martes, octubre 11, 2005

[AR] QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS DE SER ESPAÑA de AGF

No acostumbro a escribir sobre los centenarios, pero tal y cómo marchan -los gobiernos- (o desgobiernos) de la nación, que como tal, fue la primera en conformarse en la moderna Europa y su trascendencia mundial basada en ese hecho; he querido hacer un artículo sobre el tema y por cuanto coinciden en éste año, el medio milenio de la muerte de Isabel la Católica; la que junto a su esposo el también Católico Fernando; fueron los artífices de lo que hoy parece imposible, analizando aquellos tiempos y los medios con que contaban, -los poderosos-. Tristemente hasta en España (cosa inaudita) se regatea y silencian éstos hechos, cosa que no ocurre en ningún país civilizado del mundo, en los que incluso se exagera todo cuanto se puede para destacar -lo que sea propio-, cosa que en España no es necesario, sobran hechos para demostrar la importancia de España y lo español.

Aquellos monarcas con todas -las luces... y las sombras que se quieran-, tuvieron mucho más de lo primero que de lo segundo, puesto que aparte de haber conseguido, -hacer España-, en aquella época durísima y sangrienta y en la que todo gobernante imponía su fuerza y crueldad; dotar de una patria a muchos millones de -dispersos- habitantes no sólo de lo que hoy aún sigue siendo España... nos dejaron también una riqueza inmensa y especial, cual es el idioma ESPAÑOL (adrede con mayúsculas) y el que gracias a ellos, hoy es la segunda lengua más empleada en el mundo y sigue avanzando a pasos agigantados... -y no olvidemos que la lengua lo es todo en el ser humano-.

De ahí éste boceto que dedico a todos los hispano hablantes que hoy pasan de los cuatrocientos millones y de los que sólo en EE.UU. ya se afirma que pasan de los 42 millones y con una capacidad social y económica (575.000 millones de dólares anuales que circulan en ese gran mercado)... que obliga a la política y a los que la ejercen, a aprender y bien, el idioma hispano, si es que quieren sus votos y el mando que pretenden.

Para refrescar memoria y documentarme mejor, me he tenido que ir a la obra de un historiador extranjero y releerla (la tengo en mi biblioteca)... puesto que el extranjero suele escribir desapasionadamente de un país que no es el suyo, cosa que no suele ocurrir en -los nativos- (supongo ocurrirá igual en todas las latitudes). Se trata de la obra: -Historia del Reinado de los Reyes Católicos: D. Fernando y Dª. Isabel-, de William H. Prescot, norteamericano nacido en Salem el 4 de mayo de 1796 y muerto en Boston el 28 de enero de 1859. Obra editada en 1.837 en Boston (varias ediciones posteriormente, por el éxito de la obra); y en España (18445/46) así como en otros países. El autor que dominaba muy bien nuestro idioma; y el traductor, que escribe en el español de aquella época (160 años atrás)... que no se parece al inicial de aquel reinado (S. XV), ni tampoco al que empleamos hoy, puesto que sus diferencias son notables y lo que demuestra, el constante y vivo movimiento, que hoy sigue manteniendo nuestro riquísimo idioma. Recomiendo vivamente la lectura así como la biografía de tan gran escritor, al que tanto debemos los hispanos y en especial lo españoles[i].

Es imposible resumir la obra en tan corto espacio, puesto que el autor le dedica en sus dos volúmenes, nada menos que... cuarenta y seis capítulos de muy apretada síntesis histórica y que aún sabe y con sumo arte, concentrar en el último de ellos, que consta de veinticinco páginas; un resumen de todo el amplísimo reinado y sus hechos más destacados. Por tanto, me permito insistir en su lectura y análisis profundo, de lo que fue una realidad en una época, reitero, donde la ferocidad, cuando no la razón de la fuerza y la esclavitud, la tiranía y todo lo que ha soportado y aún soporta, el ser humano, se dan cita en aquel gozne histórico, que marca la salida de una aún más atroz época y se desemboca en la modernidad, que tristemente y en gran medida, por la presión de una Iglesia altamente fanatizada (Inquisición y otros, que igualmente obraron en el mundo cristiano y musulmán, con atrocidades que hoy no entendemos), la de una nobleza que no lo es y que más parecen en mayoría, bandidos organizados y a la que los reyes someten (también a La Iglesia coartan todo lo que pueden)... se pasa a la realeza absolutista y austriaca (-Los Austrias-) que viven su esplendor sobre -el capital- que estos monarcas dejan a sus hijos, nietos, biznietos, etc. y en la que en pueblo español, que con aquellos reyes, contaba y bastante; en aquellas cortes o parlamento, en que el común del pueblo era escuchado y con cuyos representantes, tenían que discutir y pelear los reyes con mucha frecuencia... inicia una decadencia que como afirma el historiador, aún sigue en aquella época en que él escribe, casi cuatro siglos después del auge de ésta monarquía, dónde había gran cantidad libros y estudiantes universitarios y que incluso, para abaratar esos costosísimos libros escritos a mano, traen la imprenta recién inventada (después es llevada a América, por otros españoles, junto con las primeras Universidades)... que no olvidemos, amparó a Colón, Gran Capitán (aunque luego les negaran, por intereses y envidias), Nebrija, (recopilador del idioma y autor de su gramática) Américo Vespucio (del que por -lotería- tomó nombre tan enorme Continente o Nuevo Mundo), Los Pinzones y a tantos otros que mejor que lo averigüe cada cual, con su leal saber y entender, buscando datos fehacientes, de hechos donde nos sustentamos. Puesto que hay que tener en cuenta siempre, que... -casi nunca se puede ser como uno quiere ser y hay que ser lo que las circunstancias te obligan-... y esto va, desde el más infeliz de los súbditos, al más poderoso de los reyes, puesto que... -a más cargo, más cargas-... -cargo viene de carga y esto se ha olvidado hoy totalmente-.

Hoy cuando esto escribo (Septiembre del 2005) en España se viven, vientos de disolución de aquella Patria que con tanta sangre fue formada y... -la nueva y ambiciosa nobleza (es un decir) con sus mesnadas-, pagadas con el dinero y esfuerzo públicos; pretenden volver a constituir aquellos pequeños estados, de los que partieron aquellos reyes, que vivieron todos aquellos largos años, cargando con una muy pesada corona -y muriendo prácticamente con las botas puestas-... incluso el rey tuvo un atentado en uno de sus estados -propios- (El rey/reina eran entonces dueños y señores de sus reinos) y el que pudo costarle la vida en edad muy prematura... afortunadamente sobrevivió, para no sólo el reconocimiento de españoles, sino y como lo es... reconocimiento de ámbito mundial y lo que confirma la obra que hoy cito.

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen.ciudad.org (en ella más temas)



--------------------------------------------------------------------------------

[i] Este gran intelectual, autor de una muy amplia obra literaria, para mayor reconocimiento, hay que decir que era disminuido físico y que con esas taras, tenía que valerse de secretarios y amanuenses, por lo que sus obras le costaban gran esfuerzo y dilatado tiempo, lo que realza mucho más su valor. Fue entre otras, miembro de la Academia Española de la Historia. Era concienzudo e imparcial, también escribió, -Historia de México-, -Historia de la conquista de Perú- (entre otras muchas) y en fin, fue un hombre importante de su tiempo, para bien de la Humanidad. Es del tipo de hombres que nunca mueren.

No hay comentarios: