lunes, octubre 03, 2005

[AR] PANTANOS EMBALSES Y ALJIBES de AGF

PANTANOS EMBALSES Y ALJIBES

(Sequía desertización: soluciones)

Se dijo y publicó hace tiempo que... “El principal problema en el mundo de este siglo, sería el suministro de agua y por lo que habría incluso guerras”. Ya las hay... pero las más difíciles son las que plantean las sequías y contaminaciones que asolan al mundo. Aparte de la adecuación y utilización racional del “líquido elemento”, sencillamente por cuanto sin él la vida se acaba. Empecemos por tanto y por los que contamos con “el gran lujo” de tener agua corriente en casa, a saber emplear la misma reduciendo el consumo todo lo que podamos.

En España (en otros muchos lugares del mundo) estamos pasando un “año” de sequía, desconocido desde hace sesenta años o más. Así nos lo recuerdan los noticieros de todo tipo, e incluso una cadena de TV de ámbito nacional[i] llega a asegurar que... “En los últimos treinta años no se ha construido ningún pantano o embalse”... Si éste extremo es verdadero, resulta que sólo contamos con la gran cantidad de embalses que se construyeran en el largo período en que mandara el tan criticado Franco... pero es claro que de ello nada se dice, pues sólo se comenta hasta la saciedad, todo lo negativo de éste caudillo dictador, ganador de una triste guerra civil que dejó asolada a España.

Pero políticos y política aparte y entrando en lo práctico... ¿por qué se dejó morir (prácticamente) aquella buena medida que nos llenó de reservas de agua, gracias a las cuales hoy se riegan inmensos campos y se abastecen industrias y poblaciones que de no ser por aquella política de aguas, hoy no sería posible?. También y desde antes de Franco (época de Alfonso XIII) se proyectó un denominado “Plan Hidrológico Nacional”, el que lleva casi ochenta años “encarpetado” y que el Gobierno Aznar, puso en marcha, pero el que ha anulado nada más entrar el Gobierno de Rodríguez Zapatero; el que verbalmente (por lo visto no había ni estudios) prometió una sustitución por “desaladoras marinas” en vez de trasvases, pero por cuanto estamos viendo, no han movido aún... “ni un tornillo”.

España es extrema en temperaturas y ello hace que el verano, sea “africano”, por lo que sin suficientes reservas de agua, la ruina que nos espera es de imaginar... máxime sabiendo que muchas tierras de España y por su privilegiado clima o los invernaderos... se han convertido en la mayor huerta con que cuenta Europa. Pero la sequía afecta “a medio mundo”.

Aquí... los políticos se pelean (“si pueden se destrozan”) por cosas y causas que hacen reír a mandíbula batiente al medianamente inteligente, mientras los verdaderos problemas que nos preocupan a todos, se abandonan u olvidan... y tenemos muchos, no sólo el del agua... “Y afortunadamente y debido al saneamiento económico dejado por los ocho años de gobiernos del Partido Popular... se está manejando dinero disponible, en cantidades ni soñadas hace sólo quince años... ¿qué está pasando en los cerebros que dicen gobernarnos?.

Por otra parte, tampoco se han puesto en servicio, todos los recursos subterráneos de agua, conque cuenta España y que dicen son inmensos... “leí hace muchos años que sólo la provincia de Madrid es un lago subterráneo y que Andalucía, se puede autoabastecer con esos recursos que son igualmente importantísimos” ¿y cuan tos más?.

Pero hay más, España como viejísima nación tiene experiencias desde hace milenios, para aprovechar el agua (“gran parte de América nos debe sus sistemas antiguos de regadíos y que llevaron los colonizadores, que no sólo fueron conquistadores”). Ese aprovechamiento nos viene principalmente de los siete siglos en que aquí dominaron “los árabes” y los que “recogedores de sus propios sistemas y de los de toda la cuenca del Mediterráneo que dominaron”... supieron aprovechar las aguas al máximo... incluso las de lluvia, puesto que al edificar una casa o edificio, era edificado en sus bajos o sótanos, el imprescindible “aljibe”, y el que sabiamente diseñado, recogía hasta la última gota de agua de lluvia, la que luego era aprovechada incluso para beber, puesto que poseían la técnica suficiente y nada costosa... ¿Por qué hoy no es norma obligatoria en cada edificación el que vuelvan esos aljibes... es acaso por cuanto en esa agua no llegaría los “tentáculos impositivos de los impuestos y altísimo precio que pagamos por el agua a los nuevos buitres que nos la hacen pagar a peso de oro”?.

Aún hoy y aparte de la famosa Alhambra de Granada; existe un palacio hoy museo de la ciudad de Cáceres (tierra de Hernán Cortés, Pizarro y otros destacados) el que sigue recogiendo las aguas de lluvia en su gran aljibe, el que... ¡Asombrémonos! Sigue cumpliendo tan gran misión... tras más de mil años de su construcción, pues es claro... lo edificaron los árabes.

Ni que decir tiene, que han de imponerse nuevos y racionales sistemas de conducciones, almacenamiento, grifería, cisternas sanitarias, empleando el sistema de “goteo” obligatoriamente en la agricultura que se preste, etc. amén de una educación desde la primera enseñanza en la escuela, para que en verdad sepamos lo que es y representa el agua... “que ya nos lo indica hasta la composición de nuestros organismo, dónde se afirma que tres cuartas partes o más... “son simplemente agua... bendita agua que es la fuente de la vida en este planeta tan maltratado por los gobiernos de todo el mundo... y muchos de sus habitantes.

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen.ciudad.org (en ella más temas)



[i] TV 3 en sus emisiones de los primeros días de junio del 2005.

No hay comentarios: