lunes, abril 14, 2008

[AR] El Gobierno sacará agua del desierto almeriense para paliar la sequía catalana

(Agua)

Actualizado el 13 de Abril de 2008, a las 10:45

LA ZONA MÁS SECA DE ESPAÑA

El Gobierno sacará agua del desierto almeriense para paliar la sequía catalana

http://movil.libertaddigital.com/pda/noticia.php3?cpn=1276327918&fecha_edi_on=2008-04-14&num_edi_on=1494&hora_edi=06:10

El punto de España que menos precipitaciones registra es el elegido para proporcionar agua a Barcelona, que será traladada a la Ciudad Condal en barco. "Parece una broma" sentencian los vecinos en La Razón, que denuncian, además, que "la sequía ha pasado a ser importante cuando le ha tocado a Cataluña". A la medida se sumaría el "provisional" trasvase del Ebro a Barcelona que tienen previsto Montilla y el Gobierno central.

(Libertad Digital) La desaladora de las Carboneras de Almería, la mayor de Europa, está inacabada por la inacción gubernamental a lo largo de seis años. Pese a que funciona sólo al 15 por ciento de su capacidad, es la elegida para proporcionar agua a los habitantes barceloneses, pero durante ese lapso de tiempo no se han construido sus canalizaciones y el agua deberá transportarse en barco a Barcelona desde allí.

En Almería, el punto más dramáticamente seco de España, son los propios regantes y agricultores los que han corrido con los gastos de muchas de las otras infraestructuras hídricas de la zona. En respuesta a ello, la desaladora de Cuevas Almanzora y el trasvase del Negretín ha sido sufragado en gran parte por ellos, y terminados en un año. Eso es lo que indica La Razón en su edición del domingo, estableciendo un claro paralelismo entre Almería, la zona donde menos llueve de España, y Cataluña, que recibirá recursos hídricos de esta zona para paliar su propia sequía.

Los habitantes de la zona no se oponen a que se lleve agua a Barcelona por que "que la gente no pase sed es lo primero". Pero se muestran molestos debido al hecho de que "la sequía ha empezado a ser importante cuando le ha tocado a Cataluña", señala Francisco Vargas, gerente de Asaja (Jóvenes Agricultores) de Almería. 

Vargas subraya en La Razón que "ni aquí, ni en Murcia desperdiciamos ni un solo litro de agua". La escasez constante de la zona ha obligado a sus habitantes a buscar las soluciones más llamativas y costosas. "Nosotros estamos comprando tierras en Sevilla para acceder al agua del Guadalquivir", y se plantean hacer lo mismo en Aragón. 

Las restricciones en Almería obligan a cuidar el agua como bien común, poniendo multas a quien la malgasta, para evitar severas y constantes restricciones y limitaciones. Por eso Javier Serrano, presidente de la comunidad de regantes de Pulpí señala que "había una idea entre los políticos de que las infraestructuras hídricas no eran importantes. En Cataluña se debían de haber hecho obras. El agua que se van a llevar no se puede usar aquí, así que no nos oponemos a que se use. El problema es que aquí, que hace falta, no se utiliza por que no se hacen las obras". "No puede haber tuberías tirando agua constantemente", remarcan todas las comunidades de regantes del Bajo Almanzora.

Gonzalo Rojas, presidente de la de Bajo Almanzora, asevera que "es una vergüenza que pueblos de la ribera del Ebro, donde los recursos se tiran al mar, no tengan agua". Mientras tanto "en Cuevas de Almanzora el 20 por ciento de la población ha abandonado el campo. No es rentable", denuncia Pascual Soler, presidente de los regantes de Palomasol.

RELACIONADO:
-------------------------------
Gobierno y Generalitat pactan realizar un trasvase desde el Ebro hasta Barcelona

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/04/12/barcelona/1208000963.html
-------------------------------

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:absurdarevolucion-digest@yahoogroups.com
mailto:absurdarevolucion-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
absurdarevolucion-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios: