miércoles, octubre 19, 2005

Deconstruyendo el estatuto (III)


 



ABSURDA REVOLUCIÓN
ABSURDO:
Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. (DRAE)

REVOLUCION: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.(DRAE)
Ambas definiciones son aplicables a lo acontecido el 11M en Madrid.
Desde entonces trabajamos para conocer la verdad, honrar la sangre derramada, y defender nuestra LIBERTAD.


http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2004/09/post.html
Hola ... ¿Qué tal? ... amigo,
¿Qué sabes del 3%?, ¿Y de Mohamed?
 
Si,  pero ...  "Tenemos un Rey muy republicano ... porque defiende los principios democráticos" ...  ja.

http://areslabones.blogspot.com/




Deconstruyendo el estatuto (III)




-La vocación y el derecho de los ciudadanos de Cataluña de determinar libremente su futuro como pueblo, que el Parlamento de Cataluña ha expresado reiteradamente, se corresponde con la afirmación nacional que históricamente representó la institución de la Generalidad, vigente hasta el siglo XVIII y después recuperada y mantenida sin interrupción como máxima expresión de los derechos históricos de que dispone Cataluña y que el presente Estatuto incorpora y actualiza.

Hoy Cataluña, en su proceso de construcción nacional, expresa su voluntad de ser y de seguir avanzando en el reconocimiento de su identidad colectiva y en el perfeccionamiento y la ampliación del autogobierno mediante este nuevo Estatuto.

De este modo, el presente Estatuto define las instituciones de la nación catalana y sus relaciones con los pueblos de España en un marco de libre solidaridad con las nacionalidades y las regiones que la conforman, compatible con el desarrollo de un Estado plurinacional.

De la misma manera, se establecen los vínculos de relación con Europa, donde todas las comunidades nacionales tienen que participar de forma corresponsable en las instituciones de gobierno y legislativas para contribuir así a la construcción europea.-

 
Del primer párrafo destacaría la optimista afirmación de que la institución de la Generalitat estuvo vigente hasta el siglo XVIII, y después fue -recuperada y mantenida sin interrupción-. Por esa misma regla de tres la monarquía española jamás ha sufrido interrupción alguna. Ha estado en el exilio y minucias por el estilo, pero nada más. Igual que la Generalitat, que debió consistir durante 40 años en un pin cuatribarrado que lucía Tarradellas en Saint Martin-le-Beau. Pero claro: hay que dotar al engendro estatutario de legitimidad histórica, de pedigree. O lo que es lo mismo, desvincularlo absolutamente de lo sucedido en la Transición, no vaya a ser que a algún espabilado se le ocurra señalar que la legitimidad de la actual Generalitat proviene de la Constitución que se quieren cargar.
 
Al segundo párrafo: siempre pensé que la Sagrada Familia tenía un simbolismo más allá de lo religioso. Ahora lo veo claro: el “proceso de construcción nacional de Cataluña- es equiparable en duración. La Sagrada Familia es una catedral eternamente inconclusa. Cataluña es una nación eternamente en construcción, como las páginas web. La frase, despojada de subordinadas, no tiene desperdicio: “Cataluña expresa su voluntad de ser-. ¿Qué? ¿Qué puede querer ser Cataluña que no sea ya? Hemos quedado en que somos una nación, un pueblo, un país, ... ¿un estado independiente, tal vez? Shhhtttt!!! No lo digamos, que igual se enteran...
El tercer párrafo ya nos cuela subrepticiamente el término nación. Como no viene en el articulado, no tiene efectos jurídicos... pero ya está dicho. Y luego, “las relaciones de la nación catalana con los pueblos de España-. Sutil. No con España, ni por supuesto con el resto de España, sino con los pueblos de España. ¿Y cómo? En un marco de libre solidaridad. O sea, con la solidaridad que nosotros decidamos, faltaría más. ¿Y con quién? Con las nacionalidades y regiones que la conforman. Más sutil: no con “las demás- nacionalidades y regiones que conforman España según su constitución. Porque como todo el mundo sabe, nosotros ya no somos una región ni una nacionalidad.

Y el último párrafo ya anuncia la vocación universal de Cataluña: se relacionará de la misma manera (importante: nos une lo mismo con la Rioja que con Lombardía) con Europa que con los pueblos de España. Y decide unilateralmente  cómo ha de funcionar la construcción europea: no a través de los estados, como pensábamos nosotros, ingenuos, sino a través de las comunidades nacionales. Pues no les queda nada a los europeos por aprender...

Germont miembro de AR y Foro Liberal



En respuesta a la vorágine nacionalista, seguimos con la serie de reflexiones:

"Deconstruyendo el Estatuto"
de Germont




D. Mariano Rajoy en la televisión de Cataluña (Canal-33)
17-10-2005


 

 http://www.tvcatalunya.com/3alacarta/video.htm?ID=192974766&CAT_ID=tvcat







http://www.ciutadansdecatalunya.com/
http://www.ciutadansdecatalunya.com/



Comunicado de Ciutadans de Catalunya  Sobre el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña

Ante las numerosas presiones que desde el Gobierno de la Generalitat o desde los partidos que lo constituyen reciben determinadas instituciones, entidades, asociaciones y personas individuales para que reclamen públicamente la aprobación de un proyecto de nuevo Estatuto, Ciutadans de Catalunya comunica lo siguiente:

Primero. De acuerdo con lo que ya hemos sostenido de forma reiterada, este proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña es totalmente innecesario para mejorar el funcionamiento democrático y aumentar el bienestar de la sociedad catalana. Sólo responde a los intereses de los partidos que lo defienden y al deseo de las fuerzas políticas nacionalistas de dar un paso más en la imposición de su ideología.

Segundo. El proyecto de nuevo Estatuto, en lugar de ser un marco de referencia que sirva para unir a la sociedad alrededor de unas reglas de juego objetivas y unos fines sociales compartidos por la inmensa mayoría de catalanes, ha merecido desde el principio la indiferencia de los ciudadanos o, peor aún, se ha convertido en un elemento de discordia. A ello ha contribuido también la manifiesta incompetencia de los políticos al elaborarlo, la poca transparencia en su redacción y el desgaste de energías que ha supuesto para la acción diaria de gobierno.

Tercero. El texto que ahora se somete a debate, aprobado el pasado 29 de julio, no sólo desborda, en sus principios estructurales y en su articulado, el marco constitucional, sino que acentúa el carácter nacionalista de nuestra autonomía, compromete el futuro de la libertad y la igualdad de los ciudadanos catalanes y puede repercutir también negativamente en los ciudadanos del resto de España.

Cuarto. El estatuto de 1979 es un buen texto que se adecua al marco constitucional y, convenientemente desarrollado, puede seguir vigente durante muchos años con mejores garantías de libertad, democracia e igualdad que el nuevo proyecto redactado por las fuerzas políticas que componen el actual Parlamento de Cataluña.

Quinto. Todas las coacciones (explícitas o implícitas) que durante estos días se ejercen desde los poderes públicos sobre la sociedad civil para que se manifieste a favor de un nuevo estatuto son impropias de un Estado de Derecho, limitan la libertad de expresión, revelan el carácter autoritario del actual Gobierno nacionalista de Cataluña y constituyen una prueba más de que sus formas de actuación política no son distintas, y probablemente son peores, de las empleadas por los anteriores gobiernos durante los últimos veinticinco años.


A la vista de todo ello, Ciutadans de Catalunya

1. Pide a la sociedad catalana que exprese libremente su opinión respecto al proyecto de Estatuto y que no ceda a las presiones de unos poderes públicos que presentan como demandas de los ciudadanos lo que no son sino necesidades de la propia clase política.

2. Rechaza el actual proyecto de reforma del Estatuto y se reafirma en la idea de que mediante la ley vigente se pueden llevar perfectamente a cabo las políticas que la sociedad catalana necesita.

En consecuencia,

Considera que lo más positivo sería la retirada del actual proyecto y que el Gobierno de la Generalitat dedicara su actividad a la tarea para la que fue elegido: gobernar la sociedad catalana de acuerdo con las competencias de que dispone y dedicar sus recursos financieros y humanos a la resolución de los problemas concretos que tiene planteados.


Barcelona, 12 de septiembre de 2005



http://www.tolerancia.org
http://www.tolerancia.org



Comunicado de la Asociación por la Tolerancia sobre la aprobación del nuevo Estatuto.

La aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía por la mayoría del Parlamento de Cataluña convierte el día 30 de septiembre en una fecha ingrata para la mayoría de los catalanes y para el conjunto de los españoles.

El Estatuto aprobado es la carta de presentación del modelo de Estado de una clase política catalanista empeñada en azuzar un conflicto territorial de efectos incalculables, que no ha tenido en cuenta la realidad social catalana y que, además, sienta las bases para la transformación radical del actual marco territorial y social español, con innegables consecuencias en la vida de todos los españoles, no sólo de los catalanes.

ES UN ESTATUTO INNECESARIO: La apatía y el tedio con que los catalanes han seguido el debate estatutario es la prueba más palpable de lo artificioso de su conveniencia. La dedicación exclusiva de nuestra clase política, durante casi dos años, en la elaboración de un texto que no debe prosperar en las Cortes Generales, es una inversión pésima de nuestros representantes, a los que debemos pasar factura en las urnas por su incompetencia.

UN ESTATUTO ANTICONSTITUCIONAL: Nosotros, al igual que la mayoría de los catalanes, consideramos que Cataluña es una región, pero también somos conscientes de que hay un significativo número de ciudadanos a los que este término no satisface, por lo que asumimos el acuerdo que en la transición supuso la inclusión del concepto de "nacionalidad" en el vigente Estatuto. La calificación de Cataluña como "nación", primer estadio para la consecución del Estado propio, es incompatible con la Constitución española y con el concepto de Nación cívica que introduce nuestra Ley de leyes. Deploramos que la satisfacción emocional de los políticos catalanistas quiera hacer tragar a los catalanes y al conjunto de los españoles con un concepto que es letal para la supervivencia del marco constitucional.

UN ESTATUTO INSOLIDARIO: Abogamos por un régimen de financiación autonómico que se asiente en los principios de igualdad y de solidaridad de todos los españoles y por ello, somos contrarios a los privilegios fiscales y territoriales, sostenidos en antiguallas históricas, como el concierto económico en el País Vasco y el Convenio en Navarra. Por eso, la creación de un nuevo concierto "a la catalana" acrecienta profundamente la insolidaridad entre los españoles y es claramente reaccionario. La Hacienda de un Estado moderno pasa por el equilibrio y no por la sacralización de la diferencia.

UN ESTATUTO DESESTABILIZADOR: El profundo desarrollo del Estado de las Autonomías ha debilitado a la Administración General del Estado que ha quedado reducida en Cataluña a su mínima expresión. Las reformas que precisa el Estado no pasan por agravar su anorexia mediante el traspaso de competencias de la Administración General del Estado y de las Corporaciones locales a las Comunidades Autónomas, sino por la potenciación de la coordinación y de la cooperación entre las Administraciones. La asunción de competencias exclusivas del Estado por la Administración autonómica, el blindaje de las "propias" y de las "impropias", y la creación del "Poder judicial catalán" son instrumentos desestabilizadores que en nada van a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Los recientes acontecimientos en materia de incendios, salvamentos, el desastre de la gestión sanitaria y educativa, y el debate que en estos días está presente en algunos países, pone en evidencia la necesidad de potenciar los instrumentos comunes para mejorar los servicios de la comunidad. Lamentablemente, en Cataluña se va por otra vía.

UN ESTATUTO SEGREGACIONISTA: El Estatuto declara únicamente como lenguas de Cataluña al catalán con carácter general y al aranés en el Valle de Aran. Ignora, deliberadamente, que la mayoría de los catalanes son de expresión castellana, obliga a conocer el catalán a todos los residentes en Cataluña y levanta una barrera lingüistica con el resto de los españoles de habla no catalana poniendo las bases normativas para una práctica política que ya hoy en día es segregacionista.

Por todo ello,

La ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA lamenta la falta de sensatez de la clase política catalana que ha aprobado el proyecto de Estatuto de Cataluña y solicita del Congreso de los Diputados que rechace de plano la tramitación del proyecto de reforma por innecesario, inconstitucional, insolidario, desestabilizador y segregacionista.

En Barcelona, a treinta de septiembre de dos mil cinco, día aciago en el que se aprobó por el Parlamento de Cataluña el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.



"Volem un nou Estatut", ¿Quién es quién?
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276260778.html#

El miércoles 31 de agosto, una veintena de "renombrados representantes del mundo empresarial catalán" publicaron en el diario La Vanguardia una carta abierta en la que se instaba a Pasqual Maragall y Artus Mas a que cerraran un acuerdo urgente sobre el nuevo Estatuto. La iniciativa partía del propio presidente de la Generalidad y estos empresarios, la mayoría con fuertes vinculaciones con el Instituto de Empresa Familiar, no dudaron en respaldar con su firma dicha carta. A continuación incluimos un pequeño perfil de los firmantes de la carta.

José Manuel Lara Bosch, Grupo Planeta (La Razón, Onda Cero, Antena 3), ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar y miembro de su Junta Directiva desde la fundación y Presidente del Círculo de Economía de Cataluña.
 
Leopoldo Rodés Castañé, presidente de Media Planning, presidente de Honor del Instituto de la Empresa Familiar y miembro de su Junta Directiva desde su fundación. Hombre de confianza de Jesús Polanco y Carlos March, consejero de Sogecable, La Caixa y Gas Natural. Presidente de Asepeyo (controlado por otro ex - Presidente catalán del Instituto de la Empresa Familiar, José María Serra (Catalana Occidente).
 
Mariano Puig Planas, ex presidente de Corporación Puig y ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar, miembro de su Junta Directiva desde su fundación.
 
Joan Manuel Soler, presidente de Quadis, principal distribuidor de vehículos de Cataluña. Socio del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Josep Lluis Botet, presidente de la Fira de Barcelona, y presidente de Freixenet, socio del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Javier Godó, editor de La Vanguardia, socio del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Jordi Carulla, Agrolimen, socio del Instituto de la Empresa Familiar desde su inicio.
 
Adriana Casademont Ruhí, consejera delegada de Casademont, socia del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Joan Uriach Marsal, presidente de J. Uriach y Cía, S.A, socio del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Jordi Piera, FCC, socio del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Joseph Oliú, Banco Sabadell, patrocinador habitual del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Miquel Roca, Roca Junyent Abogados. Colaborador habitual del Instituto de la Empresa Familiar.
 
Isidre Fainé, director General de La Caixa.
 
Ramón Adell, presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), donde desarrolla un importante papel José María Jordá, persona de confianza de Fainé en La Caixa.
 
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
 
Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo (CEOE en Cataluña), consejero de Endesa.
 
Josep González, Pimec Sefes.
 
Jordi Canals, director General de IESE.
 
Jordi Mercader, Miquel y Costas.

Narcís Serra, presidente de Caixa de Catalunya (importante miembro de los gobiernos de Felipe González).




http://i19.photobucket.com/albums/b194/absurdarevolucion/ncapturavanguardia310805.gif













PÁSALO
http://es.groups.yahoo.com/group/absurdarevolucion/
http://absurdarevolucion.blogspot.com/
http://www.zonaforo.com/absurdarevolucion/index.php
absurdarevolucion@yahoo.es




Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es

No hay comentarios: