domingo, octubre 30, 2005

Deconstruyendo el estatuto (VIII)




ABSURDA REVOLUCIÓN
ABSURDO:
Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. (DRAE)

REVOLUCION: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.(DRAE)
Ambas definiciones son aplicables a lo acontecido el 11M en Madrid.
Desde entonces trabajamos para conocer la verdad, honrar la sangre derramada, y defender nuestra LIBERTAD.


http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2004/09/post.html
Hola ... ¿Qué tal? ... amigo,
¿Qué sabes del 3%?, ¿Y de Mohamed?
Si, pero ... "Tenemos un Rey muy republicano ... porque defiende los principios democráticos" ... ja.

http://cavasdeespana.blogspot.com/

http://www.loe-no.org/



Deconstruyendo el estatuto (VIII)




Artículo 2. La Generalidad


1. La Generalidad es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña.

2. La Generalidad está integrada por el Parlament o, la Presidencia de la Generalidad, el Gobierno y las demás instituciones que establece el capítulo V del título II.

3. Los municipios, las veguerías, las comarcas y los demás entes locales que las leyes determinan integran el sistema institucional de la Generalidad, como entes en los que esta se organiza territorialmente, sin perjuicio de su autonomía.

4. Los poderes de la Generalidad emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.

Como curiosidad (no hay cambios respecto al estatuto de 1979) vale la pena reparar en la curiosa estructura de la Generalitat. Para muchos es el gobierno, pero no es así: como podéis ver, el concepto Generalitat integra también al Parlamento. Viene a ser como un equivalente al Estado, para entendernos.

Pero el párrafo realmente importante es el cuarto, sobre todo por su abismal diferencia respecto a lo que establecía el estatuto de 1979. este decía: - Los poderes de la Generalidad emanan de la Constitución, del presente Estatuto y del pueblo- . Ahora, por arte de magia, han dejado de emanar de la Constitución y del estatuto, proviniendo directamente, sin intermediarios, del pueblo... catalán, por supuesto. Sutil matiz, porque antes emanaban de la constitución española. Soltando amarras, vamos...

Germont miembro de AR y Foro Liberal



En respuesta a la vorágine nacionalista, seguimos con la serie de reflexiones:














Seguimos adentrándonos en el mundillo del cava, sentir las burbujas de un buen cava disolviéndose en el paladar es uno de los mayores placeres a los que uno puede acceder sin perder la honra. Lástima que los relacionados no puedan adquirirse en Cataluña, es como si un proteccionismo atroz los atenazase. No obstante he tomado la costumbre de comprar cava cuando viajo. Espero que pronto se disipen los prejuicios, y también aquí se puedan adquirir estos cavas en Cataluña como se hace con cualquier otro vino.



http://www.forumbabel.net/
http://www.forumbabel.net/


ANTE UN DESOLADOR PANORAMA

FRANCESC DE CARRERAS - 27/10/2005 -LA VANGUARDIA

NO DEBERÍAN CAER EN SACO ROTO LAS PALABRAS, REALISTAS Y MESURADAS, DEL PRESIDENTE DE LA CAIXA SOBRE LA REFORMA ESTATUTARIA

El impacto de la reforma del Estatut y su repercusión en la reforma de otros estatutos han relegado a un segundo plano la reforma constitucional en curso impulsada por el Gobierno, que, según anunció Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, es uno de los objetivos de su programa político. La reforma va encaminada a cambiar cuatro aspectos muy concretos y específicos de la Constitución: primero, la equiparación entre hombre y mujer en la sucesión a la Corona; segundo, la incorporación del nombre oficial de las comunidades autónomas; tercero, la reforma del Senado con el fin de convertirlo en cámara de representación de las comunidades autónomas; y, cuarto, la mejor adecuación del texto constitucional a la integración europea.

Como puede comprobarse, se trata de aspectos de calibre muy variado y de urgencias distintas. Probablemente, la reforma de más trascendencia - sin duda, la más esperada- sea la del Senado; pero también cualquiera de las otras tres, si son examinadas en detalle, tienen significativas consecuencias.

Para ir preparando estas reformas, el Gobierno, mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo del 2005, encargó al Consejo de Estado, órgano consultivo presidido por el profesor Rubio Llorente, un informe sobre los problemas que planteaba la reforma, así como su parecer acerca de las soluciones más convenientes. El acuerdo fijaba para finales de este año el plazo de entrega del informe.

Desde el momento del encargo, a través de sus diversas comisiones, el Consejo de Estado ha ido analizando la materia objeto del informe y, asimismo, ha promovido, a diferentes niveles, ponencias y debates entre diversos expertos. En estos momentos, el volumen de los estudios elaborados al efecto es ya considerable y las diversas opciones planteadas han ido madurando al compás de la discusión. Es difícil aventurar si las reformas propuestas por el presidente del Gobierno se aprobarán en esta legislatura, pero, en todo caso, los trabajos previos se están haciendo con el rigor que el encargo requiere.

Ante el confuso momento político actual originado por la aprobación en el Parlament de Catalunya del proyecto de Estatut, creo que tiene interés reproducir un párrafo del referido acuerdo de Consejo de Ministros en el que se hace una inteligente reflexión general sobre las condiciones necesarias para proceder a una reforma constitucional viable. Dice así:

-El acierto en los procesos de revisión constitucional depende de la conjunción de varios factores, a saber: a) Que los cambios a introducir respondan a demandas consistentes y que busquen resolver problemas o insuficiencias ampliamente reconocidas. b) Que sean limitados y prudentes para no alterar el equilibrio en el que se sustenta el texto constitucional. c) Que las alternativas propuestas hayan sido suficientemente maduradas y sean consecuencia de un diálogo sostenido y sereno entre las fuerzas políticas y con la sociedad. d) Que se genere en torno a las modificaciones un consenso asimilable al que concitó el texto que se quiere reformar-. Una reforma estatutaria no es una reforma constitucional, pero se le parece mucho. Estas reflexiones, pues, son también de aplicación a la reforma del Estatut de Catalunya. Pues bien, tengo serias dudas sobre si el proceso en Catalunya ha cumplido alguna de estas sensatas y prudentes condiciones. Quizás debido a que se ha prescindido de estas cautelas, nos encontramos en la complicada situación en la que estamos. El error principal de la reforma del Estatut está, a mi parecer, en su mismo planteamiento: ni había una idea clara sobre la necesidad de la reforma, ni se ha intentado respetar los equilibrios institucionales previamente existentes, ni se habían madurado suficientemente las posibles alternativas, ni el diálogo social y político ha sido suficiente, ni el consenso es asimilable al del Estatut de 1979, si tenemos en cuenta que debe aprobarse en las Cortes Generales y afecta de manera directa a las competencias del Estado.

Las sociedades, como las personas, aprenden, sin embargo, de los errores. Quizás deberíamos en Catalunya comenzar a reflexionar a partir de ahí, a partir de reconocer nuestros errores. No deberían caer en saco roto las palabras, realistas y mesuradas, del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, pronunciadas el martes pasado ante un escogido grupo de personalidades representativas de nuestra clase política y de nuestra sociedad civil. Son la expresión del generalizado sentimiento de un sector social que hasta ahora había permanecido demasiado callado. Hay una extendida sensación de que los dirigentes políticos catalanes, empezando por el presidente de la Generalitat, han fracasado en la dirección de la política catalana. Las cosas no se hacen bien - para no decir, más abiertamente, que se hacen mal o muy mal- y hay que rectificar el rumbo en todas las direcciones: en la política, en la economía, en la cultura. Probablemente estamos asistiendo al fracaso de una generación de dirigentes políticos en medio del asentimiento acrítico de una parte del resto de la sociedad. Algunos sectores deberían reflexionar sobre todo ello e intentar ponerle remedio.

De forma más inmediata, ¿será posible pasar todo este curso con un Govern socialmente deslegitimado y un proyecto de Estatut imposible tramitándose en Madrid? ¿Nos podemos permitir seguir perdiendo el tiempo? El panorama es desolador.

-F. CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB



http://www.antizp.com/
http://m-bcn.blogia.com/

La familia Cope

Durante los últimos días, la cadena Cope se ha convertido en el centro de todas las críticas, desde diferentes ámbitos se han lanzado acusaciones de todo tipo.

El asunto del estatut y la manifiesta oposición de la cadena a este proyecto de ley anticonstitucional ha hecho que desde el gobierno de la generalitat, desde el gobierno ZP y desde los medios -progres- se la acusase de crispar la situación.

Uno de los que ha criticado a la Cadena Cope, ha sido Montilla, su critica podrían ser una más entre muchas, pero se convierte en inadmisible por el hecho de formar parte del gobierno de España y en especial por ser el ministro del -ramo-, el que tiene que regular todo lo que concierne a los medios de comunicación. ¿Qué tipo de objetividad se puede esperar de este ministro? Ninguna, y eso es inaceptable en un cargo público.

Una de las acusaciones del ministro fue la de que los periodistas de la Cope no expresaban el sentimiento de la conferencia episcopal, propietaria de la cadena. Sin embargo, ayer, la conferencia episcopal expresó su opinión y pidió que se mantuviese la unidad de España.

Pero, en caso de que la conferencia no compartiese esas opiniones, desde los micrófonos de la Cope se dejó muy claro que tienen la libertad de expresarse sea cual sea su opinión, algo de lo que debemos enorgullecernos todos sus oyentes y algo que no todos los medios pueden decir.
Finalmente, todas esas manifestaciones tuvieron su fruto, y ayer la Mañana de Federico J.L. tuvo que cortar la emisión durante unos minutos por un aviso de bomba, que afortunadamente fue una falsa alarma.

Todo este alud de críticas, ha provocado un movimiento de apoyo a la cadena y a todos sus integrantes (al cual me quiero sumar con este artículo). Durante las últimas horas hemos escuchado mensajes de apoyo de los oyentes, de todos los que he escuchado me quedo con uno, en el que una mujer afirmaba que la cadena Cope y todos sus oyentes formábamos una gran familia, una familia unida que va a resistir a las críticas pase lo que pase.

Comparto totalmente esa opinión, es un honor formar parte de esta gran familia que va a defender sus ideales pase lo que pase y vengan las críticas de donde vengan. Por mi parte, sólo quiero reiterar mi apoyo a todos los integrantes de la Cope y darles ánimo para que sigan dando voz a nuestros pensamientos.



http://www.libertaddigital.com/suplementos/estatut









PÁSALO
http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/
http://absurdarevolucion.blogspot.com/
http://www.zonaforo.com/absurdarevolucion/index.php
absurdarevolucion@yahoo.es



No hay comentarios: