jueves, abril 10, 2008

[AR] Kalaji: "La Policía me enseñó una fotografía de un resto de teléfono de una explosión"

-------------------------------
"11 de cada mes"
Pza. de Sant Jaume - Barcelona
20:00 horas.
SEGUIMOS QUERIENDO SABER
Asoc. Peones Negros de Barcelona
-------------------------------

(11-M)

Actualizado el 9 de Abril de 2008, a las 21:21
NI LA FOTOGRAFÍA NI LA MUESTRA APARECEN EN EL SUMARIO

Kalaji: "La Policía me enseñó una fotografía de un resto de teléfono de una explosión"

http://movil.libertaddigital.com/pda/noticia.php3?cpn=1276327676&fecha_edi_on=2008-04-10&num_edi_on=1494&hora_edi=07:15

A diferencia de otros atentados en los que la Policía recoge cada minúsculo resto para tratar de identificar la estructura del artefacto explosivo, en el sumario del 11-M no existe un listado de las muestras encontradas en los trenes, ni el más mínimo informe que indique qué esfuerzos se hicieron para reconstruir los artefactos a partir de las evidencias encontradas. Si hacemos caso del sumario del 11-M, nadie recogió ni un solo fragmento de las bombas en ninguno de los doce focos de explosión. Sin embargo, una declaración del ex policía Ayman Maussili Kalaji reabre las incógnitas sobre qué fue lo que se encontró realmente en los trenes. A preguntas de Libertad Digital, Kalaji relató que cuatro días después de la masacre, compañeros suyos le mostraron una fotografía de lo que supuestamente sería el resto de uno de los iniciadores de las bombas.

L D (Luis del Pino) Una de las mayores incógnitas que rodean al 11-M es qué sucedió con los restos de los artefactos explosionados. A diferencia de otros atentados, en los que la Policía reconstruye minuciosamente el artefacto explosivo, para ver cómo estaba fabricado, en el 11-M parece que ninguno de los artefactos explosivos hubiera dejado rastro alguno. Por lo menos, en las 90.000 páginas del sumario ese rastro no aparece. Los propios trenes se comenzaron a desguazar apenas cuarenta y ocho horas después del atentado, como quedó acreditado durante el juicio. Las prendas no reclamadas de las víctimas se incineraron en un vertedero escasas semanas después de la masacre, como ya informó en su día Libertad Digital.

Pero los Tedax recogieron en los trenes grandes cantidades de restos, que fueron llevados a la sede de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ, tal como declararon diversos testigos delante del tribunal presidido por el juez Gómez Bermúdez. Y tampoco esos restos aparecen: el sumario no incluye ningún listado de muestras recogidas en los focos de explosión. El periódico El Mundo publicó en su día que esos restos quedaron arrumbados en un almacén de los Tedax, pero entonces ¿cómo es posible que para la prueba pericial de explosivos se entregara a los peritos apenas un puñado de fragmentos metálicos, ninguno de los cuales formaba parte de los artefactos explosivos? ¿No fueron los Tedax capaces de encontrar ni un sólo fragmento de los detonadores, de los iniciadores o de los continentes de los 10 artefactos que explotaron aquella mañana en los trenes? ¿Tampoco de los dos artefactos que nos dicen que los Tedax hicieron detonar de forma controlada en las estaciones? 

La declaración en el juicio del policía Maussili Kalaji, el miembro del CNP que liberó los teléfonos móviles supuestamente utilizados en las bombas, parece apuntar a que sí se recogió al menos un resto de uno de los iniciadores de los artefactos explosivos.

A preguntas del Ministerio Fiscal, Kalaji relató que el 15 de marzo, un día antes de su declaración formal ante la propia Policía, dos compañeros suyos (una inspectora y un subinspector) fueron a verle a su tienda, preguntándole por dos números de IMEI, uno completo y otro parcial: 

• Ministerio Fiscal: ¿Cómo averigua usted que esos teléfonos se han liberado en su tienda, los que le pregunta la policía?

• Ayman Maussili Kalaji: Eh, pues cuando vinieron, vino una inspectora y un subinspector y me lo preguntaron, me trajeron una, un IMEI completo y una parte de otro IMEI, y el modelo del teléfono, por lo que llamé a la secretaria y le dije que buscara todo lo que había de, de Bazar Top, lo buscó, sacamos y contrastamos y salieron doce teléfonos liberados el día 4 y cuatro liberados el día 8. Del mismo modelo.

El IMEI es el número de serie de los teléfonos móviles, que figura en una pegatina situada en el compartimento de la batería. Que la Policía le llevara a Kalaji un número de IMEI completo, para ver si él lo había liberado, parece lógico, ya que la Policía disponía del teléfono encontrado en la mochila de Vallecas, con su IMEI correspondiente. Pero lo que no tiene lógica alguna, con los datos que obran en el sumario, es esa mención a "una parte de otro IMEI" que Kalaji hizo en el juicio: ¿por qué la Policía disponía tan sólo de una parte del número de serie de otro teléfono, y no de otro número de serie completo? ¿A qué teléfono correspondía esa "parte de otro IMEI"? Desafortunadamente, esa declaración de Kalaji en el juicio pasó completamente desapercibida, así que nadie pudo preguntarle a qué se estaba refiriendo concretamente.

Puestos en contacto con Kalaji para clarificar estos extremos, el ex-miembro del CNP aclaró a Libertad Digital qué era lo que había querido decir delante del tribunal: cuando dos compañeros suyos se presentaron en su tienda el día 15 de marzo, lo que le mostraron exactamente fueron las fotocopias de dos fotografías. Una de ellas era de una carcasa de teléfono, en la que se veía el IMEI completo de ese terminal. Se trataba, por supuesto, del teléfono de la mochila de Vallecas. Pero la otra fotografía era de un resto de plástico quemado, en el que tan sólo podía verse la parte final del IMEI de un teléfono. En otras palabras: lo que le Policía le mostró a Kalaji era la fotografía de lo que parecía ser una carcasa de teléfono que hubiera sufrido los efectos del fuego, de tal forma que sólo podía apreciarse ya una parte del número de serie. Tanto el IMEI completo como el parcialmente quemado se correspondían con dos de los 12 teléfonos supuestamente liberados por la empresa de Kalaji el 4 de marzo, a solicitud de Bazar Top, la tienda propiedad de los dos hindúes que serían detenidos el 13-M.

Supuestamente, los terroristas del 11-M habrían adquirido en Bazar Top una serie de teléfonos móviles en los días previos al atentado, y parte de esos teléfonos móviles habrían sido llevados a liberar a la empresa del entonces policía Maussili Kalaji, aunque, como recordarán los lectores de Libertad Digital, son muchas las dudas existentes con respecto a este episodio, ya que el libro de caja de Bazar Top presenta diversos indicios de haber sido manipulado. Al preguntar Kalaji a sus compañeros a qué correspondía aquel resto parcialmente quemado que le mostraban con un fragmento de IMEI, la inspectora y el subinspector que habían acudido a su tienda le respondieron que ese resto de móvil mostrado en la fotografía "correspondía a una explosión". Sin embargo, en el sumario del 11-M no aparece la más mínima referencia a ese resto de móvil quemado. No figura en ninguna parte que la Policía encontrara ningún fragmento de ningún artefacto, ni tampoco aparece ninguna referencia a ningún IMEI que se hubiera podido averiguar parcialmente. Ni tampoco se ha aportado a la prueba pericial sobre explosivos ordenada por el juez Gómez Bermúdez ese resto del supuesto iniciador de uno de los artefactos. Hubiera sido un resto muy importante para los peritos. La declaración del policía Maussili Kalaji vuelve a reabrir las incógnitas sobre las muestras que los Tedax hubieran podido recoger en los escenarios de explosión.

Si existió ese resto de teléfono quemado, ¿a qué artefacto correspondía? ¿Correspondía a alguno de los diez artefactos que explotaron en los trenes? ¿Correspondía a alguno de los 2 artefactos que los Tedax hicieron detonar de forma controlada en las estaciones? ¿Correspondía a otro artefacto que nada tiene que ver con los que el 11-M estallaron o fueron detonados por los Tedax? ¿Y por qué, si se disponía de ese resto de artefacto explosivo, nadie incluyó en el sumario la más mínima mención al mismo para, entre otras cosas, analizar el tipo de explosivo utilizado en la masacre.

-------------------------------
"11 de cada mes"
Pza. de Sant Jaume - Barcelona
20:00 horas.
SEGUIMOS QUERIENDO SABER
Asoc. Peones Negros de Barcelona
-------------------------------

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:

http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/join

(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
mailto:absurdarevolucion-digest@yahoogroups.com
mailto:absurdarevolucion-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
absurdarevolucion-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:

http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html

No hay comentarios: