidades especiales, en España la situación de las ayudas a las familias numerosas se puede calificar de lamentable:


- A nivel general, la política familiar es casi inexistente, estando España a la cola de Europa, confundiendo ayudas familiares con ayudas sociales, imponiendo límites de renta que excluyen a la inmensa mayoría de las familias, aplicando una fiscalidad claramente negativa, manteniendo congeladas o eliminando incluso las pocas ayudas que existen.


- Sin embargo, para las Familias Numerosas esta situación se agrava ya que, a pesar de tener unas mayores cargas familiares, existen muy pocas ayudas reales. De hecho, la Ley del 2003 (recortada aún más por su Reglamento) reconoce apenas.


a) Una bonificación del 45% en la cuota de la Seguridad Social por cuidadores, si los padres trabajan.


b) Derecho de preferencia (a concretar) en becas, admisión en centros educativos, viviendas protegidas y albergues y otros centros cívicos.


c) Régimen de exenciones y bonificaciones (a concretar) en transportes, bienes y servicios culturales y de ocio; y pruebas de acceso a la función pública.


d) 50% (o 100%) en tasas de matriculación, diplomas, etc


e) Viviendas protegidas: aumento de límite ingresos y superficie, preferencia en préstamos, etc. Facilitar el cambio o adaptación de vivienda cuando haya cambios que lo demanden.


f) Beneficios generales: beneficios fiscales que compensen sus cargas y la conciliación.

 

En muchos casos hasta estas mínimas ayudas son papel mojado:

- El descuento en ciertos transportes es igual o menor que el bono o los billetes de ida-vuelta, con lo que se desvirtúan. Además, a veces los engorrosos requisitos para hacerlos efectivos terminan de anular su posible utilidad.


- Hay museos que añaden exigencias suplementarias como que vayan al menos un padre y 3 hijos para hacer el descuento, etc.


- El IRPF establece un pequeño incremento en el mínimo familiar para 3º, 4º y siguientes hijos, que es mucho menor que el impacto fiscal de la progresividad sobre la acumulación de rentas de la familia numerosa.
- Etc.


Haya alguna otras medidas puntuales y poco desarrolladas, como la reducción del impuesto de matriculación para vehículos de cierto tamaño o la posibilidad de reducir el IBI o el consumo doméstico del agua, etc.


SOLO 466.000 TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS
 

En el 2009 se contabilizaron 466.150 títulos en vigor de los que 426.716 fueron de categoría general y 39.434 de categoría especial), de los más de 1 millón de familias numerosas existentes en España


Límites restrictivos


Otro gran defecto de las ayudas es que si bien la familia obtiene el estatus de numerosa con el tercer hijo, puede perderlo en cuanto el hijo cumpla 21 años o hasta los 25 años si cursa estudios reglados. De esta forma una familia numerosa puede serlo unos pocos años y no disfrutar de esos beneficios, aunque sean escasos. Muchas se encuentran con que los hijos menores no logran alcanzar ni esos escasos beneficios de rebaja en los estudios universitarios.


Especialmente injusta es esta situación en la realidad actual cuando un gran número de hijos sigue viviendo y dependiendo de sus padres. En efecto, existe un grupo importante de familias numerosas de hecho, en el que los hijos han sobrepasado el límite de edad pero siguen dependiendo de los padres –en las últimas décadas se ha ido retrasando notablemente la edad de emancipación de los hijos, siendo que en la actualidad el 87,8% de los chicos españoles entre 18 y 24 años, y el 41,1% entre 25 y 34 años, Si bien las familias numerosas especiales tienen derecho a mantener el título aunque los hijos mayores ya no puedan formar parte ya de la misma, la inmensa mayoría no.
Es necesaria y urgente una reforma en este sentido, además de flexibilizar los límites de edad para pertenecer a la misma, siendo más determinante el hecho de independizarse de la familia.


DESVALUACIÓN DEL CONCEPTO DE FAMILIA NUMEROSA


Las últimas iniciativas de equiparar a las familias numerosas a aquellas familias con un solo progenitor con dos hijos (viudos, separados, divorciados o monoparentales de hecho) es un despropósito y una injusticia ya que se desvirtúa el concepto de familia numerosa. En efecto el concepto de familia numerosa (cantidad de número de hijos) cambia por el de número de progenitores.


CONCLUSIÓN:

Es necesario un cambio drástico en la política familiar, haciendo un especial hincapié en cuanto a familias numerosas, para aplicar de verdad unas medidas que ayuden a las familias a cumplir con sus funciones, y ver respetados sus derechos.


Es necesario que de verdad la Política cumpla el Artículo 16 de la Ley de Familias Numerosas de 2003 ("La Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias, deberá garantizar a las familias numerosas beneficios fiscales para compensar a las rentas familiares en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.").

 


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

En la misma línea, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, ha exigido, en declaraciones a Europa Press, la apertura del Valle de los Caídos también para el turismo, puesto que así se garantiza la estabilidad de los puestos de trabajo "ahora en peligro si la apertura tan sólo se realiza de modo parcial". "Si justificaron la prohibición de visitas por el peligro de desprendimientos, ahora que se han subsanado no tiene sentido que sólo se abra al culto el monumento", ha señalado.

Además, Linares ha animado a los ciudadanos a acudir a la misa que se desarrollará el domingo a las 11 horas ya en el interior del templo. En los últimos domingos cientos de personas acudieron al oficio religioso que se realizó en la explanada del Valle de los Caídos.

La basílica benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos reabrirá mañana domingo exclusivamente para su uso religioso tras la colocación de un doble mallado, una viseras de escuadras mecánicas y una túnel metálico a modo de 'fínger aeroportuario' a la entrada del templo, tras acordarse así con la Delegación del Gobierno, ha confirmado a Europa Press un portavoz de Patrimonio Nacional.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantó hace unos días esta apertura y la justificó por los problemas de seguridad en la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos, situada justo en la entrada, puesto que sufría desprendimientos.

El ministro ha reconocido que el cierre de la basílica, que ha durado casi un año, ha ocasionado "problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo", pero ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución y que la solución prevista ha sido acordada con él.

Jáuregui también instó a los grupos políticos a trabajar juntos para que el Valle de los Caídos sea un "centro de memoria de la verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado", y conseguir "una recuperación consensuada de ese espacio".

Por su parte,


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Aunque está más extendida la idea de que leemos poco, quizá el verdadero problema es que escribimos demasiado y demasiados, que es un peligro mucho mayor, o al menos eso pensaba el maestro Gómez Dávila, convencido de que "la literatura no perece porque nadie escriba, sino cuando todos escriben". El mal tiene difícil solución por esa manía –dañina y secular– de los escritores, empeñados en comer todos los días, algo que ahora se une al espíritu maltratado de nuestro tiempo, que favorece el comercio más allá de la calidad.

Esto último lo anticipó otro de los grandes de las frases célebres, Joubert, que advertía: "Amar tan sólo a las mujeres hermosas y soportar los libros malos son signos de decadencia". No es que sirva de consuelo, pero casi agrada saber que el exceso de producción no es exclusivo de la literatura. Como acaba de morirse Blake Edwards toca pronunciar grandes alabanzas. Hay que rellenar las necrológicas sin desmentir nunca a Jardiel Poncela: "Si queréis los mayores elogios, moríos".

Por eso, para aplaudir a Edwards hay que pasar de puntillas por más de la mitad de su filmografía, hablar mucho de la tristeza infinita que desprenden los desayunos de Audrey Hepburn o de lo difícil que era matar a Peter Sellers en El guateque, a pesar de que casi todos los personajes de la película –e incluso una gran parte de los espectadores– tenían sobrados motivos para balearlo. El reconocimiento no deja por eso de ser justo, porque hay destellos capaces de justificar toda una carrera, pero puede ser que los excesos le resten algo de trascendencia a su firma, que es el verdadero patrimonio de los artistas, y más fácil de devaluar de lo que se piensa. Volviendo a la literatura, y en el otro extremo, hay quien se ha ganado un pedestal eterno escribiendo sólo dos libritos, como Juan Rulfo, pues sus obras completas son una novela y una colección de cuentos. Luego se secó para siempre, con la excusa de que se le había muerto su tío Ceferino, "que era quien me contaba las historias".


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Ignacio Peyró. Madrid

En su calidad de secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales es una de las voces que pueden hablar con mayor autoridad del estado actual del español. Historiador de la Lengua y catedrático de Lingüística, López Morales –cubano de nacimiento y profesor por numerosos países iberoamericanos– encarna como pocos la unidad panhispánica. Con el aval de más de 50 libros a sus espaldas, López Morales publica ahora La andadura del español por el mundo (Taurus), una recopilación de los hitos que contribuyeron a hacer una realidad global de la lengua peninsular.

-Usted se ha referido a la Historia de la Lengua española como la historia de un éxito...

-Así es. Y lo es ya desde los tiempos de Alfonso X, cuando el castellano se convierte en lengua de la Cancillería, pasando por encima del poderoso dialecto leonés y empieza a atraer la prosa culta de los escritores peninsulares. Luego, con los Reyes Católicos, pasaría a ser lengua de un espacio de importancia visible y después llegaría la expansión americana.

-Esa expansión americana distó de estar libre de problemas...

-Tanto es así, que algunos de los caudillos que buscaron la independencia llegaron a proponer el francés como lengua oficial. Finalmente, predominó la sensatez, el entendimiento de que la guerra se había librado contra un dominador y no contra su lengua, que era la propia. Ahí, la actitud de intelectuales de tanta relevancia como el filólogo caraqueño Andrés Bello fue clave, tanto para mantener el español como para mantener la unidad de la lengua.

-De un hemisferio a otro, los números dicen que en 2050 el español desplazará al inglés en Estados Unidos...

-Esas son las proyecciones, si nada cambia. Al ritmo actual, con 2,5 hispanohablantes por minuto entrando en Estados Unidos, es lo que indican las cifras, que será de este modo. Y sumado a Estados Unidos, otro fenómeno en auge es el de Brasil. No hace ni 10 días que uno de sus ministros cifró en 30 los millones de hispanohablantes brasileños de aquí a 10 años... Y si se suman al español dos colosos como Estados Unidos y Brasil...

-Eso nos lleva a hablar del valor económico de la lengua...

-Es, en efecto, el gran debate actual. En China, por falta de medios, sólo se concede una plaza universitaria de español por cada 60 que se piden. Y en Japón, el 78% de los estudiantes afirman aprender español para hacer negocios con el Mercosur, y no para leer el Quijote... Hoy el español se estudia por motivos económicos.

-Aun así, compañeros suyos académicos hablan de prejuicios en EE UU contra el español.

-Son viejas convicciones heredadas que van desapareciendo. En 40 años ha habido un enorme cambio. A los propios hispanos, antes les daba vergüenza reconocerse como hispanos. Hoy han cambiado las mentalidades, y el pulso de lo hispánico lo llevan personalidades tan atractivas como Shakira o Chayanne. Además de eso, dése cuenta, sólo en Florida hay 200 empresas españolas. Está demostrado que los bilingües ganan más, y el bilingüismo es necesario en un número de trabajos cada vez mayor.

-¿Qué asignaturas pendientes ve? ¿La unidad, Internet, la ciencia...?

-La unidad hoy está garantizada por los medios. En cuanto a Internet, España y México son dos de los 20 países más presentes en la red y vamos creciendo. Y, en lo referente a la ciencia, está claro que "quien inventa, bautiza", y además no somos todo lo rápidos que quisiéramos para dar equivalencia a los anglicismos que nos vienen.  


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Cuando el Supremo ve con buenos ojos que un constructor regale 7.669 euros a un político, pienso que hemos pasado del estado de alarma a la alarma de Estado. Hablando de ese estado instalado en nuestro Estado, LA GACETA de ayer publicaba en un sumario las declaraciones de la diputada de NaBai Uxue Barkos: "El decreto de de alarma recuerda mucho a la política española decimonónica". Éste es un sumario con regalo. El "de" de regalo proporciona a la frase un de doble que suena como un redoble.

Comparto con esta congresista la comparativa entre esta España y la del siglo XIX, cuando los caciques resolvían con mano izquierda lo que apañaban con la derecha. Reconozco que esta última frase se presta tan a doble sentido como decir que Merkel está impresionada por las medidas de Zapatero. Bueno, al menos aquí se presta algo, porque en algún lugar de La Mancha, ya lo han visto, no se presta. Se regala.

La clave para el Supremo está en que Bono y el constructor generoso son amigos. ¡Acabáramos! ¡Haber empezado por ahí! Ningún tribunal puede oponerse a una demostración de amistad como la del empresario del ladrillo que le hace regalos, por valor de más de un millón de las antiguas pesetas, a un político. Si éste es del PSOE, claro. Si fuera del PP, estaríamos ante un claro caso de corrupción que debe castigarse con la pena mayor, que incluye paseo con grilletes ante las cámaras del Telediario.

El trajín que se trajeron con los trajes de Francisco Camps es la boca estrecha de un embudo por cuya boca ancha sale impune Bono como inventor de la multipropiedad. Tres áticos, un piso en la playa, otros dos en Madrid, una casa en Toledo, una hípica... Yo ya he perdido la cuenta. Bono posee un patrimonio inmobiliario mayor que si hubiera ganado el escaparate final de El Precio Justo. No es lo mismo asistir de público a un concurso que presentarse a un concurso público. En el primero vas a hacer bulto, y en el segundo, a llevártelo a bulto. El concurso a la medida de Bono debiera ser: "¿Quién quiere ser millonario?"

Mira que es rico, Bono. Más gracioso... Cuando coge un micro y empieza a largar por esa boca, yo ej que me parto. Siendo presidente del Congreso de los Diputados, a veces parece el presidente de un congreso de humoristas. ¡Qué gracia tiene! Con esa gracia tan medida, merecía alguna medida de gracia. Por ejemplo, la gracia del Supremo, que sería como para desternillarse de risa si no fuera porque no es un chiste.

 


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Ahora, le toca el turno a la base aérea de Morón. Se acogen a ese ERE 119 trabajadores de los 150 que estaban previstos. Entre ellos, un relevante número de socialistas destacados de Alcalá de Guadaira cuya alcaldía recae en el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones que, fíjense, fue recepcionista de la base en su tierna juventud. Entre los beneficiados están el vicesecretario general del PSOE y el propio presidente del PSOE de Alcalá. El PP denunció el pasado mes de julio de descontrol absoluto en este ERE.

En origen, la US Air Force habría esgrimido ante el Ministerio de Defensa un "cambio de misión" de la base aérea de Morón de la Frontera a la hora de explicar este expediente de regulación de empleo promovido por 'Vinnell, Brown & Root LLC' como concesionaria de los servicios de mantenimiento y de los aspectos civiles de las instalaciones. Iba a afectar al 48 por ciento de la plantilla, 286 trabajadores sobre el total de 594. Recuérdese que CC.OO y UGT se llevan una comisión sobre el montante bruto a percibir por los trabajadores en todo ERE.

Según las informaciones recogidas por ABC, el ERE de la Base Aérea de Morón, de concierto con EE.UU, acaba de recibir la autorización por parte de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, departamento que ha terminado descartando del plan hasta a 31 personas que no reunían los requisitos para acogerse al expediente de extinciones de contrato y que, sin embargo, se englobaron en el listado pactado entre empresa —Vinnell-Brown and Root Spain (VBR)— y su comité.

Pero entre los 119 trabajadores de los 150 que estaban previstos se encuentran bastantes socialistas destacados de Alcalá de Guadaira, uno de los municipios emblemáticos para el PSOE andaluz y sevillano.

Uno de ellos es el segundo teniente de alcalde y vicesecretario general del PSOE del municipio, Francisco García Jiménez. García dejó oficialmente la dedicación exclusiva en el Consistorio el pasado 13 de septiembre —según consta en acta plenaria— para volver a aparecer por la base, en la que había trabajado, y así incorporarse al ERE rubricado varios meses después.

Su hermano, Juan Manuel, ya prejubilado de la base americana, esto es, que se lleva el cien por cien del sueldo del que gozaba también de la base americana, está incluido en el ERE. También se ha incluido en el ERE de la base al presidente del PSOE de Alcalá, Bernabé Gámez Nieto, así como a su hermano, Ángel Luis. Los dos gozarán desde ahora de los beneficios del plan.

Según ABC, los vínculos entre la empresa, la plantilla y el PSOE son más que notorios. Desde USO se denunciaron en su día las anomalías en el ERE y trato de favor a los afiliados de UGT en la regulación de la plantilla. Precisamente desde esta central sindical se señalaba ayer la "total tranquilidad por la labor realizada en defensa de los trabajadores implicados". "La base aérea de Morón de la Frontera es una sucursal del PSOE de Alcalá de Guadaíra, han usado la base para colocar a todo el mundo desde hace años y ahora van a aprovecharse del expediente de regulación de empleo que se acaba de aprobar", decían fuentes sindicales.

La lista de Morón

Cómo sería de escandalosa por los nombres y las apetencias la lista inicial del ERE de Morón que el consejero de Empleo, el socialista Manuel Recio, aludía ayer a la treintena de irregularidades en este ERE, destacando la «transparencia» de su departamento en la tramitación. Pero no ha dado la lista completa de quienes aspiraban a beneficiarse de la prejubilación en el ERE de Morón, lista que se supone contiene relevantes coincidencias con el PSOE de Alcalá y la UGT.

Según el propio Recio, "había 31 personas que no estaban trabajando en la base, por lo que no podían acogerse al ERE. Por eso, al conocer todo esto, se ha firmado sin incluir a esas personas, que han sido descartadas». Pero los hechos tuvieron que ser denunciados desde fuera, sin que la Consejería, de oficio, detectara las irregularidades, como asimismo ocurrió en el caso Mercasevilla.

La denuncia de USO

USO detectó la irregularidad del listado el mismo día que la empresa registro el listado definitivo ante delegación de empleo. A dicho listado tuvo acceso haciendo un escrito solicitando dicha información como miembros del comité de empresa.

Una vez conseguido el listado, se cotejaron todos los nombres y fue cuando detectaron dicha información, que por su relevancia tuvo que denunciar ante delegación de empleo. Antes de denunciarlo, sopesaron entre altos cargos de la delegación de empleo y el gabinete jurídico de USO las posibles consecuencias de denunciar las irregularidades encontradas.

"Desde un principio se nos dijo que el ERE no se iba a aprobar con esas irregularidades, y también se nos dijo que no se iba a aceptar la sustitución de las personas detectadas de forma irregular por otras nuevas", indicaron.

La sorpresa vino de la sección sindical de UGT que empezó una campaña de desprestigio en contra de esta sección sindical de USO, y de sus afiliados. Según la USO, "intentando dividir a la plantilla y echar "mierda" en contra de USO para poder cubrir su propia ineptitud."


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

R. Ruiz Ballesteros Madrid.

La Policía de Marbella descartó investigar a Blanca Conde-Pumpido, sobrina del fiscal general del Estado, en las pesquisas del caso Malaya. El hecho se produjo tras consultar a José Luis Olivera, mano derecha del jefe de la Policía judicial, Juan Antonio González. Según se desprende del sumario del caso Torello Rollero, un informe policial vinculaba a la sobrina de Pumpido con el testaferro Roca. Con todo, la Fiscalía evitó preguntar en el interrogatorio.

Lea la información completa en LA GACETA.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Desde siempre, nuestra casta política ha concebido la Fiscalía como uno de sus instrumentos preferidos para politizar la justicia; ya fuera como cortina de humo para ocultar los propios escándalos de corrupción (verbigracia, la Fiscalía Anticorrupción de Carlos Jiménez Villarejo) o como ariete para perseguir fundada o infundadamente a la oposición (por ejemplo, Mariano Fernández Bermejo a cuenta del tamayazo). Al cabo, si el Gobierno tiene capacidad para nombrar al fiscal general del Estado y éste es la máxima autoridad jerárquica de toda la carrera fiscal, parece claro que por necesidad las veleidades políticas del Ejecutivo de turno se filtrarán por el Ministerio Público.

Sin embargo, por sonoros y escandalosos que hayan sido el uso y el abuso que los Gobiernos han realizado de la Fiscalía, ningún fiscal general había llegado a convertirse de manera tan flagrante y complaciente en el felpudo de los gobernantes como lo ha hecho Cándido Conde-Pumpido. Sería casi imposible realizar un listado de todos los servicios que Pumpido le ha prestado de buen grado al PSOE: desde plegarse al proceso de rendición ante ETA ordenando a todos los fiscales que mancharan sus togas "con el polvo del camino" y avalando como "limpias" y "no contaminadas" las listas proetarras de ANV hasta su selectiva persecución de casos de corrupción, cargando las tintas contra el PP y paralizando toda investigación que, como el caso Bono, se dirigiera sobre el PSOE.

Ahora bien, sería erróneo ligar tanto servilismo voluntario de Conde-Pumpido a una natural inclinación a convertirse en escabel socialista. Si el fiscal general del Estado acepta actuar como títere descarado del Gobierno es porque el cargo le reporta enormes privilegios a los que no está dispuesto a renunciar en aras de su integridad personal. La gran mayoría de las prebendas a buen seguro nos son desconocidas por cuanto en numerosos casos Pumpido ni siquiera habrá necesitado dar una orden explícita para que le afluyan toda clase de dádivas y favores. Pero aun así, en ocasiones sí nos vamos enterando de algunos de esos fundados motivos de peso que llevan a Pumpido a sacrificar su honor en el altar de su abnegada servidumbre hacia el PSOE.

De este modo, gracias a las conversaciones grabadas incluidas en el sumario de caso Torello Rollero, hemos descubierto que la policía descartó investigar, dentro del caso Malaya, a la sociedad Solución de Pago en Línea, vinculada con el testaferro de José Antonio Roca y entre cuyos socios figuraba el marido de Blanca Conde-Pumpido, sobrina del fiscal general. Tras las pertinentes llamadas de teléfono entre Valentín Bahut, comisario de Marbella, y el número dos de Juan Antonio González –posible garganta profunda de Roca, mano derecha de Rubalcaba y célebre miembro, junto a Garzón y Bermejo, del triunvirato que organizó la cacería política del Gürtel–, se concluyó que, en efecto, Blanca Conde-Pumpido era de la familia y que no convenía remover las aguas. Dicho y hecho: todas las empresas relacionadas con Óscar Benavente, el testaferro de Roca, fueron investigadas por la policía salvo, casualidad, Solución de Pago en Línea. En cualquier democracia sana, la información que hoy publica LA GACETA provocaría de entrada una dimisión y varios ceses. O al menos, una profunda investigación de la Fiscalía, pero claro, el afectado es el propio fiscal general. Un gravísimo conflicto que, al menos los medios, deberemos seguir de cerca por el bien de la justicia y la democracia.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

El 20 de octubre de 2010, el presidente del Ejecutivo español llevó a cabo la mayor remodelación del Gobierno hecha hasta el momento, guiado por las malas cifras en las encuestas y el descontento general con los miembros de su equipo y sus políticas. Así, el objetivo de Zapatero fue rodearse de un nuevo equipo para "sacar a España de la crisis" y, aunque en principio sólo iba destinado al ministerio de Trabajo por la decisión de Celestino Corbacho de participar en las elecciones catalanas, terminó afectando a ocho departamentos.

El gran ascenso se produjo en la figura del entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, peso pesado del partido, que además de continuar encargándose de su cartera, pasa a ser vicepresidente del Gobierno, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega, que había acompañado al presidente desde 2004. De esta forma, Rubalcaba se convierte en el 'hombre fuerte' de Zapatero, como ya lo fuera con Felipe González, consiguiendo el mayor logro personal de su carrera política al situarse justo por debajo de él y como la persona mejor posicionada para la sucesión en caso de que Zapatero decida no presentarse a la reelección.

De la Vega también dejó de ser ministra de Presidencia, otra de sus tareas, que recae en el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui. Sin embargo, ella no pasó a engrosar las abultadas listas del paro, ya que ocupó de inmediato el puesto como miembro permanente del Consejo de Estado.

La cartera que en principio dio pie a todos los cambios y unas de las protagonistas de la crisis económica, el ministerio de Trabajo, fue otra de las renovadas. Tras la salida del Gobierno de Celestino Corbacho, éste fue relevado por el veterano 'ugetista' y ex secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. Sindicalista que se manifestó días antes en la Huelga General de CC OO y UGT contra el Gobierno, aunque una vez nombrado ministros aseguró que no se posicionaba en contra de la reforma laboral, pero el 29-S "se sintió en la obligación de participar y estar cerca de los trabajadores y sindicatos".

Dos de las 'cachorras' del PSOE que, sorprendentemente, se hicieron con un ministerio, fueron otras de las personas afectadas por la remodelación. Bibiana Aído y Leire Pajín fueron ascendidas y rebajadas al mismo tiempo. Leire Pajín, hasta entonces secretaria de organización del PSOE, pasó a ocupar el ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, que absorbió el cuestionado departamento de Igualdad capitaneado por Bibiana Aído. Esta, que se enteró de su destitución en un programa de televisión, fue rebajada de ministra a secretaria de estado para la Igualdad. Pajín quiso entonces hacerle un guiño a su amiga al asegurar que confiaba "estar a la altura de Aído, que puso con mayúsculas la igualdad en la mesa del Gobierno". Con el desembarco de Pajín en Sanidad, su puesto como secretaria de Organización del PSOE ha pasado a ser ocupado por el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tras anunciar que no se presentará a la reelección, lo que supone que uno de los 'barones' pasa a ser 'número tres' del partido.

Otro de los ministerios que se suprimieron, supuestamente bajo la premisa del ahorro, fue el de Vivienda, dirigido por Beatriz Corredor, que al igual que Aído pasó a ser secretaria de Estado y su ministerio a 'manos' del ministerio de Fomento, presidido por José Blanco.

El relevo más emotivo fue protagonizado por Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez en el ministerio de Asuntos Exteriores. Moratinos, tras sus giras por Afganistán, el Golfo Pérsico o Cuba y los incidentes en Gibraltar, Venezuela o Marruecos el diplomático se puso a llorar en el Congreso al verse sorprendido por su destitución con la agenda ya preparada para el próximo mes. Trinidad Jiménez fue la 'premiada' con este ministerio, tras abandonar la cartera de Sanidad y ser derrotada, dos semanas antes, por Tomás Gómez en las Primarias del PSOE madrileño.

Finalmente, el bloque de cambios lo cerró Rosa Aguilar sustituyendo a Elena Espinosa al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El ascenso de Aguilar, ex dirigente de Izquierda Unida y consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, se ha considera un guiño de Zapatero a la izquierda y a Andalucía, uno de los feudos socialistas en los que el PSOE comienza a perder fuerza.

Reacciones al cambio

La remodelación de Gobierno no dejo indiferente a nadie, ni a los propios afectados, la oposición y la ciudadanía. Zapatero creía que tenía ante sí la fórmula mágica para "sacar a España de la crisis" y recuperar la confianza del electorado. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que los cambios en su gabinete no son suficientes para hacer frente a los retos económicos que se le plantean a España.

La oposición se ha mostrado unánime al afirmar que el presidente del Gobierno reforzó su perfil político con los cambios introducidos, pero dudan que los mismos sean eficaces para afrontar los problemas del país. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, cree que "se han cambiado los músicos pero no el director de orquesta", y continúa en su reclamo de elecciones anticipadas.
 


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Jaime Ignacio del Burgo

Han transcurrido 35 años desde aquel histórico 22 de noviembre de 1975 en que las Cortes franquistas proclamaron Rey a Don Juan Carlos I. Nadie apostaba por la duración de su reinado. La gente hacía chistes y los chungones le llamaban Don Juan Carlos El Breve. Pero en su primer discurso el nuevo monarca dejó bien sentado que si Franco pretendía haber dejado todo "atado y bien atado", su sucesor estaba dispuesto a desatar todos los nudos. "El Rey –dijo– quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición". Para ello el único camino era convertir a España en una democracia. Eso sí, "de la ley a la ley".
Tres años después, el Rey sancionaba la nueva Constitución refrendaba por amplísima mayoría por el pueblo español. El objetivo se había cumplido. Era aquella la Constitución de la libertad, de la concordia y de la reconciliación nacional. Convertía a España en una Monarquía parlamentaria, plenamente democrática, después de superar viejos agravios y de buscar soluciones avanzadas. El éxito había coronado la empresa.

Treinta y cinco años después algunos pretenden restar al Rey su papel trascendental durante la transición a la democracia. Es verdad que el pueblo español demostró una gran madurez, probablemente porque existía el temor de volver a las andadas y nadie, salvo algunas minorías de un lado y de otro, tenía la menor intención de hacerlo. No es menos cierto que hubo personalidades relevantes que hicieron historia. En cabeza Adolfo Suárez, junto a Torcuato Fernández Miranda y el teniente general Gutiérrez Mellado, al frente del formidable equipo de la UCD, integrada por jóvenes reformistas del régimen anterior y un conglomerado de políticos democristianos, liberales y socialdemócratas no socialistas. Justo es reconocer el papel conciliador de Santiago Carrillo, que fue capaz de insertar en el juego democrático al Partido Comunista, única fuerza política organizada que por aquel entonces representaba a la izquierda real de nuestro país. Tampoco se puede minusvalorar el papel desempeñado por el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, sobre todo a partir del 15 de junio de 1977, cuando se convirtieron en la segunda fuerza política con gran sorpresa de propios y ajenos, después de haber archivado las propuestas de ruptura democrática aprobadas en el Congreso de Suresnes (1974), donde abogaron por un Gobierno provisional, propugnaron la República y propusieron, entre otras cosas, "el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las nacionalidades ibéricas" (así, tal cual). Ni puede desconocerse el mérito de Manuel Fraga, al haber logrado convertir lo que parecía ser al comienzo un movimiento neofranquista en una derecha democrática comprometida con el nuevo régimen constitucional. Sin olvidar a Josep Tarradellas, que hizo gala del seny catalán para evitar que Cataluña se convirtiera, como en la II República, en el gran problema de España.

Pero todo eso fue posible gracias al papel integrador de la Corona. Si Don Juan Carlos no hubiera impulsado con inteligencia, decisión y arrojo el proceso democrático, no hubiéramos dado al mundo el ejemplo de conciliación nacional, que permitió pasar sin violencia de la dictadura a la democracia.

Suele decirse que el Rey se ganó la corona el 23-F, al abortar sin derramamiento de sangre aquel descabellado golpe de Estado, que estuvo a punto de hacernos retroceder a otras épocas desdichadas y trágicas de nuestra historia. Sin duda, la intervención del monarca, que puso a prueba la lealtad del ejército, fue merecedora del aplauso generalizado de la nación española. Pero a mi juicio Don Juan Carlos había adquirido su legitimidad como Rey de España el 27 de diciembre de 1978 al estampar su firma al pie de la Constitución.

Permítaseme una confesión personal. Soy hijo, nieto y biznieto de una familia carlista. Reconozco que por los antepasados de Don Juan Carlos, a quienes los míos consideraban usurpadores del trono –y en mi modesta opinión, lo eran–, no tenía simpatía alguna. Pero agua pasada no mueve molino. Además la dinastía carlista, fundada en 1833 por Carlos V, se había extinguido en 1936 con la muerte de Don Alfonso Carlos, hermano del mítico Carlos VII. Así que formo parte del numeroso grupo de españoles que se consideran juancarlistas porque trajo la democracia a España. Ahora bien, no sólo por eso soy monárquico. Pienso que la Monarquía es útil para nuestro país. La Corona preserva a la Jefatura del Estado de las controversias políticas, pues al ser de todos no es de nadie. Arbitra y modera las instituciones. Simboliza la unidad y permanencia de la nación. La representa con dignidad y eficacia ante la comunidad internacional. Bien entendido que la pervivencia de la Monarquía dependerá de que quienes la encarnan se comporten en todo momento y ocasión con la debida ejemplaridad y asuman que el singular estatus de los miembros de la Casa Real comporta sin duda privilegios, pero también impone una carga de obligaciones cuyo peso sólo resultará liviano si son plenamente conscientes de la alta misión constitucional inherente a la Corona. Así ha sido hasta ahora durante el largo reinado de Don Juan Carlos I.

*Jaime Ignacio del Burgo es ex diputado del PP por Navarra y abogado.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

La degeneración del modelo político, el colapso del sector productivo, la generalización de la mentira, el retraso en la adopción de medidas aunque fuera paliativas, la instalación y la crueldad objetiva de la casta parasitaria han conducido a que la regeneración sea imprescindible e improrrogable. No conveniente, no necesaria, no movida por el ideal o lo opinable, sino absolutamente imprescindible para poder sobrevivir. El verbo sobrevivir tiene aquí su connotación más estricta y descarnada: sobrevivir físicamente. Es decir, que no muera de hambre una parte de la población.

La sociedad española ha evolucionado mal y es preciso regenerarla. Esa evolución negativa no se ha producido desde que Zapatero llegó al poder, aunque la ha agravado de manera irresponsable y sobresaliente, sino que viene siendo muy acentuada desde hace cuatro décadas, desde el inicio de la transición, con la puesta en marcha del demencial Estado autonómico y el proceso de expansión de la clase política hasta degenerar en casta parasitaria. No es cuestión de alternancia sino de alternativa. No es cuestión de mera gestión, sino de regeneración.

Los partidos políticos actuales objetivamente no pueden afrontar esa regeneración, porque forman parte del problema, son maquinarias partidarias dependientes de los Presupuestos y dedicadas, por tanto, a la expoliación de los ciudadanos. La regeneración pasa por reducir tan notablemente su tamaño, su botín electoral, y restringir sus aparatajes de propaganda, que es preciso un esfuerzo cada vez más generalizado de la sociedad con nuevos instrumentos de regeneración.

España necesita regeneración. Lo está pidiendo la calle a gritos.
Otrosí: felicidades a Elsemanaldigital en su décimo cumpleaños y que cumpla muchos más.

Otrosí: con Moody's poniendo a España en entredicho, con matanza en Olot claramente relacionada con la crisis económica, es preciso, es ineludible, es imprescindible abrir las urnas cuanto antes. Elecciones anticipadas, ya.

 


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Si a los españoles nos hubieran preguntado hace algunas semanas: "En vista del estado de crisis económica, ¿estaría usted dispuesto a autorizar que se usara al Ejército para reprimir conflictos sociales, en contra de lo que marca la Constitución, y estaría usted dispuesto a que se suspendiera temporalmente la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones?", la respuesta hubiera sido un sonoro "no".

Y, sin embargo, ha bastado con construir la escenificación apropiada - el conflicto larvado de los controladores y su posible efecto en las vacaciones navideñas -, ha bastado con apelar a sentimientos profundos - la envidia hacia un colectivo bien pagado y la ira por las cancelaciones de vuelos - y ha bastado con introducir la necesaria sensación de urgencia - "¡Nuestro espacio aéreo está cerrado! ¡Hay que solucionarlo inmediatamente!" -, para que en los españoles haya primado la respuesta emocional sobre la racional y hayan terminado cayendo en la trampa.

Los mismos españoles que jamás hubieran consentido que nadie se saltara otra vez la Constitución para arrebatarles nuevas libertades, han terminado aplaudiendo con las orejas al Gobierno timador que se las arrebata.

Como les decía al principio, lo más sorprendente de los timos es que, a pesar de estar todos inventados, continúan funcionando una vez y otra.

A medida que la crisis financiera se vaya ahondando, y con ella la necesidad de nuevos recortes, y a medida que la legislatura se vaya acercando a su final, el Gobierno va a acelerar los acontecimientos, para tratar por todos los medios de que los españoles no dispongan de tiempo para pensar, lo que garantiza que reaccionen de forma emocional y sean, por tanto, manipulables.

Desconfíen ustedes de las apariencias, porque quienes nos gobiernan son expertos en construir escenificaciones.

Desconfíen ustedes de las apelaciones sentimentales y traten de decidir analizando sólo los argumentos racionales esgrimidos.

Y desconfíen, sobre todo, de quienes les planteen la necesidad de decidir precipitadamente. Pregúntense qué interés tienen quienes quieren obligarles a decidir a toda prisa.

La única defensa con la que ustedes cuentan para protegerse frente a quienes quieran manipularles desde el poder es la capacidad de reflexión. No renuncien a ella.

Ni dejen que se la roben con artificiales sensaciones de urgencia.


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

Óscar Elía

Es conocida la prohibición romana al Ejército de cruzar el río Rubicón, que separaba la Roma civilizada de la bárbara Galia, el orden del desorden, el interior del exterior. En el año 49 aC, César lo cruzó con su XIII Legión, rompiendo una norma dictada para salvaguardar el normal funcionamiento de las instituciones de la república. Normal funcionamiento que se rompió en España a principios de mes, no con la salvaje actuación de los controladores, sino con la llamada al Ejército para combatirla. Lo peor del estado de alarma y la militarización forzosa de civiles no es lo ni ocurrido los días 3 y 4 ni la suerte concreta corrida por los controladores, sino las dudas y las certezas que nos deja para el futuro. Son habituales las huelgas y paros abusivos que afectan a servicios no menos fundamentales que el de la navegación aérea.

Paros del transporte urbano, ferrocarriles, basuras, huelgas generales no afectan a menos ciudadanos y no con menos graves consecuencias. Hasta ahora a nadie se le había ocurrido cruzar el Rubicón y solucionarlos manu militari. Pero ya tenemos el precedente de soldados vigilando y movilizando a la fuerza a civiles.

Siendo coherentes, a partir de ahora debemos introducir el Ejército en política para abortar paros y huelgas salvajes. ¿Se le utilizará contra UGT y CC OO como se le ha usado contra USCA cuando sus piquetes colapsen servicios básicos? A partir de ahora toda huelga general y paro salvaje deberá degenerar en estados excepcionales con el Ejército de por medio.

Si no es así, es peor. ¿Cómo justificar que lo que a Rubalcaba se le permite ahora no se le permita a otros en el futuro? La clave está en que este precedente no afecta al objeto de la militarización, sino a su sujeto: ¿qué tipo de Gobierno, qué gobernantes, de qué ideología tienen exclusiva legitimidad hoy para llamar al Ejército en su ayuda? La respuesta es inquietante: hoy sólo el PSOE la tiene, porque a ningún otro Gobierno se le hubiese permitido o se le permitirá cruzar el Rubicón.

 


Dec 18, 2010 04:04 pm | Juan Carlos Girauta

A la espera del "gobierno de los mejores", nos vamos entreteniendo como podemos con el griterío leguleyo del estado de Alarma y, sobre todo, con la papela infumable de Assange, enfadosa base de datos de precaria arquitectura llena de cosas sabidas, algún peligro, cuatro sabrosos cotilleos y una revelación capital pero inútil, pues nadie la cree estando tan a la vista: el poder no existe.

A vueltas con lo que no existe

Domingo
Rumores y rumores sobre los elegidos de don Artur, los nombres del nuevo gobierno. La ratio de democristianos sólo importa en Unió y entre los excluidos conmilitones del presidente en ciernes, que achacarán a la leonina alianza los motivos de su postergación. Los consellers convergentes, propiamente dichos, son dos más dos (más dos). Lo que está esperando el pueblo, ese sujeto antojadizo, plural como aquel monstruo húmedo, es la cara de "los mejores", el platónico gobierno de los sabios que nos prometieron. Hay uno en el Círculo de los deseados que se lo está pensando, pero no le acaban de salir las cuentas. Suele considerarse que "los mejores" vendrán del sector privado. Pero, ¿cuán privado es ese sector?

Lunes
Los controladores siguen llenando los debates. Es curioso el interés repentino del lego por la letra de la ley, el escrúpulo constitucional. Así os querría yo haber visto estos años. Cuando el estado de alarma y la alarma del Estado lo permite, vamos glosando por los platós al nuevo héroe de los desnortados, el tal Assange, a quien siguen metiendo en el sufrido paquete del periodismo. Si allí habitara, tampoco tendría patente de corso, pero fatiga suscitar un debate en dos o tres planos cuando ya en el primer nivel de la atracción se dan mareos y desmayos. Algún problemilla crea Assange cuando no vierte pura tontería sabida y consabida en su descomunal y bruta información en bruto. En un punto sí es víctima: la tomadura de pelo sueca. Pronto invitar a una copa será violación. O mejor, dejar que una sueca te invite: ¡Ajá! ¿Qué demonios pretendías?

Martes
Y a pesar de los pesares, Assange nos proporciona sabrosos chismes, vergüencitas como las dobleces de la ministra Sinde, cuya hipocresía bien vale como emblema de los males que están borrando por momentos a los socialistas del mapa político. Es el caso que a Sinde le repatea en privado la misma ley catalana del Cine que elogia en público. Lo suponíamos, lo adivinábamos, podríamos haberlo jurado. Ellos son así. Lo que vale para la ley del Cine, vale para el conjunto de los estropicios del PSC, que tan caros pagará el PSOE. Ebro allá, los socialistas con cargo se han venido ciscando privadamente en la deriva de sus colegas. Una defec(a)ción obrada a la vista, sin disimulos, cuando el socialista de turno no depende económicamente del partido. Corbacho sueña con una sociovergencia barcelonesa, con que el PSC acabe convertido en una especie de Unió. Quién te ha visto…

Miércoles
Olot. Un hombre mata a cuatro y luego se declara satisfecho. Veamos. Por ahí dicen que a la fuerza ha de estar loco. Para ese club de la irresponsabilidad, no hacen falta cárceles, bastará con una buena red de hospitales psiquiátricos. Si yo estuviera loco, lo cual no descarto, me sentiría profundamente ofendido por el uso del colectivo como vertedero. A ver si nos vamos enterando, ingenuos rousseaunianos y cientifistas negadores del mal (el mal no existe, trinan sin advertir las sombras que acechan): penalistas, criminalistas y psiquiatras se vienen ocupando desde hace muchas décadas de lo que ustedes tan alegremente despachan en cinco segundos. Resulta que un cuerdo puede escoger asesinar, pongamos por venganza, en un libre ejercicio de voluntad. Es obvio, pero, como sabemos, eso no garantiza ningún consenso.

Jueves
Oh, mira ese nuevo Parlament. De la mesa han desaparecido ERC y los rojiverdes, un anticipo de lo mucho que van a contar en esta legislatura. Indignados porque se traduzca a los órganos institucionales la terrible verdad de su debacle, presentan la obligada presencia del PP, que casi les dobla en diputados a cada uno de ellos, como una renuncia convergente a no sé qué "proyecto de país". Subyace la evidente convicción de que el PP no pertenece al "país". Y la frustrada pretensión de que CiU los prime por mor de algún derecho natural a pasar por delante de ASC. Pues ya van viendo que no. Si esa mesa anticipa la legislatura, hay esperanza. Salvo que usted, amable lector, leyéndome desde el lado opuesto a los destetados del tripartito, crea que el PPC debe hacer como si no supiera que CiU tiene 62 diputados por algo. Llámeme traidor. Estoy acostumbrado.

Viernes
Da un respeto imponente escribir en los papeles ahora que nos sabemos fuente principal de espías y diplomáticos. Otra contribución del anti periodismo de Assange: demostrar que el poder no existe. Tras un primer desasosiego por las consecuencias que tal revelación pudiera tener sobre la historia de Occidente, respiramos aliviados: los diarios simulan que las revelaciones son tales, hurtan el hecho asombroso de que todo estaba ya publicado o emitido, de que reeditan producciones propias bajo la etiqueta de Assange, por lo visto prestigiosa. Tantas horas a la semana especulando acerca de lo que prepara el poder, de su visión y sus razones, y resulta que el poder éramos nosotros. Es decir, que no hay poder. Ni hay peligro; podemos gritarlo a los cuatro vientos y seguirán sin creernos. Es maravilloso.

(Ni un día sin línea, El Mundo de Catalunya, sábado 18 de diciembre de 2010)


Dec 19, 2010 01:01 am | (author unknown)

5.199 personas han asistido hoy en Madrid a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO contra el retraso en la edad de jubilación y el recorte de derechos laborales, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del tres por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 6.115.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE utiliza una tecnología informática basada en la detección y escrutinio automático de individualidades que ofrece como resultado una medición "persona a persona" y no una estimación.

La manifestación, que tenía previsto comenzar a las 12.00 horas en la glorieta de Neptuno, se inició algo más tarde en la cercana plaza de Cibeles, desde donde siguió por la calle de Alcalá hasta concluir en la Puerta del Sol.

La cifra de asistentes que aporta Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 12,58 horas, cuando la cabeza de la marcha había llegado ya a la Puerta del Sol.

Lynce ha obtenido más de 200 fotografías de la manifestación mediante cámaras fotográficas de alta resolución situadas en zonas elevadas del recorrido y a ras de suelo.

Con varias de esas instantáneas se ha creado una panorámica de la concentración a la que se le ha aplicado un programa informático capaz de adjudicar un número correlativo y sin repeticiones a cada uno de los participantes.

El error al alza que Lynce aplica en sus cálculos cubre la posibilidad de que un porcentaje de los participantes en una aglomeración puedan haber quedado ocultos al sistema de captación de imágenes bajo árboles, toldos, mobiliario urbano, etc...

Según la Policía Nacional, participaron unas 15.000 personas en la manifestación, mientras que los sindicatos eludieron dar cifras al respecto.

La de hoy es la decimosegunda manifestación que Lynce mide por encargo de Efe desde que la agencia suscribió un contrato de servicios con esta empresa en 2009.

 


Dec 19, 2010 01:00 am | (author unknown)

Miguel Gil e IgnacioGonzález Galán. Madrid

Aunque oficialmente el Gobierno sigue calificando de "simple rumor" la posibilidad de que ETA haga público un comunicado con un alto el fuego verificable y permanente, la inminencia del anuncio es tal que Moncloa no ha parado de sondear al Partido Popular durante toda la semana en busca un respaldo total. Lo admitió ayer el vicepresidente del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros, asegurando que con el PP "hablo habitualmente de estos asuntos" y en concreto, que en la última semana lo ha hecho "varias veces". Y lo hace abordando "todo lo que concierne a la política antiterrorista (...) Todo es todo", aclaró.

Según ha podido saber LA GACETA a través de fuentes conocedoras de esos contactos, las conversaciones han sido varias y con diferentes interlocutores. El propio Rubalcaba, además del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha tenido varias conversaciones con Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP e interlocutor habitual de Génova para este tipo de asuntos, y también con algún miembro del PP vasco. El Gobierno se ha limitado a trasladar a los populares la inminencia de un comunicado de la banda –probablemente contundente– y el PP ha pedido que se mantenga la actual política antiterrorista.

El Ejecutivo, según las mismas fuentes, insiste en lo que les viene reiterando hace meses: no habrá una nueva negociación ni más cesiones. Tampoco con el brazo político de ETA. Desde el PP ni les creen ni les dejan de creer y aseguran que se ciñen a unos hechos que, hasta hoy, no les habrían dado motivos suficientes como para romper este pacto antiterrorista. Lo que sí hacen los populares es ponerse en guardia ante cualquier movimiento en la política penitenciaria.

La llamada

A esas conversaciones hay que sumar algún comentario que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo a Mariano Rajoy el jueves pasado durante una breve conversación telefónica que ambos mantuvieron antes de que el presidente se marchase al Consejo Europeo de Bruselas.

En cualquiera de los casos, la prudencia tanto por parte del Ejecutivo como de la oposición es tal que ayer mismo Rubalcaba dijo: "Eso de las treguas se acabó, ya no vale". Y añadió que ya sólo espera la desaparición "definitiva" de ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno quiso destacar que, a su juicio, "hubo un tiempo en la historia española" en la que todos los partidos políticos habrían compartido "una idea de cómo acabar con la violencia" en la que siempre "la tregua jugaba un papel" (sin apelar a distinción alguna entre las actuaciones de los diferentes Gobiernos). Hoy, enfatizó Rubalcaba, "eso ya no es así, eso ya no vale".

¿Y qué es lo que espera el Gobierno públicamente de ETA, según su portavoz? Que "la violencia acabe definitivamente. Eso es lo que espera y para lo que trabaja", zanjó. Asimismo, Rubalcaba también indicó que la política antiterrorista del Gobierno "sigue siendo exactamente la misma". No habría cambiado en su apuesta decidida por la derrota de ETA, declarada expresamente por el propio PSOE esta misma semana en una moción del Congreso de los Diputados, que los socialistas aprobaron junto al Partido Popular y la UPyD de Rosa Díez.

 




ZP piérdete...

No hay comentarios: